¿Y si te decimos que conocer los distintos tipos de finanzas te puede ayudar en más de una ocasión? Todos los días escuchamos en las noticias acerca de cuánto subió o bajó el dólar, del alza o la baja de los salarios, de la importancia de ahorrar y cómo se encuentra el panorama en el mundo de las inversiones.
Sabemos que entender sobre la clasificación y tipos de finanzas puede ser complejo al principio, sin embargo, aprender cómo se estructura te ayudará a administrar tus recursos financieros a otro nivel.
De esta forma, será más fácil para ti comprender en parte cómo funcionan los sistemas económicos y para qué sirven las finanzas. Si quieres entender en detalle cuál es la clasificación de las finanzas, debes tener en mente que existen dos principales ramas de las finanzas.
La primera, las finanzas privadas que incluyen a las personas y empresas de diferentes actividades económicas. En este tipo de finanzas encontramos los tipos de finanzas personales, corporativas y con vista a mercados internacionales. La segunda, las finanzas públicas que, como su nombre lo indica, abarca a toda institución del Estado y las decisiones que se toman en este sector de la economía.
Para que conozcas un poco más sobre cuál es el comportamiento económico y por qué es importante, te explicaremos de qué se trata cada uno de los tipos de finanzas. Además, te diremos cuáles son las áreas laborales más demandadas relacionadas con los tipos de finanzas.
Por último, te compartiremos algunos cursos online de finanzas que te ayudarán a manejar tu dinero correctamente. Así que ¡toma nota y consigue tu libertad financiera!
Tipos de finanzas privadas
Como ya lo mencionamos antes, dentro de las finanzas privadas se incluyen varias clasificaciones:
1. Finanzas personales
A muchos nos han enseñado que las finanzas personales son las relacionadas con el manejo que tenemos de nuestro dinero. De acuerdo con este tipo de finanzas, es muy útil comprender qué tipos de ahorro existen y cómo ponerlos en práctica.
Asimismo, las finanzas personales son uno de los tipos de finanzas en los que también se incluyen los manejos que haces de tu patrimonio y de tus deudas, ya sea como individuo, en pareja o con la familia.
Por eso, uno de los objetivos de las finanzas personales es que tanto individuos como grupos de personas aprendan a administrar sus recursos en función de metas claras. Otros aspectos que se deben tener en cuenta en las finanzas personales son:
Manejo de las deudas
La regla general que cualquier experto en finanzas personales te aconsejaría es que primero saldes tus deudas y, luego, comiences a ahorrar. En este punto es cuando las estrategias toman un papel principal en cualquier tipo de finanza.
Por ejemplo, existen dos tipos de estrategias muy populares dentro de las finanzas personales: por un lado el término “bola de nieve” que significa salir de las pequeñas a las más grandes y “tsunami” que propone primero pagar las que te generan más estrés, y luego las restantes.
Uso de créditos
Este es otro de los elementos básicos de los tipos de finanzas personales. Son una buena herramienta económica para solventar la liquidez, pero deben conocerse sus manejos. Por ejemplo, la tasa de interés de un crédito de libranza no es la misma que la de un crédito hipotecario o una tarjeta de crédito. ¡Hay que informarse antes de usarlos!
Ingresos
¿Creías que el salario es la única fuente de dinero? La verdad es que existen varios tipos de ingresos. La mayoría se rigen por los diferentes tipos de moneda (pesos, dólares, euros,etc.), pero también se incluyen los intercambios de especie. Para distribuirlos correctamente, lo ideal es que comiences a armar tus propios presupuestos y entiendas qué activos componen tus ingresos.
Gastos
Al igual que con los ingresos, existen varios tipos de gastos en esta clasificación de finanzas. Los más temidos son los micro gastos, también conocidos como "gastos hormiga". Son los pequeños consumos que haces durante un periodo de tiempo y al sumarlos pueden afectar tus finanzas.
Una gran forma de combatirlos es llevar un registro cotidiano, ya sea de forma manual con una calculadora de gastos mensuales o con alguna de las mejores apps de finanzas personales.
Fuente: Pexels
2. Finanzas corporativas
Son los tipos de finanzas que están enfocadas en el sector empresarial, pero no sólo comprenden el análisis y la gestión de los recursos de la empresa, como los activos y pasivos, sino que también incluyen la maximización de las ganancias para los socios y accionistas.
Uno de los principales objetivos de estos tipos de finanzas es aportar la información necesaria para la toma de decisiones. Por esta razón, la clasificación de las finanzas corporativas se enfocan en:
Análisis de dividendos
Este es quizás uno de los más importantes fundamentos de los tipos de finanzas corporativas. Algunas preguntas que esperan responderse son: ¿la compañía está generando los resultados esperados?, ¿hay oportunidades para aumentar las ventas y, por ende, las ganancias?, ¿cómo se pueden reducir los gastos operacionales?
Oportunidades de inversión
Este punto concierne a varios tipos de finanzas, y sobre todo a las corporativas. Las oportunidades de inversión son básicamente los momentos en los cuales la expectativa de obtener un beneficio sustancial se basa en hipótesis creíbles y razonables. Asimismo, el éxito de la misma debe medirse de acuerdo al volumen de inversión inicial y el tiempo determinado para percibir el beneficio.
Recuerda que este tipo de movimientos en las finanzas siempre presentan algún grado de riesgo. Algunas de las preguntas más recurrentes que se pueden hacer en modo de prueba e innovación son:
-
¿Se cuenta con la liquidez necesaria para comprar activos de otros modelos de negocios?
-
¿Qué otros modelos de inversión pueden aplicarse a la empresa?
-
¿El negocio es lo suficientemente rentable en este momento como para invertir?
Búsqueda de financiación
Este tipo de finanzas consiste en buscar potenciales financiadores para algún proyecto en especial o un momento de actividad. Para ello, es necesario elaborar los documentos más importantes, como el balance general y el estado de resultados de la compañía.
Si logras que sean coherentes y confiables, serán una gran herramienta para llamar la atención de nuevos accionistas o, en su defecto, para sustentar la adquisición de créditos. Los factores para solicitar financiación pueden ser para superar una crisis económica o para hacer una expansión de mercado.
Fuente: Freepik
3. Finanzas internacionales
A pesar de ser uno de los tipos de finanzas que puede aplicarse en el sector público, tiene mucha importancia en el sector privado, sobre todo si la compañía está buscando entrar en mercados extranjeros.
La importancia de esta clasificación de finanzas es que se enfoca principalmente en los sistemas financieros internacionales, los tipos de cambio de divisas, el análisis de las bolsas de valores, la balanza de pagos, entre otros.
Con esta información, las empresas no solo pueden analizar su estado competitivo frente a otras compañías, también descubrir y evaluar las oportunidades con las que cuentan. Esto se vuelve muy importante a la hora de la creación de planes estratégicos.
Tipos de finanzas públicas
Ya hablamos de los tipos de finanzas privadas, y ahora toca comentar sobre aquellas que se enfocan en la actividad económica que realiza el Estado. Este tipo de finanzas incluye tanto los ingresos (impuestos) como los gastos (conocidos como gastos públicos) y las deudas.
Las finanzas públicas son importantes porque le permiten al Estado tener una ruta de acción para cumplir con sus funciones. También, para alcanzar sus objetivos económicos.
Asimismo, la clasificación de las finanzas públicas también son necesarias para tener un control y seguimiento del manejo de los recursos. De esta forma, es más fácil hacer auditorías para minimizar problemáticas sociales como la corrupción.
Estos son algunos términos relacionados con las finanzas públicas:
1. Política fiscal
Se trata de la forma en que las instituciones gubernamentales recogen y administran los impuestos de la ciudadanía en general. Se utilizan como variables de control para mantener la estabilidad económica: tasas de empleo y desempleo, inflación, potenciales crisis, etc.
Dentro de los tipos de finanzas públicas, una política fiscal siempre va a tener impacto en la economía de un país, cuenta con tres objetivos fundamentales:
-
Acelerar el crecimiento económico.
-
Lograr la plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos como materiales y capitales.
-
Alcanzar la plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios, para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.
2. Gastos públicos
Es la forma de administrar y repartir los ingresos que se reciben en la política fiscal. Así como en las finanzas privadas, aquí también hay una clasificación. Estos son los tipos de gastos públicos:
-
Gastos corrientes: corresponden al dinero destinado para el funcionamiento de las instituciones, como salarios, arriendos, mantenimientos de infraestructura, etc.
-
Gastos de transferencia: los relacionados con los diferentes tipos de subsidios.
-
Gastos de capital: se llevan a cabo para impulsar la economía o brindar mejor calidad de vida a las personas. Por ejemplo, nuevas flotas de medios de transportes, tecnologías de última generación para el sistema de salud.
-
Gastos de inversión: el objetivo de estos tipos de gastos es mejorar las funciones y el capital con el que se cuenta.
3. Presupuesto público
El Estado, como cualquier empresa privada, incluso como los hogares, debe realizar diferentes tipos de presupuesto. Lo más usual es que los presupuestos públicos se realicen al principio del periodo de gobierno.
Ten en cuenta que los tipos de finanzas públicas se monitorean constantemente, por lo que es necesario tener detallado cada inversión, ingreso y gasto. El presupuesto es el documento ideal para especificarlos.
4. Deuda pública
Aquí entran todas las obligaciones económicas que adquirió cualquier institución pública o el Estado para solventar los gastos cuando estos superan su capital. La deuda pública total suele ser representada en el PIB.
Fuente: Pexels
Áreas laborales relacionadas a los tipos de finanzas
Una de las ventajas de estudiar finanzas o alguna carrera relacionada con esta área es que siempre se va a necesitar a un profesional en alguno de sus campos de aplicación. Sobre todo porque el mercado global exige el uso de dinero como medio de transacción comercial.
Estas son las áreas laborales más demandadas teniendo como base los tipos de finanzas:
1. Banca
Es una de las áreas laborales más demandadas en el sector de las finanzas corporativas, y en menor proporción, en las públicas. Los cargos que puedes ocupar como trabajador de entidades bancarias dependen exclusivamente de las funciones que cumplas.
En términos generales, los empleados de banco manejan la entrada y el seguimiento de parte de las tareas administrativas relacionadas con las transacciones financieras de clientes o del banco. Por eso, conocer qué tipos de finanzas existen te será útil, sobre todo para detectar la situación de las finanzas personales del cliente y tener bien gestionados los procesos bancarios.
2. Contabilidad
Como ya dijimos, uno de los objetivos de los tipos de finanzas es mantener un registro de los procesos que se llevan a cabo. Por eso, los profesionales en contabilidad son necesarios para empresas multinacionales, emprendimientos pequeños o inclusive para algunas consultas esporádicas a freelancers.
¿Exactamente qué hace una persona que se dedica a la contaduría? Para dominar esta área de las finanzas corporativas, el profesional se debe encontrar preparado para obtener una visión general de la situación económica del cliente. Gracias a los números, deberá determinar: cuánto gana o pierde, cuánto tiene, cuánto debe, si está creciendo o no, si cumple sus objetivos, si genera valor y cómo.
Asimismo, este profesional deberá estar al tanto del resto de los tipos de finanzas, por ejemplo, el sistema impositivo que rige al contexto y las leyes económicas.
3. Inversión
Una característica de todos los tipos de finanzas es que generalmente se inclinan por estudiar las oportunidades de inversión. Por eso, los profesionales que se encuentran en esta área laboral son los que se dedican a asesorar a las personas y empresas para que obtengan los recursos que están necesitando.
Si te interesa formar parte de este área laboral, deberás ser una persona que proyecte a futuro y con una agudeza particular, además de saber los distintos tipos de finanzas, por supuesto. Si bien cualquier persona que destine un capital a obtener beneficios puede ser pensada como inversor, la realidad es que la actitud es indispensable.
Este tipo de conocimiento en finanzas deberá ser complementado con un análisis de varios mercados y la posterior selección del que resulte más interesante. ¿El verdadero secreto de una buena inversión? Apostar a diversas alternativas y no depender de un solo resultado.
4. Administración pública o hacienda pública
A diferencia de los otros tipos de finanzas que pueden aplicar varios profesionales, en este caso existen carreras dedicadas exclusivamente a las finanzas públicas. ¡Ojo! Esto no quiere decir que no puedan aplicar otros perfiles, pero sí deberás tener en mente los conocimientos específicos del área.
Existen tres pilares fundamentales que necesitas conocer si quieres dedicarte a este tipo de finanzas: gestión tributaria, inspección tributaria y recaudación.
5. Seguros
Otra de las ramas de las finanzas pertenecientes al sector privado son los seguros. Se trata de proteger los bienes materiales e intangibles de personas físicas o compañías.
Esta es una de las áreas laborales relacionadas a los tipos de finanzas privadas que está tomando protagonismo, ya que los mercados cada vez más volátiles y el incremento de riesgos a varios niveles vuelven imprescindible la tarea de crear pólizas de seguros y analizar la data de los riesgos de inversión.
En pocas palabras, un asesor de seguros es la persona que funciona como nexo entre las entidades o personas aseguradas y las compañías aseguradoras. Su trabajo consiste en atender desde un pequeño siniestro hasta grandes fraudes financieros. Su tarea principal será ofrecer la licencia adecuada para las necesidades del cliente.
Fuente: Pexels
¿Por qué es importante saber qué tipos de finanzas hay?
Cuando sabes cuáles son los tipos de finanzas, tienes el conocimiento necesario para cumplir con tus metas financieras y las de tu empresa. También te sirve para analizar los impactos de las decisiones que toman los gobiernos en las finanzas públicas.
Conocer sobre los tipos de finanzas también es un insumo útil para definir en qué área laboral te quieres desempeñar. De acuerdo con Indeed, existen varias carreras relacionadas a esta temática.
Recuerda que las decisiones tanto de tus finanzas personales como las corporativas dependen exclusivamente del contexto en el cual actúes. Es por esta razón que conocer a fondo cómo funcionan todos los tipos de finanzas y su importancia, definitivamente te preparará para afrontar de mejor manera cualquier tipo de inconveniente.
Cursos online de finanzas
Para saber cómo usar los tipos de finanzas privadas y públicas sabiamente, la mejor alternativa es inscribirte en cursos online de finanzas que te permitan conocer las “reglas de juego” del dinero para cumplir tus objetivos personales y empresariales.
Aunque no lo creas, la educación te salvará de tomar malas decisiones financieras que te lleven al desborde de las deudas. Por eso, te compartiremos algunos cursos online de finanzas que te caerán como anillo al dedo.
1. Curso online Aumenta tu inteligencia financiera
¿Te gustaría saber qué nivel de inteligencia financiera tienes? Revisa este curso online para aumentar tu inteligencia financiera y administrar mejor cualquier tipo de finanza. Una vez completado, sabrás cómo cumplir tus metas financieras y salir de deudas por medio de un presupuesto, el ahorro y las inversiones.
¿Qué aprenderás en este curso online de inteligencia financiera?
-
Entenderás paso a paso cómo puedes cumplir tus metas financieras de acuerdo al tipo de finanzas que sea.
-
Aprenderás cómo implementar algunas estrategias financieras para que puedas salir de deudas y aumentar tu inteligencia financiera.
-
Verás cómo ahorrar, cómo invertir tu dinero y cómo tomar decisiones financieras inteligentes.
-
Aprenderás cómo ordenar tus prioridades en cuanto a tiempo, dinero y estilo de vida para tomar decisiones financieras inteligentes.
-
Además, cómo hacer un presupuesto personalizado que contemple tus ingresos, egresos y planes a futuro.
-
Entenderás qué es la libertad financiera y cómo conseguirla gracias al manejo del dinero más allá de la función y la estabilidad.
➤ Inscríbete en el curso online Aumenta tu inteligencia financiera
2. Curso online de Finanzas para freelancers
Si quieres vivir de la vida “freelance”, tendrás que organizarte y diseñar un plan estratégico que te permita escalar tu negocio personal con éxito. Y es que no solo es vital saber de pies a cabeza los tipos de finanzas personales, sino también aprender a gestionarlos.
Y, justamente, en este curso online de finanzas pondrás en práctica ejercicios para calcular cuánto vale tu tiempo y evaluar si tu emprendimiento es rentable, así como formas de separar tus finanzas personales de las empresariales. De modo que tus ganancias crezcan de manera exponencial en cada uno de tus proyectos, sin interferir con el dinero de otros negocios.
Como bien dice Elaine King, profesora de este curso, “uno de los errores más comunes que hacen los empresarios es mezclar las finanzas de la empresa con las finanzas personales. Por ejemplo, el 78% de los freelancers no tienen tarjetas de crédito separadas para el negocio”.
¡No te preocupes! En las 2 horas que dura este curso de finanzas para principiantes, obtendrás los conocimientos necesarios para manejar los tipos de finanzas personales y crear una proyección financiera a largo plazo.
➤ Inscríbete en el curso online de Finanzas para freelancers
3. Curso online de Finanzas personales
Para lograr la independencia financiera, la planificación de los tipos de finanzas personales es el primer paso. Una vez más, de la mano de Elaine King, aprenderás cómo realizar un presupuesto personal acorde a tus ingresos y egresos mensuales y trazar tus metas financieras a largo plazo.
Además, dominarás las técnicas de ahorro inteligente, qué caminos puedes tomar para multiplicar tus fuentes de ingresos y organizar tu dinero sin miedo. Sea que quieras comprar el auto de tus sueños, invertir en un máster o, simplemente, lanzar tu propio emprendimiento, ¡al saber manejar los tipos de finanzas personales lo conseguirás!
➤ Inscríbete al curso online de Finanzas personales
4. Curso online de Finanzas corporativas: construcción de modelos financieros
¿Quieres aprender a realizar análisis, proyecciones y modelos financieros para todo tipo de negocios de una forma práctica y sencilla? ¡Con este curso podrás lograrlo!
Junto a Benjamín Salazar, Senior Finance Manager, aprenderás el concepto de cada uno de los tipos de finanzas corporativas y sus fórmulas básicas que te facilitarán el trabajo y la comprensión de la realidad de tu empresa.
Asimismo, podrás determinar la viabilidad financiera de un nuevo proyecto empresarial o inversión para comprobar su rentabilidad y minimizar los riesgos financieros. Módulo a módulo, comprenderás la importancia de la clasificación de las finanzas corporativas para crear un modelo financiero rentable.
➤ Inscríbete al curso online de Finanzas corporativas: construcción de modelos financieros
5. Curso online de Introducción a las finanzas
No importa si nunca te han gustado los números o no sabes cómo hacer un presupuesto, con este curso introductorio de finanzas entenderás temas básicos de las finanzas personales y corporativas. ¡Aquí comprenderás a profundidad muchos de los conceptos de finanzas privadas y públicas que te enseñamos líneas arriba!
Sabemos que la vida adulta no es fácil, y aún más si implica manejar los diversos tipos de finanzas que existen en el mundo. Nuestro profesor Benjamín Salazar te guiará hacia el camino de tu independencia financiera. Aprenderás cómo analizar tu situación financiera y realizar proyecciones a corto y largo plazo para tener un mayor rendimiento de tu dinero.
➤ Inscríbete al curso online de Introducción a las finanzas
6. Curso online de Plan económico y financiero para emprendedores
A veces los negocios se enfocan tanto en generar ventas que, en ocasiones, se olvidan de la administración de sus recursos financieros. ¡Que no te pase lo mismo! Con este curso aprenderás a crear el plan de negocio de tu emprendimiento, la evaluación económica-financiera y el resumen ejecutivo para solicitar una inversión.
Recuerda que gestionar los tipos de finanzas dentro de tu emprendimiento implica armar la evaluación financiera detallada de tu proyecto y determinar la viabilidad del mismo.
David Alejandro Terrazas Pavón, Co-Fundador de ASINFIN y profesor de este curso online de finanzas, te enseñará a definir tus costos, gastos y proyecciones financieras. Así, podrás presentarte ante inversionistas para conseguir financiamiento de manera próspera.
➤ Inscríbete al curso online de Plan económico y financiero para emprendedores
Recuerda que sin importar si eres profesional o tienes un negocio, es obligatorio conocer los diferentes tipos de finanzas y cómo afectan tu día a día. Cuando eres consciente de su importancia, aprendes a tomar mejores decisiones para tu vida, la de tu familia y para la sociedad en general.
¿Quieres aprender a ordenar tus finanzas privadas y públicas? En nuestro catálogo de cursos online de emprendimiento y negocios encontrarás más clases de finanzas que te ayudarán a manejar tus recursos financieros, revisar cuáles son los errores más comunes al momento de gestionar tu balance económico y a crear un plan estratégico de finanzas desde cero.
De este modo, serás un experto/a en cómo hacer proyecciones para que tu dinero y tiempo te rindan más. ¿Y lo mejor? Podrás actualizar tus documentos financieros mensualmente y utilizarlos como herramientas de aquí al futuro.
¡Esperamos que toda esta información te sea útil para manejar los tipos de finanzas personales y corporativas sin obtener números rojos en tu cuenta bancaria!