La mayoría conoce la definición de autoestima, pero ¿sabías que hay diferentes tipos de autoestima en la actualidad? La Revista de la Universidad de Salamanca explica que la autoestima es uno de los conceptos más complejos de la Psicología, entonces describirla puede ser difícil. Por lo tanto, la clasificación de la misma puede serlo aún más. No obstante, si quieres conocer cómo distintos especialistas la categorizan, te invitamos a continuar leyendo esta nota.
Según propone Abraham Maslow, uno de los principales exponentes de la Psicología Humanista y autor de la Pirámide Maslow, la autoestima es una necesidad fundamental de los seres humanos y se va formando a la par de la construcción de nuestra relación con nosotros mismos, así como con el mundo que nos rodea.
El concepto de autoestima ha sido revisado por múltiples autores a lo largo de la historia de la psicología, ya que es algo muy relevante para la calidad de vida de las personas. De la misma forma, muchos han realizado investigaciones relacionadas al tema. Sin embargo, pocos se han aventurado a realizar una clasificación de los tipos de autoestima que permita conocer aún más la amplitud de este término.
Por esta razón, en el artículo de hoy, revisaremos algunas teorías del autoestima y clasificaciones de los tipos de autoestima según los autores más resaltantes en la disciplina de la Psicología. Si no te quieres perder esta aventura de autoconocimiento y aprender todo sobre cuáles son los tipos de autoestima y sus características, te recomendamos continuar con esta lectura. ¡Sigamos!
Tipos de autoestima según Hornstein
Luis Hornstein es uno de los autores más representativos que ha explorado el concepto de autoestima. El médico psicoanalista y psiquiatra, actualmente se desempeña como el presidente de la Fundación para el Estudio del Psicoanálisis (FUNDEP) y como profesor invitado de posgrado en diversas universidades.
De la misma forma, ha sido el autor de importantes artículos científicos y colaborador de muchas investigaciones relacionadas a la temática del autoestima y el enfoque del Psicoanálisis. En el 2006, fue acreedor del Premio Konex de Platino por su trayectoria en la disciplina psicoanalítica.
En su libro, Autoestima e Identidad: Narcisismo y valores sociales navega distintas temáticas y propone cuatro modalidades de autoestima. No obstante, más adelante, se encarga formular la Autoestima inflada, como uno más de los tipos de autoestima.
Los criterios de clasificación de los tipos de autoestima en los que se basa Hornstein son dos: criterios de estabilidad y criterios de nivel. Como mencionamos, el autor presenta cuatro tipos de autoestima que se categorizan entre estable e inestable en relación al tiempo que perdura o alta y baja.
Entonces, ¿cuáles son los cinco tipos de autoestima de Hornstein? A continuación, te explicaremos cada uno de ellos. ¡Quédate con nosotros!
1. Autoestima alta y estable
Las personas que presentan este tipo de autoestima según la psicología son aquellas que tienen un carácter que no se deja impactar con facilidad por estímulos negativos externos.
¿Cómo identificar a quiénes tengan este tipo de autoestima? Son individuos que poseen la capacidad de escuchar a los demás, responder asertivamente y desenvolverse adecuadamente en casi cualquier contexto. Por ejemplo, tienen la habilidad de defender su punto de vista y sus ideales de manera calmada, sin recurrir a alzar la voz ni dejarse llevar por sus emociones.
De la misma manera, se puede decir que las personas que se identifican con una autoestima alta y estable han construido una autoimagen positiva y han desarrollado un sentido de amor propio.
Como mencionamos, las circunstancias externas y las eventualidades de la vida cotidiana tienen poca influencia sobre el autoconcepto, por lo tanto en su autoestima. Este tipo de autoestima se ve en personas que se aceptan a sí mismas, sienten libertad de ser quienes son, así como de cuidar y defender su imagen.
Por otro lado, algunos especialistas también llaman a este tipo de autoestima “autoestima sana” o “autoestima equilibrada”, ya que es consciente de su propio valor, capacidades y su relación con el entorno. De la misma manera, esta persona reconoce sus fortalezas y debilidades, tiene apertura a nuevas experiencias, posee técnicas de comunicación asertiva, confía en sí misma y sabe identificar sus sentimientos y sus emociones.
Imagen: Pexels
2. Autoestima alta e inestable
Las personas que se identifican con este tipo de autoestima y sus características, son aquellas que tienen autoaceptación, así como una buena autoimagen y un autoconcepto positivo; sin embargo, no saben cómo mantenerla en el tiempo. Es decir, tienen un sentido de autovaloración fluctuante, que se influye mucho de elementos externos.
Usualmente, los individuos que presentan una autoestima alta e inestable carecen de herramientas que les permitan enfrentarse a situaciones detonantes de estrés. Además, suelen ser personas muy sensibles a estímulos negativos externos, por lo tanto, se desestabilizan fácilmente. Por ejemplo, una de las características de este tipo de autoestima es la baja tolerancia a la frustración, así como las reacciones impulsivas ante posturas opuestas.
De la misma forma, las personas con autoestima alta e inestable no suelen adaptarse bien a ambientes competitivos. También, tienden a percibir el fracaso como una amenaza, por lo que no tienen una respuesta asertiva hacia este y son muy críticos consigo mismos.
Por otra parte, este es uno de los tipos de autoestima caracterizado por individuos muy cerrados frente a su punto de vista y lo defienden a capa y espada; en otras palabras, los debates se suelen tornar en discusiones agresivas y la persona no permite que los demás expresen su opinión. Cabe mencionar, que estas situaciones suelen ser un detonante de desestabilidad.
Imagen: Pexels
3. Autoestima baja y estable
Se puede decir que las personas con autoestima baja y estable son aquellas que se caracterizan por tener un autoconcepto, una autoimagen y una autovaloración predominantemente negativa.
La autoestima baja se caracteriza por ser uno de los tipos de autoestima que suele presentarse en personas muy indecisas, pesimistas y temerosas. De la misma manera, es muy común que sean personas dependientes, que carecen de autoconfianza y que no sepan identificar cuáles son sus fortalezas. Por ejemplo, infravaloran sus puntos de vista ni los defiende, ya que los ven inferiores a los de los demás y tienen miedo a ser rechazados.
De la misma forma, si nos referimos al factor de estabilidad, podemos decir que los factores externos no alteran la percepción negativa que el individuo tiene de sí mismo. Sin embargo, las personas con una autoestima baja sí son susceptibles ante los estímulos dañinos, ya que reafirman su postura.
Asimismo, en comparación a las personas con autoestima alta, no se dan crédito por sus logros, ya que se los atribuyen a otras personas o a la suerte. En otras palabras, no confían en sus propias capacidades.
Este es el tipo de autoestima que se suele identificar en las personas que tienen trastornos psicológicos, como depresión, ansiedad generalizada o experimentan altos niveles de estrés frecuentemente.
→ ¿Estás pasando un momento complicado? ¡No te preocupes! Dale un vistazo a nuestra guía para aliviar el estrés y la ansiedad en casa para combatir el malestar.
Imagen: Pexels
4. Autoestima baja e inestable
Algunas de las características de la personalidad de las personas con una autoestima baja e inestable, es que son muy sensibles e influenciables, tanto por situaciones positivas como negativas. Sin embargo, le dan mayor importancia a los eventos negativos, ya que, como en el caso anterior, reafirman su percepción.
La autoestima baja e inestable se ve en aquellas personas que quieren pasar desapercibidas todo el tiempo y tienen la creencia que son incapaces de alcanzar sus metas u obtener algún logro. Por otra parte, son sujetos que tienen miedo a la confrontación, aunque sepan que la contraparte no tiene la razón.
Podemos considerar que este es uno de los tipos de autoestima más susceptible a los cambios y eventualidades de la vida. También, se puede decir que esta persona carece de herramientas de resiliencia.
Aunque, habitualmente, el sujeto posea una autoestima baja, hay oportunidades en las cuáles factores externos positivos refuerzan su autoestima y se puede elevar temporalmente.
Imagen: Pexels
5. Autoestima inflada
A pesar de que esta clasificación no está establecida dentro del esquema de los tipos de autoestima de Hornstein, otros autores consideran pertinente mencionar la autoestima inflada.
Las personas con autoestima inflada tienen un ego muy grande. No son capaces de reconocer que se equivocaron ni de asumir alguna responsabilidad por consecuencias negativas de sus acciones, por lo que tienden a echarle la culpa a otros en estas situaciones.
Este es uno de los tipos de autoestima que se considera perjudicial para el bienestar, porque es difícil convivir con personas que no escuchan a los demás ni reconocen sus fallas. Además, creen que son mejores que las personas de su alrededor, por lo que es sencillo atribuirles los problemas.
Por otra parte, los individuos que se caracterizan por presentar este tipo de autoestima suelen tener una actitud prepotente y un sentido de superioridad a los demás. A diferencia de una persona con autoestima alta, busca destacar sus virtudes y sus logros para que otros los reconozcan.
Ahora, cabe resaltar que, aunque se quieran mostrar de cierta manera frente al resto, es probable que estas actitudes y acciones busquen esconder baja autoestima e inseguridad.
La plataforma especializada, Psicología Online, nos da un resumen de las características de las personas con una autoestima inflada:
- Piensan que pueden hacerlo todo y no hay nadie mejor que ellos.
- Creen que siempre tienen la razón.
- Creen que todas las personas dependen de ellos.
- Les gusta llamar la atención.
- No ven el riesgo de sus acciones y son optimistas en extremo.
- Les gusta que los elogien.
- Piensan que las personas están obligadas a quererlos y demostrarlo.
- Se sienten muy atractivos y son vanidosos en extremo.
- Extremadamente egocéntricos: sienten que el mundo gira alrededor de ellos.
- No cuentan con otros para hacer sus tareas o realizar actividades, ya que consideran que nadie está a su altura.
- Se caracterizan por ser muy materialistas y superficiales.
Tipos de autoestima según Ross
Martin Ross es otro de los grandes exponentes del concepto de autoestima. Su famoso libro, “El mapa del autoestima”, desarrolla una teoría psicológica que contempla tres estados de la autoestima: autoestima derrumbada, autoestima vulnerable y autoestima fuerte; que corresponden a autoestima baja, regular y elevada, respectivamente.
El autor propone dos criterios claves para diseñar esta clasificación de la autoestima: las hazañas y las anti-hazañas. En primer lugar, las hazañas son los objetos, logros, virtudes y acciones de la vida cotidiana que le permiten a una persona sentirse orgullosa de sí misma. Por otro lado, las anti-hazañas son aquellas situaciones en las que el individuo se siente avergonzado y, a su vez, siente autodesprecio.
1. Autoestima baja o derrumbada
La autoestima derrumbada es característico de las personas que tienen una autopercepción negativa y no se sienten a gusto con su vida. Incluso, es muy común que sientan vergüenza y pena hacia sí mismos.
La baja autoestima suele construir una imagen distorsionada en las personas, ya que no saben reconocer sus cualidades y solo destacan sus defectos. Además, una persona que se ubica en este estado de autoestima, se autocrítica muy duramente, siente mucha inseguridad, teme enfrentar nuevos retos y le cuesta mucho tomar decisiones.
Algunas de las emociones más comunes en una persona con una baja autoestima son tristeza, el miedo y la angustia. Asimismo, son muy susceptibles a las opiniones de los demás, así como a acontecimientos negativos.
Cabe mencionar que este es uno de los tipos de autoestima que se presenta en personas que se han visto afectadas por eventos negativos particulares, como agresiones físicas y verbales, abuso, relaciones tóxicas, accidentes y bullying.
Imagen: Pexels
2. Autoestima regular o vulnerable
Este tipo de autoestima corresponde a la inestabilidad a la que refiere el autor anterior. En otras palabras, las personas con una autoestima regular tienen un autoconcepto muy frágil ante situaciones y comentarios negativos. De la misma forma, se caracteriza por una fuerte indecisión, miedo a equivocarse y alta sensibilidad.
Los niveles de autoestima suelen variar mucho; es decir, puede fluctuar entre autoestima baja y alta según las circunstancias. Sin embargo, cabe mencionar que las personas con una autoestima regular tienen un autoconcepto predominante positivo y los estados negativos suelen ser temporales.
Imagen: Pexels
3. Autoestima elevada o fuerte
La autoestima elevada se caracteriza como uno de los tipos de autoestima que trae mayor bienestar en las personas y le permite a un individuo desarrollar habilidades interpersonales para desenvolverse en cualquier contexto. Este consiste en tener una autoimagen optimista, así como un autoconcepto positivo y estable.
Las personas con una autoestima fuerte son aquellas que sienten confianza en sus capacidades, reconocen sus fortalezas, están abiertas a nuevas experiencias, no tienen miedo a tomar decisiones y son capaces de asumir riesgos. Sin embargo, también son conscientes de sus debilidades y son humildes.
Por otro lado, no permiten que circunstancias externas alteren su autovaloración. De la misma manera, son resilientes ante los obstáculos, pero asumen la responsabilidad de sus acciones.
Imagen: Pexels
En conclusión, ¿cuántos tipos de autoestima existen? A pesar de que hayamos mencionado solo 8 tipos de autoestima el día de hoy, existen múltiples autores y psicólogos que han desarrollado este concepto, así como han planteado distintas teorías al respecto.
Esperamos que el artículo del día de hoy te haya sido útil y te haya gustado tanto como a nosotros. Ahora que ya conoces los tipos de autoestima más importantes de la psicología, es momento de preguntarse: ¿con cuál te identificas más en este momento?
Recuerda que, como nos explica Clarisa María Ponte Betancourt, profesora de nuestro curso online de Automotivación y motivación al logro, la autoestima no es fija, puede cambiar y es moldeable. Además, no necesariamente la podemos medir con precisión, pero sí hay momentos donde puedes tener diferentes tipos de autoestima. Esto siempre dependerá de nuestra percepción.
Si te interesa seguir aprendiendo con nosotros, te sugerimos darle un vistazo a nuestros cursos online de Soft Skills. No solo conocerás cómo motivar y desarrollar una actitud positiva para tu día a día, sino también descubrirás cómo motivar a las personas de tu alrededor y crear un ambiente de bienestar.
¡Muchas gracias por leernos! Nos vemos en la siguiente nota.