Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

Reconocer las distintas variables para saber cuál es la indemnización por despido en países como Argentina, México y Colombia es fundamental en el interior de los departamentos de talento humano de todas las empresas. 

Conceptualmente, una indemnización por despido es un monto de dinero que se entrega a aquellos colaboradores que son despedidos de la compañía. De acuerdo al marco legal de cada país, existen distintos tipos de despidos. Pero generalmente, suelen ser diferenciados entre indemnizaciones justificadas e injustificadas. 

A pesar de que existe una forma general de obtener el pago por la indemnización injustificada, hay particularidades de cada una de las normativas nacionales que deben ser diferenciadas y tenidas en cuenta.

Continúa leyendo esta guía sobre cómo calcular la indemnización por despido en Argentina, México y Colombia. Como consecuencia, tendrás todos los conocimientos teóricos y prácticos para optimizar la gestión de los recursos humanos de las grandes compañías en instancias de despido como estas.

 

¿Cómo se realiza una indemnización por despido en Argentina?

En este apartado, se detallan cuáles son las condiciones que se deben contemplar en cuanto a la indemnización por despido en Argentina. Específicamente, a partir de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, si el trabajador no ha cumplido sus deberes como colaborador, la empresa tiene el derecho de despedirlo con justa causa. 

Desde esta perspectiva, el empleador no tiene la obligación de pagar ningún tipo de indemnización porque el despido está justificado.

Para ello, es necesario que exista una comunicación por parte del empleador que detalle los motivos del despido. Por el contrario, si se trata de un despido injustificado, al colaborador le corresponde una indemnización por despido. 

A continuación, se detallan algunas de las principales características de la indemnización por despido justificado en Argentina para mejorar la administración de los RR. HH.:

  • El art. 9 de la Ley 20.744 establece que en aquellos contratos a plazo fijo, el despido del trabajador que se llevase a cabo antes del tiempo previsto será considerado “indemnización por despido injustificado” y deberá ser compensado económicamente. Además, podría demandar por daños y perjuicios a su empleador.  

  • Las compañías tienen un plazo de 4 días laborables para pagar la correspondiente indemnización por despido. Esto, luego de que se haya enviado la notificación de despido.

  • El artículo 245 de la LCT establece que si el colaborador es despedido en forma injustificada, el empleador tendrá que pagarle 1 mes de sueldo por cada uno de los años que tenga de antigüedad o en función de una fracción de tiempo que sea mayor a 3 meses.
    Todo, teniendo en cuenta la mayor remuneración que haya tenido el empleado durante el último año o el período de tiempo que haya trabajado. A la vez, la indemnización no podrá ser menor que el monto equivalente a un mes de salario.

  • En el caso de que el colaborador falleciera, las personas que hayan sido designadas como herederas, tienen el derecho a percibir el 50% del total de la indemnización por despido. 

  • Si una trabajadora está embarazada y es despedida por dicho motivo, el empleador tiene la obligación de pagar una indemnización. Esta debe sumarse a la indemnización por despido sin justa causa como ha sido explicado en los casos anteriores. 

  • En el supuesto de que el colaborador haya contraído matrimonio y haya sido despedido sin justa causa a partir de esta situación, la empresa debe pagar una indemnización que represente el total de las remuneraciones en un año. Este tipo de indemnización debe sumarse a la establecida en los casos previos.

 

Para evitar este tipo de situaciones de despido injustificado, es importante el rol de los líderes de equipo, quienes deben desarrollar soft skills para detectar el estado general de las personas que forman parte de los grupos de trabajo. 

Además, los mánagers deben disponer de las suficientes competencias para evaluarse a sí mismos y potenciar su desempeño diario y el del talento humano que lideran. Esto es posible a través del seguimiento de los siguientes ítems:

liderazgo positivo indemnización por despido

Fuente: Crehana

Por otro lado y de acuerdo con nuestro podcast “Potencia tu perfil profesional” con Catalina García de Teleperformance, el líder de equipo debe acompañar a los colaboradores en todas las etapas dentro de la compañía.

Para eso, se vuelve imprescindible que incluso dentro del proceso de selección de personal de los mánagers, se tenga en cuenta la importancia de contratar personas que sean empáticas y con un alto sentido práctico de la inteligencia emocional.

¿Cómo se efectúa una indemnización por despido en México?

En relación con el pago de indemnizaciones por despido en México, el marco normativo está determinado por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esta detalla las cuestiones relacionadas con el despido justificado e injustificado. 

Acá se describen las principales cuestiones de ambas instancias:

Despido justificado

En su art. 47, la LFT establece que existe un conjunto de causas que justifican el despido del colaborador y que no implican el pago de una indemnización por despido. Aquí, se las menciona:

  • Presentación de falsas certificaciones o referencias laborales que expresen una formación educativa o el desarrollo de competencias ficticias. 

  • Falta de cumplimiento de la normativa del espacio de trabajo por parte del colaborador que podría poner en peligro al resto de las personas de los equipos laborales o las propias instalaciones de la empresa. 

  • Hostigamiento físico, sexual o verbal a compañeros o personal superior dentro de la estructura jerárquica organizacional. 

  • Incumplimiento de sus tareas por medio de la ejecución de falta de honradez hacia clientes, proveedores y otras personas que tengan relación con la compañía para la que trabaja.

  • Ausentarse del trabajo en 3 jornadas sin permiso ni justificación. 

  • Revelación de secretos profesionales de la organización.

Despido injustificado

Con respecto a la indemnización por despido injustificado en México, es necesario recurrir al art. 48 de la LFT. Este lineamiento establece que el colaborador que haya sido despedido sin una causa justificada de su trabajo tiene la posibilidad de recurrir a estos procedimientos:

  • Solicitar el pago de 3 meses de salario. Este tipo de indemnización se conoce como “indemnización constitucional” y está regulada por el art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

  • Pedir la reinstalación de su puesto frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Esto implica que la persona sea reubicada en su puesto de trabajo con las mismas responsabilidades y condiciones laborales que tenía con antelación al despido injustificado. 

    En el caso de que no se determine la causa del despido, el empleado puede solicitar el pago de 12 meses de salario. Al mismo tiempo, si en dicho tiempo, no se determina la razón del despido, se le tendrá que pagar al empleado los intereses equivalentes al 2% de 15 meses de salario.

 

¿Cómo se lleva a cabo una indemnización por despido en Colombia?

Para efectuar una gestión del talento humano organizacional en este país de manera correcta, es importante conocer el Código Sustantivo del Trabajo en Colombia. Según el art. 64 de este marco normativo, la indemnización por despido solamente se paga cuando no existe una justa causa. 

En este apartado, se señalan las cualidades de este tipo de indemnización en Colombia con la finalidad de optimizar las tareas del sector de talento humano de las compañías:

Contratos temporales

En el caso de que las personas hayan sido contratadas durante un tiempo específico, se deberá pagar como indemnización por despido la cantidad de salarios restantes del contrato. No obstante, el monto no puede ser inferior al correspondiente monetario de 15 días.

Contratos indefinidos

Si se trata de contratos laborales a tiempo indefinido, a la hora de pagar la indemnización por despido, se tendrán que contemplar estos ítems, en función de la duración del servicio trabajado por el colaborador: 

  • Para aquellos empleados que trabajaron durante un lapso temporal menor a un año, la indemnización por despido será de 45 días. 

  • Si el colaborador estuviese trabajando hace más de 1 año en la organización, pero menos de 5 años, percibirá el importe correspondiente a 15 días de salario adicionales por cada año de servicio subsiguiente al primero o su fracción proporcional. Esto, además de los 45 días anteriormente descriptos. 

  • Los colaboradores que ofrecieron sus servicios por un tiempo mayor a 5 años, pero menos de 10 años, tendrán una indemnización por despido de 20 días adicionales a los 45 días de base. Ello, por cada año o por fracción de tiempo. 

  • Si el empleado tuvo más de 10 años de servicio en la empresa, le corresponderá una indemnización por despido de trabajo de 40 días adicionales además de los 45 días básicos. Esto, por cada año de trabajo subsiguiente al primero y su proporcional por medida fraccionaria. 

indemnización por despido Colombia

Fuente: Crehana

Para maximizar la gestión de la indemnización por despido en las empresas, se vuelve imprescindible capacitar a las personas encargadas de hacerlo sobre los distintos parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de establecer el pago de esta clase de indemnizaciones. 

En este contexto, las nuevas tecnologías facilitan las instancias de aprendizaje individuales y grupales. De acuerdo con nuestro “ Reporte de Industria sobre plataformas de e-learning”, el 90% de las personas que han tenido un contacto con tecnología para optimizar su aprendizaje ha alcanzado los objetivos educativos planteados y combatir la insatisfacción laboral

Reporte de Industria sobre plataformas de e-learning

“Reporte de Industria sobre plataformas de e-learning”, Crehana

En este sentido, una de las opciones más apropiadas es emplear el software de desarrollo de Crehana. Este permite establecer planes formativos según las necesidades educativas de cada colaborador. Como resultado, se podrá fortalecer la aplicación de la fórmula de la indemnización por despido según cada caso.

En resumen, aprender las distintas formas de calcular la indemnización por despido en Argentina, México y Colombia facilita la gestión de talento humano empresarial. De este modo, las grandes compañías tienen la posibilidad de capacitar a sus equipos de trabajo para que la indemnización por despido laboral sea la apropiada.

Por su parte, los recursos digitales facilitan el proceso de aprendizaje y les brindan a las personas opciones didácticas y completas para fortalecer su desempeño laboral. 

Procura entonces profundizar en la importancia de llevar a cabo una correcta indemnización por despido. Por ende, se podrá ofrecer una experiencia del empleado positiva. Esto, desde la incorporación del empleado de la compañía hasta su proceso de salida. E incluso, frente a una situación de despido.