La precariedad laboral es un problema que afecta a personas de todas partes, sin considerar nacionalidad, edad u otros aspectos. Esta situación que genera malas condiciones en el trabajo puede presentarse por factores como la migración, la alta tasa de desempleo, entre otros.
Sin embargo, ante estos casos, no todo está perdido, pues existen acciones e iniciativas que ayudan a contrarrestar o evitar situaciones precarias, con el fin de otorgarle un ambiente de calidad y trabajo digno a las personas.
¿Te gustaría conocer más sobre este problema laboral y cómo evitarlo? ¡Vamos por ello!
¿Qué es la precariedad laboral?
La precariedad laboral es un término que hace referencia al trabajo que se desarrolla en condiciones de inseguridad o riesgo. Esto puede deberse a distintos factores como un empleo informal que no cuente con un contrato de por medio, ni un seguro de salud o un lugar seguro para desempeñar sus funciones.
“La precariedad laboral es una situación que sufren los trabajadores, caracterizada por inestabilidad en la contratación y la vulneración de algunos derechos laborales”, señala Economipedia.
Los trabajos precarios se caracterizan por colocar, constantemente, a sus colaboradores en situaciones no deseables, con un salario menor al mínimo que establece la ley. Además, no suelen otorgar los beneficios básicos como:
- Seguro
- Vacaciones pagadas
- Pago por horas extras
- Bonificaciones por buen desempeño
- Gratificaciones
Trabajar de forma precaria implica que no se respeten las horas de trabajo mínimas que indica la ley ni contar con un buen trato. Adicionalmente, las personas que suelen laborar de esta manera; es decir, de forma inestable e insegura suelen verse más expuestas a ser engañadas o estafadas, pues algunas empresas no les pagan o cumplen con lo acordado.
La precariedad laboral, como se puede evidenciar, afecta de forma considerable a los derechos laborales, pues desempeñar funciones en entornos irregulares significa trabajar más por menos, ya que la carga de trabajo suele ser grande, mientras el salario y los beneficios suelen ser mínimos.
¿Cuáles son las formas de precariedad laboral que se presentan?
La precariedad en el trabajo puede deberse a diversas factores o situaciones, enseguida te mencionaremos algunas formas que contribuyen al desarrollo de la inestabilidad y vulnerabilidad laboral:
Subcontratación en cadena
Como su nombre lo indica, esta forma de precariedad laboral se presenta cuando una empresa, comúnmente grande, planea llevar a cabo una obra, bajo un precio y criterio determinado, para lo cual subcontrata a una empresa que se haga cargo del desarrollo de la obra.
Esta empresa subcontratada subcontrata, a su vez, una empresa más pequeña bajo un menor precio y menos regulaciones para que pueda ejecutar la obra o proyecto inicial. De igual modo, esta otra empresa vuelve a realizar la misma acción con empresas más pequeñas, ofreciéndoles un ingreso mucho menor al inicial y sin ningún tipo de beneficio.
Falsos autónomos
Otra de las formas de precariedad laboral que se presenta son la de los falsos autónomos, la cual, en varias ocasiones, se genera a consecuencia de las subcontrataciones. Se trata de personas que se muestran como independientes, pero en realidad trabajan para una empresa.
Esto produce que además de no contar con los derechos de un trabajador formal dependiente, tampoco puedan realizar acuerdos de forma libre.
Economía sumergida
La economía sumergida es otra manera de precariedad laboral, en la cual el contrato de trabajo no contempla beneficios ni seguros para el trabajador. Suelen generarse explotaciones laborales, debido a la gran cantidad de horas que labora el personal.
“La economía sumergida o economía informal es aquella actividad económica que se encuentra fuera de la economía regulada y por lo tanto, el Estado no puede ejercer todo su sistema tributario contra esta actividad económica”, comenta la World Economic Forum.
Esta forma de trabajo precario se caracteriza por no contar con una regulación sobre los términos del contrato determinados por la empresa contratante.
Inmigrantes o trabajadores sin documentos
Por último, otro modo de precariedad laboral es el que muchas veces atraviesan los inmigrantes al moverse a otro país, pues por ser indocumentados tienen complicaciones para acceder a los servicios de salud o a trabajos formales, por lo que muchas veces se exponen a trabajar en malas condiciones y de forma inestable.
¿Cómo se puede evitar la precariedad laboral?
Aunque la precariedad laboral suene como un gran problema que, para ciertas ocasiones, parece muy complicado buscar una solución. Lo cierto es que hay diversas alternativas e iniciativas que se pueden desarrollar e implementar con el fin de que se logre evitar y prevenir este gran problema que afecta a mucahs personas.
A continuación, te mencionamos algunas acciones que permiten combatir la precariedad laboral:
Enfocar las políticas de empresa al buen clima laboral y trabajo justo
Una manera de prevenir la inseguridad laboral es contar con un área orientada a velar por el bienestar de los colaboradores. Esta deberá desarrollar estrategias que contribuyan a generar un buen clima laboral, un ambiente de respeto y realizar seguimiento a cada uno de los miembros del equipo de trabajo.
Esto con la finalidad de prevenir una mayor carga de trabajo u horas laborales. Así como asegurar el cumplimiento de las pautas establecidas en el contrato. Si quieres conocer estrategias que te ayuden a manejar conflictos y liderar cambios de manera efectiva, puedes revisar, también, nuestro curso de gestión del cambio para la transformación.
Además, si quieres conocer si tus estrategias están funcionando de manera adecuada, te recomendamos descargar de forma gratuita nuestra encuesta de satisfacción laboral para que puedas medir el bienestar de tu equipo.
Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo
Desarrollar políticas de estado y asegurar su cumplimiento
Es clave que los estados de cada región le den prioridad al desarrollo de políticas orientadas al trabajo y a los derechos de los trabajadores. Además, deberán contar con entidades reguladoras que certifiquen el cumplimiento de estas políticas por parte de las empresas.
Adicionalmente, es vital que los diferentes estados cuenten con una organismo enfocado en darle soporte a este grupo y que se comunique a la población sobre la existencia de estas organizaciones, con el fin de que puedan acudir a ellos ante situaciones de precariedad en el trabajo.
Algunas políticas que buscan evitar el desarrollo de trabajos precarios son:
- Desarrollar iniciativas o programas de trabajo orientados a la población vulnerable.
- Desarrollar más y mejores empleos.
- Contemplar mayor flexibilidad laboral.
- Asegurar la seguridad laboral bajo estrictos lineamientos.
- Invertir en capacitaciones y asesoramiento.
Imagen: Unsplash
En conclusión, la precariedad laboral es una situación de vulnerabilidad que afecta a las personas y sus derechos, ya que, a pesar de que puede ser causada por diversos factores, siempre genera explotación, riesgo e inestabilidad para las personas.
Para finalizar la nota, te invitamos a revisar nuestros cursos de gestión de operaciones, donde descubrirás estrategías ágiles y métodos que contribuirán a mejorar la gestión de tu empresa.
¡Ofrece un trabajo digno y logra un crecimiento justo!