Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

La autoevaluación de desempeño es un recurso de gran utilidad para el área de Recursos Humanos. Gracias a esta herramienta, podrán conocerse algunos hallazgos importantes sobre la percepción que tienen los colaboradores sobre su propio trabajo, teniendo en cuenta las fortalezas y los puntos por mejorar.

Si deseas que la autoevaluación de desempeño laboral obtenga resultados efectivos en tu empresa, es necesario contar con una estructura sólida que permita recoger la información más importante de los colaboradores, para ejecutar, posteriormente, un plan de acción que permita potenciar el desarrollo de las habilidades de cada uno de ellos.

¿Buscas una guía completa sobre ese tema? En esta nota te explicaremos qué es la autoevaluación de desempeño, cómo hacerla, y qué beneficios tiene su implementación. 

¿Qué es la autoevaluación de desempeño?

Es una de las herramientas de evaluación de desempeño laboral más importantes que existen actualmente, y que se enfoca en conocer la forma en la que los colaboradores perciben su trabajo, tanto a nivel de habilidades como de oportunidades de mejora.

Generalmente, lo primero que hace el área de Recursos Humanos es establecer los criterios e indicadores de medición que desea conocer, para poder elaborar un formato de autoevaluación de desempeño que se adecúe a las necesidades de la empresa

El objetivo de la autoevaluación de desempeño laboral es que las personas puedan realizar una autocrítica y autorreflexión sobre su rendimiento laboral, para trabajar sobre los puntos más importantes, y así contribuir con la productividad y la calidad de la compañía.

¿Buscas herramientas que ayuden a potenciar el autodesarrollo y liderazgo de tus colaboradores? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

jóvenes empresarios sonriendo

¿Cómo hacer una autoevaluación de desempeño?

Aunque los formatos de autoevaluación de desempeño varían dependiendo el rol y el equipo de trabajo, hay 3 puntos clave que debes tener en cuenta para desarrollarla de la manera adecuada:

1. Planifica y elabora la autoevaluación

Lo primero que tienes que hacer es llevar a cabo una planificación de los objetivos e información a desarrollar, y adicionalmente, definir si implementarás la autoevaluación de desempeño en toda la compañía, o únicamente, a una muestra poblacional. Por lo general, el equipo de Recursos Humanos se inclina por la segunda opción, dada la especificidad y extensión de la herramienta.  Revisa qué es lo que más te conviene, y aplícalo.

Lo siguiente es el desarrollo de objetivos personales y profesionales. Establece de 3 a 5, y ten presente que cada objetivo debe relacionarse con las habilidades de las personas a las que le vas a realizar la  autoevaluación de desempeño laboral.

Finalmente, redacta y selecciona las preguntas de autoevaluación de desempeño teniendo en cuenta los roles y las áreas a las que se aplicará este recurso. Es muy importante que desarrolles preguntas que sean específicas, de lo contrario, obtendrás respuestas vagas y poco concisas, que no aportarán a tus resultados. 

 

2. Comunica todos los detalles de la autoevaluación

Después de tener claros todos los puntos de la planificación, es momento de comunicarle a tus colaboradores sobre el desarrollo de la autoevaluación de desempeño. En este punto es fundamental que les expliques cómo responderla, y en qué rangos de fecha pueden entregarla

Ten en cuenta que en muchas ocasiones los colaboradores no envían los resultados de la autoevaluación de desempeño laboral por muchas razones, como tiempo o desconocimiento. Nuestra recomendación es que generes algún estímulo positivo y que resaltes la importancia del desarrollo de esta herramienta, ya que les ayudará, entre otras cosas, a generar autocrítica y autorreflexión a nivel personal y profesional. 

Como dice Silvia Elena Carrillo Santis en su curso online de Liderazgo comunicacional: motiva a tu equipo: “El liderazgo que realmente genera impacto, nace del autoconocimiento”. Así que incentiva a tus colaboradores a empoderarse de lo que hacen, a trabajar sobre sus oportunidades de mejora y a fomentar todo el potencial que tienen.

3. Comparte tus conclusiones y da un feedback

Cuando tengas todas las respuestas recopiladas en la autoevaluación de desempeño, es momento de procesar e interpretar toda la información para su posterior gestión. Si bien se puede hacer este proceso de forma manual, te recomendamos usar un software de recursos humanos que te ayude con la automatización de varios procesos. Nosotros te recomendamos Kenjo y Bizneo, pero puedes usar el que más se acomode a tus necesidades.

Después de que tengas chequeado este punto, será momento de convocar una reunión para comparar la autoevaluación de desempeño laboral con la evaluación realizada por ti. Aquí encontrarás las diferencias, puntos en común y factores extra a tener en cuenta, para tener un panorama completo del colaborador y establecer el camino a seguir

Finalmente llegó el momento de reunir a cada persona. Este punto es muy importante porque con los hallazgos obtenidos no solo estarás dando un feedback uno a uno, también estarás estableciendo los pasos a seguir y la periodicidad con la que revisarás los compromisos pactados por ambas partes. Para que esto funcione, será esencial establecer los KPIs con los cuáles medirás el desempeño. 

Ahora que conoces el ciclo completo de la autoevaluación de desempeño es momento de ponerlo en marcha y de conocer todas las oportunidades de mejora que hay para realizar en conjunto con cada colaborador.

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana for Business

chico joven sonriendo

Ventajas de hacer una autoevaluación de desempeño

La autoevaluación de desempeño del personal trae consigo diferentes aspectos positivos tanto para el empleado como para la compañía en general:

Fomenta la autocrítica y el desarrollo

 la autoevaluación de desempeño laboral es el único formato que le brinda a los colaboradores la oportunidad de generar un autoanálisis sobre lo que están realizando en el momento, para poder trabajar sobre ello.

Fortalece las relaciones

Esta es una de las tendencias en evaluación de desempeño que mejor funciona para fortalecer lazos con los equipos de trabajo. Cuando comunicamos el feedback de una manera constructiva, estamos estimulando el desarrollo y la mejora de los colaboradores.

Estimula la realización de los objetivos

Cuando establecemos parámetros de autoevaluación de desempeño, podemos medir el cumplimiento de los objetivos de cada persona y generar estímulos siempre que los que los colaboradores cumplan o superen estos objetivos.

Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo

banner para descargar contenido de Crehana

Como puedes ver, gracias a la autoevaluación de desempeño podrás fomentar un plan de carrera a nivel interno, estimular el liderazgo de tus colaboradores y potenciar el desarrollo personal y profesional en cada área de trabajo. ¿No sabes por dónde empezar? Una muy buena forma es a través de cursos online de desarrollo personal

Para finalizar, recuerda que con la autoevaluación de desempeño laboral tendrás una perspectiva mucho más completa acerca de las competencias, habilidades, fortalezas y puntos a mejorar de cada empleado, además, estarás incentivando el sentido de autocrítica por parte de tus colaboradores. 

¡Recuerda que todos tenemos un líder interno, el secreto está en saberlo desarrollar!