Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Un guest post puede ser la diferencia entre un blog sin visitas y un repentino crecimiento de lectores o suscriptores en tu sitio web. Aunque en el mundo del blogging suene a término clásico y genere mucho debate, la estrategia del guest post aún funciona muy bien si sabes implementarla.

De hecho, es una práctica común entre bloggers de distintas industrias por sus resultados efectivos. En un estudio publicado en el blog de Semrush, se afirma que la mayoría de bloggers escriben de 1 a 5 guest post por mes.

Pero antes de que te lances a la piscina sin conocer los pasos a seguir, queremos enseñarte cómo hacerlo. Por eso, en este artículo, te explicamos el significado de guest post, las mejores prácticas y algunas herramientas que te ayudarán a elaborar un post de invitado. 

¿Qué es el guest post?

Guest post, también conocido en español como “post de invitado”, es una de las estrategias de marketing de contenidos utilizadas por muchos bloggers. Esta acción consiste en publicar un post de invitado en otros blogs o sitios webs que utilizan esta práctica.

Normalmente, la estructura de un guest post incluye el contenido del artículo y una sección con información sobre el autor invitado. Si logras escribir y publicar un guest post, probablemente, te pidan incluir una pequeña biografía, un enlace a tu página web y una mención a tus redes sociales.

En algunos casos, la compensación por un guest post incluye dinero. Sin embargo, no es lo usual. Más bien, lo que ofrecen muchas empresas o bloggers que utilizan el guest blogging como estrategia es un enlace hacia tu web desde el artículo o desde algunas de las páginas de su sitio.

Otras formas de pagar por un guest post son la mención en un podcast, la colaboración en un video de YouTube o el etiquetado en alguna red social. De todas maneras, cada colaboración de guest post implica distintas condiciones, pues depende del calendario editorial del sitio web, de su estrategia de contenidos y de los objetivos de su plan de marketing digital.

 

Beneficios del guest post

Escribir un guest post tiene múltiples beneficios para tu sitio web y el reconocimiento de tu marca personal. Puedes aumentar el número de lectores, atraer un nuevo tipo de audiencia y hasta fortalecer el posicionamiento en Google de tus páginas. Te explicamos 3 beneficios del guest blogging, un proceso que ayudará a promocionar tu blog de manera efectiva:

1. Construir un perfil como experto en un nicho

Uno de los aportes de publicar un guest post es construir y consolidar tu perfil de experto en una temática. Escribir como blogger invitado en un sitio de autoridad te coloca ante los ojos de lectores interesados en un nicho. 

Si logras crear un guest post con contenido de mucha calidad para esa audiencia, sin duda muchos de esos lectores empezarán a reconocerte como un especialista en el nicho. Esto provocará que busquen saber más de tu trabajo, afianzará el branding de tu marca personal y tendrá un efecto positivo en tu negocio.

A propósito, como lo afirma Sabrina Logullo, profesora de nuestro curso online de Branding: gestión de marca, “trabajar en una estrategia de branding para nuestro negocio es la única manera de construir significado y valor para nuestra marca”.

2. Incrementar el tráfico a tu sitio web

Otro de los beneficios del post de invitado es el tráfico cualificado que recibe tu sitio web. Cuando publicas un artículo de calidad en una página con autoridad y una audiencia reconocible, muchos de los lectores terminan dirigiéndose hacia tus canales a partir de los enlaces que te permiten colocar a lo largo del post o en la sección de la bio.

Es decir, el guest posting se convierte en una fuente de tráfico directo y natural que puede mejorar el posicionamiento SEO de tu página. No solo se incrementa el tráfico hacia tu blog, sino que es posible que varios de esos nuevos visitantes se suscriban a tu newsletter, que descarguen algún lead magnet o que se apunten a algún webinar que hayas creado.

guest post en sitios web

Fuente: Unsplash

3. Obtener backlinks de calidad

Como lo aludimos en el punto anterior, hacer un guest post implica, casi siempre, la oportunidad de recibir un backlink de calidad hacia tu sitio web. Esto es importantísimo porque, probablemente, la página en la que has publicado el artículo de guest post tiene reconocimiento en la industria o el nicho, lo que supone un aporte en tu estrategia SEO.

Aparte de recibir más trafico de calidad, es posible que ese sitio web traspase un poco de su autoridad SEO hacia tu página. Algo que el algoritmo puede tomar en cuenta para mejor el posicionamiento en Google de ciertas páginas de tu sitio web.

Otras ventajas del guest post como estrategia de blogging

  • Hacer crecer tu marca personal
  • Establecer relaciones estratégicas con otros bloggers del sector
  • Abrir oportunidades de colaboración para el futuro
  • Incentivar las interacciones en redes sociales del guest post
  • Conseguir más usuarios o leads para un producto o servicio
  • Incrementar el número de seguidores o de suscriptores en distintos canales
  • Construir un portafolio de tu trabajo y conocimiento en sitios webs de autoridad

post de invitado blogging

Fuente: Unsplash

Pasos para escribir un guest post

Para el éxito del guest post, requieres de una serie de pasos que te permitan alcanzar ciertas metas. No puedes planificar un post de invitado sin tener una estrategia pensada previamente. De lo contrario, puedes perder tiempo valioso para el crecimiento de tu sitio web.

1. Establece objetivos para el guest post

Al momento de crear una estrategia de guest posting, el primer paso consiste en establecer los objetivos. Es decir, necesitas responder a la pregunta ¿qué deseo obtener con el guest post?. Esto ayudará a tener claro sobre qué temas debes escribir, qué tipo de audiencia debes buscar y cómo medir los resultados del guest post luego de la publicación. Puedes pensar en uno de los siguientes objetivos:

  • Mejorar el posicionamiento SEO en Google.
  • Conseguir más clientes para tus productos o servicios.
  • Aumentar el número de visitantes a tu sitio web.
  • Obtener un número de backlinks a tu página.
  • Establecer relaciones con bloggers de autoridad.

2. Busca y encuentra sitios web con autoridad

Después de haber establecido las metas para el guest post, debes empezar la búsqueda de los sitios webs de autoridad para publicar el post de invitado. Aquí tienes que poner especial atención a aquellas webs con autoridad y una frecuencia de publicación constante. Sigue estos ejemplos para encontrar las mejores páginas para el guest post.

  • Usa herramientas SEO como Ahrefs o Semrush para determinar la autoridad de un sitio web.
  • Coloca en Google “listas de páginas para guest post” y analiza cuál te conviene.
  • Escribe en Google Imágenes el nombre de un autor del nicho deseado y detecta en qué páginas ha publicado. Estas páginas, de seguro, ofrecen oportunidades para un post de invitado.
  • Analiza los backlinks de tu competencia y determina qué páginas las han mencionado. En ellas puede haber más posibilidades de guest posting.

recomendaciones para un artículo como invitado

Fuente: Unsplash

3. Envía propuestas de guest post

Ahora que ya sabes a qué sitios webs apuntar, haz una investigación minuciosa de sus artículos publicados, su estilo de lenguaje y su audiencia. Trata de encontrar algún tema que domines y que no haya sido cubierto en su calendario editorial.

También, puedes revisar algunas de las temáticas en sus posts y ubicar un ángulo que no haya sido abordado. De esta manera, podrás generar contenido revelador para esa audiencia.

Cuando sepas sobre qué y cómo escribir el guest post, envía propuestas de manera inteligente. Lo mejor es redactar un email donde cuentes quién eres, qué has hecho y, sobre todo, por qué crees que tu artículo podría ser un aporte valioso para su audiencia.

 

4. Escribe el post de invitado

En este paso del proceso de guest posting, debes escribir el post teniendo en cuenta la información que has recolectado previamente. Te dejamos una lista con recomendaciones para redactar un guest post ideal:

  • Escribe el post con una estructura reconocible y un lenguaje familiar a la audiencia del sitio web.
  • Construye párrafos leíbles y que tengan una organización visual atractiva (subtítulos, bullet points, imágenes, etc.).
  • Agrega citas de otros expertos o publicaciones relevantes.
  • Coloca enlaces de utilidad para los lectores.
  • Utiliza enlaces internos para ayudar a mejorar el SEO on page del sitio web.
  • No olvides colocar la sección bio con tus datos y canales.

5. Analiza los resultados del guest post

Este último paso es igual de importante. Luego de publicar el guest post, monitoriza los resultados de su alcance. Puedes acordar con el administrador del sitio web que te comparta los datos de Google Search Console o Google Analytics. Por tu parte, también puedes analizar el rendimiento del artículo en plataformas SEO como Ahrefs o Semrush.

Análisis del post de invitado

Fuente: Unsplash

Herramientas de guest blogging

Antes de terminar, queremos compartir contigo una lista de herramientas útiles para el guest post. Te pueden servir para identificar contenidos, conocer páginas que permiten publicaciones de autores invitados o plataformas para el análisis del artículo. 

plataformas de guest post

Fuente: Unsplash

Esperamos que esta información sirva de mucha ayuda para tu estrategia de guest posting. Recuerda usar tu experiencia como blogger, el conocimiento de tu nicho y las recomendaciones de este artículo para sacar adelante un guest post que te asegure grandes resultados.

Queremos terminar invitándote a revisar nuestro catálogo de cursos online de Marketing digital para que sigas aumentando tus conocimientos.

¡Crece como blogger y no pares de aprender!