Tener una baja tasa de rotación es una de las medidas más efectivas para retener al mejor talento y para evitar pérdidas económicas en una empresa.
Según un estudio publicado en el blog de Gallup, el costo para encontrar un reemplazo oscila entre la mitad y el doble del salario anual de la persona saliente. Es decir, si esta ganaba 20.000 dólares, el monto para suplirla podría alcanzar los 40.000 dólares. Una cifra que debe llevarte a prestarle atención al porcentaje de rotación en tu empresa.
Por eso, hoy vamos a explicarte qué es y cómo se mide el índice de rotación, cuáles son los tipos que existen y también las razones para una alta tasa de rotación. ¡Mide y evita el abandono laboral para potenciar a tu equipo!
¿Qué es la tasa de rotación del personal?
En palabras de Mariana Basconsel, profesora de nuestro curso online Estrategias de retención de talento, “es el número de personas que dejan la organización y que son reemplazadas por otros colaboradores. Ese indicador de rotación tiene un impacto directo en los costos e, incluso, puede poner en peligro la continuidad de la organización. Para saber qué porcentaje es alto o bajo, el análisis dependerá de la industria de la empresa, el rol del empleado, del país donde opere, etc”.
La rotación de personal implica despidos, renuncias y salidas por cualquier razón que deben ser cubiertas con eficacia y en el menor tiempo posible. Normalmente, el proceso de reemplazar un puesto vacante suele ser una actividad que consume tiempo, recursos y dinero a una organización. Por esto, el área de Recursos Humanos tiene que procurar mantener una baja tasa de rotación.
Descárgate esta guía para conocer tendencias de talento en las empresas de hoy y evitar una alta rotación de empleados .
Tipos de tasa de rotación
Dependiendo de las circunstancias, existen 2 principales motivos para la rotación de personal. Aquí te explicamos en qué consiste cada uno.
Rotación voluntaria
Esto sucede cuando una persona decide voluntariamente dejar la empresa. Entre las razones, pueden estar la insatisfacción laboral, una mejor oferta de trabajo en otra compañía o la necesidad de un cambio de rumbo profesional. Las medidas para evitar una alta tasa de rotación de este tipo consisten en monitorear estratégicamente los niveles de motivación laboral y de employee engagement entre los miembros de los equipos.
Rotación involuntaria
A diferencia de la rotación voluntaria, la involuntaria implica el despido o la terminación del contrato de una persona. Esto responde a un bajo rendimiento laboral, al recorte de personal debido a una crisis, a una conducta inapropiada o a algunas otras razones de incumplimiento de obligaciones. Para prevenir el incremento de la tasa de rotación de esta clase es fundamental realizar procesos de reclutamiento efectivos.
¿Cómo medir la tasa de rotación?
Para medir este KPI de Recursos Humanos, se necesitan 3 datos numéricos: el número de personas trabajando al inicio del periodo a analizar, el número de personas al final de esta etapa y el número de salidas de la empresa. Ahora revisemos un ejemplo.
El equipo de Recursos Humanos de una compañía desea calcular la tasa de rotación del personal para el periodo 2021.
- A: número de personas el 1 de enero del 2021 = 80
- B: Número de personas el 31 de enero del 2021 =150
- C: Número de salidas: 30
La dos partes de la fórmula de la tasa de rotación son las siguientes:
- A + B / 2 = promedio de personas
- C / promedio de personas x 100
Siguiendo nuestro ejemplo, la tasa de rotación de la organización quedaría así:
- 80 + 150 / 2 = 115
- 30 / 115 x 100 = 26.08%
Es decir, en este caso, el porcentaje de rotación de personal sería del 26.08%. A partir de aquí, la empresa debe determinar si este monto está dentro de los estándares, está por encima del promedio de tasa de rotación o si es un buen número. Para ello, puede comparar el porcentaje con tres variantes:
- La tasa de rotación promedio de la industria.
- La tasa de rotación promedio del área geográfica de la empresa.
- Las rotaciones dentro de la empresa en diferentes periodos y en distintos departamentos.
Recuerda que una tasa de rotación cero es imposible, por lo que, si estás haciendo este cálculo de rotación en tu empresa, siempre espera un porcentaje mínimo. A partir de él, empieza la comparación recomendada.
¿Cuáles son las causas de la alta rotación de personal?
Si el número obtenido es alto o hay un repentino incremento de la tasa de rotación, es necesario que investigues las causas. Aquí te dejamos 3 razones importantes para una alta tasa de rotación.
1. Sistema de reclutamiento ineficaz
Si no se recluta el perfil adecuado para el puesto y no existen prácticas efectivas de onboarding, las probabilidades de rotación laboral para un puesto se incrementan notablemente. Saber cómo y a quién contratar es muy importante para determinar el potencial de rendimiento de una persona y sus probabilidades de permanecer. De hecho, en un reporte de Glassdoor, se muestra que un gran proceso de reclutamiento y onboarding puede elevar la tasa de retención del empleado hasta en 82% y la de productividad hasta en 70%.
2. Falta de oportunidades para crecer profesionalmente
Cuando no hay un plan de desarrollo de talento, las personas suelen perder motivación laboral y sentirse desvinculadas de la misión de la empresa. Al reconocer que la organización no se preocupa por sus aprendizajes y carrera, los niveles de engagement laboral se reducen. Esto puede llevar al bajo rendimiento, a la falta de identificación con la cultura organizacional y al ausentismo. Como última consecuencia, ocurre la renuncia por desconfianza, cansancio o desilusión. Así que, para mejorar la tasa de rotación, debes crear una estrategia de crecimiento profesional para el talento de tu empresa.
Fuente: Unsplash
3. Beneficios y compensaciones insuficientes
Por último, si no existe un reconocimiento laboral que se refleje en los beneficios, compensaciones y premios, las personas tendrán menos motivos para permanecer en la empresa. Incluso, si sienten que el trabajo realizado es importante y la misión a la que responden tiene sentido. Por ello, asegúrate de crear un sistema justo y adecuado de salarios y reconocimientos evidentes para los equipos de tu compañía.
Esperamos que este artículo te ayude a conocer la tasa de rotación de tu empresa y a aplicar los cambios que requiere. Ahora te invitamos a unirte a los cursos online de Recursos Humanos de Crehana. ¡Continúa aprendiendo a distancia de gestión del talento y equipos humanos!