Home Blog/ Negocios/
Negocios

Si te has preguntado qué es el AMEF, muy seguramente es porque eres propietario de una empresa o trabajas en el departamento de calidad de una. ¡Has llegado al lugar indicado! En esta nota te explicaremos más a fondo todo sobre él. 

Nuestro instinto humano siempre nos induce a analizar los riesgos existentes en cada una de las decisiones que tomamos. Analizamos las consecuencias de cambiar de empleo, mudarnos de ciudad o consumir ciertos alimentos. En fin, siempre pensamos en qué pasaría si realizamos ciertas acciones. Diciendo esto, seguramente empezarás a comprender mejor qué es el AMEF. 

Ahora sí, descubramos más a fondo qué es el AMEF…

¿A qué se refiere el concepto AMEF?

Como queremos explicártelo de la manera más clara, te contaremos algunos de los conceptos que utilizaremos y que son clave para comprender mejor qué es AMEF:

  • Análisis: se refiere a la revisión de los elementos de un proceso, sistema o producto.
  • Falla: es un error que se presenta de manera no deseada. 
  • Causa: explica lo que dio origen a la falla.
  • Efecto: muestra la consecuencia de dicha falla.

AMEF, desglosado como análisis de modo y efecto de fallos, es un método utilizado para el análisis de riesgos que se pueden presentar en medio de un proceso dentro de una empresa; identificando sus causas y efectos. Lo anterior con el fin de determinar acciones que permitan impedir que se presenten dichas fallas.

Con el AMEF, se logra mejorar la calidad de los procesos dentro de una empresa u organización. Incluso, es clave para la implementación de los sistemas de gestión de continuidad de negocio (ISO 22301), sistemas de gestión de calidad (ISO 9001) y muchos más. 

¿Cuáles son las ventajas del AMEF?

Pero… ¿para qué es el AMEF? ¿Realmente es necesario en mi empresa? Veamos algunas de sus ventajas y saca tus conclusiones:

  • Reduce costos asociados a garantías.
  • Mejora la efectividad de los procesos de tu empresa.
  • Aumenta la satisfacción de tus clientes, pues permite identificar a tiempo las fallas en los productos o servicios ofrecidos por tu empresa y, de esta forma, evitarlas. 
  • Minimiza el tiempo de desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos.
  • Permite documentar los conocimientos de los procesos.

que es el amef

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los tipos de AMEF?

Ahora que ya sabes qué es el método AMEF y cuáles son sus ventajas, es momento de que te expliquemos los diferentes tipos que existen:

AMEF de sistema o SFMEA

SFMEA (Software Failure Mode and Effect Analysis) se refiere al análisis AMEF enfocado en la prevención de fallas en medio del desarrollo de softwares, con el fin de asegurarse de que todo funcione correctamente.

AMEF de proceso o PFMEA

Si te preguntas, ¿qué es el AMEF de procesos? Es el que permite analizar todas las etapas existentes en ellos, con el fin de identificar posibles fuentes de fallos o riesgos. Para esto podrás preguntarte: 

  • ¿Qué hace el proceso? 
  • ¿Cuál es su propósito? 
  • ¿Cuál es su función?

Dato extra: ¿No sabes cómo crear un manual de procesos? ¡En Crehana te lo explicamos!

 

AMEF de diseño o DFMEA

El DFMEA, o también conocido como AMEF de producto, es uno de los tipos de AMEF más útiles para los emprendedores, pues su análisis se enfoca en la identificación de riesgos de un nuevo diseño. Sin embargo, también funcionará para la modificación de un producto o servicio ya existente.

En Crehana, hemos construido un curso que te explica cómo convertir una idea en modelo de negocio, y tenemos muchos para cada paso de tu emprendimiento; lo hicimos porque sabemos que puedes tener muchas dudas de tu idea de negocio. Como en este momento, que seguramente tendrás dudas sobre si es realmente necesario realizar un AMEF en tu empresa. ¡Te lo explicaremos todo! Sigue leyendo y podrás descubrirlo. 

para que es el amef

Fuente: Pexels

¿Cuándo realizar un AMEF en mi empresa?

Probablemente te estarás preguntando cuál es el momento oportuno para realizar un AMEF en tu negocio. ¡Tenemos la respuesta para tu inquietud! Realmente no existe una etapa en específico, sin embargo, existen algunos escenarios en los cuales se recomienda utilizar este método. Veamos algunos:

  • Cuando se están diseñando nuevos productos, servicios o procesos dentro de la empresa.
  • Al momento de la implementación de sistemas de gestión que requieren análisis de riesgos.
  • Cuando los errores de un proceso en específico se presentan de manera repetitiva.
  • En programas de mantenimiento.

¿Cómo hacer un AMEF?

¡Vayamos a la práctica! Ahora que ya sabes qué es el AMEF y para qué sirve, queremos contarte cómo hacer uno en 12 pasos. 

  1. Lo primero que debes tener en cuenta para saber cómo hacer un AMEF, es definir el objeto que será analizado a través de este método, ya sea un sistema, servicio, producto o un proceso.
  2. Reúne un equipo interdisciplinario y asigna un líder. Este último debe tener un profundo conocimiento de qué es AMEF y cómo se aplica, pues será quien lidere las reuniones y guíe al grupo. Es ideal que en este equipo se encuentre personal del área operativa. Ahora, si consideras que no tienes un equipo capacitado para este proceso, podrás buscar nuevos perfiles en plataformas como LinkedIn que puedan aportar beneficios a tu empresa.
  3. Describe la función de cada paso del objetivo.
  4. Ahora, determina los posibles modos de fallo de cada uno de ellos.
  5. Lista los efectos que traerá cada posible modo de fallo.
  6. En una escala de 1 a 10, asigna un grado de severidad a cada uno de estos. Siendo ‘1’ el de menor efecto y ‘10’ el de mayor gravedad. 
  7. Ahora, asigna el grado de ocurrencia a cada falla.
  8. Identifica si existen controles actuales para prevenir cada una de estas fallas.
  9. Describe si hay controles para detectar dichas fallas.
  10. Asigna el grado de detección de cada posible error.
  11. Calcula el número prioritario de riesgo (NPR) de cada efecto. 
  12. Por último, establece un plan de acción que permita reducir riesgos en los modos de falla.

Como nos encanta consentirte, hemos creado para ti una plantilla de ejemplo de AMEF que te será de gran ayuda. ¡Descárgala gratis!

como hacer un amef

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los términos más usados en el AMEF?

Después de leer los 12 pasos mencionados anteriormente, seguramente te surgirán algunas dudas en cuanto a los términos que se manejan para implementar el AMEF. Para que esto no te pase, te dejaremos un listado de algunos de los más importantes y relevantes, y así estarás listo para ejecutarlo:

  • ¿Qué es la severidad en el AMEF? Esta se refiere a la consecuencia que vienen luego de ocurrida una falla.
 
  • ¿Qué es la ocurrencia en el AMEF? Cuando se habla de ocurrencia, se refiere a la probabilidad que existe de que algunas de las fallas ocurran.
  • ¿Qué es la detección en el AMEF? La detección es la probabilidad de que se detecte la falla antes de que el objetivo llegue al cliente o consumidor final.
  • ¿Qué es el NPR en el AMEF? El NPR en AMEF, o número prioritario de riesgo, es un valor que nos mostrará la prioridad con la que se debe atacar cada modo de fallo identificado en el ejercicio anterior. ¿Cómo lo calculamos? Multiplicamos el grado de severidad, ocurrencia y detección. De esta forma: NRP= Severidad*Ocurrencia*Detección

Ahora que ya sabes qué es el AMEF, para qué sirve y cómo poder implementarlo en tu empresa, es hora de que des un paso más grande y empieces a capacitarte con nuestros cursos de emprendimiento que te brindarán fuertes bases para llevar tu idea de negocio a otro nivel. ¡Adelante!