Hay muchos tipos de bienes, entre ellos los que son los bienes de consumo. Pero es importante aprender a diferenciarlos, porque no todos los bienes son iguales, ni desarrollan las mismas funciones.
Por esta razón, las empresas que producen bienes de consumo no tienen la misma forma ni las mismas necesidades que las empresas que ofrecen otro tipo de bienes. Sin embargo, el término bien o bienes, en economía, sirve para nombrar productos o servicios que son útiles a quienes las usan o poseen. De entre ellos, los que hoy nos interesan, que son los bienes de consumo.
Así que, en el día de hoy, te contaremos qué son los bienes de consumo y cómo se clasifican, para que aprendas cómo identificar los bienes de consumo y cómo diferenciarlos de los otros tipos de bienes. Al finalizar, tendrás una idea más clara de cómo se catalogan los bienes que integran el mercado. ¡Vamos a descubrir qué son los bienes de consumo!
¿Cuál es la definición de bienes de consumo?
Entonces, empecemos: ¿qué son los bienes de consumo? Es algo sencillo: bienes de consumo son aquellas mercancías que ocupan el puesto final en el proceso de producción.
El acceso a bienes de consumo por parte de los consumidores responde a necesidades concretas y representa una actividad específica según las variaciones de la oferta y la demanda.
La corriente económica dominante entiende que la actividad de una empresa es satisfacer una necesidad de los clientes: allí encontramos los bienes de consumo, que son la forma de satisfacer tal demanda, en el último eslabón del proceso productivo, aquel en el que el producto llega a las manos del consumidor.
Los bienes de consumo que están todavía en posesión de las empresas suelen estar disponibles para su distribución y venta en sus almacenes o en las tiendas donde van a llegar hasta sus destinatarios finales.
Acorde a la información de Economipedia, distinguimos tres tipos de bienes:
- Los bienes de capital, que se relacionan con los activos y la capacidad productiva de una empresa, hace referencia a la maquinaria, materias primas y la infraestructura de una organización.
- Los bienes de consumo, que son conocidos también como bienes económicos.
- Los bienes intermedios, por último, son los productos finalizados que intervienen en el proceso de producción de otro bien de consumo, por ejemplo, el algodón en la industria de la vestimenta. Se diferencian de las materias primas porque necesitan atravesar un proceso de refinamiento para ser utilizados de esta forma.
Por eso, se vuelve lógico que el modelo de negocio indicado para cada empresa depende del tipo de bien que produzca. Ahora, vamos a ver qué son los bienes de consumo durables y los fungibles, además de otros criterios que catalogan lo que son los bienes de consumo.
Fuente: Pexels
¿Cómo se clasifican los bienes de consumo?
No todos los bienes que son bienes de consumo funcionan de la misma manera ni tienen las mismas características; por eso es que veremos los diferentes tipos de consumo.
Para vender bien, no solo es importante reconocer la especificidad de cada producto, sino también “aprender a comunicarse con los clientes de forma asertiva, para lograr una mayor efectividad y cerrar la venta, pero sobre todo para establecer relaciones de negocio fructíferas a largo plazo”. Las palabras de Paulina Burguete son solo la introducción de nuestro curso online de Persuasión y técnicas de venta. Inscríbete y vuélvete un experto de las ventas.
Clasificación de bienes de consumo según su tiempo de uso
La primera forma de clasificar los bienes de consumo la encontramos a partir del tiempo de consumo por parte del cliente, es decir, su durabilidad.
Dentro de los bienes de consumo que son catalogados por su tiempo de consumo, encontramos tres tipos, que son los siguientes:
- Bienes de consumo duraderos. Pueden utilizarse a lo largo del tiempo, entre ellos encontramos herramientas, o, en los artículos de limpieza, el bastón de la escoba.
- Bienes de consumo no duraderos. Este tipo de productos está caracterizado por tener una corta usabilidad, por ejemplo, el champú.
- Bienes de consumo perecederos. Estos son aquellos que tienen una sola utilización, como por ejemplo, los alimentos o las tinturas para teñir el cabello.
Pero esta no es la única posibilidad de clasificar los bienes de consumo. Sigamos.
Clasificación de bienes de consumo según su terminación
En este caso, encontramos que los bienes de consumo son clasificados de acuerdo a su utilización y su función. Son dos los grandes tipos:
- Bienes de consumo finales. Aquí se encuentran todos los bienes de consumo que funcionan para su fin último por el consumidor final y suplir una necesidad determinada. Todos los ejemplos de arriba son bienes de consumo finales.
- Bienes de consumo intermedios. Estos son aquellos bienes que se utilizan para la fabricación de otro producto, pero ya han sido trabajados, por lo que no se catalogan como materia prima. El gran ejemplo es el algodón ya procesado que consumen los productores de vestimenta, pero también sirven todos los ingredientes que compran los pequeños productores, por ejemplo, la cebada de los aficionados a la cerveza artesanal.
Por último, nos encontramos con un tipo particular, que son los bienes de consumo especializados, acorde a Enciclopedia económica. Suelen ser bienes de consumo que el cliente no conoce, artículos especializados o de características únicas que genera en los posibles compradores un esfuerzo de compra especial.
Queda claro que cada tipo de bien de consumo requiere moverse en diferentes tipos de mercado, adecuados a la necesidad que el bien soluciona. Por lo que, si bien parece algo sencillo de determinar, es muy importante que clasifiques estrictamente los bienes que tu empresa ofrece, para poder distribuirlos de la mejor manera.
Fuente: Pexels
¡Hasta aquí hemos llegado! Ahora ya sabes qué son los bienes de consumo y cómo diferenciarlos. Hagamos esta prueba: mira a tu alrededor, elige algunos objetos y pregúntate: ¿qué tipo de bien es este?
Aún así, ya sabemos que a veces no importa que tengas el mejor producto o uno intermedio, aunque si bien la calidad es fundamental, también es necesario saber vender. Capacita a tus equipos con nuestros cursos online de Ventas y asómbrate con el crecimiento de sus métricas.
¡Hasta la próxima!