Home Blog/ Negocios/
Negocios

Asana vs Monday, ¿cuál es mejor? ¿ Qué es Monday.com y para qué sirve? ¿Qué es y para qué sirve Asana? ¿Por qué usar Monday.com? ¿Qué tan seguro es Asana? ¿Qué tal es Monday? ¿Cuáles son las diferencias entre Asana vs Monday?

Si estás buscando las mejores herramientas de gestión de proyectos, entonces, estamos seguros que te suenan familiar todas estas preguntas al momento de invertir en la mejor herramienta de gestión de proyectos para tu organización. ¿Cierto?

Nos gustaría hacerte la vida un poco más fácil y darte las soluciones necesarias para que puedas elegir la mejor opción para tu negocio. Por esta razón, en esta nota te contaremos las ventajas y desventajas de Asana vs Monday, las funcionalidades y características de Asana y Monday, cuáles son sus planes y cuál es la mejor opción rentable para tu emprendimiento.

Si te gusta tener todos tus proyectos bajo control, y no encuentras la herramienta que te facilite el trabajo… ¡Esa suerte está a punto de cambiar para bien en los siguientes párrafos! 

¡Disfruta de tu café y de la nota!

¿Cómo funcionan Asana o Monday? 

Un punto importante para trabajar cualquier plan de proyecto en Asana o Monday, es conocer cómo funcionan cada uno de estos famosos softwares. 

Para ello, el primer punto es asignar al responsable que realizará el esquema de división de trabajo, y se hará cargo de delegar los recursos a trabajos específicos a cada miembro del equipo dentro de los softwares de Asana o Monday.com.

El segundo paso importante, para crear un plan de proyecto en Asana o Monday, es realizar una lista de tareas de la división del trabajo. Posteriormente, las personas o equipos responsables de completar las distintas tareas, serán agregadas y asignadas en cualquiera de las herramientas.

Recuerda, que al momento de seleccionar la mejor herramienta para el desarrollo de tu proyecto, considera que a medida que las tareas del proyecto hayan avanzado, se considerarán otros requerimientos específicos que, en teoría y en la práctica, Asana o Monday, deberían tener para facilitarte el trabajo.

¿Cómo averiguarlo? ¡Lo sabrás en los siguientes puntos! Pero antes, conversamos con nuestro profesor, Alan Lerner, del curso online Lean Project Management, quien nos cuenta qué deberías considerar para crear un proyecto en Asana vs Monday.

“Crear el cronograma del proyecto. Se produce como resultado de asignar fechas a las tareas. El cronograma de proyecto, establece las tareas a ser realizadas en la duración del proyecto e incluye las fechas de inicio y finalización del mismo.

También, refleja las fechas estimadas de inicio o finalización de cada actividad, describiendo las relaciones entre las mismas tareas. La herramienta más común utilizada para identificar el cronograma de proyecto es el diagrama de Gantt. El mismo puede ser desarrollado utilizando software como Microsoft Project, Trello, Asana, Monday.com, entre otros.

Este diagrama asegura que los recursos claves están disponibles cuando se necesiten. Asegura que se cuentan con los recursos adecuados para cumplir con el cronograma dentro de los plazos asignados. También, ayuda a identificar posibles conflictos entre el proyecto y otros proyectos u operaciones del negocio.

Identifica posibles conflictos dentro del calendario de los eventos de los clientes y, además, es más fácil identificar posibles problemas que pueden surgir en el transcurso del proyecto”.

lean project curso crehana

➤ Definitivamente, considerar las plataformas Asana o Monday para la gestión de un proyecto, hace que las organizaciones sean más ágiles y competitivas mediante el aumento de la eficiencia y la disminución de los costos. ¡Esto es fundamental para cualquier negocio!

¿Cuál es mejor Monday vs Asana?

Cuando nos preguntan, ¿cuál es mejor? ¿Monday o Asana? Nos gusta compartir los beneficios, funcionalidades y características de cada herramienta y, que cada persona, se sienta libre de poder escoger el mejor recurso dependiendo de los objetivos, estrategias y presupuesto de su negocio.

En los tiempos de cambios rápidos dentro de una organización, una sola cosa sigue siendo cierta: a los project management les encantan los softwares de gestión de proyecto como Asana o Monday. 

Por lo mismo, es hora de unirnos para una discusión objetiva y desapasionada sobre dos de las soluciones de gestión de proyectos más importantes del mercado: Asana vs Monday.

Empecemos, respondiendo brevemente: ¿qué es Asana y Monday? (por si aún tienes dudas sobre de qué tratan ambas herramientas).

¿Qué es Asana y Monday?

Asana es un software de gestión de proyectos o project management, para empresas de todos los tamaños. El sistema ofrece funciones para la gestión de tareas, colaboración, gestión de documentos, gestión del flujo de trabajo y más.

El valor de Asana está en la visualización del progreso de las tareas en varias vistas, incluidas listas, calendarios, tableros Kanban y diagramas de Gantt. Además, ofrece más de 100 integraciones para cubrir todas las necesidades de tu negocio y los planes de Asana vienen en cuatro niveles diferentes.

En general, Asana es una poderosa herramienta de gestión de proyectos, y muchos equipos grandes de trabajo la utilizan porque ven una mayor productividad una vez que comienzan a usarla.

que es asanaImagen: Asana

Por otro lado, Monday.com, es también una herramienta de gestión de proyectos que realiza un seguimiento de las tareas, visualiza el progreso, facilita la colaboración, aumenta la visibilidad, almacena documentos y todo lo que esperarías de un programa de gestión de proyectos.

Monday visualiza el progreso de la tarea en una sola interfaz, por lo que no tienes que alternar entre las vistas de panorama general y granular de los estados del proyecto. Navegando dentro de la interfaz de la aplicación, puedes ver proyectos como diagramas de Gantt, tableros Kanban, líneas de tiempo y más.

Al igual que Asana, Monday.com viene con cuatro niveles diferentes, y puedes comenzar con una prueba gratuita para familiarizarte con la herramienta.

monday appImagen: Monday

➤ Bien, ahora que ya conoces de manera general de qué trata Asana vs Monday, es el momento de ver más a detalle cuáles son las diferencias de estas dos grandes y poderosas herramientas.

Asana vs Monday: administración de tareas

Un punto importante y esencial de Asana vs Monday, es mencionar la administración de tareas o task management. Para ello, hemos acudido al blog Technology Advice, quienes nos comparten algunas diferencias importantes en las principales características de Asana y Monday.

Con Asana, puedes crear tareas y asignarlas a los miembros del equipo, establecer fechas límite y hacerlas dependientes de otras tareas. Al hacer clic en una tarea, se expande para mostrar más detalles, donde puedes comentar usando @ menciones y adjuntar documentos para la colaboración en equipo.

Después de iniciar sesión en la aplicación de Asana, podrás ver las tareas que vencen pronto en la sección Inicio, y puedes ver una lista completa de todas las tareas asignadas al navegar en Mis tareas.

asana vs monday taskImagen: technologyadvice.com

Monday.com, funciona de la misma manera, excepto que las tareas en Monday se llaman “Pulses”. Los pulses son consideradas como tareas exclusivas en Asana, porque no estás necesariamente representadas por tarjetas.

En cambio, en Monday.com, puedes darle un nombre a cada Pulses, asignarlo a un  miembro del equipo, establecer su estado, hacer que depende de otros Pulses, ver una descripción general del tiempo hasta la finalización en una barra de progreso.

pulses task mondayImagen: technologyadvice.com

Asana vs Monday: gestión del flujo de trabajo

¿Y cómo se gestiona el flujo de trabajo o workflow management en Asana vs Monday? Todo dependerá de las preferencias de cada administrador… ¿Prefieres ver todo en un solo lugar o tener diferentes vistas por cada proyecto?

El flujo de trabajo en Asana se clasifica por “vistas”. Estas son diferentes formas de visualizar el progreso de los proyectos y puede verlas como listas, tableros Kanban, diagramas de Gantt y calendarios.

Las dependencias de las tareas, garantizan que no se adelante cuando trabaja en proyectos más grandes, y la función de arrastrar y soltar facilita el avance de las tareas.

Aquí hay una vista de lista en Asana:

asana vs monday listas

Imagen: Everhour

Monday.com funciona de la misma manera, pero permite ver diferentes visualizaciones para Pulses sin tener que cambiar entre páginas o pestañas del navegador con frecuencia.

La interfaz de usuario (UI) de Monday.com, siempre muestra una vista de lista de los Pulses con una mini barra de progreso para cada una de las tareas asignadas, pero también puedes personalizar la visualización. Esta acción permite ver todo en un solo lugar, lo cual es bueno para los gerentes de proyectos que tienen muchos proyectos asignados.

Puedes cambiar los estados de Pulse en Monday.com usando un menú desplegable en la sección de lista, pero también puedes estirar y reducir los Pulses dentro de la línea de tiempo (diagrama de Gantt), o arrastrar y soltar tarjetas en la vista de tableros (tablero Kanban). Monday.com, también te permite visualizar proyectos como mapas y gráficos circulares.

monday team tasks

Imagen: Everhour

Asana vs Monday: portfolio management

En el Asana vs Monday, a diferencia de muchas otras herramientas de gestión de proyectos, ambas ofrecen la función de portfolio management o gestión de carteras. ¿Qué quiere decir esto? Portfolio Management es la gestión global de todos los proyectos en curso dentro de un solo espacio. Genial, ¿cierto?

Con Asana, puedes ver la cartera de proyectos en curso alejándote de las tareas diarias. El portafolio muestra el estado de cada proyecto, por lo que no se perderá ningún proyecto si los ves de manera simultánea.

asana team objetives

Imagen: Everhour

Monday.com, a diferencia de Asana, no tiene una sección per se para la administración de la cartera de proyectos. Sin embargo, cuenta con una función llamada “Grupos” que puedes utilizar para agrupar cualquier punto de referencia secundario de un proyecto. 

Con la herramienta de grupo, puedes crear una pestaña de la cartera de proyectos integrando todos los proyectos actuales en un solo lugar. Y, a diferencia de Asana, los grupos no muestran el estado de progreso completo de cada proyecto. Pero, un punto importante, es que puedes controlar los proyectos haciendo un solo grupo (no se te olvidará el proyecto por completo).

Así es como se ve un grupo en Monday.com

monday groupsImagen: technologyadvice.com

Asana vs Monday: integraciones

En la batalla entre Asana vs Monday, las integraciones juega un papel importante siempre y cuando utilices otros softwares para desarrollar tus proyectos colaborativos. Veamos cuáles son las integraciones que cuentan Monday y Asana.

En comparación con la mayoría de los sistemas de gestión de proyectos, Asana es el líder en cuanto a la cantidad de integraciones que ofrece. De hecho, Asana, ofrece más de 100 integraciones, que abarcan desde Dropbox hasta Slack, GitHub y Mailchimp. Además, Asana también se integra con Zapier (a pesar de ofrecer su propia API).

Por otro lado, Monday.com, ofrece 40 integraciones, así como su propia API. Las integraciones que ofrece la aplicación, incluyen Slack, Jira, Google Drive, Shopify, Zapier y Mailchimp.

Las alternativas de Monday, pueden ser todo lo que necesita una organización más pequeña, pero para organizaciones medianas y grandes, es posible que debas configurar un intercambio de datos a través de la API.

Asana vs Monday: Seguridad

Cada vez más empresas se toman en serio la seguridad digital, ya que es importante para proteger a la empresa y a los datos de los clientes. Ahora, vamos a analizar este punto entre los sistemas de gestión de proyectos: Asana vs Monday.

Asana y Monday, alcanza puntos altos de seguridad como GDPR, Escudo de privacidad UE-EE. UU y cumplimiento de SOC 1 y 2, pero si trabajas en un campo altamente regulado como atención médica o finanzas, es posible que necesites características de seguridad adicionales como SOC y HIPAA.

En esta categoría, Monday.com, tiene una ligera ventaja. Ambas opciones ofrecen autenticación de dos factores (2FA) para todos los planes. Pero para una capa adicional de seguridad,  Monday.com, también ofrece SSO con aplicaciones populares como Okta y Onle login, mientras que Asana ofrece SSO a través de Google.

Asana vs Monday: Precio

¿Cuáles son los planes que se ofrecen en el versus entre Asana y Monday? ¿Hay mucha diferencia en los planes de Asana vs Monday?

Te mostramos cuáles son los planes y precios de Asana para obtener el poder, control y nivel de personalización en la gestión de los proyectos de tu equipo de trabajo:

planes asana vs mondayImagen: Asana

Monday.com, también cuenta con un plan gratuito para máximo 3 personas. No necesitas tarjeta de crédito para empezar y utilizar los tableros y flujos de trabajo ilimitados.

planes monday vs asana

Imagen: Monday.com

Finalmente, ¿cuál de los programas de gestión de proyecto es mejor para ti? ¿Las diferencias entre Asana vs Monday te convencieron para escoger uno de ellos? Por nuestra parte, creemos que ambos son excelentes softwares para gestionar proyectos, todo dependerá del tamaño del proyecto y de las personas colaborando en cada uno de ellos. 

Te recomendamos utilizar la versión de prueba, revisar las funciones, características el nivel de usabilidad e interfaces para que puedas tomar una sabia decisión.

Y, si estás interesado en conocer más sobre las herramientas de gestión de proyectos, entonces, no te pierdas la oportunidad de darle un vistazo a nuestros cursos online de gestión de equipos y de proyectos.

¡Buena suerte!