Superar la brecha generacional es uno de los desafíos más importantes que tienen los líderes de recursos humanos. Hoy en día, existe una convivencia de distintas generaciones dentro de un entorno de trabajo. De este modo, es común encontrar equipos con talentos de todas las edades, que deben armonizar para alcanzar los objetivos propuestos de una determinada compañía.
En ocasiones, la brecha generacional es un impedimento para lograrlo. No obstante, desde la gestión de recursos humanos, la brecha generacional puede concebirse como una oportunidad para potenciar las habilidades de todos los colaboradores, sin que afecte la generación de la que son parte.
Para que sepas cómo lograrlo, te daremos algunos consejos. Y al acortar la brecha generacional en tu capital humano, podrás crear equipos de trabajo multigeneracionales, efectivos y ágiles.
Definición de brecha generacional
La brecha generacional implica una diferencia de edad entre grupos de personas, que tienen valores, creencias y una percepción de la vida divergente.
Desde una perspectiva laboral, la brecha generacional se visualiza dentro de un mismo equipo de trabajo, integrado por capital humano de distintos rangos etarios.
De este modo, la edad y la cultura de cada grupo laboral son tan diversas que pueden ser la causa de conflictos, a la hora de desempeñar las actividades laborales cotidianas.
¿Cómo gestionar la brecha generacional en tu empresa?
Para lograr la productividad deseada dentro de una compañía, es indispensable tener grupos de trabajo integrados y motivados. Por eso, a continuación, te brindaremos algunos mecanismos que puedes poner en acción, en el caso de que necesites superar la brecha generacional en tu organización.
Detecta las fortalezas de tus colaboradores
La coexistencia de varias generaciones dentro de ámbitos laborales obliga a los gestores de talento a acortar la brecha generacional. Esto puede ser posible a partir de la toma de conocimiento de las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de cada una de estas poblaciones de talento.
Para sacar provecho de la brecha generacional, queremos referenciar a Alejandra Ortigoza, Manager de Evaluación Organizacional en SKY México y profesora a cargo de nuestro curso online de Habilidades directivas para la gestión de desarrollo humano:
“Es importante saber detectar las fortalezas de cada uno de los integrantes de un equipo de trabajo. Estas se pueden ver en el día a día, en situaciones reales, conflictos y problemas. Allí, puedes ver las capacidades para resolverlos, las herramientas que tienen a partir de la experiencia y el nivel de educación. Obviamente, como líder, tienes que estar guiando, apoyando y promoviendo la idea de que todos nos equivocamos, para darles confianza y que puedan usar sus fortalezas. Cada colaborador es diferente; y como líder, debes hacer que las fortalezas luzcan en el trabajo diario”.
Entonces, si deseas conocer cuáles son los aspectos positivos de cada una de las generaciones que existen en el mundo laboral, aquí te las presentamos. Y así, podrás comenzar a superar la brecha generacional.
Baby Boomers
Los colaboradores que componen esta generación nacieron entre 1946 y 1964. Suelen sobrevalorar el trabajo y los motiva la posición que ocupan dentro de la compañía, así como también el reconocimiento de sus superiores y compañeros.
Para superar la brecha generacional en tus equipos compuestos por baby boomers, es central que estimes su gran capacidad de trabajo y su respeto por las jerarquías laborales. No obstante, ten en cuenta que la mayoría de ellos no tiene competencias digitales y podría llegar a costarles el trabajo en equipo.
Generación X
Por otro lado, el acortamiento de la brecha generacional obliga a los líderes de talento a conocer cuáles son las fortalezas de los colaboradores que forman parte de la generación X.
Este talento humano ha nacido entre 1965 y 1979 y suelen ocupar altos cargos dentro de las organizaciones.
En el caso de que tengas capital humano que integre la generación X y necesites achicar la brecha generacional, debes contemplar las siguientes características:
- Desean un cierto grado de flexibilidad y buscan la armonía entre la vida laboral y personal.
- Poseen conocimientos tecnológicos. Si bien no son nativos digitales, han sabido superar la brecha generacional, al incorporar habilidades relacionadas con el mundo de la transformación digital actual.
- Buscan la capacitación continua para desempeñar mejor sus funciones dentro de la compañía.
- Saben trabajar en equipo.
Fuente: Canva
Millennials
Para comprender la brecha generacional, es fundamental conocer a la generación millennial. Esta incluye a aquellos colaboradores que nacieron entre 1980 y 1995. Se diferencian por su manejo de la tecnología y sobrevaloran su vida personal y crecimiento profesional sobre las responsabilidades laborales.
Siendo así, si necesitas superar la brecha generacional, debes saber que los millennials buscan beneficios relacionados con su bienestar, como capacitaciones y reconocimientos por parte de sus líderes.
Según un análisis de Forbes, los integrantes de la generación millennial valoran una serie de factores al momento de postularse y mantenerse en un empleo:
- Estiman más el tiempo libre que su estabilidad económica. Por este motivo, rechazan el concepto de trabajo en un contexto tradicional; y los motiva más un reconocimiento de su desempeño que un incremento salarial.
- Buscan estar informados sobre cuál es la situación que atraviesa la compañía para la cual trabajan. De este modo, para aprovechar la brecha generacional, deberás comunicarte con ellos de forma efectiva.
- Constantemente, tienen necesidad de incorporar nuevos conocimientos sobre distintos temas.
Fuente: Pexels
Centennials o Generación Z
Aquel talento humano que haya nacido entre 1996 y 2012 forma parte de la generación Z. Se trata de nativos 100% digitales.
Si bien es cierto que las oportunidades de trabajo suelen disminuir en el caso del capital humano de mayor edad, a veces, los integrantes de esta generación pueden verse afectados por la brecha generacional y no ser considerados por su corta edad.
En efecto, según un estudio de la BBC, existe un fenómeno de subestimación del talento humano más joven. Así, desde lo práctico, los profesionales más jóvenes no son valorados y les resulta complicado hallar oportunidades de empleo. Incluso, en aquellos contextos de búsqueda en los que están calificados para un determinado perfil.
Pues bien, en el caso de que tengas como objetivo el achicamiento de la brecha generacional, necesitas saber cuáles son las virtudes de los colaboradores que integran la generación Z:
- Trabajan pragmáticamente desde un enfoque digital, interactivo y visual.
- Buscan actividades laborales que les permitan disponer de su tiempo libre. Esta es una de las similitudes entre los millennials y la Generación Z.
- Creen en equipos de trabajo en los que predomine el feedback comunicacional y la colaboración. Por eso, pueden ser muy útiles para disminuir la brecha generacional y enseñarles a aquellos colaboradores de otras generaciones que no manejen las nuevas tecnologías a la perfección.
- Sus valores deben coincidir con los de la compañía que los contrata para trabajar.
Capacita a tu equipo de trabajo
Otra de las estrategias para disminuir la brecha generacional de tus equipos de talento humano consiste en brindarles capacitación continua. Principalmente, deberás nivelar los conocimientos en materia de recursos tecnológicos. En efecto, la transformación digital y el manejo de la tecnología puede ser un eje de comunión entre todas las generaciones que componen tu capital humano.
De esta manera, si buscas achicar la brecha generacional, puedes focalizar tus acciones de recursos humanos en un proceso de inclusión y desarrollo de habilidades digitales para tus grupos de trabajo, desde una perspectiva inclusiva y colaborativa.
Por consiguiente, la brecha generacional puede ser un fenómeno positivo, ya que las generaciones de nativos digitales tienen la capacidad de agilizar la formación educativa y favorecer la integración laboral. Ello, al tener contacto con colaboradores que no están familiarizados con la tecnología. Y al mismo tiempo, las generaciones de mayor edad le brindarán al equipo su visión y sus cualidades personales.
Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo
Aplica un estilo de liderazgo multigeneracional
Un equipo de trabajo en el que todas las generaciones estén integradas es posible, si el líder de talento humano aplica tácticas de superación de la brecha generacional que existe entre los colaboradores.
Aquí, vamos a detallarte algunas cuestiones que debes tener en cuenta para disminuir la brecha generacional por medio de un liderazgo multigeneracional:
- Fomenta la comunicación con todos tus colaboradores y entre ellos. Debes darle importancia a los comentarios, opiniones y devoluciones del capital humano de manera equitativa. Al mismo tiempo, siempre que sea posible, puedes utilizar los medios de comunicación predilectos de cada generación. Por ejemplo, la generación millennial opta por el correo electrónico o los chats. Y en cambio, la generación de los baby boomers prioriza el diálogo por teléfono.
Conoce las tendencias que marcarán el desarrollo de talento humano en 2022
- Respeta los tiempos de ejecución de las tareas en función de la generación. Conocer la brecha generacional también implica considerar los procesos de cada persona. Si bien es cierto que es necesario cumplir con los tiempos de entrega de las tareas, no todas las generaciones trabajan de la misma forma. En consecuencia, ser respetuoso con estas diferencias puede ayudarte a superar la brecha generacional y ser valorado por tu equipo como un buen líder.
En pocas palabras, el liderazgo multigeneracional te permitirá reducir la brecha generacional y mejorar el nivel de satisfacción y motivación de todas las generaciones de tu grupo laboral. Si necesitas maximizar el proceso de formación de tu equipo, puedes descargar la plantilla para impulsar el crecimiento de tus colaboradores.
Fuente: Pexels
En conclusión, un equipo de trabajo puede beneficiarse de la brecha generacional, ya que todos sus integrantes pueden brindar una impronta única al grupo laboral.
El objetivo es superar las diferencias, encontrar y potenciar los puntos de unión entre los que componen el capital humano de una empresa, con la finalidad de incrementar la productividad. Todo, a partir de estrategias de recursos humanos que se focalicen en el bienestar del talento. De este modo, será posible superar la brecha generacional y alcanzar la unión de los colaboradores para potenciar el rendimiento del equipo.
La formación educativa es indispensable para disminuir la brecha generacional y conformar un grupo humano multigeneracional, que trabaje en sincronía y desde una alineación en común. Por eso, te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos online de Empresas. Desde allí, podrás incorporar todos los conocimientos que necesitas para acortar la brecha generacional y conseguir todos tus objetivos.
Y como dijo Raymond Kroc, empresario estadounidense responsable del crecimiento global de McDonald's: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”.
Resumiendo, utiliza la brecha generacional a tu favor y concibe las diferencias de generaciones en tu equipo de trabajo como una oportunidad para obtener un crecimiento empresarial asegurado a lo largo del tiempo.
¡Nos vemos en el próximo artículo!