Desconexión digital: una necesidad para evitar el desgaste
Lucas Fierro - 29 Sep 22
Articulo
7 min.
La desconexión digital es una extensión del derecho de desconexión laboral, estrictamente relacionado a la atención a aparatos digitales y telecomunicación. Te puedes imaginar de qué va, ¿no?
Sobre todo, desde la expansión del teletrabajo, la desconexión digital ha crecido como necesidad y demanda de los miembros de las empresas. A partir de la conexión constante que generó el trabajo remoto, nos hemos dado cuenta que la desconexión digital, en tanto períodos sin responder mensajes ni dispositivos, es necesaria para el bienestar de las personas.
Por estas razones, en esta nota, te explicaremos qué es la desconexión digital, qué es el derecho a la desconexión laboral, y qué debes tener en cuenta para implementarla. Al finalizar podrás justificar y poner en práctica la desconexión digital en tu empresa, para el beneficio de todos sus integrantes.
¡Vamos a verlo!
¿Cuál es la importancia de la desconexión digital?
La desconexión digital no solo es una necesidad o una práctica, sino que es un derecho y en muchos países se encuentra legislada. La primera ley de desconexión digital se dictó en 2016 en Francia, y en Corea del Sur ese mismo año.
Relacionando la transformación digital y la vida laboral desde una perspectiva de salud, el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral contempla la limitación del uso de aplicaciones y dispositivos de comunicación (mensajes grupales o privados, correos, notificaciones de la nube) fuera del horario laboral, para asegurar el tiempo de descanso de las personas.
Lo que la desconexión digital busca evitar es aquello que se conoce como hiperconectividad: condición de estar permanentemente conectado y alerta. Esto, según la investigación “ La desconexión digital como derecho”, acarrea graves consecuencias:
- Tecnoestrés
- Sindrome burnout
- Dificultades para conciliar la vida personal con la vida laboral
- Aislamiento y ansiedad social
Fuente: Pexels
De allí la relación cercana entre desconexión digital y prevención de factores de riesgo laboral. “Una visión de competencia global requiere una gran administración de riesgos, con la definición de procesos de seguridad que se desarrollen e integren en el día a día de la compañía”, comenta Ramón Del Valle Coppel, quien no solo es el Director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en Siemens, sino que se encarga de dar nuestro curso online de Seguridad y salud en el trabajo. ¡Aprovechalo!
Buenas prácticas para la desconexión digital
La desconexión digital, en vacaciones y en el tiempo de descanso, es un proceso que debe impulsarse desde los líderes para que cada persona lo haga propio. La exigencia, tanto la propia como la del entorno, hacen que estemos atentos a los mensajes y las notificaciones. Por eso, para poner en práctica la desconexión digital, es posible tomar una serie de medidas de regulación y concientización.
Revisa la política de comunicaciones
Las empresas utilizan medios de comunicación internos. Pueden ser aplicaciones como Slack o Trello, incluso WhatsApp, o tener softwares particulares de comunicación interna. El primer paso para garantizar la desconexión digital en el trabajo es concientizar a los líderes de que no envíen mensajes en horarios fuera de la jornada laboral.
También, debes asegurarle a los colaboradores que, en el caso de recibir mensajes fuera de su jornada, no tienen la obligación de responder. También se pueden aprovechar ventajas del software específico para garantizar la desconexión laboral, en el caso de que sea posible silenciar y activar notificaciones con un temporizador.
Repasa los casos
Para tomar medidas para la desconexión digital, puede ser importante reconocer qué es lo que está llevando a la hiperconectividad: si la persona está respondiendo mensajes y tiene su atención puesta en asuntos laborales, está trabajando. Por lo tanto, se considera que está trabajando horas extra.
Para garantizar la desconexión digital, puedes revisar qué está sucediendo que lleva a la necesidad de que los colaboradores realizan horas extra. Quizás no llegan con sus tareas, quizás sus líderes les demandan mucha atención, quizás la distribución de responsabilidades del proyecto no es del todo precisa.
Por ejemplo, revisemos la política de desconexión digital de BBVA: con un registro, cada colaborador marca su ingreso y su salida, para que cualquier mensaje o demanda que llegue al finalizar su horario efectivo de trabajo requiera la autorización y validación de una serie de superiores.
Capacita
No servirá de nada definir un protocolo de desconexión digital si las personas no comprenden su importancia. Capacitar en torno a la desconexión digital y el uso correcto de las tecnologías es una medida que sensibiliza a la compañía sobre estos temas y, además, construye una cultura corporativa que se preocupa por las personas.
La última de las recomendaciones para la desconexión digital es amplia, ya que son muchos los factores que ingresan en la definición de desconexión digital: desde las nuevas tecnologías hasta el derecho a la desconexión laboral, difundir el conocimiento entre los miembros de la empresa siempre es beneficioso.
Beneficios de establecer políticas de desconexión digital
La regulación de la desconexión digital contempla que los colaboradores no se conecten al finalizar su jornada de trabajo ni durante sus vacaciones; y la vez que no se envíen comunicaciones el fin de semana ni los feriados.
Todos los estudios sobre desconexión digital coinciden en que esto impacta de manera positiva en las personas, y que las empresas que lo implementen han pueden alcanzar estos beneficios:
- Mejora en la relación entre los líderes y los miembros de los equipos.
- Disminución en los índices de absentismo.
- Crecimiento en la imágen de marca empleadora.
- Mejora el ambiente de trabajo y la confianza de los colaboradores con la empresa.
- Aumento de la motivación y la productividad.
Ahora sabes cómo es la desconexión digital y de qué va su propuesta. Es interesante, ¿no? El avance del desarrollo digital y las nuevas modalidades de trabajo ofrecen muchas oportunidades, pero también es necesario prestar atención a las nuevas condiciones laborales que estos factores generan. Por eso es que la desconexión digital fue y está siendo regulada por muchas naciones.
Por eso, es importante contar con profesionales que comprendan el mundo mientras cambia. Utiliza nuestra academia online de Innovación y transformación digital, para capacitar a los miembros de tu compañía y estar a la altura de las demandas del presente.
¿Cómo crees que puedes mejorar la dinámica de tu empresa hoy?