Home Blog/ Negocios/
Negocios

¿Amas viajar y conocer nuevas personas y lugares? Entonces, debes saber qué es el intercambio cultural, una experiencia que cambiará tu forma de ver la vida y ampliará tu perspectiva del mundo.

Así como lo lees, inscribirte a un programa de intercambio cultural o hacer la maleta y salir a recorrer ciudades y países por tu cuenta será una vivencia que te llenará de beneficios y aprendizajes. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo porque te contaremos todo sobre el intercambio cultural y te daremos algunas recomendaciones para que hagas uno.

Corres el riesgo de terminar esta nota con ganas de comprar un tiquete al destino de tus sueños, pero ¿por qué no hacerlo? ¡Empecemos esta aventura de viajar para aprender y ser feliz!

 

¿Qué es el intercambio cultural?

Para empezar, debemos aclarar que un intercambio cultural no es lo mismo que viajar, pues, aunque en ambos conoces nuevas culturas y lugares, con un intercambio cultural vives las tradiciones y costumbres de una ciudad o país de forma permanente. Pero entonces, ¿cuál es la definición de intercambio cultural?

“Cuando hablamos de qué es el intercambio cultural nos referimos a una filosofía de viaje distinta, movida por las ganas de aprender y compartir conocimientos, algo que también señala la propia Organización Mundial de Turismo, UNWTO, al definir el turismo sostenible”, explica el blog de la aplicación de intercambios Dothegap.

Todo lo anterior, porque cuando te animas a realizar un intercambio cultural tienes el propósito de descubrir una ciudad, región o país en su totalidad, es decir, sus tradiciones, historia, idioma, creencias, oficios y, por supuesto, su cultura.

En resumen, un intercambio cultural significa respeto y ganas de aprender sobre otros, pues te familiarizas con los diferentes modos de vida y los adoptas en tu día a día; aspecto que no sucede cuando viajas, ya que, por lo general, eliges un destino y no te quedas el tiempo suficiente para gozar realmente de su estilo de vida. ¿Te ha pasado?

qué es intercambio cultural

Fuente: Pexels

Beneficios de hacer un intercambio cultural

Si siempre te has preguntado qué es el intercambio cultural y por qué debes darle check a esa experiencia, te hablaremos de los beneficios de hacer un viaje de este tipo y vivir una época en ese lugar que tanto soñaste. Estas son algunas de las razones, según EF International:

  1. Crea conciencia

Cuando entiendes qué es el intercambio cultural y lo vives, adquieres una visión más amplia de la realidad del mundo, y encuentras las diferencias y semejanzas entre tu cultura y la de otros por medio de las tradiciones, la gastronomía, los hábitos y las nuevas formas de comunicarse.

  1. Haces amigos para toda la vida

Cuando realizas un intercambio cultural, no solo conoces lugares increíbles sino personas maravillosas, que se convierten en tus amigos. Cuando experimentas una experiencia de este tipo, compartes historia de vida con otros. Por eso, si quieres tener verdaderas amistades, no dudes en hacer un intercambio cultural.

  1. Valoras tu cultura

Cuando has viajado y te preguntan de dónde eres: ¿te sientes orgulloso cuando das la respuesta? Los intercambios culturales también refuerzan el amor por tus raíces y te permiten valorar tu cultura y tus valores. ¿Eres feliz de ser Mexicano, Argentino, Peruano, Ecuatoriano, Colombiano…?

 
  1. Sales de la zona de confort

¿Sabías que el intercambio cultural aumenta tu confianza? Así es, pues realizar un viaje de este tipo te reta a hacer cosas que jamás creíste que podrías lograr. De esa manera, pruebas que eres capaz de hacer lo que te propongas, venciendo el miedo y saliendo de tu zona de confort.

  1. Desarrollas habilidades y valores internacionales

Cuando interiorizas lo que es el intercambio cultural, desarrollas habilidades como la comunicación, la adaptación y los valores de un ciudadano global, como el respeto, la tolerancia y la paz. ¿Ahora comprendes mejor la importancia del intercambio cultural? Esperamos que ya estés buscando las apps para viajar sin parar.

  1. Construye un perfil internacional

En los intercambios culturales no solo vives experiencias personales, también tienes la oportunidad de crear una red de contactos globales y robustecer tu hoja de vida a través de tu perfil internacional. ¡Un plus para encontrar trabajo fácilmente!

conocer nuevas culturas

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer un intercambio cultural?

Si los anteriores beneficios del intercambio cultural te llamaron la atención y te imaginas viviendo momentos memorables en otros destinos, te damos las claves para hacer un intercambio cultural exitosamente:

  • Si eres estudiante, podrás hacerlo por medio de un semestre académico. Para ello, existen diferentes programas de intercambio cultural con los que puedes revisar la oferta, los países y los costos de hacer un intercambio.

  • Si ya te graduaste, no te preocupes, podrás aplicar a becas en universidades en el exterior. Hay infinidad de programas en el mundo, se trata de estar atento a las convocatorias.

  • Puedes hacer intercambios culturales con familias anfitrionas, quienes te acogerán durante un periodo de tiempo mientras exploras un nuevo aprendizaje en su país.

  • Realiza un mapa de sueños para visualizar y alcanzar tus metas de manera planificada. Comencemos por la primera: ¿en qué país te imaginas viviendo?

  • Recuerda ahorrar para realizar tu intercambio cultural. Para ello, dibuja tu sueño, escríbelo y planifícalo. Es posible cumplir nuestras metas financieras si actuamos, no solo si pensamos en lo que queremos hacer”, aconseja Karem Suarez, profesora del curso ‘Aumenta tu inteligencia financiera’.

Consejos para hacer intercambio cultural

Fuente: Pexels

¿Por cuál de las anteriores posibilidades comenzarás a proyectar tu viaje? Ahora que sabes qué es el intercambio cultural, tendrás todas las posibilidades de salir a conocer el mundo y no solo para aprender un nuevo idioma, sino para probar comida deliciosa, conocer otro tipo de arquitectura, entender la normalidad de una sociedad, ir a las plazas de mercado o a un concierto y conocer lugares increíbles.

Si solo pensarlo te emociona, ¿te imaginas hacerlo una realidad? Comienza a buscar opciones para explorar esta experiencia. Puede que más adelante seas tú quien asesore a otros sobre qué es el intercambio cultural y cómo hacerlo.

Para que esta vivencia sea más completa, te recomendamos nuestros cursos de soft skills, que podrás realizar en cualquier lugar del mundo y con los cuales podrás fortalecer habilidades y sobrellevar tu intercambio cultural con muchos conocimientos por compartir con otros.

¿Listo para comenzar tu primer intercambio cultural? 3, 2, 1… ¡Despegando!