Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

Seguramente has oído hablar de los filtros de fotografía para referirse a los efectos que se suelen colocar en las fotos de Instagram o Snapchat y aunque, ciertamente, estos efectos que los puedes obtener de forma digital, mediante apps o programas de edición, son también filtros fotográficos, en esta ocasión no nos estaremos centrando en ellos.

¿Entonces de qué vamos a hablar en esta oportunidad? Pues de los filtros de fotografía físicos. Si te dedicas al mundo fotográfico, debes saber a cuáles nos estamos refiriendo, de lo contrario, si eres principiante y recién estás experimentando en este universo de las fotos, no te preocupes, ¡porque enseguida te brindamos mayor detalle!

¿Estás listo para descubrir más acerca de los filtros de fotografía? ¡Comencemos!

¿Qué son los filtros de fotografía?

Los filtros de fotografía son accesorios que sirven como complementos de la lente, colocándose delante del objetivo, con el fin de conseguir diferentes efectos visuales en las fotos que se desea capturar.

Como destaca Blas Fotografía, "los filtros fotográficos son filtros ópticos que se acoplan en la parte frontal del objetivo de la cámara fotográfica, con el fin de conseguir un determinado efecto en la fotografía. Los filtros ópticos son en definitiva, unos complementos de la lente formados por una capa de un material traslúcido que filtra los rayos de luz. Con ellos podemos equilibrar situaciones cromáticas, modificar las cualidades de la luz o añadir efectos especiales a las fotografías”.

Estos accesorios fotográficos se popularizaron en la época de las cámaras analógicas, ya que dan la posibilidad de obtener variaciones de contraste, brillo, tono, etc., permitiendo mejorar la calidad de las imágenes que se toman. De igual forma, dan la posibilidad de obtener diversos tipos de resultados, modificando los tonos o texturas de las fotografías. 

Con el paso de los años, los filtros de fotografía han empezado a popularizarse de manera digital, sobre todo entre aquellos creadores de contenido o personas que comparten videos o fotos en redes sociales, empleando presets de Lightroom, como los que puedes descargar en este enlace.

Si te interesa este mundo de la fotografía y aún no tienes mucho conocimiento sobre cómo potenciar tu contenido o como revolucionar las plataformas digitales, te invitamos a inscribirte en nuestro curso de fotografía para Redes Sociales, dónde obtendrás las herramientas necesarias para generar contenido que destaque sobre el resto. 

filtros de fotografia
Imagen: Unsplash

Es por eso que, posiblemente, relaciones más los filtros de fotografías con los efectos visuales que brindan algunas apps o que son posibles realizar mediante distintos programas de edición.

Sin embargo, esto no quiere decir que los filtros de fotografía físicos hayan quedado desplazados, pues aquellos profesionales que se dedican a fotografiar paisajes, arquitectura, desarrollo de videos, etc., continúan empleando filtros para mejorar la estética y calidad de sus fotos.

Esto debido a que muchos de los resultados que desean tener no pueden conseguirse mediante las diversas apps o programas de diseño que se suelen emplear de forma digital.

 

Tipos de filtros de fotografía

¡Perfecto! Ahora que ya tienes más claro qué son los filtros de fotografía, te hablaremos un poco más acerca de los efectos más conocidos o populares entre los fotógrafos.

A continuación, te presentamos los filtros fotográficos más usados:

Filtro UV 

Los filtros de fotografía conocidos como ultravioleta son de los más utilizados dentro del campo fotográfico. Se trata de un filtro transparente que se encarga de absorber la radiación ultravioleta sin alterar la exposición. Además, estos filtros ultravioleta disminuyen la neblina del objetivo, permitiendo obtener una foto más nítida y con mejor calidad. 

Otra de las principales características o usos que se les otorga a estos filtros de fotografía es que suelen ser empleados como protector del lente, impidiendo que el clima, el ambiente o los factores externos puedan dañarlo.

“La principal ventaja de utilizar filtros UV será la protección, no solo frente choques y arañazos sino de otros agentes externos como: la grasa de las manos, las salpicaduras (una cascada, un río, una fuente), el polvo o la suciedad (fibras y pelos volátiles). Del mismo modo, las inclemencias del tiempo y la propia madre naturaleza tampoco serán una amenaza para tus lentes” señala DZoom.

filtro ultravioleta
Imagen: Unsplash

Filtros ND

Los filtros de fotografía conocidos como ND o densidad neutra son aquellos accesorios fotográficos que se colocan delante del objetivo, con el fin de disminuir el ingreso de luz a la cámara para poder aprovechar exposiciones más largas, cuando se realizan fotos en exteriores.

Asimismo, son muy populares al hacer fotos o videos en los que se desea tener mayor control sobre la velocidad de obturación, pues las cámaras suelen ser limitadas en este aspecto, por lo que los filtros de fotografía ND resultan claves para poder obtener efectos como el motion blur o trabajar con diafragmas más abiertos. 

filtro nd
Imagen: Unsplash

Filtro polarizador

Otro de los filtros de fotografía más conocidos es el polarizador, el cual se caracteriza por reducir o eliminar los reflejos que rebotan en diversas superficies reflectantes como:

  • Los cristales
  • El agua
  • Los vidrios, etc.

En otras palabras, el filtro polarizador da la posibilidad de evitar cualquier reflejo que se genere en superficies no metálicas y que puedan ser contraproducentes al momento de hacer fotografías. Además, esto le permite, también, crear diversos efectos como una alta saturación que resulta ideal para fotos en paisaje, pues refuerza los tonos o colores. 

Es por este motivo que suele emplearse con frecuencia para fotografiar cielos, pues permite obtener mejores contrastes entre el fondo y las nubes. 

Otro dato que debes tener en cuenta es que existen dos tipos de filtros de fotografías polarizadores:

  • Filtro polarizador lineal: Se caracteriza por eliminar la luz polarizada de una dirección determinada y permitir que la luz no polarizada pase a través de él. 
  • Filtro polarizador circular: Se caracteriza por contar con un segundo filtro conocido como una placa de cuarto de onda, la cual se ubica detrás del polarizador lineal, generando que la luz pueda ser polarizada de forma circular. 
 

Filtros degradados

Los filtros de fotografía degradados son aquellos que se encuentran tintados en la mitad para cumplir con su función de equilibrar el contraste de la foto que se está capturando. En otras palabras, es un accesorio de la cámara que permite reducir la luz de una determinada zona de la imagen, sin generar alteraciones o variaciones de color. 

Principalmente, estos filtros de fotografía se caracterizan por ser utilizados para tomar fotos a paisajes o exteriores dónde hay diferentes exposiciones que la cámara no puede regular, por lo que el degradado que se coloca en el lente, permite que el sensor logre nivelar el contraste de la imagen.

Filtros close up

Uno de los filtros de fotografía más utilizados por los amantes de la macrofotografía son los close up o de acercamiento. Se trata de un accesorio para cámaras que te permitirá capturar objetos que el ojo humano no es capaz de ver.

Estos lentes de aproximación funcionan como una lupa que te da la posibilidad de ver y enfocar aquello que algunas cámaras no pueden captar, por lo que se vuelve necesario adquirir accesorios como los lentes zoom que permiten mayor acercamiento. 

Sin embargo, debido al alto precio de estas herramientas, aquellos que recién están iniciándose en este mundo de la macrofotografía, prefieren adquirir los filtros de fotografía close up, pues aunque no trabajan igual que el zoom, cumplen una función similar. 

Estos filtros de fotografía se basan, principalmente, en reducir al mínimo el enfoque y amplificar la imagen. Pero para que puedas adquirir tu lente de aproximación ideal, es necesario que tengas en cuenta su clasificación, pues estos cuentan con diferentes valores de dioptrías como:

  • +1
  • +2
  • +4
  • +10

¿Qué significan las dioptrías? Básicamente, se trata de la unidad que expresa los diferentes acercamientos de un lente, para que los puedas determinar en qué casos emplearlos y de esta manera logres capturar todo el detalle del elemento deseado. 

filtro close up o de acercamiento
Imagen: Unsplash

Filtros infrarrojos

También conocidos como filtros de absorción de calor, son utilizados para bloquear o filtrar la luz del espectro visible, con el fin de dejar pasar las radiaciones infrarrojas. De esta manera permite que la foto obtenga resultados impresionantes que de otra forma, serían difíciles de conseguir.

Básicamente, estos filtros de fotografía se caracterizan por poder capturar colores que a simple vista no se pueden ver, pues el ojo humano solo identifica algunos colores del espectro. 

Entonces, lo que ofrece el efecto infrarrojo en fotografía es bloquear la luz visible para que pueda pasar la infrarroja y de esta manera obtener imágenes de tonos más rojizos o muy diversos a como solemos observarlos. 

filtro infrarrojo
Imagen: Unsplash

¿Qué te parecieron los filtros de fotografía que te acabamos de presentar? ¿Conocías alguno? Con frecuencia escuchamos el término de filtros para referirse a los efectos que se emplean en redes sociales. 

Sin embargo, como has podido conocer a través de la nota, los primeros que surgieron fueron los filtros físicos, los cuáles te dan la posibilidad de capturar la imagen con el efecto deseado, sin necesidad de pasar por un programa de edición.

Si deseas conocer más de este increíble universo fotográfico, te recomendamos visitar nuestros cursos de fotografía, donde encontrarás desde contenidos básicos para quienes son principiantes hasta algunos orientados a la publicidad, la moda, el arte y  nuevas tendencias fotográficas. ¡Descúbrelos e inscribete en el que más te guste!

¡Nos vemos pronto!