Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

¿Cómo están tus niveles de tolerancia al estrés laboral? ¿Todos los lápices que te rodean están mordidos? ¿No puedes dejar de mover tu pierna? Momento de respirar hondo. 

El estrés laboral es una de las caras más conocidas del estrés. El funcionamiento de un sistema cada vez más globalizado, demanda una mayor velocidad en los procesos y a veces puede ocurrir un desfasaje entre lo que hay que hacer y los recursos que se tienen para hacerlo. 

Tener tolerancia al estrés laboral es casi una necesidad en los tiempos que corren. Por supuesto, este tipo de estrés influye en tu rendimiento en cuanto a objetivos y tareas, pero mucho más graves son las consecuencias que tiene sobre tu salud.

En esta nota vamos a enseñarte a reconocer el estrés laboral y algunas estrategias para desarrollar tolerancia al mismo. Saber cuales son las causas que pueden llevarte a ese tipo de situaciones puede serte de utilidad así las evitas desde un principio. 

¡Un té es una muy buena compañía para seguir leyendo!  

¿Cómo saber si sufres estrés laboral? 

En la vorágine de tareas pendientes en la que a veces se transforma el mundo laboral, es normal caer en la confusión: no sabes si tienes calor, hambre, sueño o ganas de salir corriendo. Para desarrollar tolerancia al estrés laboral, primero hay que identificarlo. Según Nascia, el estrés laboral se divide en tres fases:

1. Alarma

Ante una situación desconocida que genera estrés, el organismo se prepara para enfrentarse contra algo que considera hostil. Esto produce la liberación de cortisol y adrenalina, por lo que tu corazón empieza a latir más rápido, tu respiración se acelera y sientes algo de ansiedad.  

tolerancia al estrés Fuente: Pexels

2. Resistencia 

Cuando la situación que genera estrés se prolonga en el tiempo, el cuerpo efectúa una resistencia para evitar el agotamiento. Tienes la sensación de haber normalizado lo que pasa pero el trabajo te demanda más recursos que antes. Si los factores se prolongan aún más, se llega a la siguiente fase. 

3. Agotamiento 

Quizás ya has oído hablar del síndrome del burnout, este aparece en la tercera fase del estrés laboral. El organismo, afectado a nivel físico y mental, se rinde ante la amenaza y no posee los recursos para enfrentar el contexto. Si esta fase se prolonga, las consecuencias sobre la salud pueden ser graves: 

  • Alteración de sueño. 
  • Cambio de peso. 
  • Gastritis. 
  • Dolores musculares. 
  • Abuso de sustancias como café, tabaco o fármacos. 
  • Irritabilidad. 
  • Depresión. 

¿Entiendes la importancia de poder desarrollar tolerancia al estrés laboral? El contexto, las tareas o un mal clima laboral pueden ser implacables, por lo que es necesario estar preparado para afrontarlo con recursos y herramientas que te sirvan para cuidar tu carrera y tu cuerpo. ¡Si no conoces el clima laboral de tu empresa, evalualo con esta plantilla de encuesta!

Reducir el estrés laboral es clave para poder desempeñarte al máximo de tu potencial sin abusar de los recursos de tu cuerpo. ¡Enfrentar situaciones adversas también es una manera de conocerse más a uno mismo!

Fuente: Freepik

Quizás tu tolerancia al estrés sea alta y consideres que no necesitas ningún consejo para desarrollarla, no obstante, te recomendamos prestar atención a los factores que pueden indicar que estás estresado, según Medline no deberías pasar por alto los siguiente síntomas: 

  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Problemas para dormir.
  • Malestar estomacal.
  • Sentimientos de ira. 
 

¿Cómo trabajar la tolerancia al estrés laboral?

Antes que nada, vale la pena aclarar que ninguna técnica de reducción de estrés puede contra condiciones laborales injustas o de explotación. Desarrollar tolerancia al estrés laboral depende tanto de los empleados como del contexto de trabajo que la empresa le brinda a los mismos. 

Tanto si trabajas en relación de dependencia, como si tienes equipos a cargo, nunca está de más sumar técnicas y herramientas para generar climas laborales favorables y motivación para cumplir objetivos. ¡En nuestra sección de cursos de Soft Skills puedes encontrar recursos de utilidad!

Ahora vamos a repasar algunas formas de desarrollar tolerancia al estrés laboral. Como dice la frase: es mejor prevenir que curar, y siempre es positivo poder anticiparse a un burnout y tener en el botiquín algunas estrategias para cuidar la salud mental en el trabajo

Evita exigirte de más 

Una de las principales causas del estrés laboral son las expectativas que te pones a tí mismo a la hora de enfrentar una tarea. En estos casos, es muy importante que conozcas en profundidad tus límites y los recursos con los que cuentas para cumplir tus objetivos. Para exigirte lo justo y necesario, dentro de tu rango de tolerancia al estrés, te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos: 

  1. Establece metas coherentes 

Es muy común aceptar más trabajo del que puedes realizar respecto a los deadlines, o poner expectativas poco realistas en cuanto al tiempo de resolución de situaciones. Procura mantener una comunicación fluida con tu equipo de trabajo para plantear en conjunto expectativas razonables. 

  1. Repasa la descripción de tu puesto

Conocer qué alcance tiene tu rol dentro del equipo de trabajo, te ayudará a recordar dónde estás parado, qué tareas te corresponde resolver y cuales delegar. Esto te ayudará a entender que se espera de tu trabajo y mantener el control sobre tus acciones. ¡De esta manera tendrás mayor tolerancia al estrés laboral! 

 

 

Mantén el equilibrio general de tu vida

¿Has oído eso de mente sana en cuerpo sano? Es una afirmación muy acertada. Prestar atención a los hábitos de tu vida cotidiana es necesario para desarrollarte bien en el trabajo y tolerar el estrés. En este punto te recomendamos: 

  • Hacer actividad física. 
  • Aprovechar tu tiempo libre. 
  • Procurar dormir las horas necesarias. 
  • Organizar tu día. 
  • Tomarte descansos breves cuando lo necesites. 

Fuente: Freepik

Si tienes en cuenta estos puntos, sabrás reconocer si estás sufriendo estrés laboral y cómo puedes accionar para desarrollar tolerancia al mismo. Para profundizar en el tema, te recomendamos este curso de manejo del estrés

Recuerda que ningún trabajo vale tu salúd mental, sé genuino con ti mismo para reconocer tus límites y no abusar de tu tiempo y tus capacidades. 

¡Tu trabajo será mucho mejor si te encuentras sano y enfocado!