Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

El área de gestión de personal se encarga de que los colaboradores tengan una experiencia excelente en la compañía. Para ello, el líder y su equipo reconocen al talento humano como personas con intereses, aspiraciones y metas, y buscan crear procesos que les permitan alcanzarlas. 

Cada empresa experimenta este proceso a su manera. No existe una sola forma de administrar los RRHH, pues las estrategias cambiarán en función a las necesidades del equipo que tenga a cargo el líder. 

Sin embargo, para lograr una gestión estratégica de los recursos humanos es conveniente seguir una serie de pautas generales. Claro que es importante amoldar estas indicaciones a la situación específica de la empresa para asegurar mejores resultados.

Hoy te contamos cómo gestionar correctamente el área de personal y qué herramientas te ayudarán con ello, para así perfeccionar tu desempeño como líder de RR.HH. 

 

Principales pautas de la gestión estratégica de Recursos Humanos

El principal objetivo del área de recursos humanos es atender las necesidades de los colaboradores. Esto implica conversar con ellos para definir cuáles son sus principales objetivos, metas, preocupaciones o intereses. 

Se recomienda construir el plan estratégico de gestión de Recursos Humanos tomando en cuenta 3 enfoques: 

  • Económico: los profesionales deben recibir una compensación justa y todos los beneficios laborales que corresponden según su país de residencia (seguro de salud, seguro social, vacaciones remuneradas, etc). 
  • Cognitivo: hay que diseñar un plan enfocado en potenciar el crecimiento profesional y el aprendizaje de los equipos a partir de oportunidades de desarrollo. Esto favorece la retención de talento humano. 
  • Trascendental: los líderes del área deben crear un ambiente laboral positivo, que promueva el bienestar del equipo. Los colaboradores deben sentirse cómodos y felices trabajando en la compañía. 

Por otro lado, el departamento de recursos humanos también se encarga de cuidar las relaciones con los grupos de interés externos: clientes, postulantes y proveedores. Al realizar esto de forma estratégica, la empresa logra potenciar la atracción de talento y de clientes, y mejora también el vínculo con otras compañías.  

Áreas de acción en la gestión estratégica de Recursos Humanos

La gestión estratégica de Recursos Humanos aborda diversas áreas dentro del mismo departamento, ya que el equipo debe realizar todas las actividades que están relacionadas con el employee experience: selección de personal, evaluaciones de desempeño, capacitación, etc. 

Cuando las áreas de Recursos Humanos están en sintonía y operan de forma eficiente, es más fácil conseguir resultados prometedores. Estas son las que debes considerar al construir tu plan de gestión estratégica de RR.HH: 

1. Selección de talento humano

Sobre todo cuando se trata de empresas de gran tamaño, el área de selección de talento es fundamental, ya que los encargados deben reclutar al talento idóneo para cubrir los puestos disponibles. Más allá de hacer bien sus tareas, los nuevos integrantes deben alinearse con los objetivos y valores de la compañía. 

Desde este enfoque, la gestión estratégica de Recursos Humanos contribuye con el ahorro de costos y tiempo, el trabajo en equipo, la satisfacción laboral y la retención de personal. 

2. Administración de recursos humanos

Los colaboradores que pertenecen a esta área se encargan de resolver todas las tareas administrativas de RR.HH, lo cual implica, por ejemplo: 

  • Elaboración de contratos. 
  • Organización de turnos de trabajo y momentos de descanso. 
  • Pago de salarios en función al marco legal de cada país. 
  • Establecimiento de compensaciones y beneficios laborales. 

Estas actividades dependen de cada empresa, ya que algunas tienen más o menos que otras. Es importante hacer una lista y definir muy bien cómo resolverlas si se espera desarrollar una gestión estratégica de Recursos Humanos. 

3. Evaluación del desempeño

La gestión estratégica de Recursos Humanos aborda también el análisis de desempeño del equipo, el cual puede realizarse de forma individual o grupal. El objetivo es conocer el nivel de productividad de los colaboradores para perfeccionar sus habilidades en el tiempo. 

Hacer una evaluación de desempeño es útil para identificar las áreas de oportunidad y tomar decisiones eficientes, las cuales deberán alinear el propósito del equipo con el del negocio. 

plataforma de desempeño crehanaPlataforma de Desempeño de Crehana

4. Capacitación de los colaboradores

Desde un enfoque estratégico, las áreas de Recursos Humanos se relacionan entre sí. En este caso, los profesionales que lideran el proceso de capacitación deben tomar como referencia los resultados obtenidos por el equipo de evaluación de desempeño, para así crear un programa de desarrollo laboral efectivo. 

Las capacitaciones tienen que estar enfocadas tanto en potenciar las habilidades de los colaboradores, como en fortalecer sus debilidades. Además de aumentar la eficiencia, también contribuye con la satisfacción y la motivación laboral. 

 

5. Seguridad y clima laboral

La gestión estratégica de Recursos Humanos no puede dejar de lado el bienestar emocional y físico del equipo, así que es necesario que algunas prácticas se enfoquen en desarrollar un ambiente de trabajo seguro para todos. Principalmente, considerando lo siguiente: 

  • Ergonomía laboral: implica crear un ambiente de trabajo cómodo para que los profesionales puedan desarrollar sus tareas con normalidad. La idea es evitar complicaciones o problemas que retrasen el alcance de objetivos. 
  • Realización de encuestas de clima laboral: lo puedes hacer de manera sencilla por medio de plataformas de gestión interna que impulsen la satisfacción de tu equipo que te permitan mejorar el clima y el rendimiento de toda la empresa.
  • Promoción de una cultura positiva: es importante promover la tolerancia, el respeto y la empatía en la compañía. Si los profesionales se llevan bien entre sí, los resultados serán más satisfactorios. 
  • Plan de reconocimiento y compensación: los líderes deben demostrar que valoran el esfuerzo de su equipo a través de políticas, beneficios o soluciones que mejoren su día a día. 
  • Sesiones de feedback: ofrecer una retroalimentación constante te ayudará a potenciar el desempeño de tu equipo. Esto es indispensable para que los colaboradores se desarrollen en términos de eficiencia a largo plazo.

Todas estas prácticas deben estar adaptadas a las modalidades de trabajo implementadas por la empresa. Esto significa que, si el equipo trabaja a distancia, el equipo de RR.HH debe preocuparse por crear un ambiente positivo incluso en remoto. 

plataforma de clima laboral crehanaPlataforma de Clima laboral

Actividades clave en la gestión estratégica en RR.HH 

La gestión estratégica de Recursos Humanos está pensada para potenciar al máximo la experiencia del colaborador. Para ello, es necesario poner en práctica diferentes actividades que repercuten en el ambiente laboral. 

A continuación, te presentamos algunas de las principales estrategias para gestionar el área de personal

1. Practica la escucha activa 

Para lograr una gestión estratégica de Recursos Humanos, debe existir un diálogo fluido entre los colaboradores en todo momento. Dar voz a tu equipo es fundamental para que se sientan valorados y estén realmente cómodos trabajando para ti. 

La escucha activa implica prestar atención a tu interlocutor de modo que puedas entender qué está diciendo a un nivel más profundo. Esto te ayudará a hacer preguntas, dar consejos y opinar de manera constructiva. Es una forma más empática y respetuosa de interactuar con otra persona, por lo tanto, en el contexto laboral, es indispensable. 

2. Desarrolla un plan de flexibilidad laboral 

La gestión estratégica de Recursos Humanos también suele generar valor para los colaboradores a través de programas de bienestar. Uno de los más populares es el plan de flexibilidad laboral, ya que hace posible el equilibrio entre la vida laboral y personal. 

¿Cómo desarrollar una política de flexibilidad laboral? Empieza por preguntar a  tu equipo qué condiciones de trabajo les ayudarían a cumplir con sus responsabilidades a nivel laboral y personal. Estos son algunos de los ejemplos más usados en las áreas de RR.HH:

  • Implementar una política de trabajo remoto o híbrido. 
  • Dar a los colaboradores la libertad de establecer sus propios horarios de trabajo. 
  • Asignar días específicos para la entrega de tareas. 
  • Establecer horarios para las reuniones y limitar la conexión del equipo a ellas. 

3. Abre paso a la digitalización 

Un artículo del blog de Adecco expresa que una de las maneras más efectivas de simplificar la experiencia de los colaboradores y optimizar los KPIs es promoviendo la digitalización de los procesos de RR.HH. Aquello implica la automatización de tareas repetitivas y la implementación de herramientas tecnológicas en aspectos como: 

  • Atracción de talento 
  • Onboarding
  • Autogestión
  • Capacitación 
  • Seguridad de datos
  • Comunicación y colaboración

Para desarrollar una gestión estratégica en Recursos Humanos, lo mejor es hacer un análisis sobre los recursos tecnológicos disponibles hasta encontrar el que pueda resolver las necesidades de la empresa. Hay que tener en cuenta que cada herramienta tiene sus propias ventajas y desventajas. 

4. Céntrate en las personas 

Para Miya Mishima, Brand, Marketing & Communications Leader de EY Perú, el foco de la gestión estratégica de Recursos Humanos son los colaboradores. En una entrevista para el boletín de prensa de EY, la experta expresa que es necesario ejecutar iniciativas que: 

  • Den un sentido de propósito al trabajo individual y colectivo. 
  • Fomenten también un equilibrio en mente, cuerpo y espíritu. 
  • Promuevan el desarrollo y reconocimiento. 

Antes de tomar cualquier decisión, considera si los cambios que hagas les generarán valor o les afectarán de forma negativa. Te recomendamos conversar con ellos regularmente para conocer su manera de pensar, sus motivaciones y preocupaciones. También, puedes utilizar encuestas o cuestionarios para recolectar la misma información en menor tiempo. 

5. Crea un programa de desarrollo laboral

Desarrollar un programa de crecimiento profesional es clave en la gestión estratégica de Recursos Humanos. Cuando los profesionales saben que tienen la posibilidad de seguir aprendiendo y desarrollándose en su entorno laboral, los niveles de motivación y satisfacción aumentan. 

Si quieres ver resultados más eficientes, una mejor relación laboral entre profesionales y mayor participación en las actividades de grupo, te recomendamos diseñar un plan de capacitación que, además de ser sostenible en el tiempo, ofrezca una buena experiencia para el equipo y tenga contenido actualizado de calidad. 

plataforma de desarrollo de crehanaPlataforma de Desarrollo de Crehana

El rol del manager de Recursos Humanos en la gestión estratégica

Los manager de RR.HH son quienes están a cargo de la gestión estratégica del talento humano. Por lo tanto, como líder, tienes la responsabilidad de guiar a tus colaboradores a lo largo de todas los procesos incluidos en el área de personal. 

Te recomendamos crear un plan de acción para avanzar hacia la meta de forma organizada, asegurando que los objetivos organizacionales se cumplan. Ten en consideración los siguientes pasos: 

1. Definición de metas y objetivos 

Comienza alineando las metas y los objetivos del departamento de RR.HH con los de la empresa. Debe existir congruencia entre ambos, ya que los primeros impactan directamente en los segundos. Recuerda que, en parte, la gestión estratégica de Recursos Humanos está diseñada para potenciar el rendimiento de la empresa. 

Estos son algunos de los ejemplos de metas más comunes: 

  • Aumentar la tasa de rendimiento de los colaboradores. 
  • Aumentar la tasa de satisfacción laboral.
  • Aumentar la retención del talento humano. 

Descarga este ejemplo de matriz de objetivos para plantear los tuyos ordenadamente. 

recurso gratis crehana

2. Delimitación de desafíos y problemas

Considera también cuáles serán las principales trabas que deberás enfrentar como líder de la gestión estratégica de Recursos Humanos. Muchos managers de RR.HH deben combatir la subjetividad de las evaluaciones y la falta de interés de los colaboradores en participar en los sistemas de medición. 

Por otro lado, algunos líderes tienen que lidiar con la falta de información para crear un plan de desarrollo de talento personalizado, lo cual debilita el área de crecimiento profesional. La toma de decisiones, en este caso, será menos acertada y los resultados pueden llegar a ser contraproducentes. 

3. Reconocimiento de necesidades y deseos 

¿Qué necesitas para potenciar el rendimiento de tu equipo? ¿Qué herramientas y recursos simplificarían los procesos de gestión de personas? 

El manager de Recursos Humanos debe buscar las soluciones más adecuadas para centralizar y visualizar las fortalezas y debilidades de sus empleados. Así, será más fácil que puedan medir los avances y entender qué le hace falta al talento humano para llegar hasta su máximo potencial. 

La gestión estratégica de Recursos Humanos es indispensable para toda empresa, pues implica la mejora de las áreas de talento humano de forma integral: selección de personal, capacitación, administración de nóminas, etc. 

Como manager del departamento de personas, debes asegurar que cada proceso sea lo más práctico y llevadero posible. Para ello, las plataformas de RR.HH como Crehana serán tus principales aliadas. Asegúrate de encontrar una alternativa que pueda ayudarte con el cumplimiento de las metas organizacionales en tiempo y forma.