Si estás a cargo de un grupo de personas, debes conocer los beneficios que le corresponde recibir como parte de la ley laboral de tu país. Entre otras prestaciones sociales, por ejemplo, es importante abordar el tema de las vacaciones, cómo se pagan y cuándo.
Desde un punto de vista general, el concepto de vacaciones hace referencia al período de descanso y desconexión del trabajo que igual debe ser remunerado por el empleador. Las condiciones de pago y el monto, por supuesto, varían en función de cada país. Si tienes un equipo internacional o quieres expandir tu empresa en el futuro, es importante saber cómo se pagan las vacaciones en el lugar de residencia de tus colaboradores.
En esta nota veremos, puntualmente, cómo se pagan las vacaciones en México, Argentina y Colombia, según la ley laboral vigente en 2024.
¿Cómo se pagan las vacaciones en México?
En México, se pagan las vacaciones teniendo en cuenta lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, la cual establece una relación de días específica para que los trabajadores puedan descansar de sus labores. Asimismo, la ley introduce el concepto de “prima vacacional”, un porcentaje del sueldo que se suma al pago de las vacaciones.
En ambos casos, el empleador tiene la libertad de aumentar cada beneficio; por ejemplo, ofrecer más días de vacaciones o una mayor prima vacacional como parte de su estrategia de employee experience.
El blog del ERP Microsip nos ayudó a definir cómo estos dos puntos influyen en el cálculo final del importe que corresponde al período de descanso laboral. Veamos cómo se pagan las vacaciones en México:
¿Cuántos días de vacaciones tiene un trabajador en México?
En el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo se señala que “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, (...) por cada año subsecuente de servicios”.
Sumado a ello, hay que considerar que la reforma “Vacaciones dignas” establece que la cantidad máxima de días de vacaciones será 32. Pero, para llegar a esa cantidad, se aumentarán 2 días laborales cada 5 años.
Entonces, ¿cómo se pagan las vacaciones en México? Hay que empezar por identificar los días de vacaciones correspondientes por año trabajado. Puedes guiarte de la siguiente lista:
- 1 año: 12 días de vacaciones
- 2 años: 14 días de vacaciones
- 3 años: 16 días de vacaciones
- 4 años: 18 días de vacaciones
- 5 años: 20 días de vacaciones
- De 6 a 10 años: 22 días de vacaciones
- De 11 a 15 años: 24 días de vacaciones
- De 16 a 20 años: 26 días de vacaciones
- De 21 a 25 años: 28 días de vacaciones
- De 26 a 30 años: 30 días de vacaciones
- De 31 a 35 años: 32 días de vacaciones
¿Qué es la prima vacacional?
La prima vacacional es un beneficio adicional al salario, el cual, según la Ley Federal del Trabajo, busca “garantizar condiciones laborales justas y equitativas” para los colaboradores.
Se trata de un porcentaje no menor al 25% del salario que le corresponde a cada persona durante el período de vacaciones y es de carácter obligatorio. Sin embargo, cada empleador tiene la potestad de decidir si quiere permanecer en ese número o aumentar el valor de la prima. El rango habitual es del 25% al 50%.
Cálculo del pago de vacaciones en México
Ahora que ya conoces qué es la prima vacacional y cómo se calculan las vacaciones, es momento de analizar cómo se pagan las vacaciones en México con un ejemplo:
- Sueldo diario del colaborador: $600 MXN
- Días de vacaciones: 12
- Prima vacacional: 25%
Ahora, hagamos los cálculos:
- Sueldo diario x días de vacaciones: $7200 MXN
- Prima vacacional x sueldo vacacional: $1800 MXN
- Sueldo vacacional + prima vacacional: $9000 MXN
Por lo tanto, el colaborador recibirá $9000MXN por concepto de vacaciones.
¿Cómo se pagan las vacaciones en Argentina?
Para determinar cómo se pagan las vacaciones en Argentina, hay que revisar cómo se asignan los días de vacaciones en la Ley de Contrato de Trabajo. Estos varían según el tiempo de servicio, al igual que en el caso anterior.
Es importante considerar también que en Argentina el pago de las vacaciones no está sujeto a otras prestaciones sociales como ocurre en México. El monto que recibirá el colaborador por concepto de vacaciones depende exclusivamente de los años trabajados.
¿Cuántos días de vacaciones tiene un trabajador en Argentina?
Una nota del Diario Ámbito detalla cómo se determinan los días de descanso por tiempo de servicio en Argentina, según lo que establece la Constitución Nacional:
- Menos de 6 meses: 1 día de vacaciones por cada 20 trabajados.
- Más 6 meses, pero menos de 5 años: 14 días.
- Más de 5 años, pero menos de 10: 21 días.
- Más de 10 años, pero menos de 20: 28 días.
- Más de 20 años: 35 días.
Con esto en mente, es momento de preguntarnos: ¿cómo se pagan las vacaciones en Argentina? Pero, antes de hacer el cálculo, hay que considerar la modalidad de trabajo que tienen los colaboradores:
- Empleados mensualizados (quienes cobran un ingreso mensual): divide su sueldo entre 25 y multiplica el resultado por la cantidad de días de descanso que les corresponde.
- Empelados jornalizados (quienes cobran por jornada): multiplica su sueldo diario por los días de vacaciones que les toca.
¿Cómo se pagan las vacaciones en Colombia?
En Colombia, se pagan las vacaciones según lo que dicta el Código Sustantivo del Trabajo, el cual establece que este beneficio será otorgado a todos los empleados que hayan trabajado por un año completo en una empresa. Si el colaborador cumple con este requisito, tiene derecho a un período de descanso de 15 días hábiles consecutivos.
¿Y cuándo se pagan las vacaciones en Colombia? La ley establece que el pago deberá hacerse dentro del año siguiente al cumplir un año de servicio. Ahora bien, si el contrato se termina antes del tiempo estipulado, las vacaciones se deberán pagar de manera proporcional al tiempo trabajado.
Para determinar cómo se pagan las vacaciones en Colombia, solo basta con dividir el salario mensual entre 30 (días del mes). El resultado se deberá multiplicar por el número de días de vacaciones que le corresponden al colaborador.
Como hemos visto hasta aquí, cada país ha determinado cómo se pagan las vacaciones según lo que dictan sus leyes laborales. Aunque el cálculo no es difícil, lo complicado es llevar a cabo esta operación si tienes a cargo un gran número de colaboradores.
Te recomendamos automatizar este proceso; por ejemplo, contratando un software de vacaciones para calcular el monto que le corresponde a cada persona en tu equipo fácilmente.
Por otro lado, si te cuesta organizar los descansos de tu equipo, puedes usar nuestra plantilla de vacaciones en Excel para administrar sus tiempos de manera óptima y asegurar su bienestar. Y, para esto último, contar con una plataforma de clima laboral también es importante. Asegúrate de que tu equipo esté feliz y satisfecho si quieres aumentar los niveles de productividad y eficiencia en tu empresa.