¿Sabías que las manualidades a crochet están muy de moda? Desde las tendencias en diseño de interiores hasta los últimos fashion trends, pasando por lo bohemio y lo orgánico que nos aportan las prendas y accesorios tejidos a crochet.
En los últimos años, las artesanías han recobrado valor. Todo lo hecho a mano, como el macramé y las manualidades a crochet, vuelve a marcar tendencia esta temporada.
Conoce qué es el crochet y qué necesitas para comenzar en el mundo de DIY. También, te mostraremos nuestras ideas de manualidades a crochet favoritas y cómo hacerlas paso a paso para aliviar el estrés, mantenerte entretenido y hacer volar tu creatividad.
¿Listo? ¡Comenzamos! 🥳
Índice:
- ¿Qué es el crochet?
- ¿Qué necesito para tejer a crochet?
- Flores a crochet paso a paso
- Cuello a crochet paso a paso
- Bikini a crochet paso a paso
- Almohadones a crochet paso a paso
- Amigurumis paso a paso
¿Qué es el crochet?
Antes de comenzar, te contaremos más sobre en qué consiste la técnica del crochet. El crochet es el tejido con ganchillo. Es el proceso de construcción de una tela a partir de enlazar bucles de hilado en diferentes puntos o patrones.
Las manualidades a crochet serán prendas y accesorios hermosos para regalar a tus seres queridos. También, pueden ser una oportunidad para empezar tu propio negocio de artesanías. ¿Te animas?
¿Qué necesito para tejer a crochet?
Antes de iniciar con las ideas para tejer a crochet, te contamos qué herramientas necesitas para comenzar.
Aguja crochet
En primer lugar, necesitas una aguja crochet o ganchillo. En los tejidos a crochet, mientras más delgada la aguja, será más ajustada la trama; si es más gruesa, será más calada. Por otro lado, mientras más delgada sea la hebra del hilo, la prenda será más delicada.
Hilado
También, necesitas hilado, de acuerdo al tamaño de tu herramienta. La fibra del hilado para las manualidades a crochet puede ser vegetal, como el algodón; animal, como la lana; o sintética, como el nylon y la lycra. De esto dependerá qué características le dará a tu proyecto y el cuidado que le tengas que dar a la prenda.
Las fibras naturales suelen ser más suaves y más delicadas; sin embargo, requieren mayor cuidado para mantenerlas en buen estado. Por otro lado, con las manualidades a crochet de fibras sintéticas no necesitas tantos cuidados, e inclusive puedes lavarlas en la lavadora bajo la configuración para lana.
Otros materiales
Algunos complementos para realizar tus manualidades tejidas a crochet serán los marcadores de punto, una cinta métrica (de preferencia flexible), tijeras pequeñas y una aguja para lana. Por último, te recomendamos tener un cuaderno para que puedas dibujar tus ideas y escribir lo que necesites recordar.
Si eres principiante en el mundo de las manualidades DIY a crochet, te sugerimos inscribirte al Curso online de Técnicas de tejido con crochet con Maria Julia Mackeprang. Aquí aprenderás los puntos básicos de crochet y las bases para comenzar a diseñar tus primeras prendas tejidas a crochet.
Flores a crochet paso a paso
Las flores a crochet son un elemento muy lindo para decorar y complementar tus prendas y proyectos. Hoy te enseñaremos paso a paso a hacer rosas tejidas. Estas son manualidades a crochet fáciles, por lo que será genial para principiantes.
Materiales para las flores a crochet
- Hilado de 0,5-2 mm del color de tu preferencia
- Aguja o ganchillo de crochet de 1-2 mm
- Aguja de lana
- Tijeras
Recuerda que el grosor del hilado y de la aguja de crochet puede variar según el tamaño que desees.
Instrucciones de la flor de crochet
- Haz una cadenita de 18 puntos.
- Después, toma el tercer punto de la cadenita (desde el ganchillo) y haz 3 puntos medios altos. Es decir, enrosca el hilado en la aguja de crochet, introduce, realiza 3 anillos y atraviesalos al mismo tiempo.
- En el siguiente punto de la cadenita, haz un punto medio alto.
- Intercala esta secuencia a lo largo de la cadenita hasta llegar al último punto para crear el patrón de los pétalos.
- A continuación, corta el hilo dejando una tira de 10cm.
- El extremo del hilado enhebralo en la aguja de lana.
- Entre los dos primeros “pétalos”, después del hilo suelto, introduce la aguja y jala para que la flor de crochet se empiece a curvar.
- Aquí enrosca la rosa, dándole forma.
- Luego, introducir la aguja en los agujeros en el tejido para coserla y cerrarla.
¡Listo! Has terminado una manualidad de crochet paso a paso. ¿Qué te pareció? El resultado te debería quedar algo similar a la imagen.
Imagen: Crochet Beja
Cuello a crochet paso a paso
Un cuello es una gran manualidad a crochet para principiantes. La construcción no es muy complicada y se presta a muchas variaciones. Este es un tipo de bufanda cerrada, muy versátil y que pueden usar desde los más grandes hasta los más pequeños de la casa.
Materiales para hacer cuello a crochet
- Hilado de la fibra, grosor y del color de tu preferencia
- Aguja o ganchillo de crochet según el hilado
- Tijeras
Instrucciones para hacer cuello a crochet
- Trabaja en una forma rectangular. En este caso, el ancho del rectángulo va a representar qué tan alto va a ser el cuello. El alto del rectángulo va a depender de qué tantas vueltas quieren que dé al cuello.
- Primero, haz una base en punto cadena. Continúa hasta tener la altura deseada.
- En el último punto de la cadena base, haz un punto de cadena de subida.
- Después, toma el primer punto más próximo de la cadenita base y haz un punto medio bajo para dar altura.
- A partir de esto, sigue a lo largo de cada punto de la cadena base del cuello a crochet.
- Al terminar la segunda vuelta, hecha con puntos medios bajos, voltea el tejido, de modo que empezarás desde el mismo lado.
- En este paso, vuelve a hacer una cadena de subida para la siguiente vuelta.
- Luego, en la vuelta siguiente, haz, nuevamente un punto medio bajo pero, con un twist. Usualmente, tomaríamos las 2 hebras de la base del punto; sin embargo, solo tomarás una y dejarás la otra suelta para dar textura a la manualidad a crochet. A este se le llama medio punto canalé (textura) por atrás (la hebra de atrás).
- Para hacer una vuelta nueva, gira la tela y podrás comenzar otra vez. Esta vuelta haz, nuevamente, medios puntos. Recuerda que en todas las vueltas debes tener la misma cantidad de puntos + 1 punto de subida.
- Repite esta secuencia a lo largo del proyecto hasta llegar al alto deseado. Ten en cuenta que este, por lo menos, debe cubrir el diámetro de tu cabeza, sin estirar la manualidad a crochet.
- Una vez que ya tengas la longitud deseada, vas a coser ambos extremos con el mismo ganchillo. Primero, haz 1 punto de cadena de subida. Empuja el ganchillo por el primer punto, tomando la hebra de atrás, acerca el otro extremo y pasa la aguja de crochet, también, por el primer punto.
- Aquí, vas a tejer un medio punto con ambas hebras y las vas a cerrar. Continúa este procedimiento a lo largo de todos los puntos de la cadena base hasta cerrar todo.
- Finalmente, para terminar, vas a trabar con una cadena de subida, dejando una hebra larga. Esta hebra que dejaste suelta, la vas a enhebrar dentro de los puntos del borde del cuello.
Aquí te dejamos el en vivo de Crehana, donde nuestra profesora Maria Julia te enseñará a realizar este cuello paso a paso, y te mostrará variaciones para esta manualidad a crochet.
Bikini a crochet paso a paso
Los bikinis a crochet están súper en tendencia para los días de verano. Hoy aprenderás a hacer la parte de arriba de un bikini, que puedes complementar con tu bikini bottom favorito. También, puedes usarla como un top y darle un twist más playero y relajado a tu outfit. ¿Te animarías a vestir esta prenda tejida a crochet?
Materiales para hacer bikinis a crochet
- Hilado de algodón de grosor sport
- Aguja de crochet N°3
Instrucciones para hacer un bikini top a crochet
- En primer lugar, encargate de tomar las medidas. La construcción del top del bikini será en base a cadenas. La primera cadena que hagas va a representar el pico del corpiño. Lo recomendado es que sean aproximadamente 15 puntos en cadena. Después, vas a construir cadenas alrededor para hacer la forma deseada.
- Comienza haciendo 15 cadenas de base.
- A continuación, haz 3 cadenas de subida que nos servirán como vareta. Esto lo vas a unir con el segundo punto de la cadena de base, harás un punto de vareta y continuarás haciendo esto hasta terminar los puntos de la base.
- Para cerrar esta pieza, vas a hacer 3 varetas en el borde y 3 puntos cadenas en el aire. Estas serán el eje que divida un lado del otro.
- Trabaja la manualidad a crochet en espejo. Comienza, de nuevo, con 3 varetas en la cadena de base #15 y, luego, vas a hacer una bareta más.
- Vas a usar el mismo lugar de base para tejer una nueva cadena en cada punto. Recuerda, como es espejado, tienes que tener la misma cantidad de puntos para que nos quede simétrica la copa.
- Al terminar la secuencia, vas a insertar la aguja y hacer una vareta.
- Después, haz una cadena de subida, corta el hilado y lo vas a desprender para trabarlo.
- Para la siguiente sección, puedes utilizar una paleta de colores para hacer un top con diferentes tonos o puedes optar por usar el mismo color. Si quieres continuar con el mismo color, puedes obviar el paso de cortar.
- Con el nuevo hilado en tu ganchillo de crochet, vas a insertar la aguja en la tercera cadenita de subida y vas a hacer una vareta.
- Luego, continuarás haciendo un punto por cada punto de base en la pieza anterior hasta llegar a las 2 cadenas del centro. Intenta que los puntos estén ajustados para procurar que no trasluzca la prenda.
- Cuando llegues al huequito de la intersección vamos a envolver tejiendo dos varetas y hacer 2 cadenas al aire como el próximo centro. Ahí se va a formar una esquina.
- En este momento, podemos continuar a hacer el otro lado, de forma espejada, de la manualidad a crochet. Ten cuidado de comenzar desde el primer punto, para tener la misma cantidad en ambos lados.
- Al terminar con la vuelta, sigue con el mecanismo de cortar y trabar.
- Para continuar armando la copa, haz el mismo procedimiento. Recuerda que por cada vuelta se le agregan 4 puntos. Vas a ver que se va a ir formando una figura cóncava. Repite toda la técnica para hacer la segunda copa del corpiño.
- Para hacer las tiras y los acabados para tomar ambas tazas y las vas a colocar hacia arriba (como triángulo invertido).
- Vas a tomar los extremos de cada vuelta y harás medias varetas. Después, una cadena en el aire, insertas la aguja en la base de la vuelta y tejes una nueva vareta. Sigue este proceso hasta terminar esta línea.
- Después, vas a hacer una cadena de subida como un medio punto y un medio punto dentro de la media vareta.
- Ahora vas a tejer un medio punto por cada punto de base del borde de la taza.
- Al llegar al ángulo envuelve 3 medios puntos y retoma los medios puntos en el primer punto de base. Cuando se vuelven a juntar los puntos de esta vuelta, se hacen 2 medios puntos, cierra y traba.
- Para hacer la tira que va a alrededor del cuello haz lo siguiente. Con el mismo color que usaste para el borde, toma los 3 puntos que corresponden a la esquina de arriba, inserta tu aguja en el primero, monta el punto en la aguja y tráelo hacia adelante, inserta en el segundo, lo tráelo hacia adelante y, finalmente, inserta en el tercero y lo traes hacia adelante. Cuando te queden esos tres puntos vas a empezar la tira.
- Vas a insertar la aguja por los primeros dos y la vas a retirar por el primero, después, vas a meter en el segundo, enlaza y saca por el segundo y, por último, mete por el tercero, enlaza y sal por el tercero. Después, repite esta estructura para continuar la tira hasta llegar a la longitud deseada. Al terminar este proceso, para cerrar, laza dos veces, saca el hilado y traba.
- Como último paso, harás la tira que va por debajo de las copas del top. El procedimiento es, básicamente, el mismo; sin embargo está la harás suelta, entonces necesitarás hacer tres puntos de cadena de base. Vas a enhebrar por la parte de abajo de las copas la tira para unirlas.
¡Listo! Has terminado. Prueba las combinaciones de colores que más te gusten y agrégale a tu manualidad tejida a crochet los detalles que desees.
También, puedes ver el tutorial completo en el canal de MamaQuilla, donde te enseña cómo hacer un bikini top a crochet y cómo agregarle detalles y bordados.
Almohadones a crochet paso a paso
Los accesorios decorativos a crochet para la casa estarán muy tendencia para el 2021. Los almohadones tejidos a crochet serán un elemento que le dará personalidad a tus ambientes. Puedes usar un cojín en tono beige en tu sala con estilo rústico hasta uno en tonos vibrantes en tu habitación de estilo bohemio.
Aquí te explicaremos como hacer un almohadón a crochet con una trama de calado de red, según MamaQuilla, docente, diseñadora y tejedora con más de 15 años de experiencia en crochet.
Materiales para hacer almohadones a crochet
- Hilado de la fibra, grosor y del color de tu preferencia
- Aguja o ganchillo de crochet según el hilado
- Aguja de coser
- Hilo para coser del color del hilado
- Tijeras
- Marcadores de punto
- Almohadón con funda
Para comenzar, te comentamos que esta manualidad a crochet para el hogar requiere planificación, pues el diseño puede ser un poco complejo a simple vista. Te recomendamos hacer un diagrama para que tengas la visión de cómo será el patrón calado.
Imagen: Canal de YouTube mamaQuilla Tejidos (Captura de pantalla)
Instrucciones para hacer almohadones a crochet
- Para comenzar, vas a construir una cadena de base en una serie de múltiplos de 4 + 1. Es decir, debes tener 20 puntos (múltiplo de cuatro) +1, que da como resultado 21. La cantidad de los puntos en la base dependerá del tamaño del cojín. Tienes que medir el perímetro del cojín y compararlo con el largo de la cadena.
- Una vez que tengas la cadenita base, inicia con la cadena de subida. En el primer medio punto, vas a colocar un marcador para delimitar la esquina del almohadón.
- Después, vas a continuar con tres puntos de la cadena de subida en forma de arco.
- Ahora, teje un medio, salteando 3 puntos de base, es decir, en el cuarto vas a tejer un medio para formar el primer arco.
- A continuación, haz tres cadenas y, en el cuarto, repite el procedimiento hasta terminar la cadena base.
- Usualmente, vas a intercalar las filas en tres arcos completos y mixto entre arcos completos y medios arcos. Por ejemplo, si en la primera fila pudiste crear cuatro arcos completos, en la siguiente vas a tener tres arcos y dos medios arcos a los extremos.
- Al siguiente paso, vuelve a donde creamos nuestra cadena de subida de 3 puntos, márcalo y haz 3 puntos más para formar un arco.
- Ahora, en la mitad del arco, haz un medio punto envolviendo en el arco de la vuelta anterior. Esto significa, que no debes introducir la aguja de crochet en los agujeros, si no envuelve la fibra alrededor, como si fuera un nudo.
- Para cerrar la segunda fila, utiliza la cadena de subida de la vuelta anterior, tejiendo una vareta.
- Después, repite la vuelta de los arcos completos y haz el mismo procedimiento en la división entre los arcos.
- Luego, nuevamente, haz una vuelta de medios arcos, y así sucesivamente hasta terminar el tamaño deseado para el almohadón a crochet.
- Puedes ir estirando para probar el tamaño del patrón sobre el cojín con alfileres sobre la tela.
- Finalmente, corta la fibra, traba con una cadena de subida y empuja la aguja hasta safar el hilado para cerrar el diseño.
- Para unir la funda, cose los bordes de la trama con los de la funda.
- Como detalles para la manualidad a crochet, puedes agregar pompones, flecos o flores a crochet.
Si quieres ver el tutorial completo y en tiempo real de nuestra profesora Maria Julia Mackeprang, donde te enseña cómo hacer un almohadón a crochet, te lo dejamos aquí.
Amigurumis paso a paso
Los amigurumis son una técnica de tejido a crochet para hacer personajes. Estos son una idea genial para hacer manualidades a crochet para regalar a los niños de la casa o manualidades a crochet para decorar la casa.
A los amigurumis también se les conoce como peluches a crochet. Es una técnica de origen japonés que nace después de la Segunda Guerra Mundial. Estos animalitos tejidos eran una forma de entretener a las personas mayores y una idea para regalar a los niños. Las figuras que usualmente se hacen con esta técnica son animales como perritos, gatitos u ositos. Hoy te enseñaremos como hacer ositos amigurumis.
Materiales para hacer Ositos Amigurumis
- Aguja o ganchillo de crochet de 2,5 mm
- Hilado blanco, negro y/o marrón de algodón
- Tijeras
- Aguja de lana
- Pistola de silicona caliente + silicona
- Relleno (Puede ser de fibra sintética o de algodón)
- 2 cuentas negras pequeñas
Instrucciones para hacer Ositos Amigurumis
- Como primer paso, vas a hacer las orejas con un anillo de 6 puntos bajos. Cierra el anillo y repite el procedimiento para hacer la segunda oreja.
- Para hacer el hocico, haz, igualmente, un anillo de 6 puntos bajos. Después, haz una segunda vuelta con 12 puntos bajos, es decir, 2 por cada punto de la vuelta anterior. A continuación, para la tercera y cuarta vuelta, sigue haciendo 12 puntos bajos; en este caso, 1 por cada punto anterior.
- Para los brazos, haz un anillo de 6 puntos bajos. En la segunda vuelta, haz un punto bajo y un aumento. Debes repetir el procedimiento hasta terminar la vuelta. Después, desde la vuelta #3 a la #6, haz un punto bajo en cada punto de la vuelta anterior. Repite la misma técnica para el segundo brazo.
- Para hacer las piernas, comienza con un anillo de 6 puntos bajos. En la segunda vuelta, haz un aumento de puntos bajos; en este caso, 2 puntos por cada punto anterior. Desde la vuelta #3 hasta la #5, haz 1 punto bajo por cada punto de la vuelta anterior.
- Para hacer el cuerpo, empieza con un anillo de 6 puntos bajos. En la segunda vuelta, nuevamente, haz un aumento de puntos bajos; en este caso, 2 puntos por cada punto anterior. En la tercer vuelta, haz 1 punto bajo y 1 aumento por cada punto de la vuelta anterior.
- De la vuelta #4 hasta la #7, en cada vuelta nueva, agrega un punto bajo más y continúa hasta cerrarla.
- De la vuelta #8 a la #22, haz 1 punto bajo en cada punto bajo hasta el final de la vuelta.
- En la vuelta #23, vas a hacer 5 puntos bajos y una disminución. Repite la serie hasta el final de la vuelta.
- De la vuelta #24 a la #27, sigue el mismo patrón, pero reduce un punto bajo por cada vuelta.
- En la vuelta 27, es el momento de rellenar a la figura a crochet con mucho cuidado.
- Para cerrar la figura, haz un anillo de 6 puntos que pase por todos los puntos de la vuelta anterior. Finalmente, aprieta y cierra el anillo.
- Con esto ya tienes todas las piezas sueltas. Ahora toca organizarlas y empezar a coserlas.
- Para coser las orejas, vas a un extremo del cuerpo del amigurimi, del centro, cuenta 2 puntos y coloca una oreja en cada lado.
- Centra el hocico en la figura y lo coses en el hilado del color del cuerpo, haciendo puntos alrededor de la forma. Antes de cerrar esta parte, puedes ponerle un toco de relleno para darle volumen,
- Para adjuntar los brazos, los vas a colocar uno a cada lado, más o menos al centro de la manualidad a crochet. Los coses desde la parte de arriba y luego cose la parte de abajo. Finalmente, haz una puntada en la esquina hacia atrás para que los brazos se mantengan hacia abajo.
- Las piernas las puedes colocar con el mismo método que las orejas, pero en el lado contrario del peluche de crochet. Antes de cerrar la costura, rellena un poco para que tengan rebote.
- Para bordar la nariz, con hilo negro, dibuja un triángulo invertido desde el centro del hocico y lo rellenas con el mismo hilado.
- Con el mismo color, bajo el hocico, borda una línea chiquita que será la boca.
- Finalmente, para los ojos, vas a coser con la aguja de lana 2 cuentas negras. También, con mucho cuidado, las puedes pegar con silicona caliente.
Te dejamos un tutorial completo de cómo hacer amigurumis a crochet en el patrón de color para panda.
Muchas personas se animan a hacer estas manualidades a crochet para vender. Estas serán ideas innovadoras que todos se morirán por tener en casa. ¡Anímate a emprender!
¿Cómo aprovechar las manualidades? Te dejamos una guía con más ideas
¡Listo! Hemos culminado con nuestra última idea de manualidades a crochet. Esperemos que hayas disfrutado de los paso a paso, pero, sobre todo, que hayas aprendido mucho.
Si ya conoces el mundo del crochet, descubre los demás cursos de manualidades que Crehana tiene para ti.