¿Cuál es la estructura de un balance general?: Una guía de contabilidad para dummies
Vania Escobar - 27 Dic 21
Articulo
7 min.
Conocer la estructura de un balance general es pieza clave para llevar las riendas de tu emprendimiento. Tal vez hayas escuchado que “lo que no se mide, no existe”, pues esta frase sirve para entender la importancia del balance general o estado de situación financiera dentro de la contabilidad de tu negocio.
Elaine King, profesora de nuestro curso online “Finanzas para emprendedores”, explica que dominar la estructura de un balance general es fundamental para construir un emprendimiento sostenible. En sus palabras, un balance general se puede entender como:
“Un informe financiero contable que nos permite visualizar la situación financiera de una empresa en un momento determinado”.
¿Listo para conocer cómo elaborar un balance general? No te despegues de la nota y aprende cómo dominar uno de los estados financieros más importantes para tu negocio.
1. Encabezado del balance general
Para entender qué es un balance general, podemos utilizar como referencia la estructura de una carta. De esta forma, empezaremos explicando la primera sección de un balance general: el encabezado.
Te dejamos una lista con los elementos de esta sección de la estructura de un balance general contable. ¡No olvides tomar nota!
-
Nombre de la empresa o nombre del propietario
-
Subtítulo que resalte que el documento es un Balance general
-
Fecha de formulación del Balance general
-
Divisa utilizada en el ejercicio contable
Es muy (muy) importante colocar la fecha de creación del balance general de tu negocio. Esto debido a que existen operaciones comerciales que no requieren la intervención del personal de la empresa. Entre ellas están las amortizaciones y la pérdida de valor de algunos activos de la compañía.
Quédate atento, a continuación te contaremos otro elemento de la estructura de un balance general. ¡No te distraigas!
2. Cuerpo de balance general
En cuanto al cuerpo del balance general o estado de situación financiera, tenemos los siguientes elementos: Activos, Pasivos y Patrimonio.
Evidentemente, este apartado de la estructura de un balance general es el más complejo de entender. Pero no te preocupes, te explicaremos cada elemento de forma sencilla. ¡Sigamos!
Cuentas que forman parte de los Activos
Los activos son, tal vez, los elementos más conocidos de la estructura de un balance general. En cuanto a su definición, se pueden entender como todos los elementos de valor que la empresa tiene en su poder.
Un aspecto importante que no debes olvidar es que los activos se clasifican según su liquidez, es decir, en base a la velocidad en la que se pueden convertir en efectivo. Así, los activos se dividen en tres tipos:
Activos corrientes
Los activos corrientes son activos que, potencialmente, se pueden convertir en efectivo dentro de un año; es decir, a corto plazo. Algunos ejemplos de este tipo de activos son:
-
Efectivo
-
Dinero en la cuenta corriente de la empresa
-
Cuentas por cobrar
-
Artículos de inventario o existencias
-
Inversiones a corto plazo
Activos no corrientes
Por el contrario, los activos no corrientes son aquellos activos que demoran más de un año en convertirse en efectivo. De esta manera, se pueden denominar “activos a largo plazo”. Entre ellos se encuentran:
-
Inmuebles (terrenos o edificios)
-
Maquinaria
-
Equipos de transporte
-
Propiedad intelectual (patentes o marcas comerciales)
-
Inversiones a largo plazo
Activos diferidos
Los activos diferidos se pueden describir como aquellos costos y gastos que no se desembolsan de inmediato. Es decir, son montos que se cargarán en un futuro. En cuanto a ejemplos de activos diferidos tenemos los siguientes:
-
Arrendamientos anticipados
-
Seguros pagados por anticipado
-
Intereses sobre obligaciones financieras descontados por anticipado
Imagen: Tiger Lily (Pexels)
Cuentas que forman parte de los Pasivos
Otro elemento importante dentro de la estructura de un balance general son los Pasivos. Si tienes experiencia en temas de contabilidad o finanzas, ya debes saber qué significan.
En caso no sepas qué significan los pasivos de una empresa, te contamos que estos hacen referencia a las obligaciones, deudas o compromisos que tu organización debe pagar a terceros. Al igual que los activos, los pasivos se pueden clasificar en tres tipos. Veamos:
Pasivos corrientes
Los pasivos corrientes tienen una liquidación menor de un año. Para entender este concepto en el terreno práctico, te dejamos algunos de sus asientos contables:
-
Impuestos por pagar
-
Préstamos por pagar
-
Cuentas por pagar
-
Obligaciones laborales (pago de sueldos)
Pasivos no corrientes
Por su parte, los pasivos no corrientes son aquellas responsabilidades financieras que tienen como fecha de vencimiento un plazo mayor de un año. En este tipo de pasivos tenemos los siguientes:
-
Bonos emitidos por la empresa
-
Obligaciones comerciales a largo plazo
-
Préstamos a largo plazo
-
Pago de hipotecas
Pasivos diferidos
Al igual que los activos diferidos, los pasivos diferidos también forman parte de la estructura de un balance general. En este caso, te dejamos algunos ejemplos de este asiento contable para que entiendas mejor su concepto:
-
Pago por adelantado de un alquiler
-
Pago por adelantado de un servicio
-
Intereses cobrados por anticipado
Imagen: Nataliya Vaitkevich (Pexels)
Cuentas que forman parte del Patrimonio o Capital contable
El patrimonio o capital contable de una empresa abarca los recursos que los propietarios o socios han invertido en la empresa. En otras palabras, se puede entender como los recursos que posee la empresa antes de crear su balance general.
En cuanto a qué elementos forman parte del Patrimonio en la estructura de un balance general, tenemos los siguientes asientos contables. ¡Toma nota!
-
Capital social
-
Utilidades del periodo anterior
-
Utilidades retenidas
-
Acciones públicas y privadas
Queremos expandirnos un poco más en la explicación y hablar de las utilidades que forman parte del Patrimonio. Estas son el resultado final de otro estado contable llamado “Estado de Resultados”. Desde ya, te decimos que el balance general y el estado de resultados no son lo mismo (por más que suenen similar).
Entender cómo hacer un estado de resultados es esencial para completar cualquier estructura de balance general de una empresa. Pensando en ello, nuestro equipo ha elaborado una plantilla de estado de resultados que te permitirá administrar las finanzas de tu negocio como todo un PRO. ¡Descárgala con un solo clic!
3. Firmas al final del documento
Finalmente, para terminar de explicar en qué consiste la estructura de un balance general, no pueden faltar las firmas. Pero, ¿firmas de qué persona?
En este último apartado es recomendable añadir la firma del contador que hizo el balance general y lo autorizó. Además, también se debe añadir la firma del propietario del negocio. Y así de fácil, acabamos con la explicación sobre la estructura de un balance general. ¡Esperamos que lo repliques en tu empresa!
Antes de pasar al siguiente punto de la nota, te dejamos un ejemplo de un balance general realizado por el Blog Contabilidad Básica. Cabe resaltar que este es un ejemplo simple, pero que te servirá de guía para emprender el tuyo propio. ¡Nos cuentas cómo te va!
Imagen: Blog Contabilidad Básica
¿Cómo leer un balance general?
Para aprender cómo leer un balance general, debes conocer la regla de partida doble de la contabilidad. Esta regla también se conoce como “dualidad económica” y es uno de los principios más básicos de la contabilidad. Pero, ¿de qué va?
En términos sencillos, la regla de la partida doble se basa en la premisa de que “no hay deudor sin acreedor”. De esta manera, en términos más técnicos, si existe un asiento contable en el “debe”, también tiene que existir su contraparte en el “haber”. Así, se evita cualquier desbalance financiero.
Imagen: Ionos
Fórmula del balance general
Cuando hablamos de la estructura del balance general, la fórmula más común para presentar y lograr cuadrar este estado financiero es la siguiente:
➤ Activos = Pasivos + Patrimonio
Traducir esta fórmula no es muy complicado. Solo ten en mente que todas las cuentas que forman parte de los activos de tu empresa deben estar a un lado, mientras que la suma de tus pasivos y patrimonio tienen que dar como resultado la suma total de todos tus activos.
¿Ya te mareaste? Acá te dejamos otro ejemplo de balance general que puedes tomar como referencia. ¡Esperamos te quede todo más claro ahora!
Imagen: Navarro Finanzas
Plantillas gratuitas para administrar la contabilidad de tu empresa
En esta última sección, queremos compartir contigo algunos recursos valiosos que te permitirán llevar las riendas de tu negocio sin complicaciones. Recuerda que la planificación y organización son aspectos claves para alcanzar el éxito con tu emprendimiento. ¡Sigamos!
Ejemplo de estado de resultados en Excel
¿Buscabas más ejemplos de estados de resultados? Te lo preguntamos en tiempo pasado, pues acá hemos diseñado otro recurso sobre el tema.
Al descargar nuestra herramienta, encontrarás otro modelo de estado de resultados en Excel para tu negocio. No olvides que este estado financiero es pieza fundamental para completar toda la estructura de tu balance general. ¡Que no se te pase!
➤ Descarga nuestro ejemplo de estado de resultados gratis
Formato de flujo de caja en Excel
Si entendiste la diferencia entre el balance general y el estado de resultados, entonces entender qué es el flujo de caja será “pan comido”.
Este estado financiero te ayudará a evaluar el flujo de ingresos y egresos de efectivo dentro de tu emprendimiento. A diferencia del estado de resultados, el flujo de caja no considera montos de crédito como movimientos contables dentro de su composición.
➤ Descarga nuestro formato de flujo de caja gratis
Plantilla para calcular el retorno de inversión de tu flujo de caja
Nuestra plantilla para calcular el retorno de inversión de tu flujo de caja (CFROI) es perfecta para realizar un análisis más específico de las finanzas de tu compañía. Si quieres ir más allá de una estructura de balance general, este tipo de índices te ayudarán a cerrar acuerdos con potenciales inversionistas de forma más eficiente.
En el mundo de los negocios, esta métrica se utiliza como referencia para evaluar el rendimiento económico de una empresa. En específico, el CFROI mide el flujo de efectivo de tu negocio tomando en cuenta la inflación de tu país. ¡Descubre más detalles con nuestra plantilla gratuita!
➤ Descarga nuestra plantilla para calcular el retorno de inversión de tu flujo de caja
Plantilla completa de emprendimiento y finanzas para tu negocio
Con nuestra plantilla completa de Excel podrás recopilar y comparar la mayoría de tu información financiera en un solo lugar. Ahora queremos adelantarte todos sus componentes. ¡No dudes en descargar nuestro recurso gratis!
-
Plantilla de ingresos
-
Plantilla de equipo de trabajo
-
Plantilla de gastos
-
Plantilla de capital de trabajo
-
Plantilla de estados proforma o estado de resultados
➤ Descarga nuestra plantilla completa de emprendimiento y finanzas
Guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento
Si aún no sabes qué es un plan de negocios, entonces nuestra guía está diseñada para ti. Este recurso es ideal para aterrizar mejor tu idea de negocio y, así, persuadir a futuros clientes o inversionistas.
Ahora queremos compartir contigo algunas de las secciones que encontrarás en nuestra guía para hacer un plan de negocios. Para conocer todos sus elementos y entender en qué consiste cada uno, te invitamos a descargar nuestra herramienta gratuita. ¡No te arrepentirás!
-
Resumen ejecutivo de tu plan de negocios
-
Descripción de tu empresa
-
Resumen de tu investigación de mercado
-
Perfil de tu cliente potencial o Buyer persona
-
Análisis competitivo o Benchmarking
-
Estado financiero de tu empresa
➤ Descarga nuestra guía para armar tu plan de negocios gratis
Llegamos al final de la nota, pero no es el final de tu aprendizaje. Por ello, queremos invitarte a que formes parte de la comunidad educativa de Crehana. Esta vez, nuestros cursos online de Negocios y Emprendimiento esperan por ti. ¡Date una vuelta y mira lo que hemos preparado para ti!
Estamos seguros que si llegaste hasta aquí, ahora conoces más a detalle la composición de una estructura de balance general. Recuerda que este es un elemento muy importante para el análisis financiero de tu empresa y que también te servirá para tener todo en regla con los organismos reguladores de tu país. ¡No lo olvides!
¡Nos vemos en clase!