Un organigrama circular, como todos los organigramas, son diseñados con el objetivo de ser una representación visual de la estructura interna de una empresa, ¿no? Entonces, ¿qué lo hace único? ¿Qué distingue a las empresas de organigrama circular?
Sucede que desde hace un tiempo las teorías basadas en las relaciones humanas recomiendan el organigrama circular, como impulsor de la igualdad y propulsor de la motivación en una empresa.
Por lo tanto, en el día de hoy, te daremos la definición de organigrama circular, para que lo comprendas y puedas decidir si quieres utilizar uno de este modelo. También, te diremos sus beneficios y sus perjuicios y sus características.
¿Preparado? ¡Vamos a verlo!
¿Qué es un organigrama circular?
Un organigrama circular es aquél en el que los distintos niveles organizacionales son representados en una serie de círculos concéntricos que van desde afuera hacia adentro. Su principal utilización es para evitar la jerarquización que implica el diagrama de un organigrama vertical.
Pero también, el organigrama circular es una entre otras estructuras organizacionales, en el centro de la cual encontramos intercambiablemente a los directivos o los clientes, según la orientación de cada empresa.
Acorde a la información del portal Forbes, las empresas con organigrama circular tienden a funcionar mediante jerarquías informales que se crean automáticamente en función de la antigüedad y las competencias.
Una gran implicancia del organigrama circular es sobre el flujo comunicacional, ya no va de abajo hacia arriba y de vuelta hacia abajo, sino que se involucra un proceso de socialización de la información: el recorrido en espiral permite que más individuos se involucren.
Fuente: Pexels
¿Cuáles son las características de un organigrama circular?
La explicación del organigrama circular se centra en la construcción de una organización donde cada quien sea responsable de su trabajo, responda a su líder directo y goce de cierta autonomía en su toma de decisiones.
Este sistema organizacional lleva la característica de que intenta difuminar o disminuir las jerarquías existentes en una organización, apuntando hacia la horizontalidad empresarial. El organigrama circular prefiere mostrar no los puestos de trabajo, sino los servicios, que están brindados hacia los clientes y no hacia los jefes.
“La transformación empresarial debe iniciarse en el momento justo, lo que implica disponibilidad, y debe partir desde la identificación de las buenas prácticas existentes en la organización para impulsarse y que se vuelvan la base del desarrollo” asegura Juliana López De Romaña. Además de ser una gran profesional, Juliana es profesora de nuestro curso online de Cultura organizacional: ambientes de trabajo hoy.
Si lo que deseas es definir si el organigrama circular es el indicado para tu empresa, volverte un hábil analista de la cultura corporativa y aprender a impulsar para alcanzar cada vez mejores resultados, ¡no dejes de hacer su curso!
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un organigrama circular?
De forma esperable, como todos los sistemas de estructuración empresarial, el organigrama circular tiene aspectos positivos y aspectos que no lo son tanto. Ninguna forma de diseñar la estructura de una organización es buena o mala por sí misma, todas tienen aspectos beneficiosos y aspectos complicados. Pero lo importante es conocerlos, para saber cuáles impulsar y qué trabajo hacer para paliar las desventajas.
Por eso, pasemos a ver las ventajas y desventajas del organigrama circular.
Ventajas del organigrama circular
Por el lado de los aspectos beneficios y prácticos para una empresa, el organigrama organizacional destaca por la horizontalidad y la motivación laboral. La totalidad de las ventajas que puede darle a una empresa es la siguiente:
- Nivela las jerarquías.
- Reduce de forma significativa la idea de existencia de status y problemas derivados de conflictos de valorización.
- Coloca a un mayor números de personas en un mismo nivel.
- Aumenta la motivación y la fidelidad de los colaboradores, es decir, mejora significativamente el employee experience.
- Alienta a la generación de sugerencias y soluciones a distintos niveles.
- Optimiza la distribución de funciones y cargos en la empresa.
- Mejora la productividad de los equipos, lo que, tarde o temprano, significa mayor rentabilidad.
- Eleva el compromiso.
- En caso de darse a conocer públicamente, impulsa la imagen de marca.
Desventajas del organigrama circular
Las cosas no tan positivas del organigrama circular se relacionan sobre todo con los posibles problemas en los flujos laborales y el aspecto extraño de su diagrama. Las desventajas del organigrama circular son las siguientes:
- Resulta complejo de leer y entender si no se está familiarizado.
- Según EAE Business School, el organigrama circular fuerza algunas jerarquías emparentadas y dificulta la creación de niveles para puestos donde hay una o pocas personas.
- No funciona a menos que todos estén comprometidos en ello, un error puede significar una traba enorme si el flujo es autodeterminado.
- Resulta de difícil aplicación en empresas más grandes donde la toma de decisiones debe darse rápidamente y no se puede tener un período de deliberación que implique a muchas personas.
- Si bien eleva el nivel de conocimiento general, los esfuerzos comunicacionales para mantener este tipo de estructura son muy grandes.
Fuente: Pexels
¡Eso es todo por hoy! Si te preguntas cómo hacer un organigrama circular, pues el diseño es fácil: alcanza con ir a buscar una plantilla de organigrama circular y llenarla con los datos de tu empresa.
Lo realmente complejo será llevar la estructura desde el organigrama circular hasta los flujos de la empresa. El desafío consiste en transformar la forma tradicional de entender la jerarquía laboral y encontrar opciones de trabajo autónomo y determinado que siga siendo significativo y adecuado a los fines empresariales.
Para lograrlo, te invitamos a capacitar a los miembros de tu empresa con nuestros cursos online en Liderazgo. Allí podrán encontrar todas las herramientas con las que llevar la comunicación, la motivación, el compromiso y, por lo tanto, el rendimiento al máximo de su potencial.
¡Hasta la próxima!