Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

Existen muchos modelos de aprendizaje, pero el blending learning está ganando popularidad en los últimos años gracias a que es una combinación de los factores más benéficos identificados hoy en día.

Esto se debe a que desde el 2020 la sociedad de la información experimentó un cambio de paradigma, viéndose forzada en muchas instancias educativas a adoptar un modelo de aprendizaje online o e-learning.

Implementar este modelo sin la correcta preparación provocó diferentes problemas de aprendizaje, evidenciando que para lograr los mejores resultados, se debía extraer lo mejor de la presencialidad y la virtualidad.

En esta nota te contamos cuál es el resultado de esa combinación de modelos: el blended learning, y cómo puedes implementarlo en la práctica para la capacitación empresarial y con ello el aumento del desempeño de tus equipos de trabajo.

¡Empecemos!

 

¿Qué es blended learning?

El blended learning o b-learning es un modelo de aprendizaje constituido con lo mejor de los modelos de educación presencial y educación virtual.

Cada modelo de aprendizaje tiene sus ventajas y desventajas; por esta razón el objetivo del blended learning es aprovechar las características positivas de ambos modelos en uno solo.

En un artículo titulado Blended learning, más allá de la clase presencial, publicado en Redalyc, se define a este modelo de aprendizaje como:

“La combinación de los sistemas presenciales con instrucción mediada por ordenador, donde el uso de las tecnologías digitales de la comunicación e interacción en red, a tiempo real o diferido definen modelos de aprendizaje b-learning”. 

modelo de aprendizaje blended learning para estudiantes y freelance

Fuente: Pexels

Modelos de blended learning

El aprendizaje de blended learning se divide en 2 modelos educativos, como señala el sitio web e-Learning Actual.

Modelo de rotación en b-learning

En el modelo de rotación, los alumnos rotan entre modalidades de aprendizaje, siguiendo una secuencia fija de clases o módulos, diseñados y asignados por un profesor o un algoritmo.

En este modelos, los estudiantes siguen el patrón de aprendizaje asignado por la plataforma digital. Se divide en 4 tipos:

  1. Rotación de clase o de sitio.
  2. Rotación de laboratorio
  3. Aula invertida, para la rotación entre prácticas y proyectos supervisados.
  4. Rotación individual, donde la rotación depende del instructor o por el algoritmo de una plataforma de capacitación online.

Modelo flexible de b-learning

En el modelo del aprendizaje flexible del blended learning encontramos las virtudes del aprendizaje en línea.

En este modelo, los estudiantes pueden consultar el catálogo de cursos o módulos que deben estudiar y elegir a voluntad la mejor ruta de aprendizaje para sus objetivos profesionales.

Con apoyo de la modalidad de rotación, el modelo flexible del blended learning puede ser uno de estos 3 tipos:

  • Modelo flexible, donde el aprendizaje se adapta de manera personalizada a las necesidades académicas de un grupo, desde estudiantes hasta profesionales en una empresa, apoyado en estrategias como la retribución variable.
  • El modelo a la carta, los estudiantes eligen los cursos que desean tomar y la modalidad (presencial o en línea), incluso se puede incorporar a modelos de gamificación.
  • Modelo virtual enriquecido, donde el estudiante distribuye su tiempo y ruta de aprendizaje según su propia disposición, basado en un mapa de competencias, con pocos requerimientos de acudir a un cursos o capacitaciones presenciales.

Gracias a todo esto, el modelo de aprendizaje blended learning está ganando popularidad en las empresas, pues sirve para diseñar planes de capacitación para sus equipos de trabajo. Para elegir un plan adecuado a tu empresa, te puedes apoyar de un checklist de lms.

Por ejemplo, en Crehana puedes encontrar varios de estos modelos de aprendizaje que son ideales para el desarrollo profesional tanto de freelancers, emprendedores y equipos de trabajo:

  • Cursos individuales.
  • Especializaciones.
  • Rutas de aprendizaje.
  • Academias
  • Diplomados (MicroDegrees).
  • Diseño de rutas de aprendizaje personalizadas.

modelo de capacitación blended learning para aumentar el desempeño laboral

Fuente: Pexels

Ventajas del modelo blended learning

En el libro Blended Learning Systems, el autor C. R. Graham señala 3 grandes ventajas por los que este modelo de aprendizaje se ha vuelto un modelo de educación atractivo, no solo para centros educativos de todos los niveles, sino también como opción para la capacitación empresarial:

  • Ayuda a mejorar las prácticas pedagógicas. A través de la tecnología, los profesores se adaptan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
  • Brinda mayor acceso y flexibilidad para seguir planes de aprendizaje, diseñados para fortalecer y desarrollar habilidades específicas.
  • Cuenta con un incremento comprobable en la relación del costo-efectividad, ya que puedes medir el éxito de los planes de aprendizaje desde una plataforma diseñada especialmente con este fin.
 

¡Listo! Ya sabes qué es el blended learning y cómo aprovechar este modelo de aprendizaje para incrementar el desempeño de tus equipos de trabajo.

Si quieres desarrollar más habilidades para gestión ágil de proyectos y empresas, no te puedes perder nuestros cursos online sobre metodologías ágiles e innovación. De esta manera, podrás impulsar cada proyecto y encontrar la manera de conseguir todas tus metas.

También puedes subir al siguiente nivel a tu empresa, fomentando e incentivando a tus colaboradores para que sean líderes capaces con el curso online de plan de capacitación para desarrollar líderes.

¡Mucha suerte!