El tema de la diversidad, equidad e inclusión se mantiene como una tendencia para las compañías en la actualidad. Y si bien muchas empresas han prometido un mayor avance en este aspecto no sean conscientes de todo el esfuerzo y labor que se requiere para cumplir con estas medidas.
No se trata de que las organizaciones empiecen a tomar decisiones e iniciativas aisladas, en favor de hacer un equipo más inclusivo o que haya una mayor equidad en el entorno laboral. Se trata de diseñar una verdadera estrategia, impulsada por un liderazgo fuerte y una visión a futuro, que vaya en pos de lograr implantar la diversidad, equidad e inclusión dentro de la corporación.
En este post, te enseñamos qué es una estrategia DEI, la forma de implantar este tipo de estrategias en una compañía y algunas claves que te pueden ser de ayuda al momento de realizar este tipo de planificación. ¡Acompáñanos!
¿Qué es una estrategia DEI?
La estrategia DEI es un conjunto de prácticas y métodos empresariales que aspiran a crear un entorno laboral que sea justo para todos los colaboradores. De ahí vienen las siglas de su nombre: diversidad, equidad e inclusión (DEI).
Este nuevo entorno aspira a ser equitativo y ético, por lo que cualquier empleado, podrá crecer y desarrollarse dentro de la organización. Eso sí, si se lleva esto a la práctica de la forma adecuada, aunque lamentablemente llevar esto a la vida real no sea tan sencillo como parece.
Pero antes de adentrarnos en los pasos para buscar implementar una estrategia DEI, veamos qué significa cada una de estas palabras por separado. Pues es natural confundirse y no saber la diferencia entre igualdad equidad e inclusión.
¿Qué es diversidad?
Cuando hablamos de lo que es diversidad, nos referimos a aquella comprensión y validación hacia todas las personas por igual. Y no hablamos únicamente de aceptación en cuanto a la raza o al género, sino también están incluidos otros ámbitos, como por ejemplo:
-
Religiones.
-
Culturas.
-
Orientaciones sexuales.
-
Nivel socioeconómico.
-
Estado civil.
-
Formas de pensar.
-
Estilos de comunicación.
La diversidad es un elemento que costaba ver en las empresas tradicionales. Sin embargo, con el tiempo, las compañías han entendido que contar con empleados diversos asegura que aumenten los niveles de aspirantes a ingresar a la organización.
¿Por qué sucede esto? Básicamente, la atracción de talentos es una de las principales virtudes de la diversidad, equidad e inclusión en las empresas, pues le da una buena imagen a tu marca e invita a los talentos a acudir a postularse a alguna vacante.
Asimismo, otras de las virtudes de mantener una cultura diversa en la compañía es que se incrementa la innovación en el equipo, puesto que existen muchos más puntos de vista a considerar sobre una misma idea.
¿Qué puede generar no tener una empresa diversa? Que pierdas candidatos y aumente tu mala fama entre los aspirantes, quienes considerarán que tienen visiones limitadas y retrógradas.
¿Qué es equidad?
La letra E de la estrategia DEI corresponde a equidad, que no es lo mismo que igualdad y muchas personas la utilizan como sinónimos. Entonces, ¿cuál es la diferencia?
Según el portal Economipedia, la equidad "es la acción de dar a cada individuo, por diferente que sea, lo que este se merece o se haya ganado". Y, pese a que suena muy similar al término de igualdad, ambas nociones tienen interpretaciones que no son tan parecidas:
La igualdad habla de repartir, en una misma proporción, un determinado recurso, bien o servicio. Sin embargo, cuando hablamos de lo que es la equidad establece que este reparto se realiza en función de los méritos que haya hecho la otra persona. Así que, en el caso de que una persona merezca más que otra, entonces ya no se podrá hablar sobre un reparto igualitario.
¿Por qué este punto es tan importante para la equidad en las empresas? Porque una empresa que se considera que busque la equidad ofrece un acceso proporcional a las oportunidades, adaptándose a cada tipo de persona y a las necesidades que requiera, según sea el caso.
En un entorno donde exista la equidad, las personas notarán que se producen acciones que van en pos de lo siguiente:
-
Igualdad de oportunidades.
-
Acceso a los recursos y las oportunidades necesarias.
-
Imparcialidad en cuanto al acceso a la información.
-
Eliminación de las barreras que impidan la participación de diversos grupos.
¿Qué es inclusión?
Al momento de definir qué es inclusión, es importante que tengas presente que muchas empresas, pese a señalar que son inclusivas, no lo son en realidad. En muchas organizaciones, las voces de todos no son escuchadas, por lo que no pueden considerarse incluyentes.
La inclusión se trata, precisamente de escuchar todas las voces de los colaboradores con respeto. Esto ayuda a mejorar el clima laboral y a conseguir una mayor unión entre los empleados de tu compañía, ya que si todos se sienten igual de valorados, mejorará la imagen de tu empresa y existirá un mayor orgullo entre tu equipo de trabajo.
Daniela Arévalo, profesora de nuestro curso online de Diversidad, inclusión y pertenencia en las empresas, afirma que "desde lo laboral, la inclusión permite que la población tenga acceso a empleos productivos, con las condiciones adecuadas", siendo considerado el empleo como algo "central en el origen y combate de la exclusión, pues posee elementos de integración, ya que provee a las personas de una fuente de ingresos, de identidad social, legitimidad dentro del sistema y reconocimiento social".
Si quieres saber si estás en una empresa inclusiva, es importante que implantes en tu equipo costumbres como lo que es feedback o la retroalimentación en tu grupo. De esta manera, el líder de grupo conseguirá dotar de confianza al resto de los colaboradores y los ayudará a sentirse incluidos (hasta para aquellos que no lo hayan sentido así anteriormente).
Ahora bien, ¿quieres saber cómo medir el estado de tu entorno de trabajo? Te dejamos esta plantilla de encuesta de clima laboral, con la que podrás saber si existe un ambiente sano en tu oficina.
Una vez aclaradas las definiciones de diversidad, equidad e inclusión, es momento de explicar algo fundamental para las compañías: ¿de qué forma pueden establecerse las estrategias DEI en los equipos de trabajo?
¿Cómo implantar una estrategia DEI en la empresa?
Ahora que conoces todo sobre la diversidad, equidad e inclusión, es momento de entender la mejor forma para implantarlas dentro de las empresas y cómo debe actuar un verdadero líder para aplicar este tipo de sistema.
Si quieres hacer un buen trabajo en el tema de la diversidad, equidad e inclusión, debes seguir los siguientes pasos:
1. Prepara una estrategia y comienza desde las bases de la empresa
Es fundamental que tu primer paso para una mayor diversidad, equidad e inclusión parta desde las bases de la empresa misma. Y para ello, deberás aplicar las siguientes acciones:
-
Determina unos fundamentos firmes para tu estrategia DEI y, posteriormente, revisa que estén alineados con las metas de la empresa.
-
Involucra a los líderes de equipo en el tema de la implementación de la visión de diversidad, equidad e inclusión dentro de la compañía. Asegúrate que entiendan su rol como modelos a seguir y que busquen cumplir con los objetivos que determines.
-
Ofrece respaldo personalizado y revisa todo lo que necesitas para cubrir la implantación de este modelo empresarial.
2. Aplica estas ideas en tu talento humano
Como bien sabes, implantar la estrategia de diversidad, equidad e inclusión te será de gran ayuda en cuanto al proceso de captación y retención de talento humano. La imagen de una marca inclusiva y diversa suele tener mejor impacto que un modelo más tradicional y conservador, donde se restringen ciertas libertades, en favor del sostenimiento de un ideal.
Para crear una estrategia DEI en tu empresa, necesitas cumplir con los siguientes puntos:
-
Asegúrate que tu estrategia DEI esté incluida en procesos empresariales como el reclutamiento, las promociones, el desarrollo y la retención del talento.
-
Debes lograr que se genere una integración sana entre la vida personal y laboral de tus empleados.
-
Revisa que la asignación de las labores esté libre de cualquier posible sesgo, así como también debes revisar que tus colaboradores reciban compensaciones equitativas por cumplir sus labores.
-
Educar y preparar al personal de tu empresa para que desarrolle un alto grado de competencias en temas de diversidad, equidad e inclusión.
3. Alinea y conecta la estrategia DEI con el resto de procesos
Es fundamental que, al implantar la diversidad, equidad e inclusión en el trabajo, no se quede como algo aislado. Tu empresa no debe decir que respalda este tipo de acciones si, realmente, no cumple esto en la práctica.
Para ello, debes asegurarte que este tipo de procesos estén en plena sintonía con el resto de actividades y procesos de la empresa. Para que exista en tu empresa la diversidad, equidad e inclusión, te recomendamos lo siguiente:
-
Debes sincronizar la diversidad, equidad e inclusión con los procesos de evaluación, medición e investigación en tu compañía y que sean estos quienes determinen las decisiones de la estrategia DEI.
-
Asegúrate de que los procesos de comunicación se utilicen adecuadamente para el fin de la difusión y que se convierta en un apoyo fundamental para cumplir los objetivos establecidos dentro de la estrategia inicial.
4. Busca conectar la estrategia DEI con la sociedad
Si tu compañía quiere generar un verdadero cambio y aplicar la diversidad, equidad e inclusión en sus instalaciones, debe asegurarse de que esta metodología sea un fiel reflejo de lo que es la empresa. Y así deben considerarlo agentes externos, como los consumidores.
Por ello, te ofrecemos algunas recomendaciones:
-
Que la estrategia DEI pase a formar parte del desarrollo de diversos productos y servicios y así, servir a los consumidores.
-
Integrar elementos de diversidad, equidad e inclusión para crear un buen servicio al cliente.
-
Crear una base diversa de proveedores, así como también alentar a estos a que aboguen en favor de la diversidad, equidad e inclusión en diversos ámbitos.
Claves a considerar sobre la estrategia DEI
Al aplicar elementos como la diversidad, equidad e inclusión en las empresas, se busca recorrer un camino que solo ofrece el éxito como garantía. Eso sí, será difícil y complejo, pues se busca salir de un modelo tradicional más conservador y crear uno donde exista una mayor igualdad de condiciones para todos.
Para ayudarte con tu misión, te ofrecemos algunas claves para que puedas agregar la diversidad, equidad e inclusión en las iniciativas de tu empresa.
1. Formas de incorporar la diversidad en tus iniciativas
Para que los empleados sientan que forma parte de una empresa diversa y que existe una representación real de un cúmulo de identidades en los entornos laborales, debes promover iniciativas que inviten a pensar esto.
Para ello, te hacemos 3 sugerencias para que las apliques en tu empresa:
-
Busca implicar en tus proyectos a líderes diversos, para crear vínculos basados en la confianza y el respeto mutuo.
-
Crea un comité consultivo, mediante el cual puedas dirigir algún proyecto masivo con una representación mucho más completa de la diversidad de la empresa.
-
Aprende a llegar a entornos diversos, como por ejemplo ideando procesos de participación, en el cual grupos que no se han sumado a la iniciativa empresarial puedan hacerlo.
2. Formas de incorporar la equidad en tus iniciativas
De igual forma, cuando hablamos de lo que es la equidad, también es posible incorporar diversas acciones dentro de tu formato de dirección, para garantizar un equipo donde se sienta un trato equitativo hacia todos sus integrantes.
Por medio de la equidad, podrás hacer lo siguiente en tu entorno laboral:
-
En caso de que reconozcas e identifiques que existen diversas barreras de compromiso entre los miembros de tu comunidad, es momento de tomar la iniciativa y tener un trato más directo y cercano con este sector.
-
Incrementa la capacidad de tu personal y, de esta manera, podrás brindar servicios equitativos, mediante el cual muchas personas empezarán a conocer y aplicar la estrategia DEI.
-
Reconoce cómo las experiencias pasadas han derivado en los niveles de desconfianza actual en cuanto a la equidad en los entornos laborales.
3. Formas de incorporar la inclusión en tus iniciativas
Así como los otros conceptos anteriores, las estrategias de inclusión son fundamentales para cualquier compañía que desee captar el mejor talento humano posible y retener los valiosos elementos de los que ya dispone.
Para poder incorporar el tema de la inclusión en tu empresa, te presentamos las siguientes alternativas:
-
Determina el grado de accesibilidad de los programas de tu empresa y si todos los interesados tienen acceso a la misma oportunidad.
-
Incrementa el acceso a los servicios y la información, ofreciendo recursos adaptados a aquellos empleados que quizá no forman parte de la directiva empresarial.
-
Reacciona adecuadamente a las preocupaciones de tus colaboradores, creando comités o grupos de trabajo con los cuales puedas trabajar en función de una empresa donde se respeten la diversidad, equidad e inclusión.
Una compañía que esté dispuesta a dar un paso adelante en cuanto al tema de la diversidad, equidad e inclusión, está más cerca del éxito empresarial. Por ende, aquellas personas encargadas de liderar esta iniciativa tendrán una enorme responsabilidad de hacer que funcione y evitar que la estrategia DEI se vea afectada por factores externos como los siguientes:
-
Cambios en el liderazgo.
-
Nuevas prioridades en la organización.
-
Crisis financieras.
Apostar por este cambio de enfoque le vendrá de maravillas a tu empresa. Como bien afirma el portal Forbes, "la diversidad en los lugares de trabajo garantiza contar con puntos de vista variados, con diferentes perspectivas y formas de ver el mundo, mientras que la inclusión asegura que todos los miembros de un equipo se sientan escuchados y valorados. Esto enriquece la cultura del lugar y abre la puerta a la creatividad y la innovación".
Así que, una gran medida para que la estrategia DEI permanezca siempre vigente es mantenerla actualizada en función de que cambie la medida general de la compañía. No descuides la importancia de la diversidad, equidad e inclusión en tu organización y verás lo mucho que puede servirle a tu empresa mantenerse diversa e inclusiva.
Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de la diversidad, equidad e inclusión, inscríbete en nuestros cursos de liderazgo empresarial, donde te enseñamos todo lo que debes saber acerca de la gestión de equipos y las mejores técnicas para que tu equipo de trabajo se vea motivado para alcanzar los logros laborales. ¡Éxito!