Home Blog/ Negocios/
Negocios

Abrir un negocio de comida rápida es algo tan emocionante como retador. Pensar en la idea, el diferencial, y todas las estrategias que se deben llevar a cabo son necesarios para que tu proyecto triunfe en el círculo gastronómico. ¿Es un desafío? ¡Claro que sí! Pero de eso se tratan los desafíos, de aceptarlos y de buscar las mejores herramientas para superarlos.

Pensando en facilitarte un poco este proceso, decidimos crear una lista con 10 pasos a seguir para que tu idea de negocio de comida rápida se convierta en una realidad. Hacerlo representará una inversión de dinero, tiempo y recursos, pero recuerda que si realizas una buena gestión, el resultado a corto, mediano y largo plazo será positivo.

¡Vamos en pro de hacer crecer tu negocio! Así que alista papel y lápiz, o mejor un archivo en Excel, y pongamos tu negocio de comida rápida en marcha.

1. Conoce a tus competidores 

Lo primero que debes hacer sí o sí, es identificar a tu competencia. Como bien dice Sun Tzu en El arte de la guerra: “Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.” Así que para que no caigas en el error, prepara una lista con los negocios de comida rápida exitosos que hay a tu alrededor y toma nota de los puntos que veas a favor y en contra.

Es importante que hagas este ejercicio con minuciosidad. Cuando entres en el negocio de comida rápida notarás que cada detalle cuenta. La atención al cliente, el diseño del local, la calidad de los ingredientes, la preparación, la forma en la que se ve un plato y la relación precio sabor, son factores que pueden volverse decisivos para que un cliente vuelva nuevamente, o termine odiando el lugar y no regrese más.

Para facilitar el proceso de análisis de la competencia, te recomendamos estandarizar la calificación, establecer puntos de evaluación y darles un puntaje de 1 a 10, así podrás anotar rápidamente tu experiencia en cada negocio y finalizar con una conclusión. Cuando termines el ejercicio, verás que te habrán surgido varias ideas de negocio de comida rápida, por lo que además de conocer a tu competencia, estarás tomando inspiración para tu futura creación.

 

2. Crea el concepto de tu negocio

¡Aquí vas a derrochar toda tu creatividad! Y no es para menos, ya que el concepto que plantees para tu negocio de comida rápida será el corazón del proyecto. Para lograrlo, piensa qué es lo que quieres contar. ¿Vas a brindar una experiencia tradicional o disruptiva? ¿Prefieres irte por lo simple, o por lo experimental? ¿Te diriges a familias o más bien a personas jóvenes? Haz todas las preguntas necesarias teniendo claro quién será tu público objetivo.

A medida que vayas planteando tu concepto, revisa que el menú esté alineado y haga sentido lo uno con lo otro. El objetivo es que tu negocio de comida rápida esté enmarcado bajo un solo plan de negocios. Cuando consolidas todos tus esfuerzos bajo un mismo concepto, contribuyes con el posicionamiento y la recordación de marca. 

restaurante bar con paredes lilaFuente: Unsplash

Ten en cuenta el factor de la experiencia. Cada vez cobra mayor relevancia para las personas estar en un lugar que además de comida de calidad, les ofrezca algo extra, como espacios pet friendly o spots para tomarse fotos. ¿Es algo opcional? Sí, pero si quieres saber cómo tener un negocio de comida rápida exitoso, generar experiencias es algo que los comensales amarán.

3. Construye la identidad corporativa

Esta es la oportunidad perfecta para meterle amorcito a tu negocio de comida rápida, volverla trending topic y convertirla en el centro de atención para tus clientes. Cuando empieces a crear el manual de identidad corporativa de tu marca, piensa muy bien en que el logo, el slogan, las tipografías, la página web, el local, y en general, todo lo que hagas, debe estar planteado para que tu público objetivo se enamore y se sienta identificado con lo que está viendo.

Algunos negocios de comida rápida han sabido generar fidelidad a través de la identidad corporativa. ¿Cómo? Bueno, cuando una marca se dirige a jóvenes, por ejemplo, y desarrolla empaques fenomenales tanto en su estética como en la parte de responsabilidad ambiental, lo que está haciendo es generar un vínculo que va mucho más allá de la comida. El punto aquí es entender lo que quiere, espera y busca cada cliente, e ir tres pasos más adelante en sus expectativas.

4. Crea tu menú

Si el concepto es el corazón de tu negocio, tu menú es el cerebro. Es demasiado importante que pongas todos tus esfuerzos aquí, porque un buen plato es la razón principal por la que tus clientes te recordarán y volverán a tu negocio de comida rápida. Prepara tu estómago, y empieza a realizar ejercicios de ensayo y error hasta que encuentres la fórmula perfecta.

Hamburguesa  de carne con extra quesoFuente: Unsplash

La comida rápida tiene una amplia gama de posibilidades, así que te sugerimos enfocar tu menú en un solo tipo de plato y a partir de allí jugar con las preparaciones. Si por ejemplo te decidiste por iniciar un negocio de hamburguesas, te sugerimos revisar cuáles son esos elementos, ingredientes, salsas y formas de cocción por los que se diferenciarán de cualquier otra. Poner un negocio de comida rápida y contar con un menú focalizado, hará que tus clientes te reconozcan.

Recuerda que a veces menos es más. Algunos de los negocios de comida rápida más rentables se caracterizan por volver a lo básico: menús precisos con opciones simples pero cuidadosamente elaboradas. Cuando queremos abarcar todo tipo de platos y contar con mil opciones, podemos caer en el error de no vender un producto realmente único.

Si estás buscando inspiración e ideas para un negocio de comida rápida te recomendamos checar nuestro curso online de Prepara hamburguesas como un experto. Conocerás diferentes tipos de hamburguesas, técnicas de preparación, ingredientes, tips, y además, aprenderás cómo incluir estas preparaciones en tu modelo de negocio.

5. Calcula tus costos y define tu inversión

Lo siguiente que harás será establecer una tabla de costos, dividiéndolos en fijos y variables. Los costos fijos son los que se mantienen mes a mes, como el arriendo de un local, por ejemplo, y los variables son los gastos que pueden cambiar, dependiendo de las variaciones que tengas en el volumen de ventas. Si por ejemplo, tu negocio de comida rápida obtuvo buenos resultados en enero, es posible que para febrero tengas que comprar un mayor volumen de materia prima.

 

Una vez tengas clara la parte de los costos, necesitarás definir el presupuesto de inversión. La idea es que desgloses lo que planeas invertir por lo menos durante el primer semestre. ¡Agrégalo todo! Realizar este ejercicio de forma correcta, te dará una previsión sobre lo que deberías ganar mes a mes para empezar a equilibrarte financieramente. Es un factor clave si quieres saber cómo administrar un negocio de comida rápida desde el momento cero.

6. Elige una ubicación estratégica

Aunque pueda parecer un poco obvio, a veces nos inclinamos por ubicaciones que aparentemente son económicas, pero terminan siendo poco estratégicas para un negocio de comida rápida, afectando seriamente las ventas. Para evitarlo, te vamos a dar algunos puntos a tener en cuenta cuando estés buscando una locación:

  • Zona de alto tráfico. Una de las razones por las que una persona entra a un negocio de comida rápida, es porque pasa por ahí cuando se dirige hacia su universidad, casa o trabajo. Así que si eliges una zona estudiantil, empresarial o un centro comercial, tus posibilidades de captar nuevos clientes incrementarán.
  • Primeros pisos. Te recomendamos buscar un local que esté ubicado en un primer piso. Cuando está en pisos más altos, la probabilidad de que una persona entre allí disminuye bastante, al encontrarse por fuera del campo de visión. Así que vete a la fija con tu negocio de comida rápida y elige un primer piso.
  • Sector. En este punto, la decisión dependerá de tu enfoque. Si tu plan de negocio de comida rápida se rige bajo estrategia de precios, el sector diferirá bastante a si se rige bajo una experiencia premium, en donde tus productos mantienen un costo elevado gracias a los ingredientes y los procesos detrás del producto. Elige el sector pensando en dónde se encuentra tu público objetivo.

7. Registra tu negocio

Este es un requerimiento que debes seguir al pie de la letra, ya que si llenas algún documento mal, es posible que se ralentice tu proceso. Ten en cuenta que cada país tiene sus normativas, entidades específicas y trámites, así que lo mejor será que te dirijas directamente allí, y averigües lo que necesites para poder abrir tu negocio de comida rápida a tiempo.

restaurante con aviso de luces ledFuente: Unsplash

Por lo general, uno de los requisitos para abrir un negocio de comida rápida es registrar el nombre antes que cualquier cosa. Para hacerlo, podrás tipear el nombre de tu restaurante y verificar si se encuentra disponible; lo mismo ocurre con el logo y el slogan. Claro, habrá otros requisitos para registrar tu negocio, pero como te contamos, dependen de cada país. Chécalos, y si te queda bien, asesórate con una abogada o abogado, para hacerle doble verificación a todos tus papeles. 

8. Revisa los requerimientos de salud e higiene alimentaria

Como regla general, los establecimientos y personas que manipulan alimentos deben tener en cuenta algunas reglamentaciones en términos de salud, higiene y manipulación de alimentos, y como tu negocio de comida rápida hace parte de este campo, también debe tenerlo. Los requisitos pueden variar dependiendo del país en que te encuentres, pero por lo general, encontrarás algunos cursos y certificaciones que debes cumplir a nivel de empresa y de empleador.

Año tras año las normativas pueden cambiar o actualizarse, por lo que te aconsejamos estar al tanto de todo lo que vaya surgiendo en relación al tema. Si bien este es uno de los requisitos para abrir un negocio de comida rápida, consideramos que es esencial que aprendas sobre higiene alimentaria, ya que como restaurante, tienes la responsabilidad de manipular ingredientes y llevar a cabo procedimientos con los mejores estándares de calidad para tus clientes.

9. Promociona tu negocio

Esta parte ayudará a dar mayor difusión para que tanto personas que se encuentran en tu sector, como personas de otras zonas, conozcan tu negocio de comida rápida, se aventuren a darle una oportunidad, y terminen enamorados de tu marca.

persona tomando foto a comida con el celularFuente: Unsplash

Puedes promocionar tu negocio de comida rápida de diferentes formas, pero una que es básica, es a través de redes sociales como Instagram y TikTok. La ventaja de estos dos canales es que son muy visuales, por lo que podrás usar este recurso a tu favor y antojar a tus clientes momentos antes de que lleguen a tu local.  

Tu marca puede entrar dentro de los negocios de comida rápida innovadores si sabes jugar bien tus cartas en la parte de la promoción. Prepara dinámicas en redes sociales, invita a la gente a tomarse fotos en tus spots, establece alguna estrategia con foodies, conviértete en embajador de tu propia marca e invita a las demás personas a que también lo sean. Cada acción cuenta, ¡así que no seas tímida o tímido y aprovecha las oportunidades que tienes a tu alcance!

10. Establece programas de lealtad

Después de que tus clientes te conozcan, lo siguiente que debes hacer es emplear tácticas para que vuelvan a tu negocio de comida rápida una y otra vez. ¿Cómo lo logras? Con un buen servicio, y un buen menú pero también, con programas de fidelización.

Una de las herramientas más populares que puedes implementar, es generar descuentos o regalos cuando tu cliente está de cumpleaños. Otra forma, es implementar un sistema de puntos a tu negocio de comida rápida, en donde, a medida que tu cliente vaya comprando en el establecimiento, tú le estarás otorgando puntos para que después se puedan redimir por algún producto de tu menú.

postre al frente de una postreríaFuente: Unsplash

Incluso, puedes generar programas de fidelización para clientes que compren a través de plataformas de domicilios. Crea combos, promociones exclusivas o regalos para quienes compren por allí. La idea es que tu negocio de comida rápida llegue muy lejos, así que usa todas las tácticas a tu favor e incrementa las posibilidades de aumentar tus ventas.

Ahora que ya sabes cómo iniciar un negocio de comida rápida, es momento de que pongas en ejecución tu plan de creación y desarrollo para la marca que tengas en mente. Si sumas creatividad, estrategia, investigación e innovación, los resultados se irán reflejando más rápido de lo que crees. ¡Métele todo el empeño y empieza a crecer con tu marca!

Desde aquí queremos seguir echándote una mano, así que te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos de Emprendimiento y Negocios. Aprenderás a crear planes de ventas y a ejecutar las rutas que requieres para lograrlo

Estamos emocionados por ver todo lo que lograrás cuando abras tu negocio de comida rápida. ¡Ya queremos ver el resultado!