¿Conoces las particularidades del financiamiento a largo plazo? Si no te has decidido entre este y el financiamiento a corto plazo, aquí te ayudamos a tomar una decisión. Después de todo, este es el paso para inicial para alcanzar todo tipo de metas operativas.
Si estás a punto de dar ese paso juno a tu equipo para concretar tu proyecto personal o darle crecimiento al negocio, indudablemente las decisiones financieras deben ser acertadas y bien sustentadas. Las fuentes de financiamiento a largo plazo y a corto plazo tienen la misma función: proveer capital para invertir u optimizar la rentabilidad de tu empresa. Pero, ¿cuándo es conveniente optar por uno u otro tipo de financiamiento?
Desde luego, las características del financiamiento a largo plazo son diferentes a las del financiamiento a corto plazo. Por ello, en esta nota te vamos a contar qué es el financiamiento y cuándo es conveniente acceder a este, para que identifiques cuál es el que se adecua más a tus necesidades y así puedas elegir el más conveniente para tu empresa.
¡Alista tu bloc de notas y evalúa las posibilidades! ¿Comenzamos?
¿Qué es el financiamiento?
El financiamiento es un mecanismo que permite que las personas y las organizaciones tengan la posibilidad de acceder a fondos para ejecutar las actividades, inversiones y proyectos. En este sentido, una publicación en la web del BBVA lo define como un préstamo de cierta cantidad de dinero y se asume el compromiso de devolverlo en un futuro.
El dinero financiado a corto o largo plazo se debe devolver a los bancos con una tasa de interés, la cual representa un porcentaje del dinero prestado. Además, según una publiación en Forbes es una de las principales fuentes de financiación para emprendedores. Las principales razones para que alguien acceda a un financiamiento a corto o largo plazo son:
- No se cuenta con el dinero necesario para hacer frente a las deudas.
- Se requiere realizar una compra de materia prima.
- La empresa o la persona piensa expandir su negocio o desea obtener una meta a nivel comercial.
Los tipos de financiamiento se clasifican de dos formas:
- Ajenos: cuando el dinero se obtiene de un capital externo, un ejemplo de este financiamiento es el de solicitud de créditos o préstamos bancarios.
- Propios: refiere a las situaciones en las que una empresa obtiene fondos a partir de sus socios.
Fuente: Pexels
Así, la decisión del financiamiento es la que permite hablar de financiamiento a corto o financiamiento a largo plazo. La cual es estipulada debido al tiempo en el que se va a realizar la devolución del dinero solicitado. También, puedes indagar sobre otras fuentes de financiamiento para que tu idea de negocio sea una realidad.
Eso sí, una de las fuentes recomendadas es el financiamiento interno. Éste es el que se consigue por los propios medios económicos con los que cuenta la empresa (por ejemplo, se puede recurrir a los socios de la empresa, quienes realizan el desembolso inicial y aportes necesarios de capital).
Aún así, si bien es importante considerar los tipos de financiamiento que existen y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno para acceder a los mismos, dado el impacto que tienen en el negocio, tener trazado un plan es lo más básico y elemental para lograr que el proyecto tenga éxito.
Veamos, por consiguiente, lo que señala Sergio Cardona al respecto, profesor de nuestro curso online sobre Plan de negocios desde cero: “¿Qué se requiere para tener suficiente claridad al momento de emprender un negocio? La respuesta es fácil. Necesitas un plan de negocios”.
Ahora bien, seguro te preguntes, entonces, cuáles son las principales características del financiamiento a largo plazo y a corto plazo. Veamos este punto a continuación.
Fuente: Pexels
¿Qué es el financiamiento a corto plazo?
Es un tipo de financiamiento que se usa para obtener una liquidez inmediata y solventar actividades relacionadas con los ingresos.
La característica principal del financiamiento a corto plazo es que se contempla un período de 12 meses o menos. De esta forma, las empresas o personas que eligen el financiamiento a corto plazo reciben un beneficio económico mayor al costo financiero del crédito.
Fuente: Pexels
Importancia del financiamiento a corto plazo
Cuando se trata de resolver de forma rápida y eficiente un problema de capital, motivo por el cual se necesita liquidez de manera inmediata, el financiamiento a corto plazo es la opción ganadora frente al largo plazo.
Un ejemplo claro de financiamiento a corto plazo es cuando una organización requiere de capital, el cual no dispone, para aumentar la producción en el marco de un proyecto nuevo.
Fuente: Pexels
Ejemplos del financiamiento a corto plazo
El financiamiento a corto plazo es uno de los más recomendados para pequeñas y medianas empresas. Veamos algunos ejemplos de este tipo de financiamiento:
- Préstamo personal inmediato.
- Crédito comercial.
- Crédito bancario.
- Líneas de crédito.
- El que tiene en cuenta los pagarés.
Pero, ¿qué hay acerca de las ventajas y desventajas del financiamiento a corto plazo? ¡Sigue leyendo para descubrirlas!
Fuente: Pexels
Ventajas y desventajas del financiamiento a corto plazo
El financiamiento a corto plazo también tiene sus ventajas y desventajas. Revisémoslas a continuación.
Ventajas del financiamiento a corto plazo
- No requiere de tantos requisitos y el proceso de solicitud es más sencillo.
- En muchas ocasiones no requiere de aval.
- El acceso es rápido.
- Las tasas de interés suelen ser bajas debido al corto período de tiempo que se contempla.
Desventajas del financiamiento a corto plazo
- No brinda suficiente efectivo para proyectos grandes.
¿Cuáles son las fuentes de financiamiento a corto plazo?
Entonces, revisemos cuáles son algunas de las fuentes de financiamiento a corto plazo que puedes aprovechar en el caso de necesitar liquidez inmediatamente:
Pagarés
Los pagarés representan un compromiso que se asume entre dos partes, donde se define el valor del préstamo, además de otras condiciones de pago (como la fecha del mismo y los intereses).
Crédito
Otra alternativa, entre las fuentes de financiamiento a corto plazo, se encuentran las líneas de crédito que ofrecen las entidades bancarias. Esto permite obtener capital de manera rápida a cambio de pagar su devolución con una determinada tasa de interés.
Pero no todo es el financiamiento a largo plazo. Continúa leyendo que nos insertamos de lleno en qué es el financiamiento a largo plazo, cuál es su importancia, ejemplos del mismo, entre otra información que necesitas conocer para tomar una buena decisión acerca del tipo de financiamiento que requiere tu empresa. ¡Avancemos!
Fuente: Pexels
¿Qué es el financiamiento a largo plazo?
El financiamiento a largo plazo es aquel que pagamos a más de un año y, por ende, requiere de una garantía. Este tipo de financiamiento ayuda a las personas u organizaciones para sustentar nuevos proyectos que impulsen el desarrollo de una marca o negocio. Es decir, trasciende la mera solución de problemas o sucesos inesperados.
Es importante saber que el financiamiento a largo plazo requiere del cumplimiento de algunas exigencias, entre las cuales se encuentra un buen historial crediticio o tener diseñado un proyecto sustentable. De esta forma, a nivel empresarial los gerentes y el área financiera son los que analizan los riesgos y los proyectos que se van a ejecutar.
Fuente: Pexels
Importancia del financiamiento a largo plazo
El financiamiento a largo plazo es relevante porque permite a las organizaciones poner en marcha sus ideas de negocio y activar proyectos muy ambiciosos que de otra manera no podrían hacerlo porque no cuentan con el capital necesario para hacerle frente a esas demandas.
Por eso mismo, las instituciones financieras y los bancos ofrecen diferentes posibilidades de crédito a largo plazo, por ejemplo, para empresas que buscan seguir escalando sus negocios y requieren de capital para hacerlo.
Fuente: Pexels
Ejemplos del financiamiento a largo plazo
En cuanto a los ejemplos del financiamiento a largo plazo, estos son:
- Préstamos hipotecarios.
- Emisión de acciones.
- Bonos.
- Arrendamiento financiero.
- Acciones.
- Ganancias.
- Venta de activos fijos.
- Títulos.
- Capital del dueño de la empresa.
Si quieres saber en detalle en qué consiste cada una de estas fuentes de financiamiento a largo plazo, ¡continúa leyendo este artículo!
¿Cuáles son las fuentes de financiamiento a largo plazo?
Como habrás notado, hay varias fuentes de financiamiento a largo plazo. Aún así, es importante diferenciar en qué consiste cada una para identificar cuál es la opción más adecuada.
Capital del dueño de la empresa
El capital del dueño de la empresa es una de las fuentes usuales de todo financiamiento a largo plazo, fundamentalmente para la inversión inicial del negocio. El aspecto beneficioso de esta fuente de financiamiento es que no presenta intereses.
Crédito comercial
El crédito es otra variante de financiamiento a largo plazo. Además, es uno de los más elegidos por las empresas que necesitan de más capital para hacer sus inversiones y seguir creciendo.
Venta de activos
Otra alternativa para el financiamiento a largo plazo es la venta de activos. En este caso, se generan ingresos por la venta de maquinarias que están en desuso y buen estado, por ejemplo, y son propiedad de la empresa.
Títulos
Los títulos son otra opción de financiamiento a largo plazo. Las condiciones para acceder al mismo y los requisitos suelen estar especificados en un documento.
Préstamo a largo plazo
Una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo suele ser el préstamo. El mismo es otorgado por instituciones financieras. A cambio, se suele exigir una garantía que pueden ser bienes como terrenos o maquinaria. Eso sí, aquí entra en juego la tasa de interés.
Fuente: Pexels
Ventajas y desventajas del financiamiento a largo plazo
Como hemos visto en el caso del financiamiento a corto plazo, el financiamiento a largo plazo también tiene sus ventajas y desventajas:
Ventajas del financiamiento a largo plazo
- Permite poner en marcha proyectos grandes y obtener mejores resultados.
- Es posible renegociar y modificar los acuerdos de pago.
- Potencializa tu historial crediticio.
- Capacidad de adaptarse a las necesidades del beneficiario.
Desventajas del financiamiento a largo plazo
- Tiene diferentes exigencias y requisitos para su obtención, de forma que en algunos casos no se cuenta con el aval suficiente para adquirirlo.
- Sus intereses suelen tener una tasa alta.
- Si no es analizado de forma específica, puede generar inestabilidad financiera.
Si has llegado hasta aquí, es porque en tu empresa están decididos a dar pasos firmes en materia de finanzas. Por eso, además del financiamiento a largo plazo, también considera la relevancia de los ratios financieros para organizar la información financiera de la organización de una forma eficiente.
Fuente: Pexels
¿Cuáles son las diferencias entre financiamiento a corto y largo plazo?
Un breve resumen sobre las principales diferencias entre financiamiento a corto y largo plazo que hemos visto hasta el momento:
Financiamiento a largo plazo |
Financiamiento a corto plazo |
Ideal para activar proyectos grandes. Se pueden negociar acuerdos de pago. |
Se suelen exigir pocos requisitos para su acceso. |
El financiamiento a largo plazo tiene varios requisitos y exigencias. |
Es de acceso rápido. |
Las tasas de interés son bastante altas con frecuencia. |
Las tasas de interés son bajas generalmente. |
Fuente: Pexels
¿Cómo elegir entre el financiamiento a largo plazo y a corto plazo?
Si como emprendedor o empresario necesitas elegir entre el financiamiento a largo plazo o a corto plazo, te diremos que todo depende de los objetivos y necesidades que tengas. Por ello, te sugerimos lo siguiente:
- Haber hecho previamente una evaluación de los procesos, objetivos comerciales y las necesidades que tiene la empresa actualmente. Así, podrás ser consciente de cómo vas a emplear el dinero y conocerás tu capacidad de pago.
- El financiamiento a corto plazo es recomendable cuando una empresa o emprendimiento necesita resolver problemas relacionados con el capital del trabajo o los momentos en los que necesitas obtener liquidez inmediata. Es usual que las empresas lo usen para incrementar el inventario o pagar proveedores de servicios.
- El financiamiento a largo plazo es ideal en los momentos en que tu negocio o emprendimiento requiere del desarrollo de un proyecto grande y ante la necesidad de no disminuir la rentabilidad o liquidez. Es común que sea solicitado para adquirir vehículos, hacer restauraciones y adquirir un inmueble.
La elección del financiamiento a largo plazo o a corto plazo, depende de la planificación y de la sincronización de este con el plazo del crédito. De esta manera, podrás mitigar problemas a futuro y hacer un buen uso del financiamiento sin afectar tu liquidez.
No obstante, si el financiamiento a largo plazo aún es algo que no contemplas, una buena opción es optar por el crowdfunding como alternativa para el financiamiento para emprendedores. Así podrás crear una campaña de financiamiento que te lleve a conseguir tus objetivos.
Ahora que sabes sobre las ventajas y desventajas del financiamiento a largo plazo, esperamos que puedas tomar la decisión más adecuada para alcanzar tus objetivos personales o empresariales. Recuerda, optar por el tipo de financiamiento más adecuado puede marcar la diferencia en la obtención de tus metas.
Asimismo, el entrenamiento empresarial es un aspecto clave para alcanzar todo objetivo que se proponga en tu empresa. Por eso, si quieres que tu equipo maximice su potencial y se vuelva el mejor en materia de facturación, échale un vistazo a nuestro track de capacitaciones de ventas para empresas.
¡Esperamos que tus proyectos sean un éxito! Nos vemos en una próxima nota.