La Organización Mundial del Trabajo define el concepto de salario como la principal fuente de ingresos de los trabajadores, la cual en ocasiones es objeto de conflictos si no representa un nivel mínimo que sea digno.
Aunque la estructura salarial puede variar significativamente, según diversos factores, de una empresa a otra y de un país a otro, conocer los tipos de salarios que existen te ayudará a evitar situaciones de discriminación o insatisfacción laboral en el futuro. Además, podrás asegurar que tus colaboradores reciban una compensación justa a cambio de su esfuerzo.
Veamos cuáles son los tipos de salarios más comunes en una empresa.
Salario mínimo
El salario mínimo es el salario más bajo que un empleador está obligado a pagar a sus empleados según la legislación del país. Los gobiernos establecen este tipo de salario para asegurar que las personas puedan tener acceso a un estilo de vida decente; sin embargo, el Fondo Económico Mundial señala que este monto pocas veces cubre el costo de vida. En estos casos, las empresas deben velar por el bienestar de su equipo.
Para Rachel Cowburn-Walden, Directora Global de Derechos Humanos de Unilever, el salario mínimo en una compañía debería representar, por lo menos, un salario digno. Esto implica hacer una adición al valor establecido por ley.
Salario por hora
Los empleados reciben una compensación basada en el número de horas trabajadas. La tarifa debe fijarse al momento de reclutar al candidato y, usualmente, suele negociarse. Este tipo de salario es común para trabajadores temporales, es decir, que no tienen un contrato de tiempo completo.
El salario por hora puede resultar en ingresos variables, ya que el empleado gana más si se dedica más tiempo a la compañía y viceversa. Esto puede ser beneficioso tanto para los profesionales como para los empleadores.
En el primer caso, según la cantidad de horas que trabajen, los profesionales tienen flexibilidad para asumir responsabilidades en otras empresas. Esto aumentaría el sueldo que perciben de manera mensual. Por parte de las empresas, contratar personal con este tipo de salario les podría significar un ahorro de costos, ya que no deben pagar las prestaciones sociales.
Salario mensual
Este tipo de salario es típico para puestos asalariados y empleados a tiempo completo. Significa que los profesionales recibirán una compensación cada mes independientemente de las horas trabajadas. Es un salario fijo.
Sin embargo, cuando se trata de puestos ejecutivos y gerenciales, los reclutadores suelen recurrir a otro formato: el salario anual. Este tipo de salario causa mayor impacto a simple vista, ya que representa la suma de los 12 meses trabajados.
Para determinar el salario mensual o anual hay que sumar al salario base todas las prestaciones sociales establecidas por ley, las bonificaciones y cualquier otro beneficio adicional contemplado por la empresa. Utiliza nuestra plantilla de nómina en Excel para automatizar parte del cálculo del salario de tus equipos.
Salario variable o por comisiones
Este tipo de salario suele pagarse en situaciones en las que los ingresos de un empleado están directamente relacionados con su desempeño o su capacidad para generar resultados específicos.
Por ejemplo, en los departamentos de ventas y marketing se utiliza este tipo de salario de forma frecuente. Los líderes dan a sus vendedores la opción de ganar comisiones basadas en el valor total de las ventas que generan. Esto proporciona un incentivo adicional para que los empleados maximicen sus esfuerzos y alcancen o superen los objetivos planteados.
Por otro lado, el tipo de salario variable o por comisiones suele ser parte de la estrategia de reconocimiento laboral de una empresa. Cada vez que el equipo demuestre un rendimiento excepcional, se pueden ofrecer comisiones o bonificaciones para recompensarlos por su esfuerzo. Esta iniciativa los motivará a seguir dando lo mejor de sí.
Salario por tarea
El tipo de salario por tarea se establece según parámetros específicos. Aquí mencionaremos dos, pero puedes estructurarlos según las necesidades de tu empresa:
Por nivel de producción
Los colaboradores ganan según la cantidad de productos que producen o las unidades que ensamblan. El pago suele ser diario o semanal, no es muy frecuente que las empresas paguen por producción de forma mensual, ya que en ocasiones el pago por unidad no es muy alto. Este tipo de salario es común en la industria manufacturera.
Por trabajo
Los empleados reciben un pago por cada tarea o proyecto completados. Se suele utilizar en trabajos de construcción y algunas ocupaciones de producción.
Cuando el tipo de salario es por trabajo, la empresa establece la unidad de tiempo en la que se hará el pago. Si se trata de un proyecto largo, es común que el equipo reciba pagos semanales o quincenales. Claro que esto también depende del cargo del colaborador.
Salario por habilidades o experiencia
El tipo de salario por habilidades o experiencia prioriza los conocimientos que puede aportar el colaborador, antes que las horas trabajadas. Por lo tanto, aquellos que tienen habilidades especializadas y se capacitan constantemente suelen recibir un pago mayor.
Para implementar esta clase de salario de forma eficaz, las empresas a menudo deben llevar a cabo evaluaciones regulares de las habilidades y experiencia de sus empleados. Esto puede incluir pruebas, certificaciones, evaluaciones de desempeño y revisiones de habilidades. Pero, ¿vale la pena aplicar este enfoque?
Aunque es más trabajoso calcular el tipo de salario por habilidades, existen algunos beneficios de poner en práctica este método:
- Incentiva al equipo a seguir aprendiendo: mientras más conocimientos tengan, aumentarán su valor en el mercado laboral y, por lo tanto, sus ingresos.
- Aumenta el reconocimiento laboral: este tipo de salario recompensa el valor único que aporta cada empleado a la organización. Los colaboradores con habilidades escasas o altamente demandadas pueden negociar salarios más altos.
- Promueve la equidad en el trabajo: los empleados que tienen las mismas habilidades o experiencia recibirán una compensación similar, independientemente de su antigüedad en la empresa.
- Evita la fuga de talentos: ofrecer salarios competitivos basados en habilidades y experiencia puede ayudar a retener a los empleados altamente calificados, ya que pueden recibir una remuneración alta apenas ingresen a trabajar.
Finalmente, hay que tener en cuenta que este tipo de salario está sujeto a las necesidades del mercado. Cuando las habilidades tienen más demanda, es común que los colaboradores quieran negociar un aumento. Es recomendable mantener un salario competitivo para evitar demasiadas fluctuaciones en el futuro.
Salario por resultados o desempeño
En este caso, los profesionales ganan más según su desempeño y logros en la empresa. Esto puede incluir bonificaciones basadas en metas cumplidas o evaluaciones de desempeño positivas.
Una ventaja del tipo de salario por resultados es que motiva a los empleados a esforzarse más en el logro de metas, ya que esto les permitirá ganar una remuneración mucho mayor. Como resultado, tanto la productividad como la eficiencia del trabajo aumentarán.
Para implementar este tipo de salario, es fundamental asegurar los siguientes puntos:
- Objetivos claros y medibles: estos deben estructurarse para cada empleado. Y, por supuesto, tienen que estar alineados con los objetivos globales de la empresa.
- Sistema de evaluación del rendimiento: es clave medir el progreso de los empleados, principalmente, para determinar si ha alcanzado sus objetivos. Contar con una plataforma de evaluación de desempeño te ayudará a tener resultados precisos en menor tiempo.
- Transparencia y equidad: los empleados deben comprender cómo se evalúa su desempeño y cómo se calcula su compensación para evitar cualquier malentendido.
Plataforma de Desempeño de Crehana
Salario emocional
El tipo de salario emocional se refiere a la satisfacción y bienestar emocional que un empleado experimenta en su lugar de trabajo como resultado de diversos aspectos no económicos relacionados con su empleo. Algunos de los más comunes son el ambiente de trabajo, las relaciones laborales, el reconocimiento, el equilibrio entre vida laboral y personal, y el desarrollo profesional.
Desde hace algunos años, el salario emocional ha ganado relevancia en las empresas por su impacto en los trabajadores. Veamos cómo influye esta clase de salario en el equipo:
- Mejora la satisfacción laboral: cuando los trabajadores se sienten valorados, apreciados y cómodos en su entorno laboral, tienden a estar más satisfechos con su trabajo y más comprometidos con la empresa.
- Aumenta la retención de talento: los trabajadores que están contentos en su trabajo dejarán de buscar oportunidades en otros lugares. Para la empresa esto significa un ahorro de tiempo y recursos, sobre todo en la contratación y capacitación de nuevos empleados.
- Fomenta la productividad: los empleados que se sienten emocionalmente conectados con su trabajo tienden a ser más productivos y comprometidos. Como resultado, aumenta también la calidad del trabajo.
- Mejora la salud mental y el bienestar: un entorno laboral que prioriza el salario emocional puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad de los empleados, de modo que se sentirán bien trabajando en su día a día.
- Facilita el trabajo en equipo: un ambiente de trabajo positivo y las relaciones laborales saludables fomentan la colaboración y mejoran la eficiencia del grupo.
- Incrementa la lealtad del cliente: si tienes un personal feliz y comprometido, ten por seguro que el servicio al cliente será mucho mejor. Esto no solo contribuye a la fidelización de clientes, también potencia la imagen de la empresa en el mercado.
Aparte de ello, este tipo de salario también es muy útil para atraer nuevos talentos. Hoy en día, los profesionales buscan más que un salario competitivo para aceptar una oferta de trabajo. La reputación de la empresa como un lugar donde los empleados son valorados será, sin duda, un poderoso atractivo para los candidatos.
Entonces, ¿qué tipo de salarios deberías ofrecer en tu empresa? ¿Es mejor optar por un salario flexible o uno fijo? Antes de decidir, debes tener en cuenta que el tipo de remuneración que escojas debe responder a las necesidades de tu empresa y de tu equipo, procurando que el colaborador siempre reciba un trato justo.
Considera que los profesionales de un mismo equipo pueden recibir diferentes tipos de salarios. Esto depende del servicio que estén prestando y deberá acordarse al momento de la contratación. Más aún, es necesario que esté señalado en el contrato.
Como HR Manager, deberás ser muy objetivo al momento de definir el salario de tus equipos. Te recomendamos tener cuidado con los sesgos y enfocarte en el desempeño real de los colaboradores para tomar mejores decisiones.