El headhunting es una práctica de reclutamiento de talento humano cada vez más frecuente dentro del mundo laboral. Es cierto que inicialmente surgió para contratar personas que pudieran ocupar cargos de alto rango dentro de los entornos organizacionales de gran dimensión. Aunque hoy en día los headhunters o "cazatalentos" siguen siendo contratados por las compañías para cumplir dicha función, la metodología del headhunting ha ampliado sus criterios de búsqueda y aplicación.
De este modo, un headhunter tiene como tarea hallar perfiles laborales que no sean necesarios para ocupar posiciones en la parte superior de la estructura jerárquica empresarial. Por el contrario, un headhunter puede ser el responsable de encontrar potenciales colaboradores que tengan un perfil especializado y que sean difíciles de encontrar mediante las técnicas tradicionales del Inbound Recruiting. Sigue leyendo esta guía sobre la importancia del headhunting, sus características y los beneficios asociados. Como consecuencia, tendrás todas las herramientas teóricas y prácticas que necesitas para optimizar tus procesos de selección de una manera ágil y efectiva.
¿Qué es el headhunting?
El headhunting es una técnica que se emplea en aquellos tipos de reclutamiento que requieren de una búsqueda especializada de un nuevo colaborador para la compañía. Generalmente, los headhunters son contratados externamente y pueden ser consultoras o personas autónomas o freelancers cuyo trabajo consiste en hallar talento humano que coincida con ciertos criterios específicos y/o de alta jerarquía para las grandes empresas. A continuación, detallamos otras de las características fundamentales de la metodología del headhunting para que conozcas este fenómeno en profundidad:
-
Los headhunters tienen formación en relaciones del trabajo o recursos humanos. De hecho, poseen conocimientos técnicos sobre procesos de selección de empleados, pero también necesitan fortalecer sus habilidades blandas. Esto para comunicarse asertivamente con los candidatos y alcanzar sus objetivos por medio de la implementación de la escucha activa y de la inteligencia emocional.
-
El headhunting consta de una serie de etapas que implican metodismo y organización. Entre estas, se destaca la búsqueda del candidato ideal en redes sociales como LinkedIn, plataformas de perfiles laborales o bases de datos de universidades. Luego, el contacto con el talento, junto con la etapa de comunicación sobre el puesto laboral, la negociación y el cierre. Todas estas instancias no son lineales y su duración puede variar en función de cada proceso en particular.
-
Si bien el headhunting en RR. HH. puede aplicarse en toda clase de entornos empresariales, es más frecuente en contextos corporativos a gran escala. Esto se debe a que incluye la selección de puestos laborales ejecutivos y porque implica el contacto y reclutamiento de perfiles específicos o nuevos. Según un artículo de Harvard Deusto, como resultado de la hegemonía de las nuevas tecnologías, han surgido nuevas profesiones que requieren de un proceso de búsqueda especial como el headhunting porque escasean dentro del mercado laboral. Específicamente, combinan las habilidades digitales con una fuerte creatividad y una forma autodidacta de aprender y ejecutar procesos operativos.
¿Cuáles son los beneficios del headhunting?
Los aspectos positivos que están íntimamente vinculados con el headhunting son varios. A pesar de que varían según cada búsqueda y a partir de las preferencias de las empresas y las técnicas de headhunting escogidas por el "cazatalentos", aquí presentamos algunas ventajas del headhunting que son aplicables a todos los casos de manera general:
a. Reduce los costos de una mala contratación
En primer lugar, los procesos de reclutamiento eficientes a través de headhunting afectan positivamente las finanzas de las organizaciones. Los gastos propios de la contratación de los headhunters deben ser vistos por cada departamento de talento humano como una inversión a mediano y largo plazo. Particularmente, poner en práctica metodologías de headhunting tiene las siguientes ventajas para la compañía desde un enfoque económico:
-
Una buena job search en una instancia de headhunting genera una disminución en la tasa de rotación y de renuncia en las grandes organizaciones. En efecto, un proceso de selección de personal mal hecho impacta negativamente en la empresa debido a que las personas no se encuentran satisfechas con sus actividades laborales. Una razón puede ser que no existe un alto nivel de adecuación al perfil profesional desde la experiencia, la formación educativa o los valores institucionales. Por el contrario, como consecuencia de un buen método de headhunting, estos indicadores se mantienen constantes o bajos en el tiempo.
-
Mediante la implementación de un proceso de headhunting, se optimiza la tasa de absentismo, ya que los perfiles que han sido contratados son los adecuados. Ante este panorama, se elevan los niveles de motivación laboral y se evita el pago de horas extras o la contratación de personal por bajas por licencias médicas o de otra naturaleza.
-
Los headhunters poseen una gran base de datos de personas previamente identificadas para cumplir ciertos cargos. Por eso, al contratar estos servicios, la empresa cliente podrá tener la certeza de que su oferta laboral está siendo gestionada por personas con una amplia agenda de contactos. De acuerdo con nuestra Guía completa de reclutamiento y selección de personal, entre las principales fuentes externas de headhunting que se pueden usar en un proceso de selección, se destacan los portales de empleo, los sitios web de las compañías en las que trabajan los talentos y el Social Recruiting.
“Guía completa de reclutamiento y selección de personal”, Crehana
-
En el caso de que se trate de un proceso de headhunting para cargos ejecutivos, es esencial que la metodología sea asertiva para reducir los gastos asociados con la contratación de este tipo de perfiles de trabajo. Por ello, se vuelve indispensable que el headhunter lleve a cabo su trabajo con agilidad y precisión. Todo para optimizar los recursos económicos de la empresa y prevenir potenciales gastos innecesarios frente a una renuncia inesperada de personas que ocupan estos puestos de trabajo ejecutivos.
b. Optimiza la productividad laboral
Por otro lado, entre los beneficios del headhunting, no se puede dejar de mencionar la forma en la que afecta en el desempeño individual y grupal. Así, un proceso de headhunting exitoso permite incluir dentro de los equipos de trabajo a personas con un alto nivel de coincidencia en cuanto a la misión, visión y los objetivos de la compañía. Esto elevará el sentido de pertenencia, aumentará la felicidad en el trabajo y el rendimiento laboral. Al mismo tiempo, esta situación se puede potenciar aún más a través de los siguientes factores:
-
Mejoramiento de las relaciones entre las personas porque los perfiles de alto mando o especializados tienen la capacidad de liderar o de integrarse correctamente a los equipos respectivamente.
-
Fortalecimiento de la cultura de la empresa al integrar personal que comparte el mismo sistema de valores que caracteriza a la compañía y que se pone en práctica en los grupos de trabajo de manera cotidiana.
-
Desarrollo asegurado del trabajo en equipo, acompañado por una comunicación asertiva y una sensación de bienestar en todos los grupos laborales. De acuerdo con nuestro podcast Conviértete en un top employer con Silvia Dávila, CEO de Danone, con la incorporación del talento, se busca que cada uno de ellos pueda ser la mejor versión de sí mismo para que pueda desarrollarse personalmente dentro de la organización. Se busca así obtener el máximo potencial y con el objetivo de que puedan crecer de una forma sostenible.
¿Cómo potenciar el reclutamiento de talento con el headhunting?
En las empresas, el headhunting se posiciona como una de las estrategias más eficientes para hallar colaboradores adecuados a los perfiles laborales buscados, sean o no de alto nivel de jerarquía ejecutiva. Para que sepas cómo es posible maximizar la puesta en acción de metodologías de headhunting, aquí te presentamos algunas recomendaciones prácticas que se pueden contemplar desde el departamento de RR. HH.:
a. Contrata headhunters con experiencia y éxito en su labor profesional
Primero, es indispensable contratar a personal cualificado en headhunting y HR. Existen distintas formas de hallar a los mejores profesionales para “cazar talentos”. Si bien existen consultoras que se dedican a centralizar este tipo de perfiles profesionales, es sumamente útil la búsqueda de headhunters en LinkedIn. De hecho, se recomienda ir construyendo una base de datos de “cazatalentos” con antelación para estar preparados cuando sea el momento de requerir un perfil especializado. La mayoría de los headhunters trabaja en forma independiente y existe una amplia variedad de perfiles en esta red social. Cuando lleves a cabo estas acciones, evalúa estas recomendaciones:
-
Verifica el perfil del headhunter con cuidado. Presta atención a la experiencia y a sus estudios académicos. Asimismo, a los comentarios en su perfil, las publicaciones que realiza, si tiene o no recomendaciones y cuál es el manejo y estilo de su lenguaje audiovisual.
-
Haz una selección de una cierta cantidad de headhunters que hayan captado tu interés y comunícate con ellos. Constata el tiempo de respuesta y las características de la conversación. La amabilidad y el buen uso de recursos ortográficos, normativos y sintácticos son factores a evaluar a la hora de contratar a un headhunter.
-
Solicítales a los potenciales responsables de procesos de headhunting referencias sobre sus clientes para ponerte en contacto y verificar los niveles de satisfacción alcanzados.
b. Capacita a cada headhunter sobre la cultura organizacional de la empresa
Por último, para sacarle el máximo provecho a la actividad del headhunter, cuando ya sea contratado, es necesario brindarle una formación educativa en relación con la cultura de la empresa. Efectivamente, el headhunter será la cara visible de la compañía durante el proceso de selección. Por este motivo, es necesario ofrecerle toda la información para que conozca los aspectos más relevantes de la organización y sepa comunicarlos con asertividad a los potenciales colaboradores. Dentro de este proceso de headhunting, se pueden evaluar estas recomendaciones:
-
Realiza reuniones individuales o grupales en el caso de que se trate de equipos de headhunters que hayan sido contratados para darles clases virtuales o presenciales de acuerdo al modo de trabajo sobre cuál es la cultura organizacional. Así, se podrá comunicar con precisión qué se espera de cada uno de los candidatos ideales para cada puesto que se necesite cubrir.
-
Utiliza canales de comunicación corporativos como Slack o Notion para estar en continuo contacto con los headhunters que hayas contratado. De este modo, se podrán gestionar las búsquedas de empleo de forma efectiva y alineada.
-
Lleva a cabo un seguimiento de su labor y contesta aquellas dudas que pudiesen surgir dentro del proceso de headhunting en una organización. Para esto, se aconseja el empleo de plataformas especializadas que automatizan las tareas y potencian las instancias de feedback. Una de las opciones más adecuadas es usar el software de desempeño de Crehana. Este permite ejecutar una retroalimentación constante por medio de sesiones one to one o en forma de comentarios escritos. Al mismo tiempo, facilita la medición de las competencias asociadas con cada labor y la puesta en acción de Planes Individual de Desarrollo (PID) para cada persona contratada.
Plataforma de desempeño de Crehana
En resumen, el headhunting en recursos humanos es uno de los métodos de selección de talento humano más efectivos para encontrar a los candidatos ideales según ciertos lineamientos. A diferencia del sistema de reclutamiento convencional, en el que el postulante toma contacto con la empresa, el headhunter es un representante de la compañía que ha sido contratado para encontrar al candidato ideal. Esto con el objetivo de cubrir puestos de nivel ejecutivo o perfiles de trabajo difíciles de encontrar.
Para lograr sus objetivos, los headhunters necesitan desarrollar habilidades de búsqueda en redes sociales de empleo y distintas plataformas laborales. Además, desarrollar skills propias de la inteligencia emocional para reconocer potenciales colaboradores que coincidan con los criterios de búsqueda y los valores de la cultura corporativa. Todo con la finalidad de persuadirlos para efectuar un cambio, en el caso de que se encuentren activos en otros puestos de trabajo.
Entonces, dentro de las grandes empresas, es imprescindible incorporar a los mejores especialistas en headhunting para hallar talentos de calidad. Como resultado, se podrán disminuir los costos asociados con el aumento de las tasas de renuncia, absentismo, rotación y abandono de empleo. También, se tendrá la posibilidad de incorporar personas que potencien el clima laboral y que sean agentes catalizadores del bienestar grupal. De este modo, se podrán alcanzar las metas empresariales preestablecidas con mayor facilidad y a lo largo del tiempo.