Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

De un juego de mesa a un videojuego, Warhammer 40000 es un título que arrasa en todos los frentes. Su popularidad es tal que, si eres gamer, es casi imposible que no conozcas Warhammer. Por eso, si aún no le das una oportunidad a la saga, puede que te esté picando la curiosidad.

En ese caso, estás de suerte, pues en este post te contaremos qué es Warhammer, cómo se juega y cuáles son sus principales facciones. Además, hablaremos un poco de Total war: Warhammer, el videojuego basado en el juego de mesa que ha conseguido ser tanto o más popular que su versión original.

 

¿Qué es Warhammer 40K?

Warhammer 40K, cuyo nombre oficial es Warhammer 40.000, es un juego de mesa y estrategia en el cual dos o más bandos se enfrentan sobre un tablero organizado en territorios. Para ganar, uno de los bandos deberá cumplir las condiciones de victoria de la partida. Estas, sin embargo, suelen variar dependiendo de la modalidad de juego.

Lo peculiar de Warhammer 40K es que para poder jugar deberás montar y pintar a mano decenas (y hasta cientos) de miniaturas de los soldados y vehículos de tu ejercito. Aunque para algunos podría ser algo molesto, para los fanáticos de Warhammer 40000, es parte de la diversión.

Uno de los aspectos más aclamados del juego, es su historia, que fusiona fantasía y ciencia ficción, al tiempo que satiriza temas frecuentes de ambos géneros. 

Hasta ahora, Warhammer 40000 ha tenido más de 9 ediciones distintas. Cada una expande las mecánicas de juego, suma reglas, modalidades, añade unidades y enriquece el universo de Warhammer. 

En la actualidad, es el juego más exitoso y rentable de la compañía Games Workshop. Tanto así que, solo este título, ha logrado incrementar el valor de las acciones de la empresa hasta un 60% en dos años, como señaló el diario New York Times.

qué es Warhammer 40000Fuente: Warhammer 40000

¿Cuándo empezó Warhammer 40K?

Warhammer 40000 fue creado por Rick Priestley y Andy Chambers, y lanzado en 1987, por Games Workshop. En aquel entonces, funcionaba como un complemento del juego de mesa Warhammer Fantasy Battle, comercializado en 1983, que ya había tenido bastante éxito entre los amantes de los juegos de estrategia de mesa.

¿Cuáles son las facciones de Warhammer 40K?

En Warhammer 40000 hay siete facciones principales. Antes de elegir una, conviene que recuerdes que se trata de algo más que una selección estética, tienen sus fortalezas y debilidades, así como trasfondos particulares dentro de la historia de Warhammer 40K.

Por ende, puede que quieras elegir una facción solo por sus características, o tal vez te sientas tentado a hacerlo por sus historias. De cualquier manera, para hacerlo, tendrás que saber cuáles son las facciones de Warhammer 40K. Hablemos de cada una de ellas.

1. Orkos

Los orkos se parecen superficialmente a los orcos (con c) popularizados por Tolkien en El hobbit y El señor de los anillos; sin embargo, los orkos de Warhammer 40000 usan todo el poder de la tecnología para conquistar a sus enemigos. Eso sí, siguen caracterizándose por la fuerza bruta, por sus hordas y sus tendencias salvajes.

En Warhammer, la gran ventaja de los orkos radica en lo barata que son sus unidades; además, suelen ser realmente fuertes en comparación con otras. Sin embargo, no tienen buenas tropas de ataque a distancia, lo que los hace dependientes de los asaltos cuerpo a cuerpo.

Warhammer 40000 orkosFuente: La taberna de Brotto

2. Aeldari

Los aeldari son elfos espaciales, ni más ni menos. Para entender su civilización solo debes imaginar que los elfos de El señor de los anillos consiguen naves y tecnología para surcar el espacio y mejorar sus reinos.

Actualmente, los aeldari son la facción más poderosa de Warhammer 40000: es apta para sobrevivir y triunfar en todas las fases del juego, y tiene armas muy potentes y unidades superpoderosas. Su única debilidad podría ser la poca armadura de sus tropas, pero más allá de eso, hay poco que cuestionar.

Warhammer 40k aeldariFuente: Wargamer

3. Marines espaciales

Los marines espaciales, o Adeptus Astartes, son una de las tantas facciones humanas de Warhammer. Son el brazo armado del imperio humano, y están muy bien entrenados y preparados para la conquista.

Además de los aeldari, los marines espaciales son una de las facciones más completas, equilibradas y poderosas de Warhammer: sus tropas son balanceadas, tienen armamento de calidad y pueden emplear las tácticas más variadas para triunfar en una partida.

Warhammer marines espacialesFuente: Warhammer 40k wiki

4. Marines espaciales del caos

Los marines espaciales del caos son marines espaciales que abandonaron a los humanos para servir a los dioses del caos.

Al contrario de los marines espaciales, los marines espaciales del caos son una facción con muy poco equilibrio en Warhammer: tiene unidades excesivamente caras y carece de formaciones para enfrentar a oponentes más versátiles. En consecuencia, ganar con esta facción requiere algo más de esfuerzo y estrategias muy específicas.

Warhammer 40k marines espaciales del caosFuente: Warhammer 40k wiki

5. Tiránidos

Los tiránidos son una facción tan monstruosa que difícilmente parece civilizada, de hecho, su único objetivo parece ser consumir a toda la galaxia. 

En determinados casos, los tiránidos de Warhammer 40000 pueden ser devastadores. Cuentan con unidades monstruosas y letales, y tienen muchas formaciones distintas e incontables tropas para formar hordas y superar en número a tus enemigos. Eso sí, la facción es vulnerable a los enemigos con ataques a distancia potentes y no tienen suficientes vehículos y medios de transporte, lo que los pone en desventaja frente a facciones con mayor movilidad.

Tiranidos en Warhammer 40000Fuente: Fanhammer

6. Necrones

Los necrones son una facción de robots con conciencia. En el universo de Warhammer, su civilización se encuentra dormida, esperando algún evento particular para volver a emerger y conquistar todo a su paso. 

Esta facción destaca por sus unidades de ataque a distancia, y por la resistencia y durabilidad de sus tropas y de sus potentes vehículos de transporte. En Warhammer 40000, pocas facciones son más competitivas que los necrones.

Fuente: Warhammer 40k wiki

7. Imperio T’au

El imperio T’au es una facción formada por alienígenas con tecnología muy avanzada. Siguen la filosofía conocida como el Bien Supremo, y en su nombre, conquistan y convierten a todo tipo de razas inteligentes en la galaxia.

Sus unidades de ataque a distancia son las mejores de Warhammer 40K: sus tropas se caracterizan por ser ágiles, y tienen unidades antiaéreas estupendas, drones y monstruos accesibles. Sin embargo, su principal fortaleza yace en la rapidez, las escaramuzas veloces y los ataques a distancia. Por esa razón, a la facción no le va demasiado bien en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, o cuando se encuentra acorralada.

Imperio tau en Warhammer 40kFuente: La cueva del lobo

¿Cómo jugar Warhammer 40K?

Warhammer 40000 es un juego con distintas modalidades, cada partida tiene sus propias condiciones de victoria, y aunque los jugadores todavía tendrán que enfrentar sus ejércitos en el tablero, cumplir las condiciones de victoria es la prioridad para ganar. 

No obstante, aunque algunas reglas varíen por partida, las reglas centrales siempre son las mismas. El sitio oficial de Warhammer 40000 las pone a disposición de los jugadores para que puedan descargarlas y consultarlas en todo momento.

A grandes rasgos, Warhammer funciona de la siguiente manera: cada partida tiene 6 turnos con una ronda para cada jugador. En su ronda, un jugador puede decidir mover sus unidades, entrar en combate, lanzar hechizos y mucho más

Sin embargo, el azar tiene su papel, y es que también deberás lanzar dados de seis caras para tomar decisiones clave, realizar movimientos de piezas y otras acciones. Los momentos en los que debes usar los dados, no obstante, los define el libro de reglas de Warhammer.

En resumen, para jugar y ganar debes cumplir las condiciones de victoria establecidas en la partida, al tiempo que debes de seguir las reglas impuestas a tu facción, las de la modalidad de juego que hayas elegido y las reglas centrales. Eso sí, también conviene que derrotes a tu enemigo antes, o, como mínimo, que no te derrote mientras tratas de completar las misiones. 

Como verás, Warhammer 40000 es un juego de mesa más complejo que la mayoría, pero muy divertido e increíblemente popular. De hecho, su fama es tal que décadas después de su lanzamiento, consiguió mudar de formato y convertirse en un videojuego igual de exitoso.

Warhammer 40000: Dawn of war, el videojuego

Más de dos décadas después del lanzamiento de Warhammer 40000, en el 2004, THQ lanza Warhammer 40000: Dawn of war, un videojuego de estrategia en tiempo real desarrollado por Relic Entertainment y basado en el universo de Warhammer 40000.

Warhamer 40K: Dawn of war sorprendería por sus mecánicas de juego innovadoras, pues estas se diferenciaban bastante de las que otros RTS empleaban, y por su uso de factores como la moral (que podían decidir el curso de una batalla), o los ejércitos formados por escuadras, que siguen siendo muy inusuales en los RTS.

El juego eventualmente consiguió tres expansiones más, y sentó las bases para el lanzamiento de otros títulos relacionados con el universo Warhammer. 

En la actualidad, Warhammer es una franquicia sumamente popular, tanto en su versión de tablero como en el sector de los videojuegos. Y, a pesar de su antigüedad, sigue adaptándose exitosamente a las tendencias del gaming del 2022, como el cloud gaming y la preferencia por los modos multijugador.

 

A estas alturas, debe estar claro que Warhammer 40000 es uno de los mejores juegos de mesa del mundo. Incluso más de 20 años después, sigue siendo adorado por los fanáticos. 

Pero no hablamos solo de esa versión del juego, ya que Warhammer 40000: Dawn of war es uno de esos videojuegos que tienes que jugar, pues es un auténtico clásico.

¿Eres un gamer y te encantan los juegos de estrategia en tiempo real? Entonces es muy probable que Warhammer sea para ti. ¿Quieres refinar tus habilidades estratégicas en videojuegos? Nuestro curso online de League of Legends competitivo te vendrá de maravilla. Puede que sea un título muy diferente a Warhammer, pero las destrezas que conseguirás te ayudarán a refinar tus estrategias.

Pero esto es solo el principio, si te haces realmente bueno en Warhammer, ¿quién sabe hasta dónde podrías llegar? Quizás dentro de muy poco, tomes un banner de YouTube para un canal gamer y crees tu propio canal. Con algo de pasión, y el conocimiento de nuestra sección de cursos online de estilo de vida, ni el cielo es el límite. 

¡Hasta pronto!