El diagrama de Venn es una de las herramientas más utilizadas para la solución de problemas de lógica en el mundo, bien sea que se trate de matemáticas, razonamiento lógico o estrategias de negocio.
Es muy probable que hayas visto algunos ejemplos de diagrama de Venn y que entiendas más o menos cómo funcionan. Sin embargo, para refrescarte un poco la memoria, te explicaremos con detalle qué es un diagrama de Venn, cuáles son sus elementos, para qué sirve y cómo se usa.
Cuando termines de leer serás capaz de hacer un diagrama de Venn y utilizarlo para cualquier propósito que se te ocurra.
¿Qué es un diagrama de Venn?
El diagrama de Venn, también conocido como diagrama de conjuntos, es una ilustración que se utiliza para organizar la información y visualizar la relación que existe entre un conjunto de datos. Este tipo de diagrama se caracteriza por el uso de círculos que se pueden representar de muchas maneras, según la relación entre los datos.
En pocas palabras, el diagrama de Venn nos ayuda a ver cuándo un conjunto de datos tiene aspectos comunes o diferentes. El inventor de este diagrama fue el matemático británico John Venn, quién desarrolló sus ideas sobre el diagrama de conjuntos en un libro titulado Symbolic Logic, publicado en 1881.
Como te comentamos al principio, es probable que ya hayas visto algunos ejemplos de diagramas de Venn, porque se utiliza en prácticamente todas las disciplinas y esferas de la vida. El diagrama de Venn no solo es útil en las matemáticas, las ciencias de la computación y la física teórica, sino que también es usado en la lingüística, la escritura creativa y muchas otras cosas más.
Fuente: Slideuplift
Muchas personas suelen confundir el diagrama de Venn con el diagrama de Euler, pero tienes que saber que aunque se parezcan, no son lo mismo. El punto en común que tienen el diagrama de Venn y el diagrama de Euler es que ambos sirven para ilustrar la relación entre un conjunto de datos, sin embargo, se diferencian porque con el primero se muestran todas las relaciones lógicas posibles, mientras que con el segundo solo se visualizan las relaciones reales y comprobables.
Es decir, el diagrama de Venn y el diagrama de Euler son similares en la forma, pero se diferencian en fondo y contenido.
¿Para qué sirve un diagrama de Venn?
El diagrama de Venn se utiliza para visualizar las relaciones lógicas entre conjuntos de datos, pero aunque parezca que se trata de algo muy complicado, la verdad es que es tan sencillo de usar que incluso se ha incorporado en el pensum académico de las escuelas para facilitar el aprendizaje de ciertos temas.
Por ejemplo, con un diagrama de Venn se puede comparar las características de dos productos, para saber en qué se parecen y en qué se diferencian. En las intersecciones de este tipo de diagramas se resaltan los puntos en común, mientras que en las partes que están fuera de la intersección se resaltan las diferencias.
Claro que dependiendo del uso que se le de a un diagrama de Venn, puede ser más o menos difícil diseñarlo. Por ejemplo, en los ejercicios de lógica puede resultar más complicado, asimismo, se deben tener conocimientos avanzados en el área para que la representación de los datos sea la adecuada.
Además del valor variable en su complejidad, un diagrama de Venn también puede variar en la cantidad de círculos que utiliza para representar las diferencias y semejanzas, todo en función de la cantidad de conjuntos que se quiera comparar.
Fuente: Slideuplift
Beneficios del diagrama de Venn
Ahora que ya sabes para qué sirve el diagrama de Venn, es necesario que descubras por qué es buena idea utilizarlo. En este apartado te queremos comentar cuáles son algunos de los principales beneficios de utilizar un diagrama de conjuntos.
Facilita la comprensión de conceptos abstractos
Un diagrama de Venn ayuda a deconstruir conceptos complejos en un formato visual que resulta muy sencillo de entender. Cuando se trata de matemáticas, estadística y lógica, este tipo de diagramas hacen que todo sea más comprensible.
Te permite reconocer diferencias y semejanzas entre conceptos de forma visual
El diagrama de Venn es una herramienta muy útil, sobre todo, porque organiza y relaciona los datos de forma visual. En este sentido, resulta más sencillo comprender cuáles son las semejanzas y diferencias que tienen algunas categorías, conceptos o cosas.
Ayuda a tomar decisiones más inteligentes
Esta ventaja del diagrama de Venn aplica principalmente al análisis de negocios, ya que se puede usar como herramienta para comparar y contrastar las ventajas que ofrece un producto o un proveedor de servicios, por ejemplo. Reconocer a simple vista cuáles son las semejanzas y diferencias de una alternativa facilita la toma de decisiones en el ámbito empresarial.
¿Cómo se hace un diagrama de Venn?
Si ya tienes idea de cómo se usa el diagrama de Venn, puedes empezar a hacer tus propios diseños y utilizarlos para los propósitos que consideres conveniente. Puedes hacerlos a mano, con algún software de diseño gráfico o con una herramienta en línea.
Lo único que debes hacer para diseñar tus propios diagramas de Venn es seguir nuestras instrucciones.
1. Define qué datos vas a analizar
Antes de empezar a hacer tu diagrama de Venn, es necesario que definas qué datos vas a analizar. Debes definir qué conjunto de datos, variables, conceptos, ideas o cosas vas a comparar, de esta manera sabrás cuántos círculos debes usar para hacer el diagrama.
De igual manera, es recomendable que pienses cuáles son los objetivos que pretendes cumplir al hacer el diagrama de Venn, de manera que puedas enfocar tu análisis hacia ello.
2. Crea un círculo para cada conjunto de datos o variable
Una vez que hayas definido cuáles son los elementos que vas a comparar, debes empezar a dibujar los círculos, recuerda que es uno por cada elemento. Para empezar, te recomendamos hacer un diagrama de Venn con dos o tres variables, luego puedes aumentar la complejidad del análisis.
3. Escribe las semejanzas y las diferencias entre las variables
En el área de la intersección de tu diagrama de Venn, debes escribir las semejanzas que tienen los elementos que estás comparando. Fuera de esa área de intersección debes escribir las particularidades que tiene cada elemento, es decir, sus diferencias.
En realidad se trata de algo muy sencillo de lograr, solo necesitas dedicarle algo de tiempo al diseño. A medida que vayas practicando, tus habilidades para hacer diferentes tipos de diagramas de Venn aumentarán, así que te recomendamos empezar por lo más sencillo y aumentar la dificultad de manera progresiva.
Fuente: Unsplash
Áreas de aplicación del diagrama de Venn
El diagrama de Venn se utiliza en una gran variedad de disciplinas, sobre todo, por las facilidades que ofrece para el análisis de datos simples y complejos. A continuación, te comentaremos cuáles son las áreas en las que se utiliza con más frecuencia el diagrama de conjuntos de Venn.
Matemáticas
En matemáticas, el diagrama de Venn es utilizado para determinar el tipo de relación que existe entre un conjunto de números. Por ejemplo, se puede usar el diagrama de Venn para mostrar la relación que existe entre los números enteros y los números naturales.
Lógica
En lógica, el diagrama de Venn se utiliza para reflejar el tipo de relación que existe entre dos proposiciones. Por ejemplo, se puede utilizar para mostrar cuál es la relación entre las premisas (P) todos los griegos son humanos, (Q) todos los humanos son mortales, (R) todos los griegos son mortales.
De hecho, los diagramas de Venn fueron diseñados específicamente para facilitar la comprensión de los ejercicios de lógica formal.
Negocios
En los negocios, los diagramas de Venn sirven para ordenar la información, y le permiten a las personas ver la relación que existe entre diferentes conjuntos de datos. Algunas personas los utilizan para verificar la viabilidad de sus estrategias de negocios.
También se puede utilizar un diagrama de Venn para hacer una comparación entre productos, servicios y empresas, sobre todo, cuando se quiere ver cuáles son los puntos comunes, y cuáles son las ventajas competitivas de cada organización. Otra herramienta con la que se complementa muy bien el diagrama de Venn es el diagrama de Gantt, así que te recomendamos darle un vistazo.
Fuente: Unsplash
A pesar de ser una herramienta un tanto antigua, el diagrama de Venn se ha ajustado muy bien a la necesidades del mundo moderno, por ello, es una herramienta imprescindible en muchas áreas.
Aprender cómo se usa un diagrama de Venn no es nada complicado, y no debería representar ningún reto para ti. Para que profundices más en el tema, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de transformación digital.
¡Hasta pronto!