Home Blog/ Negocios/
Negocios

Conocer qué es un análisis de la competencia es el punto de partida para cualquier negocio, pues te proporciona el conocimiento que necesitas para entender a tu mercado potencial, identificar cómo llegar a tus clientes y mejorar tu estrategia de ventas.

Cuando empiezas un proyecto, como un negocio, o tienes una idea innovadora que quieres convertir en un nuevo producto, el análisis de la competencia te ayudará a conocer tu mercado, tus oportunidades de negocio y la mejor estrategia para posicionarte.

Es por ello que, en esta entrada, conocerás qué es un análisis de la competencia, su definición, tipos de competidores que debes identificar en tu análisis y cómo esto te ayudará a posicionar tu marca.

¡Empecemos!

 

¿Qué es el análisis de la competencia?

Para saber cómo aplicar un análisis de la competencia, primero hay que conocer su definición. El sitio web de Economipedia da la siguiente definición técnica:

“El análisis de la competencia es el proceso que pone en práctica una empresa para saber cómo actuar en el ambiente competitivo, el cual empieza reconociendo a sus competidores para determinar cuáles son sus principales objetivos, estrategias, puntos débiles y fuertes”.

En esencia, se trata de un proceso que involucra una o varias herramientas de análisis. Su principal finalidad es identificar a tus competidores, desde su clasificación y su estrategia comercial, además de los competidores potenciales que pueden tomarte por sorpresa.

equipo realizando una investigación de la competencia

Fuente: Pexels

¿Cómo se clasifican los competidores?

Los competidores se pueden clasificar en 6 clases. Clasificar a tu competencia te ayudará a crear un perfil de competidores para tenerlos en cuenta y elaborar tu estrategia de negocios.

Ojo: es diferente la clasificación de los competidores y los tipos de competidores. Los tipos de competidores los conoceremos más adelante, pero para comprender qué es el análisis de la competencia, primero debes familiarizarte en cómo clasificarlos.

En un análisis de la competencia, los competidores se clasifican de la siguiente manera:

1. Competidores directos

Son aquellos competidores que ofrecen el mismo producto o servicio que tu empresa, o un producto similar. En cuestión de precios y beneficios, su oferta puede ser muy parecida a la tuya. Piensa, por ejemplo, en que Burger King es un competidor directo de McDonald 's.

Una matriz de posición competitiva te ayuda a identificar a tus competidores directos, y también el tipo de competidor que son. Estos pueden ser:

  1. Competidor líder.
  2. Competidor seguidor.
  3. Competidor especialista.
  4. Competidor oportunista.
  5. Competidor conservador

cómo identificar al competidor líder de tus competidores directos

Fuente: Pexels

2. Competidores indirectos

Son competidores indirectos los que ofrecen un producto diferente al tuyo, pero hacia un mismo segmento de clientes o mercado. Puede no haber mucha similitud entre los precios, ya que el producto no será igual o parecido. Piensa, por ejemplo, en que KFC es competidor indirecto de McDonald 's, ya que ambos se dirigen al segmento de consumidores de comida rápida.

3. Competidores del mismo sector

Son aquellos competidores que ofrecen el mismo producto que tu empresa, pero con los que puede haber muchas variaciones entre precio, calidad, estilo, etc.

Por ejemplo, piensa en todos las empresas que compiten en el sector automotriz: todos los fabricantes de automóviles son competidores, pero sus estrategias comerciales varían entre segmentos de consumidores y tipos de mercado. 

Realizar un benchmark paso a paso te puede ayudar para hacer un análisis de la competencia, comparando fortalezas y áreas de oportunidad.

persona realizando un análisis de la competencia a través de redes sociales

Fuente: Pexels

4. Competidores dentro del mercado

Son aquellos competidores que satisfacen la misma necesidad que tu empresa satisface, pero con productos diferentes. Por ejemplo, piensa que tu empresa busca satisfacer una necesidad de transporte; en ese sentido, tus competidores dentro del mercado serían los del sector automotriz, pero también los fabricantes de bicicletas, el transporte público, transporte aéreo y el náutico, etc.

El análisis competitivo es una buena manera de identificar tu posición en un mercado en relación a los otros competidores del sector: competidores directos y competidores potenciales, como verás más adelante.

5. Competidor real

Es aquel competidor al que podrías declararle una guerra para ganarse el segmento de consumidores y convertirte en la empresa líder del mercado. Por ejemplo, en el libro Mide lo que importa, el autor John Doerr relata que la estrategia comercial de Intel consistió en una guerra declarada para arrasar a Motorola en el mercado de los microprocesadores.

“Solo existe una compañía que compita con nosotros, y es Motorola. Nuestro competidor es el 68000. ‘Liquidar a Motorola’, así se llama este juego […]. Aquello se convirtió en el grito de guerra de la operación Crush”.

Para entender de mejor manera a tus competidores reales, sirve realizar un análisis de la demanda de un producto, para identificar áreas de oportunidad e ideas inexploradas para así hacer un análisis de la competencia comparando la comunicación de tus competidores.

 

6. Competidor potencial

Identificar a tu competidor potencial es, en parte, resultado del análisis de la competencia que realizas. Un competidor potencial es el más peligroso y complicado de identificar, pues se trata del competidor que tiene potencial de crecer y ganar mejor posición que tu empresa.

Por ejemplo, durante años, la empresa Kodak consideró a Fuji como su mayor competidor, pero quien les robó el puesto de líderes en el sector de la fotografía fue Sony.

De esta manera, si puedes identificar a cada competidor, estarás más cerca de elaborar una estrategia de negocios que triunfe frente a la estrategia de tus competidores.

persona realizando un dashboard para análisis de la competencia

Fuente: Pexels

¡Ya sabes qué es un análisis de la competencia!

Es momento de aplicarlo en tu negocio, aprendiendo diferentes maneras de realizar un análisis de la competencia para tu sector. Para ello, puedes apoyarte de nuestros cursos online sobre emprendimiento. Con un plan de aprendizaje y constancia, en poco tiempo desarrollarás las habilidades que necesitas para lograr tus metas.

Por otro lado, si quieres aprender a realizar un análisis de la competencia para tu sector y diseñar una estrategia de lanzamiento, crecimiento y expansión de tu empresa, no te puedes perder nuestro curso online de plan de negocios desde cero, donde aprenderás paso a paso cómo lograr tus metas. 

¡Mucha suerte!