Uno de los términos que ha tomado protagonismo en los últimos tiempos es "retribución flexible", pues se ha ganado un lugar en el vocabulario de las grandes, pequeñas y medianas empresas que tienen como objetivo reducir una rotación laboral cada vez más elevada.
La retribución flexible es una técnica que permite que los miembros de un equipo estén contentos en su ambiente laboral, y así obtengan beneficios directos con la empresa.
El incremento del salario y el ahorro fiscal son algunas de las ventajas de contar con un sistema de retribución flexible en tu compañía. ¿Quieres conocer otras más? En este blog post te explicaremos a profundidad qué es la retribución flexible y cómo funciona. Además, te enseñaremos los pasos para aplicar un plan de retribución flexible como una estrategia de motivación en el trabajo.
Definición de retribución flexible
La retribución flexible, también conocida como salario en especie, es un sistema retributivo mediante el cual pagas a tus talentos una parte de su sueldo en efectivo y otra en productos o servicios. En el ámbito empresarial, la tendencia es a personalizar cada vez más este plan de retribución flexible para que ofrezca realmente un valor añadido al personal.
Según el portal ‘La Vanguardia’, “se define como un sistema retributivo que permite al empleado distribuir el cobro de su sueldo en una parte en efectivo y otra a través de productos o servicios que contrata a través de la empresa”.
En práctica, la empresa desarrolla un sistema de retribución flexible en el que incluye una serie de servicios que pueden ser útiles e interesantes para sus equipos. Luego, los talentos deciden qué servicios desean y qué importe de su salario destinarán a cada uno de ellos, siempre dentro del margen determinado por el Real Decreto sobre el IRPF, según el cual el salario en especie no puede superar el 30 % del sueldo bruto del personal.
El 30 % del salario bruto anual se vincula a servicios como comida en restaurantes, guardería, transporte, todos ellos exentos de IRPF. De este modo, se obtiene un importante ahorro, a la vez que optimizan el salario neto anual, así pues, en la futura declaración de la renta, la base imponible será menor reduciéndose, según el caso, el tramo de tributación.
Diferencia entre beneficios sociales y retribución flexible
Ambos conceptos forman parte de la retribución en especie, aunque no son lo mismo. Los beneficios sociales son bienes o servicios que la empresa (asumiendo la totalidad del coste) ofrece a los equipos como remuneración o pago en especie, además de su salario en dinero.
Los beneficios sociales que ofrece cada empresa suelen depender del convenio colectivo del que la empresa es parte, como políticas salariales, políticas internas de recursos humanos, políticas de gestión del talento, etc.
Con la retribución flexible, en cambio, la empresa ofrece al talento la oportunidad de elegir la proporción de su salario que desean seguir recibiendo en forma de dinero y la proporción que desean recibir en especie (productos o servicios). Una persona puede destinar hasta un máximo del 30 % de su salario bruto anual a la retribución flexible. De esta forma, la cantidad asignada estará exenta de IRPF, y por tanto, aumentará el salario neto del personal.
La empresa puede elegir qué servicios (restaurante, guardería, tarjeta de viaje, seguro médico, etc.) ofrece a sus equipos como beneficio social y qué servicios como retribución flexible, o incluso optar por un modelo mixto.
En pocas palabras, la retribución en especie es la categoría que engloba todo lo relacionado con los beneficios sociales, la retribución flexible y las combinaciones de ambas.
Ventajas de la retribución flexible
¿Qué beneficios tiene la retribución flexible? Este sistema retributivo permite que empresas y los propios talentos puedan obtener grandes facilidades. A continuación, detallamos las principales ventajas de la retribución flexible:
1. Favorece la conciliación laboral
La retribución flexible ayuda a los equipos a gestionar su tiempo, contribuyendo así a mejorar la conciliación entre el trabajo y la familia.
2. Retiene talentos
El principal beneficio de contar con un plan de retribución flexible es que permite aumentar la satisfacción laboral, reteniendo los talentos y atrayendo a nuevos candidatos. Esto se debe a que esta retribución facilita la vida de los equipos, aportándoles mayor tranquilidad y felicidad.
Desde el punto de vista psicológico, el talento percibe a la retribución flexible como una atención personalizada y especial que le da la posibilidad de elegir lo que quiere en su remuneración, algo especialmente valorado por las generaciones jóvenes.
En psicología, de hecho, es bien conocido el sesgo de la ilusión de elección, que se refiere al hecho de que cuando las personas pensamos que estamos haciendo una elección y tenemos el control, como en estos casos, nos sentimos más comprometidos y satisfechos con la decisión tomada.
3. Mejora la imagen de la empresa
La retribución flexible mejora la imagen de la empresa y ayuda a que esta se diferencia de su competencia.
4. Libera de cargos fiscales
Los beneficios fiscales de la retribución flexible son lo que hace que este plan sea aún más atractivo. Al estar libre de cargos fiscales, supone un considerable ahorro para los talentos y les ayuda a aumentar su poder adquisitivo. Además, incrementa su retribución neta, logrando que sea un salario competitivo.
5. Es flexible y voluntario
Disfrutar de un plan de retribución flexible es una opción voluntaria. El propio talento será el que tome la determinación si es apropiado o no para sus intereses.
¿Cómo funciona la retribución flexible?
Básicamente, la empresa desarrolla un plan de retribución flexible añadiendo a aquellos servicios que pueden ser útiles y atractivos para sus equipos. Por lo general, son tickets de comida, transporte, guardería, seguros médicos, cursos educativos, entre otros.
Una vez confeccionado el plan, los talentos pueden decidir qué servicios y qué importe de su salario quieren destinar a cada uno de ellos. Dentro de este sistema, es importante que se establezca un convenio de retribución flexible y del salario del miembro del equipo, en el que el talento se beneficie y su sueldo no se vea afectado.
Por lo tanto, la retribución flexible tiene sentido cuando el salario es justo y las condiciones laborales son adecuadas. Estos se consideran factores que tienen que estar presentes para que el trabajo tenga valor contractual, pero en sí mismos no son motivadores.
Es decir, por muchos beneficios que se ofrezcan en la retribución flexible, si el salario no se percibe como equitativo, esta técnica no servirá como factor motivador y, por tanto, no influirá en la retención del personal. La retribución flexible se valora en la medida en que se trata de un complemento extra al sueldo.
Cálculo del plan de retribución flexible
Como te mencionamos anteriormente, el límite se establece en el 30 % del salario bruto anual. Por lo tanto, calculando el porcentaje de este, el talento puede saber cuánto es la cantidad de dinero que dispone y distribuirla entre los servicios y productos ofrecidos de forma voluntaria.
¿Cómo calcular el sueldo neto con retribución flexible? Por ejemplo, si tienes un salario bruto de 30.000 dólares, puedes acceder a una retribución flexible de hasta 9.000 dólares. Sin embargo, el ahorro fiscal de tales exenciones dependerá del talento y sus circunstancias personales.
Para descubrir el ahorro fiscal que puedes conseguir destinando parte de tu salario bruto a la compra de productos o servicios exentos de impuestos, puedes utilizar herramientas online como una calculadora de retribución flexible.
Con solo introducir tu salario bruto anual y rellenar los datos que se solicitan en cada apartado, puedes calcular el salario neto mensual que percibirías si fueras beneficiario de un plan de retribución flexible.
¿Cómo diseñar un plan de retribución flexible?
Implementar un sistema de retribución flexible requiere de un análisis previo y de mucha comunicación, con el objetivo de que los servicios y productos que se oferten a los equipos sean beneficiosos para ellos y se utilicen adecuadamente. Para ello, sigue estas pautas:
1. Analiza a tu equipo y selecciona los tipos de retribución flexible más adecuados
Indaga en el tipo de talentos que tienes en tu empresa y todas las opciones de retribuciones en especies o pagos flexibles en el trabajo que puedes ofrecer. Así sabrás cuáles son las más indicadas para ellos. En este apartado te detallaremos algunos ejemplos de retribución flexible:
Tickets para comida
Mejoran la calidad de vida del talento haciendo que este no tenga que cocinar en su casa. Además, estos cheques de restaurante están exentos de retención de IRPF. La empresa puede ofrecer tickets con dinero, o descuento en algunos restaurantes o comedores.
Seguro médico
Puede ofrecerse un seguro médico como retribución flexible para el personal y sus cónyuges o hijos como parte del salario. Los talentos no tendrán que tributar por dicho seguro, ahorrando así dinero mensualmente.
Guardería
Los cheques de guardería son una buena retribución flexible para todos los talentos con hijos. No solo mejora la conciliación laboral, sino también la productividad y reduce el absentismo laboral. Además, se puede deducir del Impuesto de Sociedades.
Gimnasio
Para mejorar el estado físico y mental de las personas, muchas empresas ofrecen abonar la cuota de los gimnasios. La parte de la cuota puede deducirse del Impuesto de Sociedades.
Además, es un tipo de retribución flexible perfecta para reducir el absentismo laboral, ya que, tal y como hemos mencionado, mejora la salud mental y física de los talentos, evitando bajas por enfermedad, estrés laboral, etcétera.
Transporte
La oferta de cheques de transporte es muy frecuente en las empresas que optan por las retribuciones flexibles. Esto se debe a que el transporte es uno de los mayores gastos que soportan las personas a diario.
Pensión de jubilación
Aunque este producto no ofrece ahorros inmediatos, es sumamente beneficioso a largo plazo. Los planes de pensiones como parte de un plan de retribución flexible se han popularizado, ya que brinda un ahorro que complementará la pensión estatal que recibirá el talento al jubilarse.
A través de un plan de pensiones proporcionado por la empresa, las personas pueden realizar un aporte mensual fijo de su salario, con la exención de impuestos correspondiente.
Si la empresa colabora y además aporta una cantidad de dinero, esta se convierte en una prestación mixta (retribución flexible y prestación social). Asimismo, las aportaciones a planes de pensiones pueden ser deducidas de la base imponible de la empresa a efectos del Impuesto sobre Sociedades.
Formación
¿Estás buscando nuevas formas de agregar valor a tu plan de retribución flexible? Implementar la formación como una técnica de retribución flexible será una gran manera de hacerlo.
Como líder del área de Recursos Humanos, siempre debes estar en una búsqueda constante de mejora. Cuando se trata de aumentar el valor del negocio, hay muchas formas disruptivas que podrías encontrar para seguir siendo competitivo. Sin embargo, el mundo de los negocios de hoy tiene sus desafíos. Y quieres estar a la altura de las circunstancias, ¿verdad?
Indistintamente de que seas nuevo en retribución flexible o hayas implementado el sistema hace poco y quieras innovar, aplicar la capacitación como una forma de retribución flexible es una gran idea. De hecho, es una de las principales razones por las que las personas eligen permanecer en una empresa.
Por lo tanto, si deseas que tu personal realmente se beneficie de la formación como retribución flexible, elegir la adecuada será una de tus principales prioridades. ¿Qué tipo de capacitación para empresas necesita tu grupo de talentos?
Para que sepas qué capacitación será mejor para ellos, considera las necesidades del negocio, los talentos y las oportunidades de desarrollo. Y si no estás seguro de qué formación sería mejor para tu empresa, puedes acceder al amplio catálogo de cursos más completo de Latam en nuestra plataforma de Gestión de Aprendizaje y crear una cultura de aprendizaje autogestionada por tus equipos para desarrollar sus habilidades según sus requerimientos.
2. Planifica paso a paso el plan de retribución flexible
Planea cómo vas a comunicarlo, cómo vas a resolver las dudas que los talentos tengan y cómo sacar el máximo beneficio a todas esas retribuciones. Aquí es fundamental explicar a tus equipos qué es la retribución flexible y asegurarte de que la perciban como una ventaja.
3. Comunica el plan de retribución flexible
El siguiente paso es decir todo lo que has planificado previamente. Comunicar el plan de retribución flexible de manera adecuada a los equipos es esencial para que estos conozcan todas las ventajas que tienen los servicios o productos que ofreces y cómo pueden beneficiarse de ellas.
4. Conversa con cada miembro de tu equipo y evalúa sus intereses
Para ello, hay que sentarse con cada uno de los talentos, ver qué servicios o productos le interesan y que parte de su salario se puede destinar a ellos. Asegúrate de tener en cuenta las diferentes necesidades de tus equipos e incluye una variedad de opciones para que todos puedan beneficiarse de una retribución flexible.
Recuerda que las necesidades de las personas pueden cambiar. Por lo tanto, tú y los miembros de tu equipo deben estar en la misma página. Obtén retroalimentación constante sobre el plan de remuneración flexible y realiza los cambios necesarios.
¿Quieres mejorar la calidad laboral de tus equipos de trabajo? Aplica la retribución flexible y otros beneficios laborales con la ayuda de nuestro ebook sobre Employee Experience. ¡Asegura que todo el personal se sienta a gusto con su lugar de trabajo durante toda su permanencia en la organización!
Ahora que conoces qué es la retribución flexible y cómo funciona, es esencial que analices las ventajas de esta técnica y empieces a tomar decisiones fundamentadas. Según Hernán del Collado, profesor de Crehana, una “decisión basada en hechos reales dará como resultado un análisis profundo de la situación problemática”.
Para que puedas aplicar las diferentes técnicas con tus equipos, debes poseer habilidades de gestión para tener un mejor desempeño laboral. Recuerda que es importante reconocer las necesidades de los talentos para poder ofrecer un servicio o producto en tu empresa.
¡Nos vemos!