Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

En la actualidad, existen diferentes tipos de modelos universitarios, y las instituciones de educación superior deben conocer cuáles son y cuál es su importancia. Los modelos de enseñanza han cambiado con el pasar del tiempo, y es fundamental que las universidades los conozcan y los utilicen para mejorar su oferta académica.

Las nuevas tecnologías presentan un escenario en el que el uso de herramientas como los sistemas LMS resultan indispensables para aumentar la calidad de la educación. Los modelos universitarios están evolucionando, y hay que adaptarse a ellos para mantenerse vigente.

Por eso, desde Crehana Higher Education, te vamos a contar qué son los modelos de enseñanza, cuáles son los modelos que se pueden implementar, y cómo se pueden ver y pensar en la Universidad. Te invitamos a seguir leyendo para comprender el estado en el que se encuentra la educación en la universidad, y la importancia que tienen los nuevos modelos de aprendizaje.

¿Qué son los modelos de enseñanza?

Todos los modelos de la educación y el aprendizaje que hemos visto a lo largo de la historia han tenido un objetivo: formar el tipo de persona y profesional deseado para lograr un tipo de sociedad particular.

Es decir, los modelos de enseñanza siempre han tenido la responsabilidad de formar a los individuos para que cumplan un determinado papel en la sociedad. Y como es evidente, a medida que las sociedades cambian y se transforman, también lo hacen los modelos de enseñanza, tanto en nivel inicial, como medio y superior.

Por lo tanto, los modelos de enseñanza son las formas reales que toman las relaciones y las interacciones entre los docentes y los alumnos. Luego, a partir de ciertas categorías, se forman los diferentes tipos de modelos de enseñanza. ¿Cómo se forman? Pues a partir de las respuestas que le dan a estas preguntas:

  • Objetivos: ¿para qué enseñar?
  • Contenido: ¿qué enseñar?
  • Temporalidad: ¿cuándo enseñar y cómo se distribuye el tiempo empleado?
  • Métodos: ¿cómo enseñar?
  • Evaluación: ¿qué, cómo y cuándo evaluar? 

La interacción de estos elementos, coordinados en una estrategia educativa, da como resultado los modelos de enseñanza, que lógicamente se ven impactados por la transformación digital y por el desarrollo de nuevas tendencias sociales.

Los modelos de enseñanza, también conocidos como modelos pedagógicos, son las formas en las que se estructura el proceso de enseñanza y aprendizaje, respondiendo a demandas de la sociedad, pensados para potenciar determinados aspectos en los estudiantes. Cada una de las formas en las que se pueden estructurar los factores de los modelos de enseñanza, entrega un modelo diferente de los otros

Cuáles son los modelos de enseñanza

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son los modelos de enseñanza?

Como ya mencionamos antes, los tipos de modelos de enseñanza varían en función de las teorías educativas que los sustentan. Es decir, cada uno de ellos responde a un determinado tipo de contenidos y metodologías, pero en un sentido más profundo, corresponden a una forma de entender la capacidad que tiene el ser humano de aprender.

Estos enfoques han cambiado a lo largo del tiempo y, en algunos casos, los tipos de modelos de enseñanza se superponen entre ellos. Según el blog de educación Tekman, estos son 5 de los grandes tipos de modelos de educación.

  • Modelo tradicional. Es el modelo de enseñanza básico, en el que el docente le transmite conocimientos al alumno, que suele tener un papel pasivo. Funciona mediante la estandarización de los conocimientos y se encuentra en un momento en el que goza de mala reputación.
  • Modelo conductista. Este modelo de enseñanza considera que el aprendizaje se debe dar mediante el entrenamiento y la práctica. Trabajar la motivación mediante actividades, más allá de la lección.
  • Modelo experiencial. En este modelo de enseñanza se le busca dar al alumno un papel protagónico. Son modelos que evalúan de forma cualitativa y no cuantitativa, con un acompañamiento a largo plazo del alumno en su proceso.
  • Modelo cognitivista. Este modelo pedagógico se centra en el desarrollo intelectual de los alumnos. Es un modelo de enseñanza que se enfoca en el proceso, e implica el uso de ejercicios que sirven para poner en práctica los conocimientos.
  • Modelo constructivista. Es el modelo de enseñanza que goza de más aceptación y que es ampliamente utilizado en el presente. Busca convertir al alumno en protagonista de su aprendizaje, el docente le plantea retos que el alumno debe solucionar de forma autónoma. 

Ahora bien, por lo general y en la mayoría de las ocasiones, todas estas formas se combinan en cada docente y cada aula, por lo que debemos decir que es muy difícil encontrar los tipos de modelo de enseñanza en estado puro.

Es muy difícil decir cuál es el mejor y cuál es el peor. Por lo general, hay algunos más efectivos que otros y la elección va a depender del nivel educativo y del objetivo de la enseñanza. Ahora vamos a ver cómo, cuando pensamos los modelos de enseñanza en la universidad, la situación se complejiza un poco. 

Modelos de enseñanza y aprendizaje

Fuente: Unsplash

Modelos educativos y niveles de educación: pedagogía en la universidad

Ahora, cuando miramos la cuestión desde la óptica universitaria, nos encontramos con otras complejidades. Los modelos de enseñanza están orientados hacia la formación de los profesionales que el mundo necesita en el futuro.

Es desde esta perspectiva que podemos pensar que hay tipos de modelos universitarios que se adaptaron mejor a estas exigencias que otros. Hay algunas universidades que logran responder a las demandas sociales de formación pedagógica, y otras que simplemente no lo hacen.

Por lo tanto, pensar los modelos de enseñanza en la universidad nos exige hacer un recorrido por los diferentes tipos de modelos universitarios.

Estos modelos buscan desarrollar una universidad alineada con su tiempo, lo que requiere de profesionales altamente capacitados. Para ser uno de ellos, puedes realizar nuestro curso de liderazgo en tiempos de cambio y así llenarte de herramientas para leer con precisión este presente turbulento.

 

Tipos de modelos universitarios

Para definir qué modelos de enseñanza esperamos en nuestras instituciones de educación superior, debemos responder a la pregunta sobre el papel de las universidades en la actualidad, y eso se responde a partir de una pequeña revisión histórica.

El investigador José Ginés Mora, Director del Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Valencia, propone tres modelos históricos de universidad, formados a partir del XIX, que todavía perduran, cada uno con su particular forma de entender los modelos de enseñanza y las necesidades de la educación en la Universidad.

Según Ginés Mora, es en el siglo XIX cuando se da la transformación de la universidad medieval a la universidad moderna. Mientras adquiría importancia el Estado-Nación liberal en Europa y se asistía a las independencias de las colonias en América, junto con el inminente desarrollo industrial, se desarrollaron tres tipos de modelos universitarios.

Modelo alemán

También llamado humboldtiano, este modelo universitario se organizó mediante instituciones públicas, con docentes que ocupaban puestos públicos y con atención al conocimiento científico.

La formación del modelo de enseñanza no se amoldaba a las demandas de la sociedad ni el mercado, sino con la idea de que una sociedad formada científicamente sería capaz de hacer avanzar al conjunto de la Nación.

Durante más de un siglo funcionó de forma muy eficiente, y es una de las razones que explica el desarrollo de Alemania como una potencia. 

Modelo francés

También conocido como napoleónico, hacía énfasis en desarrollar la calidad de la enseñanza en educación superior al servició de las necesidades del Estado-Nación.

Los profesionales y las instituciones universitarias se desarrollan alineados a las tendencias y necesidades del Estado. Fue un modelo universitario exitoso, y contribuyó a la consolidación de Estados liberales del suroeste de Europa.

Modelo anglosajón

Este modelo no convirtió a las universidades en instituciones públicas, confiando en el desarrollo privado. El modelo de enseñanza prevaleciente aquí se centra en la formación competente de los individuos, bajo la hipótesis que profesionales formados con una perspectiva amplia serían capaces de adecuarse a las necesidades de las empresas y del Estado

Este último modelo se extendió hacia las universidades norteamericanas, como el modelo francés lo hizo hacia la mayoría de los países latinoamericanos. Sus modelos de enseñanza también se influyen y se contaminan, por ejemplo, en lo correspondiente a la investigación científica.

Estos modelos universitarios responden, cada uno a su manera, a la pregunta sobre cuál debe ser el papel de la universidad frente al desarrollo social y económico del país. Algunos proponen la formación de profesionales para el estado, y otros para el desarrollo del mercado y las necesidades empresariales. De ambos se pueden rescatar aspectos interesantes y rendimientos efectivos. 

Ahora, reconociendo la complejidad que implica pensar en los modelos de enseñanza en las universidades, vamos a revisar una investigación que intenta responder cuáles son los modelos educativos empleados en las instituciones de educación superior. 

Qué son los modelos de enseñanza

Fuente: Unsplash

Modelos de enseñanza en la universidad

Los investigadores Mayorga Fernández y Madrid Vivar, de la Universidad de Málaga, han realizado un estudio sobre prácticas llevadas a cabo en un grupo de universidades y han encontrado 4 grandes modelos de enseñanza en la educación superior.

  • Modelo didáctico tradicional
  • Modelo didáctico tecnológico.
  • Modelo didáctico espontaneísta-activista.
  • Modelos didácticos alternativos o integradores

Como vimos, los modelos de enseñanza se forman a partir de la forma en la que responden a una serie de preguntas básicas que estructuran el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, para comprender cada uno de estos paradigmas de enseñanza, debemos reconocer qué respuesta le dan a esas cuestiones. 

Modelo didáctico tradicional

Otra vez, el modelo de enseñanza básico, centrado en el profesorado y los contenidos, que entiende al conocimiento como un catálogo de divulgación producido por la investigación científica y plasmado en los manuales y libros universitarios. Es el que se encuentra, en su mayoría, en las carreras tradicionales de corte humanista.

Su formación depende de estas respuesta:

  • ¿Para qué enseñar? Para proporcionar los conocimientos fundamentales de la cultura vigente.
  • ¿Qué enseñar? Contenido acumulable. Predominio de la información de carácter conceptual.
  • ¿Cómo enseñar? La metodología se basa en la transmisión del profesor hacia los alumnos, las actividades se centran en la exposición y los ejercicios de repaso.
  • ¿Cómo evaluar? Se evalúa la capacidad de incorporar, recordar y exponer los contenidos transmitidos mediante exámenes cuantitativos.

Modelo didáctico tecnológico

Este modelo de enseñanza procura transmitir el conocimiento acumulado con el uso de metodologías activas y prácticas constantes. La preocupación por la teoría también es preocupación por la práctica. Responde de esta manera a las preguntas del modelo.

  • ¿Para qué enseñar? Para proporcionar una formación moderna y eficaz. Se sigue una programación detallada.
  • ¿Qué enseñar? Contenido actualizado y preparado por expertos para ser puesto en uso rápidamente.
  • ¿Cómo enseñar? La metodología se basa en el método específico de cada disciplina, a partir del cual se combina la exposición y la práctica.
  • ¿Cómo evaluar? Se evalúa el aprendizaje también, pero se incorpora la medición de algunos procesos, mediante tests y ejercicios específicos.

¡Descarga nuestro ebook sobre ecosistemas de aprendizaje digital y fortalece las capacidades de tus equipos de trabajo!

Ebook sobre ecosistemas de aprendizaje

Modelo didáctico espontaneísta-activista

Este modelo de enseñanza entiende que el contenido verdaderamente importante para el alumno debe ser la expresión de sus intereses y sus experiencias. Se considera más importante el desarrollo de la propia curiosidad que la incorporación de una cuantiosa cantidad de información.

  • ¿Para qué enseñar? Busca educar a los alumnos para entender la realidad inmediata.
  • ¿Qué enseñar? Contenidos presentes en la realidad inmediata, desarrollo de destrezas y actitudes.
  • ¿Cómo enseñar? La metodología se basa en el descubrimiento espontáneo del alumno. Actividades múltiples, abiertas y flexibles, con énfasis en el trabajo en grupo.
  • ¿Cómo evaluar? Se evalúan las destrezas, las aptitudes y la actitud, se atiende al proceso, mediante la observación directa y en análisis no cuantitativo de trabajos. 

¿Cómo se puede transformar una institución o una organización y mutar de un modelo de enseñanza a otro que considere más efectivo? Utiliza nuestra plantilla de necesidades de entrenamiento de equipos y entiende cabalmente cuál es el estado de tus colaboradores y qué necesitan para seguir creciendo.

 

Modelos didácticos alternativos o integradores

En este modelo de enseñanza, la metodología didáctica se vuelve un proceso de investigación, desarrollado a lo largo del tiempo, con apoyo del profesor, por parte del alumno. Este modelo entiende que este mecanismo aporta a la construcción del conocimiento como una metodología de hacer y no como un corpus que aprender.

  • ¿Para qué enseñar? Para construir conocimiento hacia formas complejas de entender el mundo y desenvolverse en él.
  • ¿Qué enseñar? Conocimiento escolar, que integra diversos referentes (disciplinares, cotidianos, problemática social y ambiental, conocimiento metadisciplinar).
  • ¿Cómo enseñar? La metodología apunta al desarrollo de la investigación, se trabaja en torno a problemas y actividades secuenciadas.
  • ¿Cómo evaluar? Se evalúa la evolución del conocimiento de los alumnos en el desarrollo del proyecto, mediante la atención sistemática al proceso del proyecto y su reformulación.

Tipos de modelos universitarios

Fuente: Unsplash

Nuevos modelos de enseñanza y tendencias en la educación universitaria

Tal como mencionamos en la introducción de este artículo, los tipos de modelos universitarios están evolucionando, y se están adaptando a las facilidades que ofrece el uso de las nuevas tecnologías.

En este contexto, han surgido una infinidad de nuevos modelos de aprendizaje con los que los estudiantes pueden obtener una educación de mayor calidad. Además, estos modelos de enseñanza hacen que la educación sea mucho más accesible, y que más personas puedan capacitarse en su área de interés.

En este apartado te explicaremos lo importante que son los modelos de enseñanza modernos para aumentar el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje, y para promover la educación de una forma más equitativa.

Aprendizaje personalizado

Así como se puede inferir de su nombre, se trata de un modelo de enseñanza en el que se adapta la forma y el contenido del aprendizaje en función de las necesidades de cada estudiante.

Con este modelo, los métodos y estrategias que se utilizan para impartir los conocimientos dejan de ser homogéneos, y se personalizan para optimizar los resultados que puede obtener cada persona.

Estos modelos universitarios de aprendizaje personalizado son posibles gracias al desarrollo de tecnología y herramientas que analizan el comportamiento de los estudiantes, y que utilizan algoritmos para diseñar una experiencia de aprendizaje adaptada a los intereses de cada estudiante.

Plataformas LMS como Crehana Higher Education ofrecen funciones de análisis de datos avanzados, con los que es posible definir el perfil de cada persona, y ofrecer contenido personalizado. Además, la plataforma cuenta con mentorías que sirven para guiar a los estudiantes y ayudarlo a cumplir con sus objetivos.

Esta herramienta es ideal para aprovechar los nuevos modelos de enseñanza, y facilita el proceso de adaptación de las instituciones de educación superior a las nuevas tecnologías

Asimismo, tenemos que destacar sus Academias, con las que resulta muy sencillo que las personas adquieran un conjunto de conocimientos y habilidades muy amplio sobre sus temas de interés.

Aprendizaje basado en proyectos

Dentro de los nuevos modelos de enseñanza, tenemos que destacar el aprendizaje basado en proyectos, o Project-Based Learning (PBL), como se le conoce en inglés. Este modelo es muy efectivo, porque permite que los estudiantes se capaciten en relación a un determinado tipo de problemas de la vida real y descubrir soluciones efectivas para resolverlos.

En este modelo universitario lo importante es desarrollar conocimientos y habilidades que sean útiles para cierto tipo de tareas, además de fomentar en las personas el pensamiento crítico y la colaboración.

En pocas palabras, podemos decir que es uno de los modelos de enseñanza en los que más importancia tiene el aprendizaje activo. En este sentido, la memorización queda atrás, y lo importante es que las personas puedan poner en práctica y aplicar sus conocimientos para resolver situaciones muy concretas.

De igual manera, el papel de los profesores cambia, ya que se convierten en guías que ayudan a los estudiantes a empoderarse del aprendizaje y tener un rol activo dentro de su educación. Si te interesa implementar nuevos modelos pedagógicos para fortalecer tu aprendizaje, el Project-Based Learning puede ser lo que necesitas.

Persona utiliza nuevos modelos pedagógicos para aprender

Fuente: Pexels

Aprendizaje combinado

A pesar de los avances que se han logrado con la tecnología, los modelos de enseñanza presenciales siguen teniendo mucha importancia. Por eso, los nuevos modelos pedagógicos combinan las herramientas de aprendizaje digital con el aprendizaje presencial.

El modelo de aprendizaje combinado, también conocido como Blended Learning, ofrece facilidades para que las personas puedan adquirir conocimiento y habilidades tanto de las aulas de aprendizaje presencial como de las de aprendizaje virtual.

Gracias al modelo de Blended Learning, además, las personas tienen más control sobre su educación, en especial, en lo que respecta a la ruta de aprendizaje, el tiempo que utilizan para educarse, y el ritmo al que aprenden.

Aprendizaje colaborativo

Los nuevos modelos de enseñanza también se enfocan en reforzar el aprendizaje colaborativo, por eso, cada vez se ofrecen más herramientas para que las personas aprendan de sus pares.

Hay que tener en cuenta que la interacción dentro de una comunidad, en la que se comparten los mismos intereses, aumenta la capacidad de aprender de los estudiantes. Esto sucede tanto en el entorno universitario como en el ámbito laboral.

De hecho, Deloitte señala que el 80 por ciento del aprendizaje en los entornos corporativos ocurre a través de las interacciones entre las personas que forman parte de un área de trabajo.

Los sistemas LMS ofrecen facilidades para que los usuarios puedan compartir contenido, y mantener el espíritu de comunidad, a pesar de que se utilicen modelos de enseñanza remota.

De estos entornos se puede aprender a través de la observación, la participación en discusiones sobre determinados temas, y el feedback que se recibe cuando una persona plantea una duda particular.

Lo importante en estos tipos de modelos universitarios es promover la discusión de forma orgánica, y proveer a los estudiantes de herramientas que les permitan colaborar de forma colectiva.

Aprendizaje de aula invertida

Los modelos de enseñanza combinada y aula invertida tienen algunas similitudes, aunque en la práctica se manifiestan de formas diferentes. Este modelo se conoce también como Flipped Classroom, y se caracteriza porque los estudiantes reciben sus clases en casa, y desarrollan sus asignaciones o deberes de forma presencial en un aula.

Por ejemplo, se pueden hacer lecturas y clases virtuales en casa, para después reunirse en las aulas presenciales para llevar a cabo los proyectos que se desprenden de cada tema estudiado.

De esta manera se optimiza el tiempo de los profesores e instructores, porque pasan a tener un papel de guía y a orientar a los estudiantes cuando se pone en práctica lo aprendido. Es uno de esos nuevos modelos de enseñanza que está teniendo impacto en el cambio de enfoque sobre la educación.

También podemos mencionar que en el aprendizaje de aula invertida se combinan otros modelos pedagógicos como el aprendizaje colectivo, lo que ayuda para reforzar los conocimientos y habilidades que adquieren los estudiantes.

Personas aprenden con nuevos modelos universitarios

Fuente: Pexels

Ahora ya sabes qué son los modelos de enseñanza y qué pasa con ellos en la actualidad dentro de las instituciones universitarias. Las universidades deben adaptarse al presente y responder a las necesidades de su sociedad, aunque no todas parecen hacerlo de la misma manera.

Por ejemplo, las tendencias de educación híbrida, plantean desafíos que no todas las universidades están listas para enfrentar. Para que nos ayudes a llevar a nuestra educación superior a donde queremos que esté, te invitamos a inscribirte en nuestro programa de Higher Education. Allí tendrás acceso ilimitado a todos nuestros cursos y a herramientas especiales de análisis que te llevarán a convertirte en un gran profesional.

¡Hasta la próxima!