A diario, mientras navegamos por internet, nos encontramos con una variedad inmensa de publicaciones de marcas promocionando sus productos; sin embargo, son pocas las que consiguen llamar la atención con su excelente redacción publicitaria.
Pero, ¿qué es lo que hace que algunas redacciones llamen más la atención que otras? Definitivamente, un buen plan de redacción para publicidad.
¿Quieres empezar a vender mediante tus escritos? Si es así, esta nota es perfecta para ti. A continuación, te presentamos la guía completa de redacción publicitaria que responderá todas tus interrogantes y te enseñará cómo redactar publicitariamente paso a paso.
¿Estás listo para cautivar mediante palabras? Toma nota porque empezamos ahora.
¿Qué es la redacción publicitaria?
La redacción publicitaria son textos escritos con intención de vender o como su nombre lo dice: publicitar algo. En otras palabras, sirve para vender y convencer a los usuarios de invertir en algún producto o servicio.
Este tipo de redacción no es ajena a los lineamientos técnicos de la redacción en general; sin embargo, toma en consideración algunos aspectos de la publicidad. Se debe tener siempre presente que su intención principal es vender, por lo que la persuasión y lo que es el storytelling deben ser manejados correctamente.
Fuente: Canva
Características de la redacción publicitaria
Ahora bien, además de la intención inevitable de vender que tiene la redacción creativa publicitaria, esta posee otras características importantes, las cuales explican por qué es necesaria la redacción publicitaria.
- Se enfoca en un público y medio comunicativo: la redacción publicitaria debe estar enfocada y dirigida a un público objetivo. Asimismo, cuando se redacte el texto, este debe estar pensado en el medio por el cual será transmitido. ¡No es lo mismo redactar para Instagram que para un blog!
- Es honesta y directa: una buena redacción publicitaria es sincera con respecto al producto o servicio que ofrece; asimismo, es directa frente a lo que busca conseguir y no deja el texto en ambigüedad.
- Busca conectar con el lector: esta es una característica propia de cualquier texto, a la cual el texto publicitario no es ajeno. En este caso, se puede aprovechar el servicio del negocio para ofrecer y satisfacer las necesidades de los clientes.
- Tiene una estructura particular: es muy relevante que comprendas la estructura de la redacción publicitaria con anticipación. Recuerda que al inicio debes captar la atención del lector/cliente, por ello, acompaña al texto con material visual y preguntas claves.
Pasos para una buena redacción publicitaria
Lo que es redactar para publicidad puede ser un dolor de cabeza, aun así seas un experto en el tema; y es porque siempre toca el lado creativo que está en constante transformación. Por ello, aquí te presentamos los pasos que debes seguir para tener una buena redacción publicitaria.
1. Conoce a tu público objetivo
El primer paso para una buena redacción creativa y publicitaria es conocer al público objetivo. Es importante que se tenga muy claro desde el inicio para qué grupo de personas estarás escribiendo.
Te aconsejamos conocer a tu público objetivo previamente, de manera que puedas desarrollar una redacción publicitaria de algún tema del interés de ellos. Con esta información resuelta, podrás estructurar y organizar mejor la escritura.
2. Recolecta la información
El segundo paso para una buena redacción creativa y publicitaria es recolectar la información necesaria para escribir. Asimismo, recuerda que cuando se ofrece algún texto con información sobre algún tema es necesario ser reales y honestos.
Por ello, te aconsejamos realizar una búsqueda minuciosa para que tu redacción creativa sea impresionante. Recolecta toda la información que creas relevante para el tema que estás tratando y sobre todo, que sea innovadora.
3. Organiza y estructura tu texto
El tercer paso para una buena redacción creativa y publicitaria es organizar y estructurar tu texto. Primero, deberás revisar toda la información recolectada de manera que puedas proponer algunas estructuras para el texto.
Cuando ya te hayas decidido por alguna estructura, llegó la hora de examinar la información y quedarte solo con lo necesario. De igual forma, te aconsejamos revisar guías de estrategias de marketing, como lo que es la redacción SEO, que te permitirá optimizar tus redacciones creativas desde el inicio.
Fuente: Canva
4. Escribe
El cuarto paso para una buena redacción creativa y publicitaria es escribir. Esta es la parte más importante, más esperada y a la vez la más difícil de todas. ¡No lo hagas complicado para ti! Te aconsejamos ser tú mismo al redactar y plasmar todas tus ideas siguiendo la estructura propuesta.
Asimismo, te sugerimos seguir la guía de ortografía básica, para evitar los pequeños errores comunes al momento de redactar. Recuerda que el proceso de redacción creativa toma tiempo, así que ponte cómodo y deja que la creatividad fluya.
5. Reedita tus textos
El quinto paso para una buena redacción creativa y publicitaria es reeditar tus textos. Este paso lo puedes repetir cuantas veces quieras, pues es fundamental presentar siempre una redacción impecable.
Por ello, después de terminar de escribir y plasmar tus ideas, deja reposar tu texto al menos por un par de horas. Te aconsejamos que durante este tiempo te despejes y realices distintas actividades, para poder refrescar la mente y volver al trabajo con una mirada fresca y nueva.
Asimismo, siguiendo a Roberto Guerrero, profesor de nuestro curso online de Redacción creativa publicitaria, un buen redactor debe siempre darle una revisión final a su trabajo. Aquí te resumimos los consejos que les da a sus alumnos.
- Verificar la ortografía: cuidado con que se te pase alguna s, coma o punto.
- Verificar la redacción: que sea entendible y tenga una continuación
- Sigue la estructura: que lleve todo lo que es necesario
- Orden de información: es importante tener un buen storytelling para el mejor entendimiento, así como la presencia de un hilo conductor de información.
- Detalles de arte y visuales: que las imágenes y videos se muestren correctamente.
- Número de caracteres: no se quiere hacer una presentación larga ni muy corta.
6. Feedback
El sexto paso para una buena redacción creativa y publicitaria es recibir un feedback. Nadie es perfecto y todos cometemos errores. Por ello, te aconsejamos siempre pedir ayuda y alguna retroalimentación, ya sea a algún amigo, jefe o familiar.
Esto te ayudará considerablemente, pues tus amigos leerán una redacción publicitaria inédita, por lo que sus ojos nuevos podrán captar lo que tus ojos no hicieron en su momento, como fallas ortográficas o gramaticales.
Según Medium, esta práctica ayuda sustancialmente, pues al corregir y escuchar las opiniones de los demás, la memoria las recordará con mayor facilidad que cuando una persona se autocorrige.
7. Corrige
El séptimo paso para una buena redacción creativa y publicitaria es la corrección. Después de recibir uno o más feedbacks, es necesario que verifiques la redacción publicitaria. ¡Siempre hay que darle lo mejor a los usuarios!
Al realizar esto, podrás mejorar sustancialmente tu redacción publicitaria, pues ahora serás consciente de nuevas cosas y prestarás mayor atención.
Fuente: Canva
Criterios con los que una buena redacción publicitaria debe cumplir
Expertos, como Robert Bly, señalan que existen diversas métricas que los redactores publicitarios tienen que seguir si quieren conseguir el éxito. A continuación, te resumimos algunas de ellas.
1. Titular llamativo, pero real
Una buena redacción publicitaria debe tener un titular llamativo y creativo. Te aconsejamos olvidar los clichés y enfocar al final de la redacción tus energías para encontrar el título perfecto.
Asimismo, recuerda que este debe manifestar la realidad, es decir, no prometas algo en el titular que sabes que en el cuerpo del texto no se abordará.
2. Imagen ilustrativa
Las imágenes juegan un papel muy importante en la redacción para publicidad. Puesto que son de fácil acceso, existen millones de imágenes. Por ello, es importante que incluyas fotografías personales y propias de tu marca.
Esto inspirará confianza en los clientes, de manera que las probabilidades de aumentar las ventas serán reales.
3. Párrafo principal como explicación del titular
¿Sabías que el párrafo principal de tu redacción creativa debe comprender una continuidad con el titular? Y es que el titular no está ahí nada más para llamar la atención.
Te sugerimos redactar y colocar las ideas en el texto siguiendo la estructura establecida, de manera que al final decidas el titular perfecto a partir de estas ideas principales. Sencillo y rápido, ¿verdad?
4. Diseño creativo y llamativo
El diseño de tu redacción publicitaria debe ser monumental, principalmente porque es publicidad e intentas vender algo. Por ende, te aconsejamos trabajar de la mano de tu equipo de diseño para poder producir un formato único que permita crear una identidad empresarial.
Asimismo, tu diseño debe ser llamativo puedes incluir colores fuertes para potenciar la temática de tu marca. De hecho, depende mucho el diseño de tu marca; por esta razón, te proponemos trabajar este criterio con delicadeza para tener una buena redacción creativa.
¡No solo importa el texto, si lo primero que se aprecia es el diseño!
5. El cuerpo es totalidad
El cuerpo de tu redacción creativa es la parte fundamental y debe ser completa. En esta fase debes enfocarte en colocar información íntegra y libre de ambigüedades.
Es recomendable que te tomes el tiempo necesario para estructurar minuciosamente la nota y poder responder a las distintas preguntas clave de cualquier tema: qué, cómo, cuáles y por qué.
Igualmente, es recomendable no dejar huecos en la narrativa porque hará que se pierda la continuidad del mensaje.
6. Cuerpo interesante
Ahora bien, el cuerpo de tu redacción creativa tiene que ser interesante. Recuerda que no se trata de escribir por escribir, pues la idea es persuadir mediante la redacción publicitaria, de modo que se pueda vender más.
Por ello, busca las formas de hacer una redacción publicitaria más amena. ¡No seas técnico y formal al escribir, ni tampoco informal y simple! Te aconsejamos encontrar un término medio entre ambos, de modo que el lector sienta que te diriges hacia él sin presión alguna.
Adicionalmente, el estilo de tu redacción creativa debe ser ligero, enérgico y vibrante, con ritmo y claridad. Te proponemos realizar un test de redacción para evaluar tu desempeño en ortografía y gramática, así como conocer tus formas de escribir.
7. Incluye un llamado a la acción
Por último y no menos importante, una buena redacción creativa y publicitaria contiene algún llamado a la acción dentro del texto. Esto quiere decir, que el texto contiene una invitación que otorga una oportunidad al lector de lograr algo con la información brindada.
Este llamado a la acción puede darse de múltiples maneras, ya sea ofreciendo cupones de descuento, promociones, otorgando información de contacto sobre algún producto de la propia marca, entre muchas otras cosas más.
Fuente: Canva
¡Felicitaciones! Ahora ya sabes todo sobre la redacción publicitaria: cuáles son sus características y cómo aplicarla exitosamente.
Recuerda, es necesario que complementes tu aprendizaje y desarrolles tus habilidades eficientemente para tener una buena redacción creativa y publicitaria. Por ello, te invitamos a formar parte de nuestro curso online de Redacción y creatividad publicitaria, en el cual conocerás las herramientas del copywriting que te permitirán tener una redacción publicitaria con ideas más sólidas.
Finalmente, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital, donde encontrarás el material académico perfecto con el que aprenderás a crear ideas de redacción publicitaria para medios tradicionales y nuevas plataformas.
¿Estás listo para empezar? Comienza hoy en la redacción publicitaria. ¡Te deseamos lo mejor!