Una alianza estratégica puede significar un proceso de gran crecimiento empresarial. Pero, ¿cómo?, ¿por qué es así? Y sobre todo, ¿cómo se logra?
Porque no todas las alianzas estratégicas que puedas plasmar van a generar crecimiento, así nada más. Es necesario hacerlo con objetivos específicos, a mediano, corto y largo plazo, con mucha planificación y conocimiento, tanto de la propia empresa como de la organización con la que se establezca la alianza estratégica.
Por estas razones, en el artículo de hoy, te vamos a compartir la definición de alianza empresarial, y te contaremos por qué se forman las alianzas estratégicas, con qué fines y qué necesidades. Al finalizar, tendrás las herramientas necesarias para presentarle a tu equipo tus planes para conformar una alianza estratégica que los lleve cada vez más alto.
¡Vamos a verlo!
¿Qué es una alianza estratégica?
Acorde a Economipedia, una alianza estratégica es “un acuerdo establecido entre empresas de diferentes sectores, con el fin de alcanzar objetivos comerciales, mediante acciones que generen beneficios a un mismo segmento de clientes”.
Las alianzas estratégicas entre empresas tienen la finalidad de generar un beneficio mutuo en el que ambas partes puedan ver crecer sus métricas, que las ayuden a alcanzar sus objetivos, ubicados independientemente por cada parte.
Fuente: Pexels
¿Qué tipos de alianzas estratégicas se pueden formar?
Como hay muchos tipos de empresas y cada una tiene un objetivo diferente, existen distintas alianzas estratégicas que conforman diferentes tipos de sociedades.
Bajo el fin general de fortalecer cada una de las organizaciones y generar nuevas oportunidades de negocio, encontramos cuatro tipos de alianzas estratégicas con fines particulares. Son las siguientes:
- Alianza estratégica de mercadotecnia. El objetivo final es generar un aumento de ventas sin grandes inversiones. Las empresas intercambian sistemas de distribución, prestan sus servicios para los socios de la otra parte o integran sus catálogos. Aquí encontramos, por ejemplo, las alianzas estratégicas internacionales para apoyar a la internacionalización de una empresa.
- Alianza estratégica de productos. Estas alianzas reúnen a consumidores con proveedores para mejorar entregas o aumentar la productividad, se pueden compartir instalaciones y técnicas de producción, para satisfacer en conjunto una demanda para la que una sola empresa no da abasto.
- Alianza estratégica de desarrollo. Esta alianza entre empresas se da con el fin de desarrollar nuevas tecnologías, implementar innovaciones o generar capacitaciones que apoyen el desarrollo tecnológico de las empresas.
- Alianza estratégica sin fines de lucro. En esta sociedad las partes no persiguen fines económicos sino que es una alianza estratégica que puede tener otros objetivos, como la construcción de identidad corporativa o el impacto social de la empresa.
Claro que luego, en cada negociación, las alianzas prácticas pueden no amoldarse a estos prototipos y encontrar especificaciones únicas. Eso va a depender de las necesidades, objetivos y posibilidades de cada empresa. Ahora bien, ya conocemos qué son las alianzas estratégicas y los posibles tipos de alianzas, pasemos a ver sus ventajas.
¿Cuáles son las ventajas de las alianzas estratégicas?
A esta altura ya es evidente que las alianzas estratégicas empresariales pueden generar muchísimos beneficios para cada una de las partes involucradas.
Según el objetivo específico que cada empresa persiga, a partir de una alianza estratégica, las organizaciones pueden ver alguno de todos los siguientes beneficios:
- Mejorar la fidelización y retención de clientes.
- Aumentar la rentabilidad sin grandes inversiones.
- Subir los niveles de competitividad.
- Impulsar el desarrollo y la innovación.
- Adquirir nuevas tecnologías.
- Ganar presencia en nuevos mercados y segmentos de clientes.
- Diversificar mercados y oferta de productos y/o servicios.
- Capitalizar subproductos del proceso de producción.
- Optimizar el proceso de distribución.
- Neutralizar a otros competidores.
- Conseguir clientes clave.
- Concentrar la capacidad productiva y competitiva.
Ya lo ves, son muchísimos los beneficios posibles de establecer una alianza estratégica. No deberías menospreciar su alcance si te encuentras diseñando un plan de expansión de tu empresa. Antes de ver cómo hacerlo, recuerda que debes conocer cabalmente el estado de tu empresa y el de empresa aliada. Utiliza nuestra plantilla de cadena de valor para apoyar tu presentación.
¿Cómo hacer una alianza estratégica?
“La ejecución, el liderazgo transformacional, la comunicación y la flexibilidad son fundamentales para lograr el cumplimiento de un plan estratégico”, asegura Felipe Cortes, profesor de nuestro curso online Visión y estrategia corporativa. No te lo deberías perder si quieres aprender a diseñar alianzas estratégicas ganadoras.
Por lo que, para finalizar el artículo de hoy, te vamos a compartir los diez consejos de Forbes para formalizar una alianza estratégica:
- Identifica la necesidad que quieres solventar.
- Evalúa posibles socios.
- Establece los objetivos de la alianza.
- Define roles y responsabilidades.
- Desarrolla vías de comunicación eficientes.
- Desarrolla sistemas de resolución de conflictos.
- Construye un ambiente de confianza entre las partes.
- Fomenta el compromiso.
- Sé paciente.
- Formaliza la sociedad con un contrato una vez que todo esté listo.
Con estos tips, ya estás preparado para empezar a desarrollar tu plan de alianzas estratégicas para tu compañía. No dejes pasar la oportunidad de aliarte con otros actores del mundo de los negocios, porque si el diseño estratégico es bueno, los resultados seguramente también lo serán.
Fuente: Pexels
Hemos terminado por hoy. A esta altura ya entendemos la enorme importancia de las alianzas estratégicas. Hay muchos ejemplos, entre ellos, uno muy conocido es la alianza entre Google y Ford para apoyar el desarrollo tecnológico de la industria automotriz.
Es fácil esperar grandes cosas de esa unión, ¿no? Si alguna vez te gustaría alcanzar un lugar en que el solo nombre de tu compañía ya genere seguridad, realiza nuestro entrenamiento de liderazgo para empresas y reúne los recursos necesarios para llevarla a la expansión constante.
Y tú, ¿ya sabes hacia dónde apuntará tu próxima alianza?