¿Sabes cuáles son los tipos de franquicias que convienen para convertirse en un/a empresario/a exitoso/a en 2022? Seguro que no pero ¡tranquilo/a! Porque en esta nota, no sólo vas a conocer las franquicias existentes, sino cuáles son las más atractivas para invertir.
Te invito entonces a que aprendas qué tipos de franquicias existen y cuáles son las características de las franquicias que debes conocer para poder hacer un buen negocio.
¡Vamos! Sé que al finalizar te sentirás capaz de apostar por una franquicia relacionada con tus intereses y proyectos de vida. Seguramente vas a ser propietario/a de todo un ejemplo de franquicia.
¿Preparado/a para la inversión de tu vida? ¡Iniciemos!
Tipos de franquicias según la actividad
En los tipos de franquicias por actividad se tiene en cuenta cuál es la finalidad comercial de la marca y cuáles son sus procedimientos de trabajo.
- Franquicias comerciales: es el modelo de negocios más estandarizado. El franquiciador le proporcionará al franquiciado, todos los recursos y herramientas que considere necesarias, para comercializar sus bienes o servicios. Esto permite que el franquiciador incremente sus ingresos.
- Franquicia de servicios: es un tipo de franquicia en la cual el franquiciador será el responsable de transmitir a sus franquiciados el saber hacer o el know how. Es decir, se proporciona una metodología de trabajo acorde al franquiciado.
- Franquicia de producción: en esta modalidad, el franquiciador será el único responsable de producir cada uno de los productos que sus franquiciados van a comercializar. Es decir, los franquiciados serán los únicos responsables de vender la producción.
-
Franquicia de distribución o franquicia de producto: en esta oportunidad, el franquiciador se dedica a comprar y distribuir los productos que serán comercializados entre sus franquiciados. Los franquiciados, por su parte, se encargan de acercar el producto al cliente final.
- Franquicia mixta: esta variante combina lo mejor de dos tipos de franquicias: la franquicia de producto con la franquicia de servicio.
- Franquicias industriales: en este caso, el franquiciador, le cederá al franquiciado el derecho a fabricar sus productos. Brindará un know how parcial, porque el franquiciador hará el resto. Asimismo, el franquiciador se reserva la distribución en áreas específicas.
Fuente: Pexels
Tipos de franquicias según el vínculo comercial
En las franquicias por vínculo comercial, se analiza la cantidad y calidad de franquicias que tiene el franquiciado.
- Franquicia individual: en esta oportunidad, podemos observar que un empresario, autorizado por el franquiciador, podrá no sólo ser responsable de la explotación de una franquicia, sino además de la apertura de otras franquicias en un área específica.
- Franquicia maestra: en esta modalidad contractual, el franquiciador le pasa su autoridad al franquiciado. Es decir, este último puede sub-franquiciar a otros emprendedores/empresarios la marca, producto y/o servicio que comercializa.
- Franquicia regional o franquicia impulsor de área: en este caso, el franquiciado establecerá un número definido de franquicias en un área geográfica puntual. Este modo de administrar franquicias es ideal en territorios muy extensos.
- Franquicia múltiple o franquicia de desarrollo: este contrato le permite al franquiciado ser propietario de otras franquicias de la misma marca en un área definida.
- Participación accionaria: en este escenario, el franquiciador y el franquiciado son socios.
Tipos de franquicias según la ubicación
Respecto a las franquicias por ubicación, se considera si tiene formato clásico o digital.
- Franquicia córner o franquicia shop in shop: son todas aquellas franquicias que se encuentran insertas dentro de otras franquicias. Los stand de venta de productos y/o servicios, que se emplazan en pasillos de centros comerciales, son un ejemplo de franquicia córner.
- Franquicia e-commerce: El franquiciador autoriza a comercializar sus productos y/o servicios en un entorno digital. El franquiciado necesita hacer sólo dos inversiones: crear una plataforma de venta online e implementar el know how del franquiciador.
Sin importar cuál sea la franquicia que mejor se ajuste a tu proyecto empresarial, no lo dudes, es clave dar una buena imagen desde el primer día. Por ello, te recomiendo nuestra plantilla para presentación de negocios. Sé que te permitirá afianzar el vínculo comercial con tu franquiciador desde el primer momento.
Fuente: Pexels
Las franquicias en digital
Existen muchas ideas creativas para emprender desde casa pero, sin dudas, las franquicias e-commerce son las que mayor presencia tienen en estos momentos. Es posible que durante la próxima década, millones de personas se conviertan en franquiciados de los unicornios tecnológicos más importantes.
El siglo XXI, queda claro, instauró la metodología de trabajo freelance y, con ella, un mundo de posibilidades. En consecuencia, poder manejar recursos y herramientas digitales, como emprendedores, empresarios o socios, en algunos de los tipos de franquicias, nos facilitará ser parte de un mercado muy interesante.
Sin dudas, será fundamental saber cómo desarrollar una franquicia, para entonces no cometer errores que dificulten el proceso de creación, desarrollo y expansión de nuestro proyecto. ¡Vamos! Es hora de ser parte del mundo de las franquicias.
Fuente: Pexels
¡Felicitaciones! Finalizaste con éxito este intenso viaje por los tipos de franquicias. Ahora eres un/a conocedor/a de las características de las franquicias según la categoría a la cual pertenecen. A partir de ahora tendrás la oportunidad de elegir entre franquicias por actividad, por tipo de vínculo, o bien por tipo de ubicación. Sé que encontrarás la indicada para ti.
Desde este espacio quiero que tu futuro sea realmente prometedor, por eso te invito a que sigas aprendiendo con nuestros cursos online de emprendimiento y negocios desde la comodidad de tu casa en los días y horarios que prefieras. Una de las propuestas que te recomiendo especialmente en esta instancia de tu emprendimiento es nuestro curso para convertir ideas en modelos de negocios. Sé que te será de gran ayuda.
Finalmente, aprende qué es un negocio internacional y lánzate hacia nuevos desafíos con tu franquicia. Sé que ampliarás tu horizonte comercial y enriquecerás aún más tu vida. Créeme, sé que tu franquicia, sin importar cuál sea la elegida, te hará triunfar en la vida. Recuerda que en el siglo XXI todos los tipos de franquicias representan una gran oportunidad.
¡Muchos éxitos!