Reconocer los aspectos en común y las diferencias entre feedforward vs. feedback es necesario para todos los líderes de talento y los equipos de recursos humanos de las grandes compañías.
De modo general, el feedforward es una técnica de comunicación que tiene como objetivo la optimización del desempeño futuro del colaborador.
Por su parte, el feedback es una estrategia que les sirve a los mánagers para analizar y detectar cómo ha sido la evolución del rendimiento del talento humano en un lapso temporal ya pasado.
Además de estos ejes comparativos entre feedforward vs. feedback, hay múltiples elementos diferenciales que se presentarán a lo largo de este artículo.
Al finalizarlo, tendrás todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para optimizar el desempeño de tus equipos. Todo esto a partir de una comunicación fluida y que tienda al bienestar integral de los equipos.
Análisis comparativo entre feedforward vs. feedback
Variados son los factores que determinan las diferencias entre feedforward vs. feedback. A pesar de que ambos procesos son fenómenos de comunicación empresarial entre los líderes de equipo y los colaboradores, existen algunos factores particulares que diferencian el feedforward del feedback.
A continuación, se describen algunos de los más relevantes. Ello, con el objetivo de profundizar aún más en la importancia del feedforward y el feedback como herramientas de gestión del desempeño:
El feedforward se centra en el rendimiento futuro; y el feedback, en el pasado
En primera instancia, el feedforward y el feedback son métodos de comunicación llevados a cabo entre los líderes de equipo y los distintos colaboradores que forman parte de los grupos laborales de las empresas.
No obstante, una de las principales diferencias entre feedforward vs. feedback está basada en el enfoque en el que el mánager dirige una sesión de este tipo.
Para aclarar con mayor profundidad este punto comparativo entre feedforward vs. feedback con respecto a la variable temporal, se detallan aquí algunos de los ítems más importantes a tener en cuenta:
-
El feedback es realizado por un líder de equipo hacia un colaborador con la función de analizar cuál ha sido su evolución a lo largo del tiempo pasado. Esto, en relación con un determinado proyecto o actividad laboral.
-
Por su parte, el feedforward se centraliza en el futuro. A este último se lo concibe como una instancia en la que se pueden presentar alternativas de crecimiento individual y grupal de acuerdo con el intercambio efectuado entre el mánager y el empleado.
-
Es ideal que los procesos de feedback se realicen a partir de tareas laborales hechas en el pasado cercano. Ello con el objetivo de detectar la mayor cantidad de opciones de mejora desde una experiencia relativamente cercana.
-
En este análisis feedforward vs. feedback, el feedforward está focalizado en alcanzar nuevos propósitos en el corto, mediano y largo plazo. Pero siempre con la mirada dirigida al futuro.
-
A veces, el feedback se diseña en función de tareas de trabajo que han requerido la intervención de varias personas. En ese caso, se pueden proponer instancias de feedback individuales o grupales.
-
Desde la perspectiva del feedforward, ocurre la misma situación, pero desde una mirada potencial. Es decir que se pueden planificar procesos de feedforward para un empleado o varios en una misma sesión. Esto, según las necesidades de la empresa y del equipo en particular.
En el feedforward vs. feedback varía la función del interlocutor y del colaborador
Por otra parte, al momento de aplicar estas estrategias de comunicación en los equipos de trabajo, se debe considerar cuál es la función del mánager y del empleado en cada técnica específica.
Identificar estas diferencias entre feedforward vs. feedback será de suma utilidad para potenciar los beneficios de una intervención correcta por parte del líder de equipo y de cada colaborador en sus sesiones de feedback y feedforward correspondientes.
A continuación, se mencionan algunos de los factores a evaluar a partir del parámetro del interlocutor como variable distintiva entre el proceso de feedback y feedforward:
-
En los métodos de feedback, suele tener más relevancia la opinión del mánager o de los superiores jerárquicos que están involucrados en la evaluación de desempeño de un determinado colaborador.
Aunque el empleado intervenga y tenga sus espacios para comunicar sus puntos de vista, la mirada calificada del mánager es quien determinará cómo ha sido su rendimiento en el período en cuestión. -
Dentro de la perspectiva feedforward vs. feedback, específicamente en el feedforward, si bien el mánager tiene un rol activo en la sesión de comunicación, el colaborador no es un simple oyente.
Por el contrario, debe participar activamente en la detección de nuevas posibilidades estratégicas de mejora. Esto, por medio de un pensamiento crítico y constructivo hacia sí mismo y hacia el líder de equipo.
Como consecuencia, se podrán analizar aquellos aspectos a mejorar en el futuro inmediato.
Como se afirma en un artículo de Harvard Deusto, el trabajo en conjunto y la motivación por medio del rol de un líder son acciones que permiten fortalecer las relaciones entre las personas y superar desafíos.
Todo esto desde la neutralización de conflictos y la detección de oportunidades de mejora. -
Ya sea en el feedforward como en el feedback, es esencial que el interlocutor sea empático y se exprese verbal y no verbalmente con seriedad.
Todas las instancias de feedforward y feedback que se efectúen dentro de un entorno laboral deben ser llevadas a cabo con total respeto. Ello, desde la perspectiva del mánager y de los colaboradores en su conjunto.
En este sentido y según un estudio de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, presentado en esta guía sobre “ Estrategias para mejorar las relaciones laborales”, el 70% de los profesionales considera esencial el respeto mutuo entre las personas que forman parte de la organización.
“Estrategias para mejorar las relaciones laborales, Crehana”
Estrategias de gestión de feedforward y feedback en las empresas
Dentro del entorno de las compañías de gran dimensión, se vuelve imprescindible reconocer las mejores metodologías de feedforward vs. feedback.
En efecto, en todos los departamentos de talento humano organizacional, se deben desarrollar una estrategia de desarrollo gerencial que incluya políticas de comunicación efectiva.
Ello con la finalidad de potenciar el liderazgo positivo y agilizar el alcance de los objetivos propuestos.
En esta sección de este artículo sobre feedforward vs. feedback, se especifican algunos de los métodos estratégicos más eficientes para lograrlo:
Capacita a los líderes de equipo
Primero, se requiere brindarles a los líderes de equipo y a los colaboradores todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitan para comprender la importancia del feedback vs. feedforward.
También, para saber cuál es la influencia en el clima laboral general, los niveles de satisfacción en el ambiente de trabajo y la motivación de cada empleado y mánager.
Acá se explican una serie de metodologías efectivas que pueden contemplarse a la hora de capacitar a los mánagers.
De este modo, se podrán brindar buenas instancias de feedforward y feedback para aumentar el desempeño a través del bienestar de sus equipos:
Diseño de cursos online sobre la gestión feedforward vs. feedback
Es cierto que los procedimientos de feedback y feedforward son instancias tradicionales de comunicación entre los líderes de equipo y las personas.
Sin embargo, es necesario que los mánagers y los colaboradores estén actualizados en cuanto a las técnicas más novedosas para potenciar sus beneficios e incorporar nuevos recursos digitales.
Con la finalidad de alcanzar estos objetivos, la planificación y la ejecución de talleres online alineados según una estructura en común sobre el feedback y el feedforward son acciones ideales.
Aquí se detallan algunas de las opciones más apropiadas para maximizar la educación de los líderes de equipo. Asimismo, para aprovechar los aspectos positivos del feedforward y del feedback en los equipos de trabajo:
-
Reúne a distintos profesionales especializados en estos métodos de comunicación. Estos serán los encargados de brindar clases teóricas y prácticas sobre la incidencia del feedback y el feedforward en el desempeño del talento humano.
-
Complementa el dictado de cursos virtuales con webinars interactivos. Por ende, se abordarán brevemente, pero en detalle, ejemplos de buenas técnicas de feedback vs. feedforward, junto con información de calidad que pudiese ser útil para los mánagers.
-
Incorpora dinámicas de desarrollo de habilidades blandas. De hecho, en todos los procesos de feedforward y feedback, es necesario ser objetivos y constructivos con cada colaborador.
Según nuestro podcast “Utiliza el feedback como un ejercicio para desarrollar talento” con Santiago Baistrocchi de Mastercard, el feedback es un tipo especial de acompañamiento dentro de la compañía. Este se suele emplear para catalizar el rendimiento y el bienestar de las personas.
Además, se debe comprender que el proceso de feedback no está dirigido a la persona en sí misma. Es decir que las devoluciones propias del feedback no deben ser tomadas de forma personal.
Por el contrario, están orientadas hacia una comprensión de las actividades laborales pasadas y de cómo han incidido en el desempeño y en el rendimiento productivos.
Ofrece dinámicas de gamificación
A la vez, con la finalidad de optimizar el aprendizaje de los procesos de feedback y feedforward, se pueden emplear actividades de gamificación.
Estas pueden estar diseñadas en función de las necesidades formativas sobre el sistema feedforward vs. feedback.
Como resultado, se logrará distender el ambiente de trabajo, potenciar el sentido de pertenencia y fortalecer la cultura organizacional.
Al mismo tiempo, se ofrecerán nuevos saberes sobre estas metodologías de comunicación de los equipos.
Entre los consejos sobre estas dinámicas, se pueden señalar los siguientes:
-
Se recomienda llevarlas a cabo de forma frecuente para reforzar aún más la unión de los equipos. Así, se considerarán a las instancias de feedforward y feedback como etapas esenciales para el desarrollo del rendimiento y del bienestar general.
-
Al poner en acción estas actividades, es conveniente observar los roles de los participantes y su comportamiento individual y grupal. En efecto, podría ser una oportunidad para obtener nuevas ideas sobre temas a tratar en las reuniones futuras de feedforward y feedback.
-
Pueden hacerse simulaciones de momentos de feedback y feedforward. Esto, con el objetivo de reconocer su importancia, cuán determinados están los roles de los participantes y cuáles son los objetivos de su realización.
De esta manera, se podrá demostrar que el feedback y el feedforward pueden complementarse sin problemas para obtener el máximo desempeño de los equipos.
Aprovecha las nuevas tecnologías
Por otro lado, dentro de las estrategias más efectivas para reconocer las diferencias entre feedforward vs. feedback, se debe mencionar el empleo de recursos digitales acordes a cada requerimiento.
Por consiguiente, los avances tecnológicos se posicionan como aliados fundamentales de estos procesos de comunicación, los que inciden directamente en el bienestar.
En este apartado, se detallan algunas de las recomendaciones más importantes a la hora de efectuar sesiones de estas características:
-
Usa aquellas herramientas digitales que faciliten las sesiones de feedback y de feedforward. No se trata de reemplazar la presencialidad, sino de utilizar plataformas que agilicen la recopilación de la información.
Asimismo, su análisis a través de métricas que permitan optimizar la toma de decisiones asociadas con los procesos de feedforward vs. feedback. -
Elige aquellos recursos que promuevan la automatización de la mayor cantidad de tareas posibles en el menor tiempo. Como consecuencia, se reducirán las tareas manuales y los resultados de las sesiones de feedforward y de feedback pueden ser digitalizados con mayor rapidez.
-
Ten en cuenta la rapidez del equipo de soporte al contratar interfaces tecnológicas que optimizan el desarrollo de estás estrategias.
Una de las alternativas más eficientes es emplear el software de desempeño de Crehana. Este incluye la posibilidad de establecer metas y OKR específicos.
Al mismo tiempo, facilita la realización de evaluaciones de competencias, el diseño de Planes Individuales de Desarrollo (PID) e instancias de feedback personalizado para cada uno de los colaboradores.
En resumen, un análisis comparativo entre feedforward vs. feedback es indispensable para saber cuáles son los beneficios de ambas técnicas de comunicación.
Por ende, se sabrá cuándo es conveniente implementar cada una de estas durante un periodo productivo o proyecto en particular.
Para aprovechar al máximo los beneficios del feedforward y del feedback, se deben utilizar las herramientas digitales y las plataformas adecuadas.
De esta manera, se pueden potenciar las diferencias entre feedforward vs. feedback, y alcanzar los objetivos planteados para cada colaborador y para la empresa en general.
Utiliza entonces las metodologías del feedback y feedforward dentro de tus equipos de trabajo.
Con el tiempo, podrás ver los resultados que esperas en relación con el incremento de la productividad y el sentimiento de pertenencia y bienestar del talento humano de tu compañía.