Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

Conocer los distintos tipos de reclutamiento es importante para cualquier equipo de recursos humanos. Mientras más opciones de búsqueda tenga, más posibilidades tendrá de encontrar al talento adecuado. Reconocer las diferentes formas de reclutamiento que existen y saber cómo aprovecharlas es fundamental para cualquier HR Manager o empleador que desea sumar nuevos talentos a su equipo.

Entender la particularidad de cada uno de los tipos de reclutamiento de personal hará que tu compañía contrate al profesional idóneo. En una empresa, los medios de reclutamiento son una vía para el desarrollo y el crecimiento. 

Por estas razones, en esta nota, te explicaremos cuáles son los tipos de reclutamiento que existen, qué los define, cómo funcionan y cómo puedes emplearlos.

 

Reclutamiento externo

En su famoso libro “ Administración de Recursos Humanos”, Idalberto Chiavenato menciona que hay dos principales tipos de reclutamiento: reclutamiento externo e interno. 

El reclutamiento externo es un tipo de reclutamiento muy común que consiste en llenar una vacante laboral con un individuo que no pertenecía previamente a la organización, es decir, que viene desde el exterior.

El reclutamiento externo le ofrece a una empresa gran alcance y la posibilidad de construir equipos integrales y diversos. Sin embargo, suele ser más costosa y a veces más arriesgada que otros tipos de reclutamiento.

Ventajas del reclutamiento externo

  • Diversidad de perspectivas: traer nuevos empleados de fuera puede introducir nuevas ideas, experiencias y perspectivas a la organización.

  • Adquisición de habilidades específicas: en casos en los que se requieren habilidades específicas que no se encuentran internamente, el reclutamiento externo puede ser la mejor opción.

  • Renovación de la cultura: la introducción de nuevos miembros puede ayudar a revitalizar la cultura y el ambiente laboral de la organización.

  • Ampliación de la red de contactos: al contratar personas de fuera, la organización también puede expandir su red de contactos y conexiones en la industria.

Reclutamiento interno

El reclutamiento interno, al contrario del externo, implica la movilidad interna en la compañía y significa que la cobertura de un puesto laboral será llevada a cabo por una persona que ya integra los equipos corporativos

Este tipo de reclutamiento es interesante porque es más barato que otros medios, y genera confianza en los equipos, cohesiona a las personas de la empresa y les muestra que los ejecutivos confían en sus capacidades para cubrir nuevas responsabilidades. 

Sin embargo, de entre los diversos canales de reclutamiento que existen, el interno, al ser más acotado, puede enfrentarse a un pool de talentos más limitado, y no satisfacer las necesidades que el puesto laboral exige para su correcto desempeño

Ventajas del reclutamiento interno

  • Aprovecha y desarrolla el talento existente dentro de la organización.

  • Motiva a los empleados al ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

  • Reduce el tiempo y los costos asociados con la búsqueda y contratación de candidatos externos.

  • Acelera el proceso de integración, ya que los candidatos ya están familiarizados con la cultura y los procesos internos.

Reclutamiento mixto

Como ya te lo puedes imaginar, si combinamos los dos tipos de reclutamiento de personal que vimos, nos encontramos con el reclutamiento mixto: se convocan candidatos de forma tanto interna como externa y se evalúa una gran cantidad de respuestas para encontrar al mejor talento

Por lo general, los tipos de reclutamiento que existen no se encuentran puros y el reclutamiento mixto es la técnica más utilizada de hecho por las compañías y los reclutadores. 

Este tipo de reclutamiento favorece la innovación y la construcción de ambientes laborales diversos, sin embargo, es más lento y costoso que los otros tipos de reclutamiento, y encontrar al talento adecuado puede requerir de más esfuerzos. 

“La agilidad en los equipos laborales se construye desde la selección de personal: las evaluaciones deben hacerse para identificar los rasgos ágiles y saber si el candidato encaja o no con las necesidades del equipo y de la empresa”, asegura nuestra profesora Mariana Macazaga.

Ventajas del reclutamiento mixto

  • Equilibrio entre experiencia y cultura: combina la experiencia y el conocimiento interno con las nuevas perspectivas que aportan los candidatos externos.

  • Desarrollo de empleados actuales: continúa fomentando el desarrollo de los empleados actuales al brindarles la oportunidad de competir por puestos más altos.

  • Acceso a talento externo: permite a la organización atraer a candidatos con habilidades específicas que no están presentes internamente.

  • Mitigación de riesgos: al contar con un grupo de candidatos internos y externos, la organización reduce el riesgo de depender únicamente de una fuente de talento.

Reclutamiento masivo

Las diferentes clases de reclutamiento laboral que vimos responden al método y sobre todo al banco de talento en el que se busca al profesional requerido. Por lo general, esos tipos de reclutamiento apuntan a cubrir un puesto laboral.

Pero, también existen casos donde las compañías requieren cubrir muchos puestos laborales en poco tiempo. En ese caso nos encontramos frente al reclutamiento masivo. Este tipo de reclutamiento de personal suele trabajar con el reclutamiento externo para buscar personal.

Este tipo de reclutamiento es más frecuente, sobre todo en sectores que presentan altas tasas de rotación, como la hotelería, los operadores de call center y la atención al cliente en gastronomía

 

Reclutamiento 2.0

Los tipos de reclutamiento 2.0 hacen referencia a las opciones que brindan las redes sociales, las aplicaciones y las bases de datos digitales a la hora de reclutar talento

Hoy en día, estos consisten en los medios de reclutamiento más usados, sin embargo, como se alerta en el portal de Harvard Business Review, “los algoritmos no alcanzan para encontrar el personal que necesita”. Ninguno de estos tipos de reclutamiento es algo mágico: sin un equipo capaz y sin los objetivos de contratación claros, no podrás dar el salto de calidad que estás buscando.

Reclutamiento a través de referencias

El reclutamiento a través de referencias es un enfoque en el cual las empresas aprovechan las redes de sus empleados actuales para identificar y recomendar posibles candidatos para puestos vacantes. Esta estrategia se basa en la idea de que los empleados pueden tener un conocimiento cercano de personas que podrían ser un buen ajuste para la cultura y las necesidades de la empresa.

En este tipo de reclutamiento de personal, los empleados actuales recomiendan a amigos, familiares o contactos profesionales para las posiciones vacantes. Esto puede resultar en candidatos de alta calidad, ya que los empleados tienden a referir a personas en quienes confían.

Los candidatos referidos a menudo pasan por un proceso de selección más rápido, pues ya tienen un punto de contacto dentro de la organización. Además, la confianza existente entre el empleado que refiere y el candidato potencial puede agilizar el proceso de integración.

Para aprovechar al máximo el reclutamiento a través de referencias y superar los desafíos, las empresas suelen implementar políticas claras y procesos justos. Esto puede incluir incentivos para los empleados que refieren candidatos, una evaluación exhaustiva de las habilidades y la idoneidad de los referidos, y un enfoque continuo en la diversidad e inclusión para evitar la formación de grupos homogéneos de empleados referidos.

Reclutamiento por evaluación de habilidades

El reclutamiento por evaluación de habilidades es un enfoque en el cual las empresas utilizan pruebas y evaluaciones específicas para medir las habilidades técnicas, cognitivas y/o emocionales de los candidatos. Estas pruebas pueden ser diseñadas para evaluar aptitudes relacionadas con el trabajo, conocimientos técnicos, habilidades blandas y capacidades cognitivas. 

De hecho, algunas empresas utilizan pruebas y evaluaciones de habilidades para preseleccionar candidatos. Esto puede incluir pruebas técnicas, psicométricas y de personalidad para medir la idoneidad de los candidatos para el puesto.

Ventajas del reclutamiento por evaluación de habilidades

  • Objetividad: las evaluaciones de habilidades proporcionan una medición objetiva y cuantificable de las capacidades de los candidatos, lo que ayuda a tomar decisiones de selección más basadas en datos.

  • Identificación de talento oculto: a menudo, los candidatos pueden tener habilidades excepcionales que no se reflejan en su currículum. Las pruebas permiten identificar estos talentos ocultos.

  • Eficiencia en la selección: las evaluaciones pueden acelerar el proceso de selección al proporcionar una visión rápida y precisa de las habilidades de los candidatos, reduciendo la necesidad de entrevistar a muchos candidatos poco calificados.

  • Predicción del desempeño: las evaluaciones pueden ser un indicador más confiable del desempeño laboral futuro que solo basarse en la experiencia pasada.

Para que el reclutamiento por evaluación de habilidades sea efectivo, es importante diseñar evaluaciones válidas y confiables, establecer criterios claros para la puntuación y la toma de decisiones, y combinar las evaluaciones con otras modalidades de reclutamiento para obtener una imagen completa del candidato. 

Impulsar a tu equipo a adquirir las habilidades que necesita es ahora posible con nuestra herramienta Skill XP Evolution. Se trata de una evaluación que consta de 15 preguntas que permite tener un diagnóstico de las habilidades del profesional en determinadas áreas, como mindset digital, liderazgo, ventas y marketing digital, entre otros.

Con ayuda de esta herramienta integrada a nuestra plataforma de desarrollo, puedes diseñar un plan educativo personalizado para que tu equipo y tú alcancen sus objetivos de crecimiento profesional y personal.

Skill XP Evolution de CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

Reclutamiento de alto nivel

El reclutamiento de alto nivel, también conocido como reclutamiento ejecutivo, se refiere al proceso de identificar, atraer y seleccionar candidatos para roles de liderazgo y alta dirección en una organización. 

Estos roles suelen incluir puestos como CEO, director general, vicepresidente, director financiero, director de operaciones y otros cargos estratégicos y de toma de decisiones. Para posiciones ejecutivas o de alta dirección, las empresas pueden utilizar firmas de búsqueda ejecutiva especializadas para identificar y atraer líderes con habilidades y experiencia específicas.

Etapas del reclutamiento de alto nivel

  • Definición del perfil: antes de comenzar la búsqueda, la empresa debe tener una comprensión clara de las habilidades, experiencia y atributos que se requieren para el rol. Esto implica definir un perfil de competencias y cualidades deseables en el candidato.

  • Búsqueda: puede realizarse a través de redes de contactos personales, agencias de búsqueda ejecutiva, plataformas en línea especializadas, y mediante la identificación proactiva de líderes en empresas competidoras.

  • Evaluación: los candidatos potenciales son evaluados mediante entrevistas detalladas, pruebas de habilidades y evaluaciones psicométricas. Se busca determinar si tienen la experiencia, la visión estratégica y las habilidades de liderazgo requeridas.

  • Referencias y verificaciones: es una parte esencial del proceso, ya que ayuda a confirmar la experiencia y el desempeño pasados del candidato.

  • Negociación y oferta: una vez que se identifica al candidato adecuado, comienza el proceso de negociación. Esto puede implicar discutir la compensación, los términos contractuales y otras condiciones relacionadas.

Si tu empresa tiene el objetivo de iniciar un proceso de selección personal, contar con una guía de reclutamiento en recursos humanos es un factor complementario para que el proceso resulte aún más efectivo. Ten presente que en toda estrategia de adquisición de talento deben ponerse en marcha múltiples técnicas para encontrar al candidato mejor preparado, por lo que conocer las mejores prácticas de contratación puede ser de gran utilidad al momento de filtrar los perfiles de los aspirantes.

Con el fin de brindarte una mano en este aspecto, queremos compartirte una guía completa de reclutamiento, en la que además de aprender los pilares esenciales para captar a los mejores talentos, tendrás acceso a una gran variedad de plantillas de recursos humanos que fortalecerán los procesos de selección en tu organización.

Guía completa de reclutamiento y selección de personalFuente: Crehana

Para el Departamento de Recursos Humanos, los tipos de reclutamiento significan distintas necesidades y pasos a seguir. De cualquier manera, es importante conocer cada uno de los tipos de reclutamiento, porque mientras más amplíes el abanico de posibilidades, más cerca estaŕas de encontrar el talento adecuado para sumar a las filas de tu compañía.  

Según la perspectiva adoptada, cada uno de los tipos de reclutamiento empresarial representa también diferentes desafíos, y diferentes respuestas a las necesidades de reclutamiento.

¿Qué talento necesitas para dar un salto de calidad?