Saber cómo hacer una propuesta de negocio puede requerir de conocimientos y habilidades que la mayoría de las veces puede resultar difícil de adquirir. Además, quienes ya tienen más o menos idea de cómo preparar una propuesta de negocio, no necesariamente tienen asegurada la aprobación del proyecto por parte de los inversores.
El propósito detrás de las propuestas de negocio es vender ideas o soluciones, persuadir a los inversores o clientes potenciales de que somos la mejor opción para resolver sus problemas y necesidades. Pero ¿cómo hacerlo?, ¿cómo crear una propuesta de negocio que cautive y nos ayude a vender nuestras ideas?
En este artículo te enseñaremos cómo redactar una propuesta de negocio lo suficientemente atractiva como para mostrarle a los potenciales inversores que lo que estás vendiendo no solo vale la pena, sino que es la opción más adecuada y rentable.
Prepárate para escribir tu propuesta de negocio y toma notas de nuestra lista de consejos para hacer propuestas de negocios innovadores.
Responde con claridad a las expectativas de tu público
Lo primero que tienes que hacer para empezar a redactar una propuesta de negocio es analizar cuáles son las expectativas del público al que deseas vender tus ideas. Es decir, si se trata de una empresa a la que vas a ofrecer un servicio, debes tener claridad sobre cuál es la situación actual de la empresa y qué esperan conseguir tus clientes potenciales tras comprar lo que vendes o invertir en tu plan de negocios.
En este sentido, si quieres saber cómo presentar una propuesta de negocio a una empresa, debes responder estas preguntas:
- ¿Qué necesidades o problemas desea resolver la empresa?
- ¿Qué puedo hacer para ayudar a que la empresa logre sus objetivos?
- ¿Cuáles son los beneficios que obtendrá la empresa con las soluciones que ofrezco?
- ¿De qué manera desarrollará y se llevará a cabo mi propuesta de negocio?
- ¿Cuál será el retorno de inversión para la empresa?
- ¿Cómo puedo crear confianza en los inversores y demostrar que mi propuesta de negocio es la mejor opción?
Fuente: Unsplash
Responder estas preguntas te ayudará a atacar los principales pain points de los inversores, por lo que podrás crear un modelo de propuesta de negocio que genere interés en el público al que deseas llegar. Recuerda que lo principal es crear una propuesta de valor y persuadir a tus clientes potenciales para que hagan negocios contigo.
Utiliza una estructura adecuada para tu propuesta de negocio
Otra parte importante para aprender cómo se hace una propuesta de negocio es determinar cuál va a ser la estructura que utilizarás para comunicar tus ideas y conectar con las expectativas de los clientes potenciales. Por eso, te explicaremos cuáles son los elementos que debería incluir cualquier ejemplo de propuesta para inversionistas.
Título de la propuesta de negocio
En este punto debes incluir un título que defina el propósito de tu propuesta de negocio, el nombre de la empresa que lo remite, el nombre de la empresa que lo recibe y la fecha en la que fue enviado. Lo ideal es que sirva como portada de la propuesta, por lo que puedes crear un diseño llamativo e incluir logos o imágenes.
Tabla de contenidos
La tabla de contenidos cumple con el propósito de facilitar la lectura de tus propuestas de negocio, y en ella se debe incluir un referencia con numeración para que tu audiencia pueda revisar cada uno de los temas de tu propuesta de forma separada.
Sumario
Esta es la parte de la propuesta de negocio que leen primero quienes toman las decisiones, así que debes esforzarte por optimizarla. El sumario es una especie de resumen en el que explicas brevemente cuál es tu propuesta y por qué es la opción adecuada. Una buena idea es responder brevemente en el sumario las preguntas que te comentamos en el punto anterior.
Cualificaciones de tu propuesta
En este punto es necesario que entres en detalle sobre cuáles son los puntos que te diferencian de la competencia. Es decir, debes demostrar que tú y tu empresa están cualificados para solucionar los problemas de tus clientes.
Opciones de precio
Tu propuesta también debe incluir datos sobre los costos del proyecto, de esta manera los analistas de la empresa a la que la estás enviando la propuesta de negocio podrán realizar una comparación con las otras opciones que tienen disponible.
Términos y condiciones
La última parte de las propuestas de negocio debe incluir todos los términos contractuales que deben cumplir ambas partes. Aquí debes dejar claro cuáles son tus exigencias y cuáles son tus compromisos.
Fuente: Unsplash
Verifica que tu propuesta de negocio no necesita más ediciones
Ahora que ya tienes un conocimiento más profundo sobre cómo se hace una propuesta de negocio y cuáles son los elementos que deberías desarrollar en ella, falta muy poco para que tu propuesta esté lista para ser entregada. Lo ideal es que antes de enviar la propuesta, te asegures de que cubriste cada uno de los aspectos que hacía falta, y que tus clientes no se encontrarán con ningún error que los obligue a desestimar tu proyecto.
No se trata de crear un documento perfecto, sino de verificar que todo lo que está escrito suma para que nuestra propuesta de negocio sea la mejor opción posible. Estos son algunos de los parámetros que deberías tomar si quieres tener un checklist de edición:
- La propuesta de negocio no tiene errores de tipeo, de puntuación o de gramática.
- Escribiste con una estructura que facilita la comprensión de cada uno de los puntos de la propuesta.
- Usaste un lenguaje que no se presta para ambigüedades o malas interpretaciones, y todas las ideas son fáciles de comprender.
- No hay ningún error de lógica en el contenido de tu propuesta, ni en lo que respecta a las expectativas de los clientes potenciales, ni en las soluciones que propones.
- Escribiste una propuesta de negocio que toma en cuenta las características propias de la audiencia a la que te diriges, y satisfaces sus necesidades en términos de información.
Si cumples con estos estándares mínimos, puedes decir que ya sabes cómo presentar una propuesta de negocio a un inversionista. Lo único que te hace falta es desarrollar un proyecto atractivo, porque ya tienes lo básico para persuadir y convencer a tus clientes potenciales.
Recursos gratuitos para hacer propuestas de negocio
Si quieres aprender cómo hacer propuestas de negocios efectivas, debes utilizar algunas herramientas que te ayuden en el proceso. No siempre debes empezar de cero, en especial porque existen una infinidad de recursos que te pueden ayudar a definir los aspectos más importantes de tu modelo de negocio y llamar la atención de los inversores privados.
En los siguientes puntos te compartimos un pack de plantillas que puedes utilizar para crear propuestas de negocio en poco tiempo.
Guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento
Aunque esta guía está pensada para que desarrolles tu plan de negocios, también te puede servir como ejemplo de propuesta para inversionistas, en particular, porque podrás aprender cómo definir los aspectos más importantes de tu proyecto y, por lo tanto, tendrás la capacidad de comunicar cuál es tu propuesta de valor.
Esta guía te será de gran ayuda para definir qué propuesta de negocio realizar, cómo establecer cuáles son tus soluciones y cómo aplicarlas, y cómo adaptar tu redacción para llamar la atención y persuadir a los inversores de que tu propuesta es la mejor opción disponible.
Plan de trabajo en formato Word
El plan de trabajo es uno de los elementos más importantes en las propuestas para emprender un negocio. Si quieres atraer a los inversionistas y venderles tu propuesta de negocio, tienes que demostrar cuál es la ruta que planeas seguir para resolver sus problemas o necesidades.
Con este recurso gratuito podrás desarrollar tu plan de trabajo en Word de una manera rápida y sencilla. Además, la plantilla te ayudará a responder algunas de las principales preguntas que te debes hacer para desarrollar la propuesta de valor de un negocio. Lo único que necesitas es realizar la descarga y editar la plantilla en Word.
Emprendimiento y finanzas: Plantilla completa de Excel para tu negocio
Esta plantilla es útil para desarrollar la estructura de tu propuesta de negocio, en particular, los puntos en los que debes explicar los costos de tu proyecto y el retorno de la inversión que tendrán tus clientes potenciales.
Armar una propuesta de negocio para inversores no tiene por qué ser complicado, ni siquiera si las habilidades con las matemáticas no son lo tuyo. Esta plantilla de Excel tiene fórmulas automatizadas que se encargarán de hacer todo el trabajo y te aportarán los datos que necesitas.
Formato de plan de trabajo en Excel
Este formato es ideal para realizar propuestas de negocios para emprendedores, principalmente, porque abarca todas las fases por las que debe transitar un proyecto hasta lograr sus objetivos. Al igual que la plantilla de plan de trabajo en Word que te compartimos antes, este formato en Excel te ayudará a demostrar que estás cualificado para resolver los problemas y necesidades de tus inversores.
Además, el formato incluye un apartado que podrás utilizar para medir la efectividad de las acciones propuestas y verificar si los objetivos se cumplieron después de ejecutar la propuesta de negocio.
Plantilla de cronograma para un proyecto
El tiempo es un aspecto fundamental tanto en la vida como en los negocios, por eso debes incluir parámetros temporales que resulten atractivos dentro de tu propuesta de negocio. Tus soluciones pueden ser las mejores, pero si desarrollarlas toma mucho más tiempo que el promedio, es probable que tu propuesta sea desechada.
Esta plantilla de cronograma te servirá para organizar todos los aspectos relacionados a tu propuesta, y te ayudará a demostrar que puedes cubrir cada uno de las fases del proyecto en el tiempo adecuado. Puedes utilizarla para darle un mayor atractivo a tus propuestas de negocio.
Plantilla de workflow para crear presentaciones de alto impacto en PowerPoint
¿Quieres aprender cómo presentar una propuesta de negocio? Esta plantilla de PowerPoint te puede ayudar a diseñar un diagrama de flujo para presentar tu propuesta a los inversores. Con ella puedes planificar cada una de las etapas que deben cubrir las propuestas de negocio, y te ayudará a organizar tu presentación en caso de que debas defender tu propuesta frente a los inversores.
Te recomendamos utilizar esta plantilla para cualquiera de tus presentaciones. Además, puedes utilizarla para otros propósitos vinculados a tu emprendimiento, por lo que descargarla es una buena idea.
Plantilla de workflow en Excel para planificar tus proyectos
Esta plantilla es similar a la anterior y sirve para saber cómo presentar una propuesta de negocio. Sin embargo, en este formato de Excel se incluyen dos plantillas adicionales, una de cronograma y otra de estatus de la propuesta de negocio.
Con ellas podrás establecer una lista de actividades pendientes para desarrollar la propuesta y definir las fechas en las que cada actividad será realizada. De igual manera, te será de mucha utilidad para monitorear y verificar el cumplimiento del plan que estableciste en tu propuesta de negocio.
Esperamos que nuestro artículo te ayude a entender mejor qué es una propuesta de negocio y cuáles son los factores que determinan que una propuesta se destaque dentro de los inversores.
Te recomendamos revisar a profundidad cada uno de los recursos que te compartimos, ya que te ayudarán a entender cómo preparar una propuesta de negocio efectiva y atractiva para tu audiencia.
¡Hasta pronto!