Home Blog/ Pago de Nómina/
Pago de Nómina

Las percepciones y deducciones son elementos fundamentales del sueldo de un trabajador. Al hacer una nómina, hay que considerar ambos para que la retribución económica del equipo sea justa, tanto para la empresa como para los colaboradores. 

Especialmente si tu empresa ha decidido trabajar con diversos tipos de nómina, las percepciones y deducciones se convertirán en diferenciadores al momento de estructurar los pagos mes a mes. Además de ello, entender en qué consisten los pagos y descuentos en las boletas de pago facilitará la rendición de cuentas y promoverá la transparencia. 

En México, las percepciones y deducciones en la nómina están reguladas por diversas leyes (Ley Federal del Trabajo, Ley de Impuesto a la Renta, etc.). En esta nota, te explicaremos en qué consisten ambos conceptos y algunos ejemplos para ilustrarlos, así como la legislación que está sujeta a ellos. 

 

¿Qué son las percepciones en la nómina? 

El concepto de percepciones se refiere a los ingresos que recibe una persona por su trabajo. Dependen de la empresa y la modalidad de trabajo bajo la cual se ha contratado al empleado, aunque algunas de ellas están sujetas a leyes específicas. 

La suma de todas las percepciones en la nómina nos dan como resultado el salario neto que reciben los colaboradores. Entre las más comunes destacan el salario base, las prestaciones de ley, los bonos, comisiones y las horas extra; sin embargo, hay que tener en cuenta que existe una lista muy grande de los ingresos que puede recibir un colaborador. 

De hecho, las percepciones de nómina en México podrían dividirse en 4 grupos: 

  • Percepciones obligatorias
  • Percepciones de previsión social 
  • Percepciones por desempeño 
  • Percepciones adicionales 

Más adelante revisaremos algunos ejemplos de cada una para entender mejor qué son las percepciones de nómina y cómo deberías incluirlas al liquidar el salario de tus empleados. 

¿Qué son las deducciones en la nómina? 

Las deducciones en la nómina representan todos los descuentos y retenciones que se realizan para cubrir impuestos, seguridad social, pensiones, etc. A diferencia de las percepciones, las deducciones no varían en función de la empresa o el tipo de trabajo que realiza el colaborador, están decretadas por ley y deben seguirse al pie de la letra. 

La suma de todas las deducciones nos da como resultado el salario neto. Por ello, hay que tener en cuenta cuáles son los descuentos que intervienen en el cálculo de la nómina para que el monto final sea justo y no se aleje de la media salarial del momento, pero, sobre todo, para evitar sanciones por incumplimiento. 

Queda claro que las percepciones y deducciones son opuestos completamente. A continuación, revisaremos ejemplos de ambos casos para ampliar su definición. 

¿Cuáles son las percepciones y deducciones que se establecen en una nómina? 

Como te comentamos previamente, existen diversas percepciones y deducciones. Algunas son obligatorias y otras opcionales, es decir, están sujetas al criterio del empleador. Para entender mejor a qué se refiere cada concepto, revisaremos algunos ejemplos de las percepciones y deducciones de nómina en México. 

Ejemplos de percepciones en México

Abordaremos esta lista de percepciones de nómina separando los ejemplos en 4 grupos:

Percepciones obligatorias

Son todas aquellas que están mencionadas en la Ley Federal de Trabajo y deben cumplirse de manera obligatoria. Si esto no ocurre, los empleadores deberán enfrentar sanciones: 

  • Salario mínimo: es el monto más bajo que puede recibir un colaborador a cambio de su trabajo. El sueldo no debería ser menor a este monto. 
  • Aguinaldo: es una gratificación que se entrega de manera anual a cada empleado. El pago es equivalente a 15 días de salario y debe hacerse antes del 20 de diciembre. 
  • Vacaciones: son los días de descanso remunerado al que tienen derecho los colaboradores de una empresa. Recuerda: el pago de vacaciones en México depende del tiempo trabajado. 
  • Prima vacacional: es un beneficio adicional al salario que garantiza las condiciones laborales justas y equitativas. Se trata de un porcentaje del sueldo que no debe ser menos de 25%, pero puede aumentar según el criterio del empleador.  
  • Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU): los trabajadores deben recibir un porcentaje de las utilidades que presenta la empresa en el ejercicio fiscal del año anterior. Se deben pagar hasta el 31 de mayo. 

Percepciones de previsión social 

Estas percepciones de nómina también están reguladas por las leyes mexicanas, pero no siempre se aplicarán. Están sujetas a las políticas de la empresa. 

  • Vales de despensa: cupones físicos o virtuales que sirven como forma de pago para los trabajadores. 
  • Fondo de ahorro: es un depósito que hace la empresa para apoyar al colaborador a tener una mejor calidad de vida. Se puede hacer de forma semanal, quincenal o mensual. 
  • Becas educativas para los trabajadores o sus hijos: se trata de los convenios que forma la empresa con entidades educativas para fortalecer la formación profesional de su equipo y de sus seres queridos. 

Percepciones por desempeño

Las percepciones de nómina por desempeño varían en función al comportamiento de los trabajadores. La mayoría suele estar sujeta a condiciones de pago específicas, las cuales se establecen en la Ley Federal del Trabajo. 

  • Horas extra: si el colaborador trabaja horas adicionales a las estipuladas en su contrato, deberá recibir una compensación. Sin embargo, hay que considerar que, por ley, no deben trabajar más de 3 horas extra diarias. Además, esta dinámica no debería repetirse más de 3 veces en una semana. 
  • Descansos trabajados: cada vez que el colaborador acuda al trabajo en sus días de descanso, deberá recibir el doble de su salario diario. 
  • Festivos: si la empresa le pide a los empleados que trabajen en un feriado o día no laborable por ley, deberán pagarles el doble de su salario por ese día. 
  • Prima dominical: las personas que trabajan los domingos debe recibir el 25% sobre su salario del día para cubrir esa jornada. 

Percepciones adicionales

Aquí encontramos los ingresos que están sujetos al criterio del empleador enteramente, es decir, no existe ninguna legislación que los regule como en los casos anteriores. Se trata, de forma general, de las percepciones de nómina que se incluyen como parte de la estrategia de employee engagement. 

  • Bonos: son todos los incentivos que ofrece la empresa para motivar a sus colaboradores a hacer un buen trabajo. Los más comunes son los bonos de productividad. 
  • Comisiones: generalmente, están asociadas al equipo de ventas. Se suelen sumar a las ventas que genera cada colaborador por un producto o servicio. 

Ejemplos de deducciones en México 

Las deducciones en la nómina están reguladas por diversas entidades y sus condiciones deben aplicarse de forma obligatoria. Generalmente, se expresan en función a lo que se establece en la Ley Federal del Trabajo, en la Ley del Impuesto a la Renta y la Ley del Seguro Social. 

De acuerdo a una nota de CONTPAQi, una plataforma basada en la nube para facilitar la gestión de procesos contables, estas son las deducciones más comunes en México: 

  • Impuestos: son un descuento obligatorio que la empresa realiza para cubrir las obligaciones fiscales del empleado. Esta deducción en la nómina en México se divide en varias categorías. 
  • Seguridad social: es un conjunto de aportaciones por parte del colaborador para garantizar su bienestar a futuro. Las entidades que regulan esta deducción en México son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
  • Pensión: se trata de un fondo de ahorro para cubrir la jubilación del trabajador en el futuro. 
  • Cuotas sindicales: aplica siempre y cuando el colaborador sea parte de un sindicato laboral. En este caso, la empresa deduce el pago de las cuotas de afiliación al mismo. 
  • Fondo de vivienda: se considera dentro de los descuentos de nómina cuando el colaborador solicita un préstamo para adquirir un inmueble en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit). 
 

¿Qué aspectos legales se deben considerar en las percepciones y deducciones? 

Las percepciones y deducciones en México están reguladas por diversas leyes, tal como mencionamos líneas arriba. A continuación, ahondaremos en cada una de ellas: 

Ley Federal del Trabajo

Regula varias de las percepciones y deducciones con el fin de asegurar que el salario del empleado sea el adecuado para mejorar su calidad de vida. Sobre las deducciones, la ley señala que no se pueden hacer descuentos mayores al 30% del salario. Esta es una consideración que los empleadores deben tener muy en cuenta al momento de comunicar la remuneración del puesto al empleado. 

Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR)

Regula las obligaciones fiscales de los trabajadores. Establece que el salario debe ser gravado con el ISR; en otras palabras, el salario estará sujeto a una serie de retenciones por concepto de Renta. 

Ley del Seguro Social 

En esta legislación se incluyen todas las percepciones y deducciones relacionadas con la seguridad social de los empleados del sector privado. Establece las responsabilidades que tienen los colaboradores con el IMSS y el SAR. 

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 

En este caso, la ley reúne las percepciones y deducciones de seguridad social para los empleados del gobierno, es decir, los que aportan al ISSSTE. 

Recomendaciones finales para cumplir con las percepciones y deducciones en México

Con tantos ingresos y retenciones, la gestión de nómina podría volverse un tema complicado para los líderes de Recursos Humanos, sobre todo en empresas grandes. Para evitar errores, te sugerimos considerar lo siguiente: 

  • Mantén siempre el orden en el proceso: contar con una plantilla de nómina te ayudará a organizar el cálculo de las deducciones y percepciones, para que todo este proceso se lleve a cabo de forma clara. 
  • Asegúrate de que las percepciones sean justas y estén sustentadas: si se van a entregar incentivos por buen rendimiento, por ejemplo; es bueno contar con una plataforma de evaluaciones de desempeño para monitorear al equipo y premiar a los que realmente están mejorando. 
  • Contrata un sistema de nómina: si está dentro de tus posibilidades, no pierdas la oportunidad de automatizar este proceso con una plataforma especializada. 
  • Capacita al personal para atender este proceso: es necesario contar con colaboradores preparados para atender la gestión de nómina, especialmente los ingresos y retenciones de nómina. 
  • No descartes la asesoría profesional: las percepciones y deducciones pueden ser un tema complicado de administrar, especialmente con los cambios que se dan en las legislaciones. Si no cuentas con personal capacitado, considera recurrir a asesores especializados. 

Plataforma de Desempeño de Crehana

Las percepciones y deducciones en México, en la gestión de nómina, son dos conceptos clave para asegurar un salario justo, que sea beneficioso tanto para el empleado como para el empleador. Por ello, como líder, debes conocer cuáles son los ingresos y descuentos que le corresponden a tu plantilla por ley. 

Por último, es importante permanecer atento a los cambios que se dan en las legislaciones con respecto a la aplicación de percepciones y deducciones. Así, podrás cumplir con las nuevas normas y evitar sanciones.