El proceso productivo es un concepto que necesitas dominar si quieres emprender tu propio negocio o proyecto comercial, pues forma parte de las buenas prácticas de un negocio para establecer un flujo de trabajo; es decir, una línea de producción rentable.
Si te interesa saber qué es el proceso productivo para desarrollar un producto, identificar qué elementos requiere un proceso productivo para implementar en tu empresa y cuáles son sus fases, esta nota es ideal para ti. Al terminar de leer tendrás las nociones básicas que necesitas para entender y planificar un proceso productivo para tu empresa.
¡Empecemos!
Definición del proceso productivo
Conocer el proceso productivo forma parte de un conjunto de conocimientos necesarios para desarrollar habilidades de productividad para ti, tus colaboradores y tu empresa. Como señala el sitio web de Economipedia, un proceso productivo se define como:
“El conjunto de tareas y procedimientos requeridos que realiza una empresa para efectuar la elaboración de bienes y servicios. También puede entenderse como una serie de operaciones y procesos necesarios que se realizan de forma planificada y sucesiva para lograr la elaboración de productos”.
El proceso productivo posee varias características y se conforma de diferentes elementos y fases que veremos a continuación.
Elementos del proceso productivo
Los elementos del proceso productivo se dividen en 3 tipos diferentes, relacionados cada elemento con una de las fases del proceso productivo. Estos son los elementos más importantes que debes considerar.
1. Factores de producción
Los factores de producción son el primer elemento en el proceso productivo, los cuales están considerados en la primera para el arranque de la producción. Estos factores son los siguientes:
- Los factores materiales: son los recursos, el agua, la tierra, los minerales, etc; es decir, elementos tangibles necesarios para el proceso productivo.
- Los factores económicos: es el capital e inversión necesaria que se necesitará para conseguir los factores materiales para tu proceso productivo, son un primer acercamiento a los costos de producción.
- Los factores tecnológicos: toda la maquinaria, software, dispositivos tecnológicos y de innovación necesarios para el proceso productivo.
- El factor humano: las personas, especialistas y profesionales necesarios para tratar, ejecutar, conseguir y mantener los factores de producción.
2. Proceso de producción
Los elementos del proceso de producción es la conjunción de dos factores: los factores tecnológicos y el factor humano; es decir, la maquinaria necesaria para ejecutar el proceso de producción y el personal requerido para manipular o poner en funcionamiento todos los factores tecnológicos.
Incluso si hablamos de un proceso de automatización, esa automatización la lleva a cabo un especialista en el software utilizado, y es esta combinación de factores lo que da lugar al proceso de producción.
3. Productos en producción
Para implementar la metodología del proceso productivo sin fallas ni retrasos, debes debes tener en claro cuál es el resultado que esperas conseguir. Mientras que el segundo elemento es cómo vas a ejecutar el proceso productivo, este tercer elemento es el resultado esperado, lo que quieres lograr con tu proceso productivo.
Fuente: Pexels
Fases del proceso productivo
Las fases del proceso productivo están relacionadas con las etapas en el desarrollo de un producto. En síntesis, el proceso productivo consta de 3 fases que verás a continuación.
1. Análisis o adquisición
La primera fase o etapa del proceso productivo es el análisis o adquisición de los factores de producción. El análisis en el proceso productivo ayuda a determinar los factores indispensables para el proceso productivo, las mejores condiciones de adquisición, cantidad, cualidad, etc.
Es normal que en esta primera fase del proceso productivo se realicen diferentes cotizaciones y te pongas en contacto con varios vendedores y distribuidores para conseguir tus factores materiales de producción.
2. Producción
La fase de producción es el momento en que se ejecutan los elementos del proceso productivo en el flujo de producción; es decir, la fabricación de los elementos necesarios para materializar tu producto o hacer posible tu servicio.
En cada etapa del proceso se debe cuidar la calidad de tus elementos de producción, pero es en esta etapa dónde ese cuidado se verá reflejado en el proceso productivo. Si al adquirir tus factores materiales de producción no cuidas la calidad de tus elementos, o si durante la primera fase del proceso productivo no se realiza un correcto análisis del mercado y los proveedores, en esta fase habrá muchas dificultades.
Si desde un inicio procuras la calidad en tus elementos de producción y sus fases, se verá reflejado en la producción.
3. Procesamiento y adaptación
La tercera y última fase del proceso productivo consta del procesamiento de tu producto o habilitación de tu servicio, logrado durante la fase de producción.
En esta tercera fase puedes analizar tu proceso productivo, identificar áreas de oportunidad para mejorar el proceso, realizar cambios con la finalidad de lograr un proceso productivo óptimo y rentable para tu empresa.
Habrá aspectos que no hayas considerado en un primer momento, por falta de experiencia o desconocimiento de los aspectos del mercado que no salieron a la luz durante el primer análisis. Es una buena etapa para analizar tu roadmap en Excel, identificar dónde hubo trabas, cuáles fueron las causas y así mejorar tu proceso productivo.
Tipos producción para proceso productivo
Como puedes ver, el proceso productivo implica 3 fases y 3 elementos indispensables para su correcta ejecución, pero hay otro eslabón en tu cadena que debes considerar para encontrar el modelo más adecuado para tu empresa. Esto es: el tipo de producción.
Es importante para establecer un proceso productivo en tu empresa que identifiques durante la primera fase cuál es el tipo de producción ideal para tus objetivos comerciales.
Ahora bien, los tres tipos de producción más importantes son los siguientes:
1. Producción en serie
El proceso de producción en serie es uno de los más utilizados cuando el resultado de tu producción es un producto con poca o nula variabilidad; es decir, sin cambios significativos entre un producto y el siguiente. Entonces, se trata de productos estandarizados para un consumo masivo.
2. Producción bajo pedido
La producción bajo pedido es, tal como su nombre lo indica, un proceso de producción que se pone en marcha cuando ocurre un evento de compra, no antes. Puede existir una preparación con la primera fase del proceso productivo, pero no se da el salto a la siguiente fase sino hasta que ocurre una compra.
En estos casos, el producto final presenta una alta variabilidad: cambios significativos de cliente a cliente. Incluso, pueden ser productos o servicios personalizados, lo que significa que la fase de producción puede significar cambios según los requerimientos del cliente.
3. Producción por lote
La producción en lote es ideal si sabes que cuentas con una cantidad limitada de tus factores materiales o es que tus factores de producción soportan un límite de trabajo cada tanto tiempo o cantidad. La producción en lote se realiza en bloques de producción, en donde se empieza un nuevo lote cuando se ha terminado el anterior.
Estos 3 tipos de producción no son únicos, como señala el sitio web de la Enciclopedia económica, también existen la producción en masa y la producción continúa. Durante la primera fase de tu proceso productivo, debes analizar cada tipo de producción para identificar el modelo más adecuado para el producto o servicio de tu empresa.
Fuente: Pexels
Beneficios del proceso productivo
Como puedes ver, ejecutar una técnica de proceso productivo conlleva varias etapas, elementos y tipos de procesos productivos a considerar para brindar resultados, además de una inversión de tiempo y capital para su efecto. Sin embargo, todo ese esfuerzo es bien recompensado, pues un proceso productivo ofrece múltiples beneficios, como los siguientes:
- Mejorar la materia prima, al incluir un proceso de análisis de adquisición de tus elementos y recursos.
- Incentiva la innovación al afianzarse de nueva tecnología para el diseño y producción del producto.
- Ayuda a mantener a los equipos de trabajo en sincronía con los objetivos comerciales.
- El proceso productivo permite que los involucrados en cada fase se especialicen, lo que permite reducir errores, aumentar el rendimiento y disminuir los costos de producción.
- Establece un ritmo y velocidad de trabajo mayor que con otros modelos de producción.
- Favorece la optimización de las instalaciones y aprovechamiento de maquinaria y equipo de producción.
Esto significa que si implementas un proceso productivo para tu negocio y eres dedicado, tu empresa y equipo de trabajo se verán beneficiados.
Fuente: Pexels
¡Ya sabes qué es un proceso productivo y cuáles son sus fases!
El siguiente paso es desarrollar nuevas habilidades para potenciar tu negocio; por ejemplo, puedes ver nuestros cursos online sobre Product Management, donde podrás adquirir en diferentes cursos todo el conocimiento que necesitas para cuidar la calidad de tu producto y hacer crecer tu negocio.
También puedes especializarte con nuestro curso online sobre Product Management: innovación en productos digitales. Si te organizas y trabajas constantemente en tus proyectos, en poco tiempo podrás poner en práctica todo lo aprendido.
¡Mucha suerte!