El reclutamiento externo es la forma más utilizada por las compañías para contratar nuevas personas del equipo, aún cuando se tenga clara su distinción y su especificidad. Aunque el reclutamiento interno también puede ser efectivo, el reclutamiento externo ofrece la oportunidad de diversificar la fuerza laboral y atraer talentos con perspectivas únicas.
Sea que se utilicen técnicas de reclutamiento externo, interno, o mixto , acorde al portal Harvard Business Review, la contratación y retención de talento es la preocupación número uno de CEOs y juntas ejecutivas. Por eso, es importante conocer el alcance del reclutamiento externo de forma precisa, solo así se podrá alcanzar el máximo provecho posible.
Por estas razones, en el artículo de hoy, vamos a alcanzar la definición de reclutamiento externo. Luego, veremos sus ventajas y desventajas, y conoceremos algunas fuentes de reclutamiento externo. Al finalizar, sabrás cómo mejorar los procesos de reclutamiento externo de tu compañía y alcanzar al mejor talento. ¡Vamos a verlo!
¿Qué es el reclutamiento externo?
El reclutamiento externo es el procedimiento más tradicional de selección y contratación de talento. A diferencia del reclutamiento interno, el externo tiene la finalidad de llenar una vacante con un candidato que no pertenece al equipo de la organización.
¡El concepto de reclutamiento externo es muy sencillo al fin y al cabo! En los procesos de selección de personal en los que hayas contratado a una persona que no se desempeñaba en la organización, has realizado un reclutamiento de personal externo.
El reclutamiento externo es un proceso que permite a las empresas atraer nuevos talentos y habilidades novedosas para la organización. La contratación externa puede ser una excelente manera de tener acceso a un grupo más amplio de candidatos e incorporar personas que pueden aportar nuevas perspectivas para ayudar a las empresas a mantenerse competitivas.
En realidad, los beneficios del reclutamiento externo son muchos, aunque también puede tener algunos contras. Por eso, pasaremos a ver las ventajas y desventajas del reclutamiento externo.
Ventajas del reclutamiento externo
El reclutamiento de personal es una de las tareas fundamentales para el correcto desarrollo y crecimiento de toda organización. Si para realizarlo utilizamos los métodos del reclutamiento externo, puedes alcanzar alguno de estos beneficios:
- Mayor alcance. El reclutamiento externo permite publicar la oferta de trabajo a través de diferentes portales de empleo u otros canales de difusión, lo cual aumenta su visibilidad y llega a más candidatos. Aquello brinda mayores posibilidades de encontrar a la persona ideal para la vacante. También, tienes acceso a un grupo más amplio de candidatos, incluso a aquellos que no están en búsqueda activa de trabajo.
- Amplían la base de datos de la compañía. En el proceso de reclutamiento externo, la empresa tiene la oportunidad de recibir y evaluar la información de diferentes candidatos. Incluso si no se selecciona a un candidato en particular, la información de contacto y el CV del candidato pueden ser guardados en la base de datos de la empresa para futuras oportunidades de trabajo.
- Permite tener una visión del mercado. La contratación externa te lleva a contactar con personas que han trabajado o están trabajando en puestos similares, por lo que puedes conocer las expectativas salariales de los potenciales candidatos. Entonces, la empresa puede evaluar y mejorar su oferta de trabajo y la remuneración ofrecida para atraer a los mejores candidatos.
- Habilidades novedosas. Al utilizar el reclutamiento externo, la empresa puede atraer a personas con habilidades y experiencia diferentes que pueden aportar perspectivas frescas y creativas para la organización. Estas nuevas habilidades pueden ser valiosas para la empresa en términos de innovación, creatividad, eficiencia y competitividad.
- Promueve la diversidad y la inclusión. El reclutamiento externo abre la posibilidad de construir equipos diversos e integrales, ya que permite a la empresa atraer a personas con diferentes antecedentes culturales, educativos y profesionales. La diversidad puede fomentar un ambiente de trabajo inclusivo, colaborativo y productivo, en el que las habilidades de los empleados se complementen y se potencien mutuamente.
- Aumenta la competitividad. La incorporación de nuevos talentos mediante el reclutamiento externo permite a la empresa mantenerse competitiva en un mercado en constante cambio. Al contar con los mejores profesionales disponibles, la empresa puede innovar, crecer y desarrollarse de manera sostenible.
Desventajas del reclutamiento externo
Sin embargo, cuando hablamos de reclutamiento externo, no todos son beneficios.
El método del reclutamiento externo, como todos los demás, tiene su sesgo y sus limitaciones. Según nuestro ebook de reclutamiento y selección, las desventajas del reclutamiento externo son las siguientes:
- Mayor inversión. Los procesos de reclutamiento externo suelen requerir de más recursos, pues requiere de herramientas adicionales. Por ejemplo, involucra el uso de portales de empleo, publicaciones de ofertas laborales, herramientas de gestión de procesos de reclutamiento, entre otras. Por otra parte, los nuevos colaboradores suelen requerir formación y recursos adicionales para integrarse adecuadamente en la empresa.
- Toma más tiempo. La contratación externa suele ser un proceso más largo, porque implica buscar candidatos fuera de la empresa, lo que requiere tiempo y recursos para publicar vacantes, revisar currículums, entrevistar candidatos y hacer verificaciones de referencias. Además, los nuevos empleados necesitan ser integrados a la cultura de la empresa y capacitados para sus nuevos roles, lo que también lleva tiempo.
- Es más riesgoso. Contratar personas con reclutamiento externo representa un mayor riesgo, porque es posible que no se adapten bien a la cultura de la empresa o no tengan las habilidades necesarias para el trabajo. Por otro lado, como se mencionó previamente, la curva de aprendizaje puede ser más larga, lo cual puede generar consecuencias en el rendimiento. Para contrarrestar esto, puedes apoyarte en un software como nuestra plataforma de engagement para identificar los insights de cada persona y optimizar su integración al equipo.
¿Cómo llevar a cabo un proceso de reclutamiento externo?
Ahora, si te encargas de llevar adelante una empresa, ya habrás llevado a cabo algún proceso de reclutamiento externo. Para finalizar, repasaremos algunos consejos y algunas técnicas de reclutamiento externo, que te ayudarán a optimizar los procesos de incorporación de talento.
Expande las fuentes de reclutamiento
A la hora del reclutamiento externo, las fuentes de búsqueda nunca son pocas. Siempre debes intentar expandir el alcance de la compañía y llegar a la mayor cantidad de candidatos.
Todos sabemos lo que es LinkedIn, pero en realidad, existen muchísimas fuentes de reclutamiento externo.
Portales de empleo
Los portales de empleo son una excelente fuente de reclutamiento externo para las empresas. Estos permiten publicar ofertas de trabajo y recibir solicitudes de candidatos de todo el mundo. Asimismo, suelen ser fáciles de usar y ofrecen opciones para buscar y filtrar candidatos en función de habilidades, experiencia, ubicación y otros criterios.
Los costos varían dependiendo del portal, algunos son gratuitos y otros tienen un costo por publicación o por uso de herramientas adicionales. Algunos ejemplos de portales de empleo para reclutamiento externo incluyen Indeed, Infojobs, LinkedIn, Glassdoor, entre otros.
Redes sociales
Las redes sociales también funcionan como una de las mejores fuentes de reclutamiento externo. Según las estadísticas de LinkedIn, en el 2023 el portal empieza con más de 875 millones de usuarios a nivel global y, en hispanoamérica, existen 78 millones de usuarios.
Las empresas pueden publicar ofertas de trabajo en sus cuentas de redes sociales o hacer publicidad dirigida a los candidatos adecuados. Además, permiten llegar a una audiencia amplia y diversa. Incluso, pueden utilizar publicidad pagada para mayor alcance. Por ejemplo, algunas redes sociales que se utilizan para reclutamiento externo incluyen LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram.
Bolsas de empleo
Las bolsas de empleo de universidades e institutos son una excelente fuente de reclutamiento externo debido a su alcance y calidad de candidatos. Estas funcionan como plataformas en línea donde los estudiantes y graduados pueden buscar y postularse a ofertas laborales de diversas empresas y organizaciones.
Las empresas pueden publicar sus vacantes en estas bolsas de trabajo de manera gratuita o pagando una tarifa. Son muy útiles como fuentes de reclutamiento externo para que las empresas puedan conectarse con talentos jóvenes y recién graduados, muchos de los cuales están buscando una oportunidad para comenzar su carrera. Incluso, muchas de estas bolsas de trabajo brindan servicios adicionales a los empleadores, como ferias de empleo, eventos de reclutamiento y programas de pasantías.
Agencias de reclutamiento y selección de personal
Las consultoras de selección son una opción de reclutamiento externo más costosa, pero permiten que profesionales especializados hagan el trabajo de encontrar el candidato ideal para la posición que buscas. Adicionalmente, pagar una consultora de reclutamiento externo abarca costos como las publicaciones en los portales de empleo y otras herramientas de gestión de procesos de selección. Por otra parte, si tienes una vacante disponible para un proyecto temporal, también puedes acudir a una ETT.
Candidatos referenciados
Los colaboradores actuales de tu organización pueden recomendar a otros profesionales que encajen en la vacante. Usualmente, para promover esta fuente de reclutamiento externo, las empresas suelen ofrecer un incentivo económico por cada incorporación exitosa.
Reclutamiento externo y marketing
Existe una tendencia que invita a adoptar principios del marketing en el reclutamiento externo de colaboradores. Se basa en la idea de que el reclutamiento funciona de manera similar al marketing: la empresa se promociona a sí misma y a las oportunidades que ofrece.
De allí, se deriva que el reclutamiento externo se puede potenciar si se identifica el mercado objetivo y el mercado potencial de candidatos, para crear mensajes, diseñar anuncios atractivos y desarrollar actividades específicas que permitan alcanzarlos.
¡Hemos finalizado! Ahora reconoces a dónde empieza y dónde termina el reclutamiento externo. Como los otros métodos, tiene sus beneficios y sus desventajas. Por eso, lo primordial siempre es realizar un análisis preciso que permita ubicar sin margen de error las necesidades de la vacante a cubrir.