Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

Llevar a cabo una planeación estratégica en la gestión del factor humano es necesario para todas aquellas empresas que se encuentran en el estadíos de expansión y crecimiento.

De hecho, facilita la toma de decisiones por parte de los altos mandos de la estructura organizacional y repercute en el resto de la pirámide organizacional. 

Al mismo tiempo, beneficia a los colaboradores debido a que disponen de un plan de acción efectivo. Este último se encuentra diseñado especialmente para ellos en función de los recursos disponibles para alcanzar las metas. 

Particularmente, a la hora de efectuar una planeación estratégica, se debe hacer un seguimiento de la evolución estratégica del plan organizacional. 

Para ello, se requiere controlar activamente los procesos y hacer parte al talento humano para elevar el sentido de pertenencia, maximizar el engagement y obtener la productividad deseada. 

Continúa leyendo esta guía sobre cuál es la importancia de una planeación estratégica y potencia el desempeño de cada uno de los integrantes de tu empresa en expansión.

 

¿Qué es una planeación estratégica?

Desde una perspectiva conceptual, la planeación estratégica consiste en un conjunto de acciones delimitadas en forma de plan para obtener ciertas metas empresariales. 

Este proceso suele ser realizado por especialistas que ocupan los más altos rangos dentro de la estructura organizacional jerárquica. 

No obstante, los líderes de equipo también pueden llevar a cabo estrategias de planeación. Ello, si el caso y el contexto lo requeriese y el mánager tuviese la suficiente capacidad para hacerlo.

A continuación, se presentan algunas de las características de la planeación estratégica. Como resultado, será más sencillo conocerla y aplicarla en mayor profundidad dentro de los entornos empresariales de mediana dimensión:

Una planeación estratégica fortalece la cultura corporativa

En primera instancia, desarrollar una planeación estratégica busca incidir positivamente en la cultura organizacional. Esto se debe a que cada uno de los pasos debe estar atravesado por la misión, visión, objetivos y valores de la compañía. 

En este apartado, se presentan algunos de los aspectos más importantes con respecto al diseño de una planeación estratégica que maximice la cultura corporativa de empresas en crecimiento: 

  • El nivel de engagement mejora cuando todas las personas que forman parte de los equipos de trabajo conocen que es lo que tienen que llevar a cabo cada día y para qué. 

    Es decir, hacer una planeación estratégica se convierte en una guía individual. Pero también, a nivel grupal, para que las acciones de los equipos se orienten hacia una misma dirección. 

  • Una buena planeación estratégica optimiza la comunicación entre las personas. Los empleados trabajan en sintonía, con lineamientos claros y conforme a los valores de la cultura corporativa. 

  • Es cierto que suele ser una estructura fija. Sin embargo, es necesario que exista un cierto grado de flexibilidad a la hora de su aplicación. 

    De este modo, una operación de este tipo favorece la participación de las personas. Esto, siempre y cuando sus opiniones sean contempladas por los líderes. 

 

Hay distintos tipos de planeación estratégica

Por otra parte, aunque pueda abordarse de forma general la temática de la planeación estratégica, no se puede dejar de mencionar la importancia de la clasificación de esta clase de acciones dentro de la empresa.

Aquí se mencionan algunos ejemplos de planeación estratégica. Todo, según criterios de clasificación específicos que pueden ser útiles para empresas que se encuentran en pleno crecimiento: 

  • Planeación estratégica de personal o puestos de trabajo: está íntimamente relacionada con el organigrama de funciones y la disponibilidad de los puestos que existen.

    Por consiguiente, es posible reconocer cuáles son los perfiles de trabajo que se encuentran ocupados. Asimismo, aquellos que están disponibles y que sirven como puntapié para iniciar nuevas búsquedas de empleo en el interior o en el exterior de la compañía. 

  • Planeación estratégica vinculada con el desempeño de los colaboradores: requiere el empleo de interfaces digitales que faciliten la recolección de datos acerca del estado de situación general del rendimiento del líder y de cada uno de los equipos. 

  • Planeación estratégica de capacitación profesional: está enfocada en la adquisición de nuevas herramientas por parte de las personas que integran los equipos. Específicamente, la de los líderes de trabajo que necesitan potenciar las habilidades innatas.

    Asimismo, incorporar nuevas competencias de acuerdo a las necesidades de la empresa, del contexto y de las características de cada uno de los colaboradores.

 

¿Cuáles son las ventajas de una planeación estratégica?

Los procesos de planeación estratégica empresarial son beneficiosos para toda la compañía. Aquí no solamente se incluye el alcance de los objetivos propuestos.

También, la planeación estratégica en recursos humanos favorece la reducción del estrés y el síndrome de Burnout. Ello, a través del mejoramiento del bienestar emocional y al evitar un ambiente hostil de trabajo. 

En esta sección, se detallarán algunas de las principales ventajas de poner en acción una planeación estratégica táctica y operativa organizacional:

Potencia la capacitación de los líderes de equipo

Primero, la planeación estratégica aplicada dentro de los entornos organizacionales de mediana dimensión permite focalizar la atención en la profesionalización de los líderes de trabajo. 

De hecho, para desarrollar una planeación estratégica efectiva, se requiere personal capacitado y actualizado Esto, en relación con las últimas tendencias de desarrollo y planificación de proyectos de cualquier dimensión dentro de la dinámica empresarial. 

Particularmente, es imprescindible que dentro del departamento de talento humano de las empresas, se promueva la formación educativa de los líderes en cuanto a los procesos estratégicos. Esto puede ser posible a partir de las siguientes acciones:

Congresos y charlas especializadas 

Estas son instancias enfocadas en la planeación estratégica corporativa en función de los temas que más se necesiten trabajar en los entornos de trabajo.

Este tipo de formaciones educativas puede potenciar el talento humano existente y evitar el comienzo de búsqueda de empleo externas. De acuerdo con nuestro podcast “El Nuevo Rol de HR: Impacto en las Organizaciones” con María Martha Gómez de Telefónica, es necesario invertir en aprendizaje para el talento humano de la organización.

En efecto, desde un enfoque de costos, es más rentable retener el talento interno y sacarle provecho a sus capacidades para que puedan llevar a cabo sus funciones dentro de la organización. Ello, sin tener que incorporar nuevos talentos desde el exterior de la organización en crecimiento. 

Así, en el caso de la planeación estratégica global, se recomienda capacitar a los líderes de equipo o a las personas responsables del área de talento para que puedan efectuar este tipo de mecanismos con éxito.

Cursos sobre comunicación efectiva

Para desarrollar una experiencia de aprendizaje positiva a través de cursos presenciales u online, es ideal facilitar la comunicación entre los distintos mánagers de las empresas. 

Esta es una forma efectiva de estrechar vínculos y promover el networking para resolver problemas desde la creatividad y la visión estratégica. 

Con respecto a la planeación estratégica empresarial, se vuelve relevante que los líderes de equipo sean escuchados y que puedan disponer de un espacio de retroalimentación comunicacional efectiva.

Según un artículo de Harvard Deusto, todos los buenos líderes de trabajo necesitan desarrollar la capacidad de escucha y todas las habilidades propias de la inteligencia emocional. 

De esta manera, poner en acción la empatía a la hora de oír a los colaboradores facilita una comprensión más integral de las situaciones que se pueden presentar. 

Esto también incluye a los líderes de equipo quienes necesitan capacitarse y ser escuchados por otros líderes o personas con mayor experiencia. Esto, para maximizar su potencial y tener un liderazgo positivo e inclusivo.

líderes inclusivos planeación estratégica

Fuente: Crehana

Aumenta la rentabilidad de las compañías

Por otro lado, la planeación estratégica en las organizaciones promueve el aumento de la productividad dentro de las empresas. 

Efectivamente, regula los procedimientos que las personas deben llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos de manera eficiente. 

Al mismo tiempo, planear estratégicamente los procesos empresariales agiliza los tiempos y mejora la calidad de los resultados obtenidos. 

Aquí se detallan otros de los beneficios de la planeación estratégica en cuanto a la obtención del rendimiento esperado:

  • Disminución de los riesgos asociados con las decisiones organizacionales, ya que se dispone de una guía estructural para la optimización de las tareas laborales en función de proyectos específicos. 

  • Aummento del desemepeño como consecuencia de un clima de trabajo positivo. Este se encuentra determinado por una buena planeación estratégica que reduce el estrés y favorece la colaboración continua entre las personas. 

  • Reducción de la tasa de absentismo como resultado de una planeación estratégica eficiente que funciona como una guía para reducir la incertidumbre en la jornada laboral.

¿Cómo gestionar una planeación estratégica en una empresa?

La importancia de la planeación estratégica reside en la posibilidad de ampliar los resultados económicos de forma organizada a lo largo del tiempo.

Para aprovechar al máximo las ventajas anteriormente mencionadas del proceso de planeación estratégica en compañías que se encuentran en pleno crecimiento, es imprescindible tener en cuenta algunas recomendaciones:

Conoce la situación actual empresarial

Es necesario reconocer cuál es el estado contextual de la empresa en relación con un determinado tema o proyecto que se quiera abordar a través de la planeación estratégica.

Esto es posible exclusivamente a través de datos cuantitativos y cualitativos que sirvan como soporte para reconocer las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora del equipo y de los procesos en cuestión. 

Entre las acciones que se puede llevar a cabo para lograr reconocer el escenario inicial y comenzar una planeación estratégica funcional y operativa, se puede mencionar las siguientes:

  • Realización de entrevistas individuales y grupales con la finalidad de recopilar información cualitativa de calidad.

  • Empleo de recursos digitales que permitan llevar a cabo encuestas de pulso. Todo, con el objetivo de obtener métricas que faciliten la comprensión de la situación empresarial actual. 

  • Reunión de los líderes de equipo de cada sector y encuentros uno a uno o de forma grupal acerca de las temáticas necesarias. Ello, para iniciar una planeación estratégica integral a partir de información efectiva y de primera mano.

Diseña un plan estratégico integral  

Luego, es momento de llevar a cabo la estrategia en sí misma a partir de los datos recabados anteriormente. Es importante mencionar que la planeación estratégica requiere de un exhaustivo análisis teórico y práctico. 

Ello, con el objetivo de determinar las mejores acciones a seguir por parte de las personas intervinientes en determinados procesos empresariales. 

Algunos de los consejos más importantes para obtener una planeación estratégica efectiva se mencionan aquí:

  • Convoca a los mejores profesionales dentro de la empresa para llevar a cabo la planeación estratégica en RR. HH. Lo ideal es armar equipos interdisciplinarios de distintos sectores y con experiencias y conocimientos diversos para enriquecer aún más el proceso.

  • Diseña la planeación por escrito con el objetivo de que sea más fácil de comunicar al resto de las personas de la empresa. También, para que sirva como una guía durante cada una de las fases de la planeación estratégica en la práctica.

  • Promueve la comunicación entre los sectores organizacionales para favorecer el éxito del plan estratégico. Según nuestro ebook sobre Transformación digital 2.0”, a la hora de hacer una planeación estratégica exitosa, debe existir una intercomunicación entre los distintos departamentos organizacionales. Asimismo, un aprovechamiento de los datos y la información necesaria. 

    En este sentido, es necesaria la utilización de plataformas que favorezcan el feedback continuo entre sectores, junto con la recopilación y organización de la información necesaria para ejecutar una adecuada planeación estratégica.

Transformación digital 2.0

“Transformación digital 2.0”, Crehana

Haz revisiones y aplica mejoras para futuras planeaciones estratégicas

Por último, es necesario que exista un seguimiento de cada una de las etapas de la planeación estratégica. Esto, no solamente para corroborar el nivel de éxito que haya tenido el procedimiento estratégico de planificación. También, para realizar ajustes en el caso de que sea necesario. 

Por eso, es fundamental que desde el área de talento, se les comunique a cada uno de los colaboradores la importancia de participar activamente en la ejecución de la planificación estratégica.

Una de las formas más efectivas para controlar la aplicación de la planeación estratégica previamente diseñada es utilizar interfaces digitales. Estas últimas facilitan la obtención de métricas y valores cuantitativos que reflejen el alcance o no de los objetivos.

Una de las mejores alternativas es emplear el software de desempeño de Crehana que permite el establecimiento de metas y OKR y su correspondiente seguimiento. 

Además, ofrece herramientas de evaluaciones al talento humano empresarial mediante el empleo de recursos de medición efectivos y fáciles de comprender.

En resumen, poner en acción mecanismos de planeación estratégica es imprescindible para cumplir objetivos en los distintos departamentos empresariales. 

Específicamente, en el área de talento de las compañías en expansión, la metodología de la planeación estratégica debe ser una aliada para diagramar y ejecutar programas y procesos con una dirección precisa. Ello, en función del contexto y a partir de un análisis de las distintas variables intervinientes. 

El objetivo de la planeación estratégica siempre será el alcance de las metas propuestas. Para ello, las plataformas digitales y los recursos de la Inteligencia Artificial (IA) serán necesarios para poner en acción planeaciones estratégicas efectivas y productivas.

Desarrolla al máximo los conocimientos del talento humano con respecto a la planeación estratégica. Capacita a las personas en relación con las herramientas más útiles para optimizar los procesos de planeación estratégica en la empresa. 

Como resultado, podrás administrar la gestión de recursos humanos de forma más ágil. A la vez, alcanzar cada uno de los objetivos organizacionales necesarios para potenciar el crecimiento de tu organización.