Home Blog/ Negocios/
Negocios

La historia de la contabilidad evidencia la necesidad que siempre hemos experimentado por contabilizar cosas. Desde antiguos registros y cuentas de piedra hasta el uso de los ordenadores, la contabilidad ha dado varios giros a lo largo de su historia.

A lo largo de la historia de la contabilidad han existido 4 períodos importantes, que han servido como un parteaguas para la contabilidad administrativa que utilizamos hoy en día. En esta nota conocerás cuáles son estos 4 períodos y sus características.

¡Empecemos!

 

1. Período de la contabilidad empírica

Los libros de contabilidad dedican pocas páginas a este período, pero es importante saber cuáles han sido los orígenes de la contabilidad y las primeras prácticas contables para entender la evolución metódica que la contabilidad ha experimentado a lo largo de su historia.

La contabilidad empírica es el período que comprende desde la antigüedad hasta el año 1202. Durante este período no existen los sistemas contables complejos, pero se hacen presentes lo que Karl Peter Keil, autor del libro Historia de la contabilidad, denomina: “preocupaciones contables”.

Estas preocupaciones contables en la historia de la contabilidad se relacionan con las actividades económicas y el comercio durante la Edad Media. Entonces, en 1202 llega la publicación del tratado Liber Abaci de Leonardo Fibonacci de Pisa, en el que se alude a la contabilidad como metodología.

libros sobre historia de la contabilidad para conocer la evolución de las técnicas contables

Fuente: Pexels

2. Período del génesis de la contabilidad y el origen de la partida doble

El período sobre el génesis de la contabilidad y el origen de la partida doble ocurre desde 1202 hasta 1494. Durante estos años se da un crecimiento importante en la actividad comercial, una expansión del comercio, el desarrollo de las operaciones de crédito de los bancos y el surgimiento de las sociedades comerciales.

En este panorama, empiezan a aparecer diferentes metodologías contables para gestionar estos eventos. Acompañado con el surgimiento del capital, se incrementa la confianza en las metodologías y técnicas contables como instrumento para controlar y comprobar los recursos financieros. Como señala el sitio web de Revista de libros:

“La historia de la contabilidad comprende actualmente no sólo el estudio de la evolución de las técnicas contables, sino también el de la organización y las técnicas de gestión y control empresarial, que forman un todo con la organización contable instrumentada, así como el de las operaciones reflejadas en los registros de cuentas”.

La técnica contable que podemos considerar como génesis de la contabilidad es la partida simple y posterior partida doble en contabilidad.

La partida doble es el registro de la contabilidad que conocemos hoy en día, que consiste en anotar dos veces las operaciones: una en el debe y otra en el haber. Su origen es posterior a la aparición de la partida simple. En la historia de la contabilidad, la partida simple es el establecimiento de un registro sencillo de contabilidad: entrada y salida.

El método de la partida simple continuó durante este período hasta que la partida doble se consolidó con la expansión de la contabilidad como veremos más adelante.

la contabilidad de hoy en día utiliza la anotación de partida doble para llevar los registros contables

Fuente: Pexels

3. Período de expansión de la contabilidad y consolidación de la partida doble

Esta etapa de expansión de la contabilidad empieza en el año de 1494 con la expansión de la partida doble por toda Europa y termina en el año de 1840.

En este período, la técnica de la partida doble se perfecciona hasta lo que conocemos hoy en día en el proceso para hacer el flujo de recursos contables.

Es importante recordar que la evolución de la contabilidad no solo se limita a la gestión de recursos financieros, como el dinero, sino que también se desarrolla una contabilidad aplicada a distintos sectores, como la contabilidad pública, social, ambiental, personal, empresarial y predictiva.

Esta última, la contabilidad predictiva, se empieza a desarrollar y perfeccionar en el último período de la historia de la contabilidad.

 

4. Período científico de la contabilidad

En este período se desarrollan las metodologías de la contabilidad como herramienta para realizar pronósticos de venta y otras técnicas para proyectar el crecimiento financiero de una empresa.

El período científico en la historia de la contabilidad inicia en 1840 y se lleva a cabo hasta nuestros días. Se caracteriza por el surgimiento de diferentes “doctrinas” o corrientes de pensamientos que dan lugar a su vez a diferentes técnicas contables según el propósito de la contabilidad.

Entre las corrientes más destacables que surgen en este período podemos encontrar cuatro: el enfoque en la contabilidad económica, las doctrinas jurídico-personalistas, la contabilidad de costos y la contabilidad no monetaria.

libro de contabilidad moderno para llevar el registro de partida doble

Fuente: Pexels

¡Ya sabes cuáles fueron los períodos más importantes en la historia de la contabilidad!

Ahora puedes desarrollar las habilidades contables que necesitas para administrar las finanzas de tu empresa o aprender lo necesario para lanzar un emprendimiento con nuestros cursos online sobre finanzas corporativas.

También puedes convertirte en un contador experto en el manejo de herramientas para saber cómo llevar la contabilidad con nuestro curso online Excel para contadores. Si eres constante y tienes mucha disciplina para aprender, en poco tiempo dominarás todas las herramientas que necesitas.

¡Mucha suerte!