Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

Reconocer los distintos tipos de competencias laborales dentro de los entornos organizacionales de gran tamaño es indispensable si se desea crear equipos con un amplio sentido de pertenencia hacia la compañía y que trabajen en equipo en función de objetivos en común. En efecto, el desarrollo de los distintos tipos de competencias que existen está íntimamente asociado con el aumento del bienestar y del engagement por parte de los recursos humanos de una compañía.

Para que conozcas cuáles son los tipos de competencias laborales que puedes abordar en tus estrategias de capacitación de talento humano, hemos elaborado esta guía. De este modo, tendrás la posibilidad de escoger las competencias de trabajo que sean más adecuadas para desarrollar en tus ambientes de trabajo de +1000 empleados y cumplir las metas educativas planificadas.

 

Competencias laborales técnicas

Estos son los tipos de competencias laborales que pueden ser conceptualizados como cualidades que se requieren para la realización de labores técnicas determinadas por los conocimientos propios de las ciencias duras. Si bien es cierto que actualmente estas competencias de trabajo son ampliamente solicitadas en las compañías de gran dimensión, deben ser complementadas con skills blandas que promuevan el trabajo en equipo y la resolución de conflictos a través de la inteligencia emocional. A continuación, te mencionamos algunas de los tipos de competencias laborales técnicas que puedes incluir dentro de tus programas educativos empresariales para potenciar el rendimiento de tu talento humano:

a. Competencias laborales digitales

Desde la perspectiva de la selección de personal, se debe destacar el uso de un Applicant Tracking System (ATS), con el objetivo de disminuir el estrés ocasionado por tareas manuales que pueden ser automatizadas y así brindarles una candidate experience positiva a los potenciales empleados. También, se debe destacar la importancia de fortalecer tipos de competencias laborales vinculados con la gestión de los equipos, la realización de encuestas, el mejoramiento del feedback comunicacional, el reconocimiento de los colaboradores y la detección del rendimiento. 

En pocas palabras, la elección de cuáles serán los tipos de recursos tecnológicos que se tendrán en cuenta a la hora de emprender capacitaciones laborales dependerá de cada equipo de trabajo y de sus requerimientos de desarrollo. Al evaluar competencias individuales, identificar brechas de habilidades y desarrollar planes de capacitación, las empresas pueden mejorar la productividad.

Dentro de este contexto, una de las mejores alternativas que existen para reconocer cuáles son las habilidades de trabajo que se precisan dentro de los equipos de las grandes empresas es emplear nuestro modelo de competencias laborales. A través de este, tendrás datos cualitativos que te permitirán disponer de un panorama general de las necesidades de desarrollo profesional y de los tipos de competencias laborales a contemplar en los planes empresariales de formación.

Modelo de competencias laborales

“Modelo de competencias laborales”, Crehana

b. Análisis de datos 

Por otro lado, entre los distintos tipos de competencias laborales, se vuelve imprescindible que las personas que integran los grupos de trabajo sepan cómo evaluar los datos que hayan sido recopilados a través de recursos digitales. De hecho, estas interfaces agilizan los tiempos de trabajo del talento y permiten visualizar resultados cuantitativos por medio de gráficos visualmente sencillos de comprender. De este modo, es necesario que los colaboradores desarrollen skills técnicas que les permitan:

  • Entender métricas y resultados obtenidos a través de las plataformas de Inteligencia Artificial (IA) y determinar cuál es su incidencia en los equipos y en los procesos laborales que se llevan a cabo. De acuerdo con una nota de Harvard Deusto, la Inteligencia Artificial (IA) aplicada está vinculada con una serie de beneficios muy útiles que pueden potenciar el crecimiento profesional de las personas y el rendimiento de las grandes compañías. Entre los factores más importantes, se puede mencionar la accesibilidad que ofrece el e-learning, su flexibilidad, la personalización de las experiencias virtuales de aprendizaje en función de la clasificación de las competencias laborales que se deseen mejorar, junto con la interactividad y colaboración que las interfaces de enseñanza online les brindan a los estudiantes.  

    En este sentido, las nuevas tecnologías permiten hasta poner en acción planes individuales de desarrollo a partir de los tipos de competencias laborales que se necesiten fortalecer según cada caso. Para llevarlo a cabo, una excelente opción es utilizar el software de desarrollo de Crehana, una herramienta mediante la cual se pueden establecer planes específicos de crecimiento contemplando las cualidades de cada persona y de los requerimientos empresariales.

Plataforma de desempeño de Crehana

Plataforma de desempeño de Crehana

  • Optimizar las gráficas obtenidas mediante los softwares especializados de acuerdo con los tipos de competencias de trabajo y de diseño básicos. Esto es beneficioso para un mayor entendimiento en relación con el desempeño individual, del equipo y para maximizar la exposición de presentaciones visuales en reuniones de trabajo virtuales o presenciales según la modalidad de trabajo que se ejecuta en la compañía. 

  • Elaborar informes a modo de conclusión o potenciales discusiones dentro de los grupos de trabajo. Para ello, es necesario que los colaboradores desarrollen habilidades de pensamiento analítico y crítico, que incluyan la capacidad de evaluar argumentos, la identificación de sesgos y la resolución de problemas complejos. Pero también los tipos de competencias laborales que involucren el buen uso del lenguaje, un estilo de redacción adecuado según el contexto comunicacional y la aplicación correcta de recursos gramaticales y normativos.

 

Competencias laborales interpersonales

Las competencias de trabajo interpersonales se refieren a la capacidad de interactuar efectivamente con otras personas en el entorno laboral. Estas habilidades deben ser potenciadas por medio de un liderazgo comprometido por parte de cada HR Manager. Acá se deben mencionar algunas habilidades blandas como la capacidad de escucha, la empatía, la comunicación efectiva y la capacidad de trabajar en equipo. 

Estos tipos de competencias laborales son importantes en cualquier ámbito laboral, ya que ayudan a fomentar relaciones saludables y colaborativas entre las personas más allá de la posición que ocupen dentro de la estructura jerárquica de las organizaciones de gran tamaño. Como consecuencia, se podrá mejorar el ambiente de trabajo a través de la generación de lazos saludables entre los colaboradores y se podrá aumentar el rendimiento deseado para la compañía.

Competencias laborales de liderazgo

El rol de los líderes de equipo es fundamental para llevar a cabo estrategias de alcance de objetivos empresariales a partir de la salud emocional y de un clima laboral positivo. Efectivamente, las competencias de liderazgo aluden a la capacidad de dirigir y guiar a otros en la consecución de objetivos comunes. Estos son los tipos de competencias laborales que incluyen habilidades de trabajo como las siguientes:

  • Detección de problemas dentro de los equipos a través de una comunicación asertiva que fomente la confianza y la búsqueda de soluciones efectivas para el crecimiento individual y de todo el grupo de trabajo. 

  • Aprendizaje de técnicas de gestión de proyectos que incluya una distribución adecuada de las tareas, basada en las competencias específicas de trabajo de cada colaborador y evitando la sobrecarga laboral. 

  • Competencias laborales de gestión del tiempo que hacen referencia a la capacidad de administrar el tiempo de manera efectiva para cumplir con los objetivos laborales. Incluye la priorización, la organización y la eliminación de distracciones en todas las modalidades de trabajo, pero más aún si se ejerce en un estilo de liderazgo remoto. 

  • Puesta en acción de tipos de competencias laborales básicas que incluyan la inteligencia emocional para orientar la voluntad de las personas hacia el cumplimiento de metas, desarrollar habilidades sociales y promover el relacionamiento desde la empatía, la autoconciencia y la autorregulación emocional.

 

Competencias laborales de resolución de problemas

En esta categoría, se encuentran los tipos de competencias laborales más requeridas hoy en día que consisten en la capacidad de identificar y resolver problemas de manera eficaz. Estas competencias incluyen habilidades laborales como la capacidad de análisis, la creatividad, la resolución de conflictos y la toma de decisiones premeditadas. Para que puedan potenciarse estas competencias de trabajo, es aconsejable considerar los siguientes elementos:

  • Disponer de líderes de equipos capaces de ocupar el rol de mediadores efectivos en conflictos de distinto nivel de gravedad que pudiesen surgir. 

  • Planificar y ejecutar planes de formación profesional para los colaboradores y los HR Manager, con la finalidad de adquirir saberes teóricos y prácticos vinculados con la gestión emocional y la comunicación durante los conflictos. 

  • Promover planes de bienestar laboral para disminuir el estrés y maximizar los tipos de competencias laborales, promover la motivación laboral y neutralizar aquellos factores que inciden negativamente en los procesos de solución de conflictos dentro de los entornos de trabajo de las organizaciones de +1000 empleados. De acuerdo con nuestro podcast Optimiza el bienestar de tu empresa a través de estrategias de beneficios con Ofelia Vasallo de Aurora, es esencial ofrecer planes de bienestar laboral para reducir el estrés en el ambiente de trabajo, que incluyan el desarrollo de habilidades que estén relacionadas con aspectos financieros. Como resultado, los colaboradores estarán más enfocados en llevar a cabo sus actividades con más atención y efectividad y se podrá lograr una cultura de alto rendimiento.

Competencias laborales de adaptación

Estas competencias se refieren a la capacidad de adaptarse y responder a los cambios que se producen en el entorno laboral. Se trata de habilidades de trabajo como la capacidad de aprender nuevas competencias, la gestión del cambio y la resolución de complicaciones de distinta clase que pueden ocurrir de forma inesperada por fuera o por dentro de la organización. A la hora de implementar estos tipos de competencias laborales dentro de los contextos de desarrollo empresarial, te recomendamos tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Diseña protocolos de acción en el caso de que surjan inconvenientes de gravedad dentro de los ambientes de trabajo. Puede ser útil la redacción de una sección en el manual corporativo en la que se detallen los pasos a seguir frente a cambios inesperados en la implementación de sistemas de trabajo o complicaciones de reestructuración interna. 

  • Incentiva a cada uno de tus colaboradores a participar en instancias de formación educativa para desarrollar o fortalecer habilidades laborales que permitan el aumento de los niveles de flexibilidad y de adaptación al cambio. En este sentido, se debe aprender a tener un pensamiento desestructurado y que promueva el equilibrio entre el trabajo responsable y la orientación a la acción con enfoque. Todo sin perder de vista que en ocasiones no es posible tener control de factores ajenos que suceden en el interior o exterior de las empresas. 

  • Reconoce que los continuos avances tecnológicos y digitales generan una necesidad de continua adaptación en relación con el fortalecimiento con los tipos de competencias laborales de los equipos de trabajo. De este modo, las skills que deben potenciarse en un determinado momento de la compañía y del contexto no serán las mismas a lo largo del tiempo. Según nuestro ebook Creando una estrategia de talento humano, es imprescindible diseñar estrategias de implementación de competencias dentro de los equipos de trabajo. A la vez, comprender que todas las habilidades empresariales disponen de un determinado ciclo de vida dentro de la dinámica laboral de las compañías de +1000 empleados y que deben ser reemplazadas por otras. Esto a medida de que inciden los adelantos del contexto y los cambios desde el interior de los ambientes de trabajo.

Creando una estrategia de talento humano

“Creando una estrategia de talento humano”, Crehana

En resumen, al aprender cuáles son los distintos tipos de competencias laborales que se pueden desarrollar dentro de los ámbitos de trabajo de las grandes compañías, se tienen más herramientas para diseñar estrategias de crecimiento profesional. Al mismo tiempo, los tipos de competencias empresariales permiten detectar aquellos aspectos a mejorar en relación con el desempeño del talento humano. Como consecuencia, a través de la delimitación de un programa educativo basado en los diversos tipos de competencias a fortalecer, es posible optimizar el bienestar y el sentido de pertenencia dentro de una compañía.

Entonces, procura maximizar la importancia de los tipos de competencias laborales, diseña y planifica los mejores planes de desarrollo profesional para tu capital humano; y así, podrás alcanzar la productividad que necesitas para tu organización.