Conocer la curva del estrés puede ayudarte a medir uno de los valores más vitales y complicados de regular. La presión que puede sentir un colaborador en la empresa puede ser positiva, si es canalizada de forma positiva y si sólo se produce bajo determinadas circunstancias.
En este post, te enseñamos qué es la curva del estrés, cuál es la importancia de este medidor y cómo es el funcionamiento de este mecanismo. ¡Acompáñanos!
¿Qué es la curva del estrés?
Cuando hablamos acerca de lo que es la curva del estrés, nos referimos a la representación gráfica de la relación que existe entre los niveles de presión de una persona y su rendimiento. Esta premisa fue establecida por la Ley de Yerkes-Dodson, creada en 1908 por los psicólogos del mismo nombre.
¿Qué determina esta Ley? Principalmente, ambos especialistas determinaron que el rendimiento se puede incrementar mediante la excitación, tanto mental como psicológica (lo que sería el estrés). Sin embargo, cuando este nivel sea demasiado alto, entonces el desempeño comenzará a reducirse.
Lo que establece la curva del estrés es que existe un punto ideal, donde el estrés y el rendimiento están alineados para producir el cumplimiento de los objetivos. Existen personas que afirman trabajar mejor bajo presión, lo cual está directamente relacionado con este concepto.
¿Cuál es la importancia de la curva del estrés?
Para entender la importancia de la curva del estrés para el cumplimiento de los objetivos, es fundamental que reconozcas que la presión de este estilo no es mala como tal. Se trata, sencillamente, de un mecanismo del cuerpo que funciona como una señal de alerta, mediante la cual el organismo se encarga de reaccionar ante una serie de estímulos o amenazas.
Con esta información, no establecemos que el estrés sea imprescindible para ser productivos, sino que un nivel óptimo del mismo puede potenciar tanto el rendimiento como la productividad de un colaborador. Sin embargo, de llegar a niveles extremos, esta presión puede ser imposible de controlar y, de esta manera, se pueden generar daños corporales moderados o graves.
Por esa razón, la curva del estrés representa el medidor necesario para evitar que el individuo reduzca su rendimiento en sus labores y, eventualmente, colapse.
Tampoco es ideal que se produzca un estrés continuo en el individuo, ya que esto puede derivar en el síndrome burnout a largo plazo. Como menciona Harvard Business Review, el estrés laboral suele conducir a los siguientes males:
-
Ira y ansiedad.
-
Mala toma de decisiones.
-
Comportamiento poco ético.
-
Agotamiento crónico.
Según establece este portal, todo lo mencionado "perjudica el desempeño personal y organizacional". Así que, lo adecuado es que el estrés se active en momentos puntuales durante la jornada laboral, ya que así se mejora la concentración y ayuda al cuerpo a estar más alerta. Y de esto se trata la curva del estrés.
Fuente: UPAD
¿Cómo funciona la curva del estrés?
La gráfica de la curva del estrés ayuda a que puedas entender cómo funciona este proceso en realidad. Del cuadro que te presentamos anteriormente extraemos 3 secciones puntuales:
-
En la parte izquierda, en la cual la curva se encuentra en estado ascendente, el nivel de estrés es demasiado bajo, por lo que aún no existe un nivel grande de presión que genere motivación.
-
En la parte del centro es donde se encuentra el estrés ideal. También conocido como estrés positivo o eustrés, se encarga de que se incremente el rendimiento hasta llegar al punto máximo (el peak), tras el cual el rendimiento comienza a decaer.
-
En la parte derecha está el descenso de la curva del estrés, que ocurre cuando se produce un nivel de presión muy alto y prolongado en el tiempo, derivando en el mencionado burnout.
Fuente: Pexels
Ejemplo de la curva del estrés
Ahora bien, entendiendo la importancia de este factor, es momento de llevarlo a la práctica. Para comprender cómo funciona la curva del estrés, presentamos el siguiente ejemplo:
Imagina que tienes que presentar una prueba muy complicada. Es normal que exista cierta cantidad de estrés, especialmente si está en juego el ingreso a alguna institución o la aprobación de alguna materia, por lo tanto, este estado de presión leve puede ayudar para mantenernos atentos ante cualquier posibilidad de error. En este caso, la curva del estrés se mantiene ascendente y está en los valores ideales.
Sin embargo, cuando tienes ante tus ojos una pregunta que te puede hacer dudar, los niveles de presión psicológica pueden subir exponencialmente y empezar a agobiarte. En este punto, la curva del estrés va descendiendo y genera una conducta en la cual no podrás seguir respondiendo el exámen de forma calmada, ya sea por bloqueo o colapso.
La clave para que la curva de estrés no se encuentre dentro de valores con connotaciones negativas, pasa por entender la presión que existe y la importancia sobre lo que está en juego. Sin embargo, también debes confiar en tus capacidades y preparación para el evento, lo cual ayudará a hacerle frente.
Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo
Gracias a la curva del estrés, entendemos que este tipo de reacción que produce nuestro cuerpo no sólo es normal, sino aprovechable para el cumplimiento de tus objetivos. Sin embargo, no por ello hay que dejarse influenciar por este tipo de sensaciones de forma continua o podría tener consecuencias negativas dentro de tu organismo.
¿Qué puedes hacer para evitar llegar al descenso de la curva del estrés? El portal Forbes ofrece algunas recomendaciones que pueden serte de gran ayuda:
-
Ten metas claras.
-
Aprecia lo que tienes.
-
Aprende a desconectarte.
-
No te dejes llevar por pensamientos negativos.
Como bien menciona Katherine Quiñones, de nuestro curso online de Burnout Management, al tener los síntomas del burnout, "las empresas ven afectado el rendimiento y los resultados", debido a la "falta de motivación en el trabajo de los colaboradores". Por ello, debes asegurarte de adquirir mayor tolerancia al estrés laboral, por el bien de tus colaboradores y de tu empresa, a través de la gestión de la curva del estrés.
Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de la curva del estrés, inscríbete en nuestros cursos de liderazgo empresarial, donde aprenderás todo lo necesario para gestionar el rendimiento y productividad de tus colaboradores, sin descuidar el lado humano.
También, te ofrecemos una guía diseñada para que puedas aliviar el estrés y la ansiedad dentro de tu hogar y mejore tu salud mental, pese a lo complejo de tus asignaciones.
¡Éxitos!