El capital flotante es una parte importante de las acciones de una empresa, ¿lo sabías?
Existen variadas formas de diversificar las acciones de una empresa y atraer a inversores. Una de ellas es mediante la distribución de capital flotante. Pero esa no es la única función del capital flotante de una empresa.
Por estas razones, hoy te vamos a contar qué es el capital flotante, cómo se calcula y por qué es tan importante para una organización. Si quieres mejorar la liquidez de tus acciones en el mercado y acompasar la formación de precios, debes aprender sobre el capital flotante. ¡Vamos a verlo!
¿Qué es el capital flotante de una empresa?
La definición de capital flotante es la siguiente: son las acciones de una empresa que están disponibles en el mercado para ser adquiridas por inversionistas pequeños. El capital flotante es objeto de negociación en la Bolsa de acciones y puede negociarse públicamente.
La definición de capital flotante en el diccionario de El Economista es “la parte del capital de una compañía cotizada que se encuentra en manos de pequeños inversores”, que no es controlada por los mayores inversores ni el núcleo de dirección de las finanzas empresariales. Los movimientos del capital flotante se concentran en lo que conocemos como mercado flotante.
Fuente: Pexels
¿Qué es el mercado flotante?
El mercado flotante, o volatilidad, es un concepto del mercado financiero que hace referencia a los movimientos, cambios y transformaciones del precio de los activos de una empresa. Allí se mueve el capital flotante de las acciones.
Los inversores que revisan el mercado flotante a diario están atentos a los movimientos del capital flotante, por que es un factor muy importante a la hora de decidir inversiones.
¿Cuál es la importancia del capital flotante?
¿Y por qué razón es tan importante aquello a lo que se denomina capital flotante? ¿Para qué sirve el capital flotante? Básicamente, es importante porque el capital flotante le permite a la empresa poner acciones en circulación, a disposición de inversores que las adquieran o las vendan, sin estar encima de la negociación.
Mientras mayor cantidad de capital flotante esté disponible, mayores facilidades tienen los inversores de la Bolsa, y tendrán más y mejores posibilidades de captar el interés de compradores y vendedores.
Por otra parte, el capital flotante, a su vez, dota de liquidez a los mercados secundarios, aportando profundidad y previsibilidad. Una alta capitalización flotante también mejora el proceso de formación de precios, reduciendo la volatilidad.
Como regla general, aunque siempre hay excepciones, los inversores institucionales prefieren comprar acciones con gran capital flotante, ya que pueden ser negociadas sin tener un gran impacto en la empresa. Al mismo tiempo, la empresa accede a nuevas fuentes de ingresos de capital, que puede dirigirse tanto al desarrollo y la expansión de la organización como a aumentar las ganancias netas.
¿Cómo calcular el capital flotante?
No hace falta ser un gran experto de las finanzas corporativas para calcular el capital flotante.
La fórmula capital flotante es una ecuación sencilla que cualquiera puede realizar. Como lo explica Economipedia, es una simple resta:
Capital flotante = acciones en circulación - acciones restringidas.
Las acciones en circulación se refieren al total de las acciones en las que está dividido el capital de una empresa, y las acciones restringidas son aquellas que poseen los principales inversores y que no están disponibles para negociación. Si restamos las restringidas a las en circulación, llegamos al capital flotante.
Por ejemplo, si una empresa distribuye su capital en un total de 50.000 acciones y 30.000 de ellas son acciones restringidas, al restar nos encontramos con que esa empresa tendría 20.000 acciones consideradas capital flotante, lo que nos entrega una organización que le dedica un 40% de su capitalización total al capital flotante.
Volverse un experto de las finanzas precisa partir desde “una base firme para comenzar a modificar comportamientos y construir un plan que nos permita cumplir nuestras metas financieras”, asegura Karem Suarez, docente de nuestro curso online de Inteligencia financiera. ¡Inscríbete para cumplir todas tus metas financieras!
Fuente: Pexels
¡Eso es todo por hoy! Ahora ya sabes a qué se refiere el capital flotante y por qué es importante si quieres atraer inversores bursátiles a tu compañía. Dicho de forma mucho más sencilla, el capital flotante es aquél porcentaje de una empresa que está disponible para ser negociado públicamente en el mercado de valores. ¡Es fácil!
Puedes revisar los cursos online de Ventas que tenemos para ofrecerte. Allí aprenderás todas las fases de una negociación y las mejores técnicas para seducir clientes. No te los pierdas.
¡Hasta la próxima!