Banco Davivienda lanzó UXplora, un modelo de aprendizaje 100% digital con la capacidad de brindar un plan de estudios acorde a las necesidades individuales de cada persona, de su área y de la organización.
Banco Davivienda es uno de los de los referentes más importantes en el sector financiero de Colombia. Son parte del Grupo Bolívar, un grupo empresarial conformado por empresas de diversos sectores. Esta entidad financiera está presente en 6 países de Latinoamérica y en Estados Unidos.
Con 50 años de experiencia y más de 19.3 millones de clientes, Banco Davivienda cuenta con un portafolio integral de productos y servicios que da soporte a las necesidades y objetivos de personas y empresas en diferentes sectores.
En este artículo te contaremos de qué se trata UXplora y cómo fue que Banco Davivienda, de la mano de Crehana, revolucionaron la cultura organizacional.
¿Cuál era el desafío de Banco Davivienda?
La magnitud y complejidad del proyecto tenía tres grandes retos:
1. Experiencia de usuario
La experiencia de usuario ha sido un pilar fundamental para asegurar una cultura de autogestión:
Según Alexander Ortiz Rico, Jefe del Departamento de Experiencia de Usuario en Aprendizaje, “la característica más potente que buscábamos como área de aprendizaje es cómo nos ayudan esos aliados en poder entregar a las personas el conocimiento de una manera muy sencilla, aplicable y que trascienda dentro de su desarrollo”.
2. Modelo escalable
Al contar con un headcount de más de 18 mil colaboradores, con necesidades de desarrollo diferentes, Davivienda buscaba un nivel de soporte efectivo para que los administradores pudieran llevar un control y medición del progreso a nivel individual y grupal de los colaboradores, sin descuidar una buena experiencia de aprendizaje.
3. Integración con su propio LMS
Finalmente, existía el desafío de llevar a cabo una integración de bastante complejidad técnica por la cantidad de usuarios y estándares de calidad planteados. Davivienda ya contaba con su propia plataforma LMS y era vital realizar una integración exitosa.
“Nuestros aliados tienen que ofrecer un nivel de soporte efectivo y al instante, en el cual el usuario no pierda esa experiencia que nosotros queríamos tener dentro de la marca que estamos manejando de UXplora”, explica Alexander Ortiz Rico.
¿Cuál fue la solución planteada?
“El mayor valor agregado que tiene Crehana hoy en día es que, a partir del modelo de negocio, hemos podido resolver la oferta abierta para todos nuestros usuarios del banco Davivienda”, comenta Alexander Ortiz Rico.
Crehana resultó ser un gran aliado para el proyecto de Davivienda, ya que contaba con una propuesta de valor para ayudar al proyecto a alcanzar sus metas:
Formación a la medida para crear una experiencia de aprendizaje con objetivos de autogestión
Del total de colaboradores en Davivienda, actualmente hay un 98% de estudiantes activos con Crehana, sumando más de 62 mil horas de estudio en la plataforma.
Algunos de los factores clave que fueron aprovechados en este proyecto fueron:
- El modelo de aprendizaje de Crehana (microlearning), pues está diseñado para poder retener al estudiante por más tiempo hasta que alcance sus objetivos.
- Los +1000 cursos disponibles que se encuentran dentro de la plataforma en categorías diferentes.
- La educación basada en proyectos para que los conocimientos adquiridos puedan ser puestas en práctica.
- El desarrollo de Upskilling & Reskilling a través de rutas de aprendizaje personalizadas que permiten cerrar brechas de habilidades o adquirir nuevos skills.
Modelo de negocio escalable
El impacto de estos programas educativos está directamente relacionado con la estrategia de implementación para asegurar la escalabilidad del proyecto:
1. Retos estratégicos por vicepresidencia
Los planes de aprendizaje se plantearon de acuerdo a los retos estratégicos de cada vicepresidencia. Estos retos fueron identificados previamente mediante un diagnóstico de habilidades y capacidades.
Cada Vicepresidencia cuenta con indicadores propios que permite a Davivienda conocer el impacto de estos programas en la organización.
2. Transformación de roles
A través del programa Avanza, Davivienda se ha apalancado de los contenidos de Crehana para lograr cerrar las brechas de habilidades que sus equipos necesitan.
Uno de los equipos que ha tenido un impacto directo del programa Avanza, es la red comercial, en donde el desarrollo de competencias está directamente relacionado con la productividad y ha sido un detonador para la transformación de roles dentro de la organización.
3. Modelo de incentivos
La autogestión es uno de los grandes objetivos que tiene el proyecto, por lo que era vital también generar una estrategia para mantener a las personas comprometidas con el contenido y sus objetivos personales y profesionales.
Algunos elementos que están impulsando una cultura de autogestión dentro de Davivienda son:
- Crear conciencia con los colaboradores sobre el impacto duradero de programas de educación a nivel personal y profesional.
- Combinación entre planes de estudios obligatorios y planes de estudios voluntarios.
- Modelo de incentivos a través de una tienda virtual en la cual los colaboradores canjean sus créditos de estudio por cursos premium.
4. Integración con LMS y otros proveedores de contenido
Los equipos de Crehana y Davivienda estuvieron en comunicación constante para poder llevar a cabo la integración exitosa de los contenidos y métricas de Crehana con la plataforma LMS que manejaba UXPlora. Es decir, los empleados de Davivienda podían ver todo el catálogo de cursos de Crehana desde UXPlora, así como el progreso que cada uno tenía en los cursos a los cuales se inscribía.
La integración de ambas plataformas fue exhaustiva y de gran magnitud, logrando centralizar y garantizar el acceso a Crehana desde la plataforma interna de Davivienda para más de 18.000 usuarios.
¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?
Además de permitir el logro de las metas anteriores, el proyecto UXPlora de Davivienda logró crear una cultura de autogestión entre sus equipos de trabajo que se potencia cada día.
También, y de la mano de Crehana, permitió llegar a las siguientes cifras:
- 95% de las personas aumentó su confianza en su desempeño laboral.
- 88% está ahorrando tiempo en sus tareas.
- 98% tiene mayor nivel de satisfacción teniendo a Crehana como beneficio.
- 96% aplicó lo aprendido en su trabajo.
- 89% alcanzó sus objetivos profesionales.
Según Jhonatan Aguirre, profesor del curso Estrategias de Upskilling para tu equipo, "promover una cultura de formación y desarrollo motiva a los colaboradores de una organización y crea en ellos un compromiso por cumplir con todos los objetivos".
Así, a través de una estrategia educativa de desarrollo de las personas, es posible crear equipos autónomos y productivos que lleven a los negocios a cumplir sus mayores objetivos.
Sin dudas, Crehana for business es una de las herramientas más importantes que usan las empresas para capacitar a sus equipos de trabajo de la mejor forma posible. Actualmente, más de 1000 empresas ya confían en Crehana para el desarrollo del talento a través de sus soluciones educativas, como Skill XP, que diagnostica las habilidades de trabajo que un equipo necesita.
¿Qué esperas para potenciar el talento de tu compañía?