Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

La Inteligencia Artificial en reclutamiento es uno de los recursos más empleados dentro de entornos organizacionales de gran tamaño. De hecho, los avances tecnológicos permiten agilizar los procesos a través de la automatización de tareas de distinto nivel de complejidad.

Es cierto que la Inteligencia Artificial en el reclutamiento y selección no reemplaza las funciones del talento humano. No obstante, mediante la tecnología, es posible maximizar los tiempos, con la finalidad de invertir más dedicación en la gestión del capital humano dentro de los grandes ámbitos empresariales. 

Para que sepas cuáles son los beneficios de utilizar la Inteligencia Artificial en reclutamiento en compañías de gran dimensión, hemos elaborado esta guía. Al finalizarla, conocerás los motivos principales por los cuales es conveniente incluir la Inteligencia Artificial en el departamento de Recursos Humanos de las compañías de +1000 empleados

 

Agiliza la divulgación de vacantes

La Inteligencia Artificial en reclutamiento es una de las principales herramientas para maximizar el alcance de las búsquedas de empleo dentro de empresas de gran tamaño. Por ejemplo, permite promocionar en forma adecuada una determinada publicación de búsqueda de trabajo en los canales de comunicación más utilizados por el "candidato persona". 

Para que conozcas cuáles son los principales beneficios al momento de utilizar la Inteligencia Artificial el reclutamiento desde las perspectiva de la comunicación de vacantes, aquí te presentamos algunos de los más importantes:

  • La Inteligencia Artificial para el reclutamiento facilita la viralización de cada job description a través de la interconexión con interfaces de reclutamiento según las características de cada búsqueda en particular. 

  • Por medio de los beneficios del e-recruitment y de la Inteligencia Artificial en la selección de talento, se produce la integración con vías de difusión más empleadas por el candidato ideal, incluyendo redes sociales. 

  • La Inteligencia Artificial en un proceso de reclutamiento que facilita el multposting en distintos medios de comunicación. Esto evita la pérdida de tiempo asociada con la publicación de la búsqueda de candidatos ideales en forma manual.

  • Ofrece mayores niveles de seguridad a la hora de comunicar la vacante en sitios de difusión.

  • La Inteligencia artificial en Recursos Humanos propicia el análisis de los resultados del alcance de la publicación de búsqueda de empleo. Así, se obtienen métricas en tiempo real que optimizan la toma de decisiones.

 

Mejora el proceso de selección de talento 

Por otro lado, la Inteligencia Artificial en reclutamiento hace más eficientes las distintas fases de la selección de los recursos humanos. Específicamente, la utilización de las herramientas tecnológicas en cada una de las etapas de los procedimientos de reclutamiento agiliza el trabajo y aumenta la productividad de los equipos dentro de las grandes empresas.

Asimismo, el empleo de herramientas digitales que están íntimamente relacionadas con la Inteligencia Artificial en reclutamiento promueve una cultura corporativa que se adapta constantemente a los cambios del exterior. Por eso, la ciencia de datos es necesaria para alcanzar los objetivos empresariales y para fomentar el bienestar integral de las personas que trabajan en las organizaciones. Al respecto, Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, cita un informe de Accenture, que afirma que el 80% de los empleados está de acuerdo con los avances en relación con las nuevas tecnologías y el manejo analítico de los datos. Esto siempre y cuando se trate con responsabilidad y compromiso ético. 

Para reconocer cuáles son los beneficios que están relacionados con la aplicación de la Inteligencia Artificial en el proceso de reclutamiento, aquí te presentamos algunos de sus aspectos positivos más relevantes:

1. Creación de una base de datos completa y actualizada

En primera instancia, Inteligencia Artificial en reclutamiento favorece la generación de una base de datos de postulantes para búsquedas actuales y futuras. De hecho, a veces puede ocurrir que un determinado perfil laboral no coincida con una búsqueda de empleo. No obstante, es recomendable crear una base de datos organizada en función de cada necesidad de talento humano. Así, se podrá recurrir a ella en el caso de que sea necesario reducir los tiempos y los costos asociados con potenciales búsquedas. De este modo, las herramientas de Inteligencia Artificial posibilitan la creación y el mantenimiento de una base de datos de postulantes confiable y a partir de los requerimientos particulares dentro de las grandes organizaciones. 

Además, permite unificar las postulaciones realizadas por un mismo aplicante desde las distintas plataformas de búsqueda de empleo. Por consiguiente, la Inteligencia Artificial en reclutamiento y selección de personal permite disponer de la información más actualizada para disminuir la pérdida de tiempo del reclutador y aumentar su productividad.

2. Segmentación de los candidatos 

Además, la IA para reclutamiento impulsa la segmentación de los candidatos según cada variable que haya sido predefinida por los responsables de recursos humanos. Aquí te presentamos algunas de las variables más importantes que se pueden considerar al momento de llevar a cabo un proceso de selección de talento en particular: 

  • Rango etario.

  • Nivel de experiencia.

  • Estudios académicos alcanzados.

  • Competencias duras y blandas.

  • Modalidad de trabajo de preferencia.

  • Zona de localización geográfica en el caso de que se trate de un trabajo presencial.

  • Salario ideal para un postulante a la hora de optar por un cambio de trabajo. En este sentido, se incluyen las compensaciones económicas reguladas por el marco legal de cada país y el conjunto de compensaciones no económicas que constituyen el salario emocional de los colaboradores que integran una determinada empresa.

3. Automatización de algunas fases del reclutamiento 

Por otro lado, la Inteligencia Artificial en reclutamiento y selección optimiza el seguimiento de todas las fases de los procesos de reclutamiento. En este apartado, te mencionamos algunas de las más importantes para que constates la importancia de la inclusión de la Inteligencia Artificial en el departamento de talento humano:

Filtraje de CV

El personal de recursos humanos ya no tiene que revisar manualmente cada uno de los CV de los aplicantes. Por el contrario, a través de filtros establecidos por el usuario, es posible filtrarlos de forma automatizada. En relación con este punto, es esencial la utilización de palabras clave principales y secundarias a la hora de redactar cada una de las job descriptions de los avisos de búsqueda de empleo a publicar en las distintas plataformas e interfaces digitales. Como consecuencia, será más sencillo hallar a los candidatos ideales a través de la Inteligencia Artificial y de los algoritmos digitales.

 

Evaluaciones psicométricas 

A la vez, un buen software de reclutamiento ofrece la posibilidad de realizar tests de competencias duras, blandas o pruebas psicométricas para clasificar y evaluar a todos los candidatos que vayan atravesando las distintas etapas del proceso de reclutamiento. De hecho, la Inteligencia Artificial en reclutamiento desde la perspectiva de las evaluaciones que se les deben realizar a los postulantes, implica un beneficio en la recopilación de los datos y en su correspondiente organización y presentación desde un enfoque visual que facilita la toma de decisiones posterior.

Según nuestro ebook Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods, usar programas de inteligencia artificial reduce la sobrecarga de trabajo porque facilita la recopilación de la información, el procesamiento y análisis de datos en un menor tiempo; y hallar oportunidades de mejora en los procesos para agilizarlos.

Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods

“Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods”, Crehana

Comunicación con los candidatos 

Además, la Inteligencia Artificial en un proceso de selección optimiza la comunicación entre los aplicantes y la empresa, ya que facilita la automatización de comunicaciones en las que se detalla el estado de la postulación de la persona. Como resultado, en los distintos tipos de reclutamiento, se maximiza la experiencia del candidato, mejora la cultura corporativa y la reputación de la empresa dentro del mercado laboral.

4. Reducción de los costos empresariales 

Por último, con respecto a la aplicación de la Inteligencia Artificial en procesos de selección, está asociada con una disminución en el presupuesto invertido durante cada una de las fases del proceso de selección de personal. Aquí exponemos algunos de los beneficios económicos relacionados con la puesta de acción de mecanismos de Inteligencia Artificial en Reclutamiento:

  • Al captar el talento adecuado para el puesto laboral requerido dentro de la organización, se ahorra dinero en nuevas contrataciones y con procesos de onboarding innecesarios. 

  • Disminución en el dinero invertido en capacitaciones asociadas con los procesos de reclutamiento debido a que las tareas se llevan a cabo de forma automatizada.

  • Los colaboradores que forman parte del departamento de recursos humanos dejan de realizar tareas manuales debido a que estas son automatizadas a través de la Inteligencia Artificial en reclutamiento. Esto se traduce en una ganancia de tiempo que puede ser invertido en tareas más productivas para el empleado y la empresa. Según nuestro podcast El Impacto de la Digitalización e Recursos Humanos, con Rosy Barrón, Country Manager de Holmes HR, al momento de digitalizar las metodologías de trabajo dentro de las grandes empresas y cambiar la perspectiva de trabajo manual por un trabajo automatizado, se vuelve indispensable establecer un mapa de procesos organizacionales que se llevan a cabo. A partir de allí, es importante reconocer cuánto tiempo se está perdiendo dentro de los equipos. Este podría ser invertido en la realización de tareas más productivas para los colaboradores y para obtener el rendimiento deseado para la organización.

Optimiza la experiencia del candidato

Por último, la Inteligencia Artificial en el proceso de reclutamiento es una herramienta que beneficia a la empresa y a los aplicantes porque fortalece la credibilidad como marca y permite el mejoramiento de la experiencia del postulante. Esto a través de los siguientes elementos:

1. Mejoramiento de la comunicación entre la empresa y los candidatos 

La Inteligencia Artificial en reclutamiento facilita el perfeccionamiento de la comunicación entre los postulantes y el área de talento. Particularmente, mediante el uso de un software de reclutamiento, se pueden enviar comunicaciones automáticas para informarles a las personas que forman parte del proceso de selección de personal si han pasado o no los filtros correspondientes. 

Por ello, es esencial que los responsables de talento actualicen su conocimiento sobre IA en todo momento. En este sentido, el aprendizaje constante debe ser una realidad en todos los entornos de trabajo para aprovechar al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas en los procesos de las empresas que tienen +1000 empleados.

Por otra parte, algunos software de reclutamiento permiten que el candidato lleve a cabo un feedback sobre cómo ha sido el procedimiento de cada una de las fases de la selección de talento. La Inteligencia Artificial en reclutamiento es beneficiosa para el departamento de talento humano de las grandes empresas con el objetivo de reconocer aquellos aspectos a mejorar. También, es productivo para fortalecer la cultura organizacional desde las primeras instancias de contacto entre el potencial ingresante y la empresa dando un mensaje de inclusión y de participación continua desde la organización.

2. Realización de entrevistas online

Otro de los beneficios vinculados con la utilización de la Inteligencia Artificial en reclutamiento es llevar a cabo la etapa de entrevistas de una forma flexible. De esta manera, muchos de los aplicantes no podrían haber accedido a una entrevista presencial por distancias geográficas, por cuestiones de horarios o cualquier otro factor limitante.

En efecto, una entrevista online puede ser igual o más productiva que una de carácter presencial. Esto se debe a que los resultados de las entrevistas dependen del postulante, pero también del reclutador de recursos humanos. Por consiguiente, es importante generar un ambiente de calidez y de confianza para que el candidato se pueda explayar con fluidez en todas las modalidades de entrevista. A la vez, el reclutamiento con Inteligencia Artificial permite conocer los resultados de los tests o entrevistas presenciales o digitales que se hayan realizado durante el proceso. 

Por otro lado, ten en cuenta que hoy en día no solamente pueden realizarse entrevistas virtuales. La Inteligencia Artificial en reclutamiento permite la toma de entrevistas en función de ciertos criterios específicos que son llevados a cabo por bots. Este tipo de instancias no reemplaza el encuentro entre el reclutador y un potencial colaborador. Sin embargo, puede funcionar como un factor clasificatorio para que el procesos de entrevistas online sea más efectivo y ágil.

3. Fortalecimiento de los procesos de onboarding 

La inducción o proceso de onboarding también forma parte de la experiencia del candidato. Aquí se hace referencia a la presentación de los colaboradores y de los líderes de equipo, junto con la especificación de las tareas a realizar y cuáles son los recursos que deberán usar para efectuar cada una de las actividades laborales asignadas.

Las nuevas tecnologías sirven para potenciar los distintos procesos que se realizan dentro del departamento de recursos humanos. De este modo, al momento de aplicar la Inteligencia Artificial en reclutamiento, existen diversas interfaces que permiten automatizar distintos procesos manuales y analizar cuáles han sido los resultados. 

Desde la perspectiva de la inducción, una de las alternativas más completas para obtener métricas de utilidad y personalizadas en función del cumplimiento de los objetivos de cada uno de los colaboradores es el software de desempeño de Crehana.

En efecto, esta herramienta digital permite hacer una evaluación de desempeño a través del establecimiento de metas específicas para ser medidas a lo largo de un período de tiempo. Asimismo, favorece la detección del desarrollo de distintas competencias duras y blandas; y permite fijar un Plan Individual de Desarrollo (PID) a partir de cada colaborador en particular que forme parte de los grupos de trabajo de la empresa.

Plataforma de desempeño de Crehana

Plataforma de desempeño de Crehana

En conclusión, la Inteligencia Artificial en reclutamiento es una de las estrategias más utilizadas en la actualidad dentro de los entornos organizacionales de gran dimensión debido a que las nuevas tecnologías potencian los procesos y mejoran el bienestar de los empleados, que no tienen que realizar tareas manuales, ya que pueden ser automatizadas.

Además, desde la perspectiva del postulante, se optimiza la experiencia del candidato desde el primer contacto con la compañía y a lo largo de todo el proceso de selección de personal, incluyendo el onboarding en el caso de que haya sido escogido por la empresa.

Dentro de este contexto de la IA para reclutamiento, es indispensable que todos los responsables del área de talento humano estén lo suficientemente actualizados e informados para que los procesos dentro de la empresa sigan siendo competitivos para los colaboradores y la compañía.

Conclusión

Procura invertir tiempo, presupuesto y dedicación en la implementación de la Inteligencia artificial del reclutamiento. Como consecuencia, tendrás la posibilidad de potenciar los procesos internos y brindarles a los candidatos una buena experiencia que potenciará su desempeño y mejorará la reputación de la compañía.