Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos

Si tienes interés en trabajar por una experiencia de aprendizaje que cautive la atención de tu equipo, al mismo tiempo que sirva como impulso para desarrollar las habilidades y capacidades de tus empleados, vas por buen camino. De hecho, la brecha de habilidades es cada vez más significativa.

Según un estudio de Gartner, el 64% de los gerentes no cree que sus empleados puedan continuar el ritmo de las futuras necesidades de habilidades, mientras que el 70% de los trabajadores afirman que tampoco dominan las habilidades que requieren para la actualidad. Frente a este panorama, es necesaria la aplicación de buenas prácticas para crear una experiencia de aprendizaje empresarial excepcional. Y aquí te las compartimos.

1. Diagnostica las necesidades de aprendizaje

Una de las principales dificultades de los HR Managers al encontrarse en esta situación es que no cuentan con las herramientas y los recursos necesarios para comprender cuáles son las necesidades de capacitación de sus equipos. Este escenario es aún más habitual en empresas de más de 500 empleados, dado el volumen de personal.

Por eso, el primer paso fundamental para desarrollar una experiencia de aprendizaje efectiva y potenciar el talento de tu empresa es diagnosticar las necesidades de aprendizaje de tu equipo. Su importancia radica en que de esta forma podrás tener una visión clara sobre las brechas de habilidades existentes y los conocimientos que hacen falta explorar. Si tu equipo de RRHH tiene claro cuáles son las necesidades de capacitación, podrás diseñar un programa de aprendizaje empresarial que cumpla con las expectativas organizacionales.

Imaginemos que eres el HR Manager de una empresa SaaS y notas que los líderes del departamento de Ventas y Marketing presentan dificultades para iniciar procesos de cambio en sus equipos. Al efectuar un diagnóstico de necesidades de aprendizaje, llegas a la conclusión de que necesitan desarrollar habilidades blandas como el liderazgo. Ahora, gracias a este análisis, puedes diseñar un plan de aprendizaje que haga foco en esas áreas tan específicas.

Ahora bien, medir las habilidades del equipo para en consecuencia hallar oportunidades de mejora en capacitación es posible si se cuenta con una herramienta como Skill XP Evolution de la herramienta de desarrollo de equipos de Crehana. Con ella puedes acceder a soluciones como una librería de tests, tests adaptativos, monitoreo y visualización y recomendaciones inteligentes para cada empleado.

skill xp

2. Establece metas y objetivos claros y precisos

Pero, ¿cómo alinear el desarrollo del equipo con los objetivos estratégicos de la organización? Establecer metas y objetivos es el próximo paso para el desarrollo de una experiencia de aprendizaje de alto impacto. Las ventajas de establecer metas y objetivos claros y precisos son múltiples. Entre los principales, se destaca el hecho de que actúa como un facilitador de sentido de propósito y motivación para el talento, porque los empleados son conscientes de que su aprendizaje está directamente vinculado a los resultados y logros de la empresa.

Los datos lo avalan; según un estudio reciente de Deloitte, el 87% de las personas comprometidas en su trabajo afirman que sienten un propósito en su labor diaria. Si quieres profundizar sobre la creación de un propósito compartido y un mayor impacto al negocio, no puedes perderte el siguiente episodio de nuestro podcast Amazing People junto a Rebeca Saldaña, Gerente de Cultura y Personas en Smartfit México:

Un ejemplo de este tema puede ser el objetivo de aumentar la efectividad de los equipos de ventas como HR Manager. Por consiguiente, un objetivo específico puede ser “aumentar el número de clientes potenciales generados por los equipos de ventas en un 20% en los próximos 3 meses”. Para esto, puedes utilizar las funciones de metas de Crehana, a partir de las cuales puedes asignar metas de forma masiva, gestionar y dar seguimiento de participantes, y generar notificaciones al respecto.

metas evaluación de desempeño

3. Proporciona acceso a recursos de capacitación que respondan a esas necesidades

¿Sientes que tu equipo podría aburrirse fácilmente con la capacitación tradicional? Mantener la motivación en la experiencia de aprendizaje es otra de las claves. De hecho, este tercer paso tiene que ver con una preocupación frecuente de todo profesional de Recursos Humanos que sabe sobre la importancia de la experiencia de aprendizaje para la gestión del talento: asegurarse de que el equipo tenga acceso a contenidos de aprendizaje empresarial relevantes y de buena calidad que les ayuden a desarrollar las habilidades que necesitan mejorar.

Si tus empleados pueden capacitarse con este tipo de recursos, te resultará más sencillo fomentar la autonomía y la capacitación a ritmo personal, lo cual deriva en mayor motivación y autorresponsabilidad en relación al proceso de aprendizaje corporativo. Asimismo, pueden capacitarse en base a diferentes formatos de presentación de estos recursos, como clases en vivo, bibliotecas y repositorios de archivos. Tal como es posible en Crehana.

De esta forma, podrás crear, organizar y gestionar la capacitación de todo tu equipo de manera eficiente. Además, podrás utilizar la sala virtual para clases en vivo, segmentar el catálogo según tu nómina, enviar notificaciones automáticas a los usuarios y tener una biblioteca virtual como repositorio de archivos de aprendizaje.

4. Personaliza la experiencia de capacitación

Otra pregunta frecuente tiene que ver con cómo adaptar la capacitación a las necesidades individuales de cada empleado para asegurarse una experiencia de aprendizaje que nutra los conocimientos del equipo. Desde luego, si personalizas esta experiencia, tus empleados notarás que estás atendiendo sus necesidades, preferencias e intereses; como efectos inmediatos, habrá mayor  compromiso, motivación y eficacia en su desarrollo laboral.

Con Crehana, puedes desarrollar tu equipo brindando una experiencia de capacitación personalizada que abarca los principales aspectos:

  • Experiencia móvil para aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento del día, para que tu talento elija cuándo es el momento más adecuado para mantener la atención en el aprendizaje.
  • Diseña tus propios cursos y evaluaciones sin complicaciones.
  • Ofrece mentoría personalizada para despejar dudas sobre contenidos de capacitación y los proyectos finales.
  • Tus empleados pueden recibir recomendaciones personalizadas e inteligentes sobre qué cursos tomar.

mentorias personalizadas en crehana

5. Incluye la  gamificación para que aprender sea divertido

¿Es posible transformar a tu equipo jugando? ¡Claro que sí! La gamificación es esencial para convertir las tareas más simples en un juego, incentivando su uso y ayudando a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio. Se trata de una técnica que utiliza elementos y dinámicas propias de los juegos en contextos no lúdicos, como los espacios empresariales, y es vital para una experiencia de aprendizaje cautivante.

Su propósito es mantener la motivación de los empleados en entrenamiento por medio de estas dinámicas, en las que se incluyen los desafíos, las recompensas y el progreso. Con la aplicación de la gamificación a la experiencia de aprendizaje, puedes transformar este proceso en algo más atractivo y motivador para tu talento.

¿Cómo funciona la gamificación en Crehana? En nuestra plataforma, tus empleados pueden acumular puntos currency (monedas). Cuanto más se involucren y progresen en su formación, más monedas podrán ganar. Pero eso no es todo, ¡hay más! Tus empleados también pueden tener acceso a eventos preestablecidos, obtener logros relacionados a eventos y canjear recompensas por puntos currency acumulables.

Imagina la emoción y orgullo que pueden sentir tus empleados al desbloquear un nuevo logro producto de su avance en la capacitación. La gamificación es un ingrediente que hace la diferencia cuando se trata de que tu equipo experimente una sensación de logro personal y mayor satisfacción laboral. Porque aumenta la participación y el compromiso, al mismo tiempo que tu empresa obtiene mejores resultados en términos de productividad y rentabilidad.

gamificacion crehana

6. Promueve y toma ventaja del aprendizaje colaborativo

Una experiencia de aprendizaje en empresas es eficaz si también fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las personas del equipo de trabajo. La razón es sencilla: si tus empleados trabajan de forma colaborativa, es natural que generen oportunidades para compartir experiencias, aprendizajes y perspectivas para llegar a ideas innovadoras y disruptivas.

La colaboración es uno de los pilares en los que puedes trabajar para el aprendizaje colaborativo en el entorno laboral de tu empresa. Gracias a la promoción de un ambiente de trabajo en el que tus empleados se sienten cómodos compartiendo sus ideas, obtienes como resultado un espacio propicio para la sinergia y la creatividad. Esta colaboración no solo mejora el aprendizaje individual, también fortalece las relaciones interpersonales y fomenta un sentido de pertenencia y trabajo en equipo.

En adición, el hecho de discutir ideas es tan importante, porque así es posible colaborar en la resolución de problemas y adoptar un mindset resolutivo. ¡Estarás creando un entorno en el que todos pueden aprender de las fortalezas y experiencias de los demás!

 

7. Ofrece retroalimentación y brinda reconocimiento sobre el progreso

La capacitación, para una mejor experiencia de aprendizaje y talent engagement, también es motivo de retroalimentación y reconocimiento. En cuanto al primero, es necesaria una evaluación constructiva y alentadora que permita a los empleados conocer sus fortalezas y áreas de mejora. Asimismo, el reconocimiento por el progreso en el aprendizaje es una fuente de motivación y compromiso.

Crehana ofrece una solución integral para la retroalimentación y el reconocimiento en base al progreso de los empleados. Por medio de nuestra plataforma, puedes celebrar los logros de tus equipos y mejorar el desempeño con retroalimentación constante.

reconocimiento crehana plataforma

8. Evalúa el impacto y haz mejoras continuas

Sin embargo, ¿cómo saber que el proceso de aprendizaje está generando los resultados esperados y está maximizando el desarrollo de tu equipo? Gracias a este paso, podrás tener una perspectiva clara sobre el impacto de la experiencia de aprendizaje que has diseñado. Con un informe de evaluación de desempeño, podrás identificar rápidamente los puntos fuertes y débiles para mejorarla.

informe de evaluacion de desempeño ejemplo excel

Ahora bien, no es una tarea sencilla cuando esto ocurre en medianas y grandes empresas. Para llevar a cabo este diagnóstico de aprendizaje, puedes apoyarte en herramientas de evaluación de desempeño como Crehana. Te permite diseñar mediciones personalizadas, realizar un seguimiento activo de las evaluaciones y obtener resultados claros y precisos. Así, podrás tomar decisiones informadas y diseñar una experiencia de aprendizaje óptima.

reportes de desempeño crehana competencias

9. Integra una solución HR Tech que esté a la altura 

Un último paso fundamental para desarrollar una experiencia de aprendizaje efectiva para grandes empresas es integrar una solución HR Tech que esté a la altura de las necesidades de tu organización. Con una plataforma de Recursos Humanos adecuada, podrás aprovechar una amplia gama de funcionalidades y recursos que ayudarán a potenciar el desarrollo de tus empleados.

Con Crehana, puedes diagnosticar la brecha de habilidades existente en tu equipo, como así también personalizar la experiencia de aprendizaje y aprovechar soluciones flexibles e integrales que se adapten a las necesidades de tu talento: recomendaciones inteligentes, biblioteca virtual, mentoría personalizada y mucho más. ¿Qué esperas para potenciar a tu equipo desde hoy?

 

Enfrentar los desafíos del futuro es “un antes y un después” en el posicionamiento de una empresa en el mercado. Y la forma en la que puedes trabajarlo desde Recursos Humanos es por medio del desarrollo de una experiencia de aprendizaje efectiva. Solo así podrás impulsar tu talento y asegurarte que la organización esté a la vanguardia.

¡Prepara a tu equipo para lo que se viene!