Asegurar el pago de la prima por antigüedad en México es fundamental para todo departamento de recursos humanos que desee premiar el buen desempeño de sus colaboradores. Esto cuando se establece una desvinculación o en el caso de que decidan abandonar la compañía de forma voluntaria, tras un despido justificado, injustificado o tras el fallecimiento del colaborador.
La prima por antigüedad es un montón adicional que debe pagarse al talento humano según el marco legal regulatorio correspondiente de cada país. Esta compensación económica es reflejo de los años de compromiso por parte del talento humano de las grandes empresas.
Además, representa un reconocimiento a los años de esfuerzo de cada persona hacia la organización. Por eso, el cálculo de la prima por antigüedad y su pago en término son esenciales para promover la motivación y optimizar el posicionamiento marcario dentro del mercado laboral.
Para que sepas cuáles son los aspectos teóricos y prácticos a tener en cuenta para obtener el valor de la prima de antigüedad en México, hemos elaborado está guía. Al finalizarla, conocerás cada uno de los pasos necesarios para calcular este parámetro esencial para tus colaboradores. Así, podrás alcanzar una gestión de talento humano efectiva que fortalezca el clima de trabajo a corto, mediano y largo plazo.
¿Qué es la prima por antigüedad?
La prima por antigüedad implica el pago de 12 días de trabajo por cada año que la persona haya sido parte activa de la compañía en función de la última compensación económica del colaborador. Asimismo, puede definirse como el monto a pagarles a aquellos empleados que decidan abandonar la empresa en forma voluntaria o tras ser desvinculados de la compañía de forma justificada o injustificada. Asimismo, cuando se haya producido el fallecimiento del empleado, entre otros motivos que se detallarán a lo largo de esta guía.
De este modo, la prima por antigüedad es un concepto monetario que debe ser cumplido según la normativa de cada país, pero al mismo tiempo constituye una ventaja, ya que fortalece la identidad de la marca junto con su misión visión y valores corporativos. Como consecuencia, cada empleado se percibe como parte activa y esencial de la organización. A continuación, te presentamos otras de las principales características de la prima de antigüedad en México para que puedas descubrir aún más sobre la importancia de este concepto dentro de los departamentos de talento:
Se trata de una remuneración calculada por el área de talento humano empresarial
El establecimiento de la prima por antigüedad es una de las actividades centrales de la gestión de contabilidad de los departamentos de recursos humanos. En efecto, de su correcto cálculo y remuneración, dependerá la satisfacción del colaborador en relación con un plan de offboarding exitoso y también la reputación de la marca.
De acuerdo con un artículo de Harvard Deusto, es esencial que los líderes de equipo tengan la suficiente capacitación y los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan llevar a cabo las acciones para satisfacer las necesidades de todos sus colaboradores.
El departamento de talento es el que debe garantizar que se cumplan todos los parámetros legales y administrativos necesarios para gestionar la salida de un determinado empleado.
Además, el líder de equipo debe velar por su cumplimiento a través de una comunicación fluida con las personas y con el departamento de talento para asegurarse de que el proceso de offboarding sea efectivo.
Según nuestro podcast Conviértete en un líder estratégico con Johanna Flórez de Coppel, se vuelve imprescindible que los más mánagers mantengan la empatía y altos niveles de inteligencia emocional. Así, se podrá alcanzar los objetivos a través del bienestar integral de cada persona y del rendimiento empresarial.
La prima por antigüedad es un costo de contratación
Además, la prima por antigüedad empresarial debe estar contemplada como uno de los costos de contratación de la empresa. Por eso, es necesario incluir los beneficios de la prima por antigüedad dentro del conjunto de costos a evaluar por el área de finanzas y de recursos humanos de las compañías de gran dimensión para optimizar sus procesos de selección de personal.
De acuerdo con nuestro ebook sobre Costos de contratación, al momento de obtener el valor correspondiente de los costos de contratación, se debe efectuar la siguiente operación:
Costos de contratación = (Costos internos + Costos externos) / Número de personas reclutadas
Así, la prima por antigüedad es un costo de contratación, pero implica una serie de beneficios para la cultura organizacional de la empresa. También, para la generación de vínculos de trabajo saludables, asociados con el mejoramiento de la Exployee Experience y con un incremento de la retención de talento.
“Costos de contratación: ¿Cómo gestionarlos y optimizar los presupuestos?”, Crehana
¿Cuáles son los requisitos para pagar la prima por antigüedad en México?
En primera instancia, se debe señalar que el pago de la prima por antigüedad no es equivalente a la indemnización por despido injustificado o justificado. Además, para establecer la prima por antigüedad en México, es necesario tener en cuenta una serie de factores que se detallan en la Ley Federal del Trabajo (LFT) de México.
En esta sección, se explicarán cuáles son los ítems a considerar para realizar el pago de la prima por antigüedad para aquellos empleados que dejan de ser parte de una empresa:
La prima por antigüedad se otorga en contextos específicos
Al momento de dar la prima por antigüedad en México, se debe considerar un conjunto de variables situacionales que aquí se explican:
-
Retiro voluntario por parte del colaborador que cumpla con el resto de los requerimientos.
-
Prima por antigüedad por despido justificado por parte de la organización: estas se señalan en el artículo 47 de la LFT y son los siguientes: engaño en relación con la presentación de certificados o referencias laborales; actos carentes de honradez; falta de disciplina; y hostigamiento, entre otros. Por otro lado, de acuerdo con el artículo 162, inciso III, si el colaborador es despedido en forma justificada, solamente recibirá la prima por antigüedad en México en el caso de que haya cumplido 15 años en la prestación de sus servicios laborales en la empresa. En el resto de los casos, solamente será necesario disponer de un contrato por tiempo indefinido.
-
Fallecimiento del trabajador: en este sentido, los beneficiarios serán los que perciban la prima por antigüedad.
-
Discapacidad física o mental.
-
Quiebra de la compañía o terminación de la relación laboral por fuerza mayor.
Se considera el último sueldo actualizado del colaborador
Al momento de pagar la prima por antigüedad, se considera el salario último del colaborador. De esta manera, de acuerdo con lo establecido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el año 2011, al liquidar a un empleado que abandona la organización, se deberá contemplar el valor monetario que se haya percibido en el último mes antes de su salida. A la vez, según el artículo 485 de la LFT, el salario tope para la prima por antigüedad no puede ser menor a un salario mínimo ni tampoco superar el doble del salario máximo.
Además, como afirma el artículo 486 de la LFT, en el caso de que el salario del empleado sea superior al salario mínimo duplicado, en función de su localización geográfica, se considerarán dos salarios mínimos para la realización del cálculo de la prima por antigüedad.
¿Cuáles son los pasos para calcular la prima por antigüedad?
La prima por antigüedad puede calcularse de manera automática a través de ciertas interfaces digitales que ayudan a los responsables de recursos humanos a optimizar sus tareas y los tiempos de trabajo. Sin embargo, para aprender el cálculo manual de la prima por antigüedad, aquí se detalla el método más efectivo:
Considera el salario diario del trabajador
Para obtener el salario diario de cualquier colaborador, se tendrá que llevar a cabo el siguiente cálculo:
Salario diario del empleado = Salario mensual / 30 días
Tengamos en cuenta un ejemplo para clarificar este concepto, en el caso de que el talento humano tenga un sueldo mensual de $10.000:
Salario diario del colaborador = $10.000 / 30 = $333
Aquí, se considera este salario diario para el cálculo porque es mayor al salario mínimo en México en 2024 ($249). Pero tampoco supera dos salarios mínimos ($498), en cuyo casos se tendría que considerar este monto como máximo para obtener la prima por antigüedad.
Obtén el salario a equivalente a los 12 días de la prima por antigüedad
Posteriormente, se tendrá que multiplicar el salario diario por los 12 días. Esto en función de la fórmula del cálculo de la prima por antigüedad establecida por la LFT:
Salario por 12 días de trabajo = $333 * 12 días = $3996
Ten en cuenta los años trabajados por el colaborador
Luego, se deberá multiplicar el monto precedente ($3996) por la cantidad de años que cada empleado haya trabajado. Es central aclarar que si el colaborador no ha finalizado un año completo de la prestación de sus servicios a la empresa, se considerará el lapso temporal que haya trabajado en el año.
Continuando con la ejemplificación y en función de 15 años trabajados, se tendrá que llevar a cabo este cálculo:
Prima de antigüedad = $3996 * 15 años = $59.940
Una vez que se haya obtenido el resultado de la prima por antigüedad, otra de las opciones más recomendadas para optimizar la salida de los colaboradores dentro de la compañía es a través de un reconocimiento laboral. De este modo, se puede complementar la valoración del compromiso del talento humano con la empresa desde una perspectiva económica con la prima de antigüedad y mediante un reconocimiento de índole humano.
Dentro de este contexto, las nuevas tecnologías, como el software de clima laboral de Crehana, facilitan el reconocimiento del alcance de los objetivos de los colaboradores de forma individual y grupal para mejorar aún más el sentido de bienestar durante el offboarding.
Plataforma de clima laboral de Crehana
En resumen, conocer la importancia de la prima por antigüedad se vuelve indispensable para todas las áreas de talento humano de las empresas que buscan cumplir con el marco normativo laboral de su país y garantizar un fortalecimiento de la cultura corporativa. Esta última suele estar basada en la valoración del trabajo de las personas y en una retribución económica por el compromiso y el trabajo asumidos a lo largo de los años.
A pesar de que el cálculo de la prima por antigüedad puede realizarse de manualmente sin problemas, los recursos digitales se convierten en los aliados estratégicos de los responsables de la gestión administrativa e integral de las personas que integran las organizaciones. Por eso, aprovechar estas herramientas permitirá agilizar los tiempos de trabajo y optimizar la productividad en el área de RR. HH. en todas sus actividades.
Entonces, invierte tiempo y presupuesto en la capacitación de las personas que forman parte de los equipos de talento para que puedan conocer aún más acerca de la relevancia de la prima por antigüedad.
Así, se desarrollará un buen proceso de offboarding a través de un reconocimiento efectivo de aquellos colaboradores que hayan contribuido positivamente en el desarrollo productivo de la compañía.