La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general y es indispensable dominar para llevar la contabilidad de un negocio.
Esta rama de la contabilidad también se conoce como contabilidad analítica y cumple diferentes roles en la gestión financiera de una empresa, relacionada con los costos de producción y operativos.
Si te interesa saber qué es la contabilidad de costos, o quieres saber más sobre contabilidad para emprendedores y qué elementos debes considerar para llevar una contabilidad de costos efectiva en tu empresa, hemos preparado esta entrada para ti.
¡Empecemos!
¿Qué es la contabilidad de costos?
La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad especializada en el análisis de los sistemas de costos que conlleva mantener las operaciones de una empresa o conocer el costo de producción de un producto.
Como señala el sitio web de Economipedia:
“Es un instrumento que sirve de apoyo a la contabilidad financiera, estudiando la estructura de costes en las empresas. La contabilidad de costos consiste en realizar una imputación razonable de costes directos e indirectos que permita obtener información analítica en la que apoyarse en la toma de decisiones de la dirección de la empresa”.
Fuente: Pexels
¿Cuál es el objetivo de la contabilidad de costos?
El objetivo de la contabilidad de costos es, en primer lugar, determinar el costo real de un producto o el costo de continuar con las operaciones a largo plazo; en segundo lugar, la contabilidad de costos tiene un objetivo analítico para analizar y planificar la gestión financiera de una empresa, lo que permite realizar la contabilidad presupuestaria y por ende es indispensable para la contabilidad de gestión.
Determinar el costo de un producto o el costo de las operaciones no es un asunto sencillo. Por eso, se debe conocer cuáles son los tipos de costos que considera la contabilidad de costos para su análisis, como veremos a continuación.
Fuente: Pexels
¿Qué elementos considera la contabilidad de costos?
La contabilidad de costos debe considerar diferentes tipos de costos para los productos y operaciones.
Esta tarea es indispensable para la continuidad de un negocio y al determinar el presupuesto de las operaciones y de producción. En el libro Contabilidad y finanzas para dummies, el autor Oriol Amat remarca la importancia de conocer el costo de producción de un producto:
“Conocer el coste de los productos que vende una empresa constituye una información imprescindible, por ejemplo, para decidir el precio de venta de dichos productos. [la contabilidad de costos] es el conjunto de técnicas que sirve para conocer los costes de los productos y los costes de los departamentos o de las distintas funciones de la empresa”.
Para conocer los costos reales de un producto, y realizar tareas como los pronósticos de venta, se debe tener conciencia sobre los tipos de costos que existen en contabilidad. Estos son 3:
- Costos fijos o variables.
- Costos directos o indirectos.
- Costos históricos o previstos.
¿Cómo se pueden clasificar los costos para realizar la contabilidad de costos?
Para determinar los tipos de costos, la contabilidad de gestión identifica diferentes tipos de costos operativos y de continuidad. Los costos se pueden clasificar de la siguiente manera.
- Costos por su identificación: que pueden ser directos o indirectos.
- Costos de acuerdo con la función en que se incurre: que pueden ser costos de producción, de distribución, de administración o costos financieros.
- Costos de acuerdo con el periodo en que se llevan a los resultados: que pueden ser, por ejemplo, los costos relacionados con el mantenimiento del inventario del producto.
- Costos de acuerdo a su comportamiento en relación al volumen de producción o venta de productos: aquí encontramos los costos de tipo fijos, como rentas; y los costos de tipo variable, como las comisiones de los vendedores.
- Costos de acuerdo al momento en que se determinan los costos: en esta clasificación se encuentran, en su mayoría, costos de tipo histórico o previstos.
- Costos de producción: los costos de producción pueden ser de distintos tipos, pero se pueden clasificar en costos de materia prima, de mano de obra, de gastos indirectos, etc.
Fuente: Pexels
¿Cómo se diferencia la contabilidad de costos y la contabilidad general?
La contabilidad de costos presenta varias diferencias con la contabilidad general. La primera de ellas la hemos visto desde el principio y es que la contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general.
Adicional a esto, la contabilidad de costos y la contabilidad general tiene las siguientes diferencias:
- El objetivo de la contabilidad de costos es analizar los costos, mientras que el objetivo de la contabilidad general es conocer la situación financiera de la empresa.
- Los usuarios de la contabilidad de costos son internos, mientras que en la contabilidad general son internos y externos.
- La contabilidad de costos abarca cualquier periodo de tiempo y se enfoca en proyecciones futuras, mientras que la contabilidad general abarca hechos pasados.
- La contabilidad de costos termina ofreciendo una exactitud basada en estimaciones (que pueden cambiar por agente externos), la contabilidad general es exacta, pues se enfoca en los registros que ya existen.
Fuente: Pexels
¡Ya sabes qué es la contabilidad de costos y cómo se diferencia de la contabilidad general!
Ahora, puedes empezar con tu aprendizaje y dominar las herramientas que necesitas conocer para llevar a cabo la contabilidad de tu negocio o emprendimiento.
Existen varios libros de contabilidad que te pueden ayudar como fuente de consulta, pero si necesitas más orientación, te invito a consultar los cursos online sobre finanzas corporativas que Crehana tiene para ti.
También puedes especializarte en el uso de herramientas que se utilizan al llevar la contabilidad con nuestro curso online Excel para contadores.
Estoy seguro de que, en poco tiempo, aprenderás todo lo que necesitas saber para impulsar tu carrera y no temerle a los números.
¡Mucha suerte!